Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El brote de cólera en Haití ya se cobró 1.250 víctimas fatales

En este artículo: Cólera, Enfermedad, Epidemia, Haití, Salud, Virus
| 4

El cólera en Haití se ha cobrado

El cólera en Haití se ha cobrado 1 250 víctimas fatales.

La epidemia de cólera deja 1.250 muertos en Haití desde su comienzo a mediados de octubre, es decir 64 más que el anterior informe, del viernes, reveló el ministerio de Salud haitiano el domingo.

Además de los 1.250 muertos, el número de hospitalizaciones es 20.687, y hay 52.715 casos de contagio registrados, según la información oficial, pero el doctor francés Gerard Chevallier, que trabaja con el ministerio de Salud haitiano, asegura que las cifras oficiales “subestiman” la cantidad real. “Los reportes son imperfectos. Hay zonas donde la gente se muere y nadie se entera”, afirmó.

Algo más de la mitad de los enfermos de cólera se concentran en el departamento de Artibonite, en el norte del país, región donde se declaró el primer caso.

En la capital, Puerto Príncipe, donde se levantan numerosos campamentos de refugiados desde el terremoto del 12 de enero, el número de muertes por cólera se cifra en 64, de los que 20 son niños de menos de cinco años.

El coordinador humanitario de la ONU en Haití declaró que la ayuda internacional es muy insuficiente para hacer frente a la epidemia.

La epidemia despertó en el país un debate interno sobre la posibilidad de retrasar las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    BUSCANDO DATOS.
    La epidemia del cólera en Haití forma parte de una pandemia mundial que comenzó hace 49 años.

    Se destaca que en Haití no había casos de cólera mucos son los debates en estos momentos; pero es innegable que ciclones anteriores al Terremoto, éste y el paso del último ciclón (Tomás) han contribuídos a sacar a flote las deficiencias acumuladas durante años en el país en cuanto a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias
    Las personas defecan al aire libre, en cualquier sitio, vive hacinada y las lluvias son torrenciales y no hay acceso a l agua “Potable”, bebiendo agua no tratada
    En este sentido, explica que “Haití es el último país que ha resultado afectado por la actual pandemia de cólera, que comenzó hace 49 años en Sulawesi (Indonesia), ha perdurado y se ha extendido más que cualquier otra pandemia de cólera conocida”. Muchos haitianos culpan a los miembros de la misión de paz de la ONU presente en el país, la Minustah, de haber llevado allí la enfermedad por lo que las manifestaciones violentan son no solo contra el gobierno sino contra la ONU, culpando a la misión de paz culpable de haber llevado la enfermedad.

    Los disturbios que se han producido por este motivo y que hace dos días llegaron a la capital están dificultando las labores de lucha contra el cólera. En este sentido, la OPS ha pedido hoy a la población de Haití que apoye a los trabajadores sanitarios, a la ONU y a las ONG para que puedan seguir atendiendo a los pacientes.
    La mayoría de las personas que han contraído la enfermedad trabajaban en arrozales inundados en el departamento de Artibonite, donde solo el 17 % tenía una condiciones higiénico-sanitarias antes del terremoto.
    Sobre el futuro, los investigadores afirman que “el curso del brote de cólera en Haití es difícil de predecir”. “La población haitiana no está inmunizada frente al cólera y las condiciones ambientales de Haití son favorables para que siga propagándose”, Los campamentos donde viven más de un millón de personas que se quedaron sin hogar a causa del seísmo.

    Los datos respecto al comportameiento de la enfermedad y el número de fallecidos a nivel mundial no son confiables, como se ha dicho sobre los fallecidos en Haití, en este artículo.

    Por otra parte la OEA manifeista normalidad en la organización del proceso electoral; pero como es posible esto con tantas diificultades como las que vive el país.

    LA AYUDA INTERNACIONAL, BIEN, GRACIAS.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LA AYUDA INTERNACIONAL, BIEN GRACIAS, AUSENTE COMO SIEMPRE HASTA AHORA, QUISE DECIR.

  • Jose Jorge Estevez dijo:

    Comentario
    El pueblo de Haití se ha visto últimamente asediado por graves problemas .Después de ser atacado por el terremoto ha habido varias muerte por causa del cólera.Por eso yo creo que todos los países deben de brindarle ayuda al igual que lo ase Cuba, enviándoles ayuda medica y económica para que este pueblo hermano pueda salir de esta situación.

    José Estévez

  • José Jorge Estévez dijo:

    El pueblo de Haití se ha visto últimamente asediado por graves problemas .Después de ser atacado por el terremoto ha habido varias muerte por causa del cólera. Por eso yo creo que todos los países deben de brindarle ayuda al igual que lo hace Cuba, enviándoles ayuda medica y económica para que este pueblo hermano pueda salir de esta situación.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también