Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desde mañana Cumbre de OTAN en Lisboa

En este artículo: OTAN, Portugal
| 6

onu-otanLa Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reunirá a 40 dirigentes de diferentes países y organizaciones multilaterales en Lisboa, que por dos días discutirán el futuro de la Alianza Atlántica y de la “misión” en Afganistán.

La cita en la Feria Internacional de Lisboa (FIL) los días 19 y 20 de noviembre concentrará a jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países socios de la OTAN, además de países aspirantes a ingresar a la Alianza Atlántica, invitados y organismos mundiales.

La lista difundida aquí este jueves incluye al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a los presidentes de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

La asistencia de una delegación del Banco Mundial no estaba aún confirmada a la cita en la que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el primer ministro portugués José Sócrates fungirán como anfitriones y recibirán al resto de mandatarios.

También asistirán los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev; de Georgia, Mijail Saakashvili; de Finlandia, Tarja Halonen; de Bosnia, Nejos Radmanovi; de Macedonia, Gjorge Ivanov; Armenia, Serzh Sargsyan; de Azerbayán, Ilham Aliyev; y Kazajastán, Nursultan Nazarbayev.

Asimismo, participarán delegados a nivel ministerial de Corea del Sur, Malasia y la Isla de Tonga.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el presidente de Portugal, Aníval Cavaco, el primer ministro José Sócrates, como anfitriones, y con Medvedev en entrevista bilateral.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UNA OTAN DISTINTA Y MUY DIFERENTE.
    Creo que lo más destacable de la próxima reunión es la inclusión de Rusia (Siempre llamado “KREMLIN”; pero a pesar de ser nombrado igual en algunos medios, quizás con el ánimo de señalar el fín de la guerra fría)
    En ésta ocasión Rusia aparece como socio preferente para afrontar las “Nuevas amenazas”

    El organismo afrontará las nuevas amenazas con el Kremlin como socio preferente
    Como señalaba arriba es una Nueva OTAN, cuyos miembros analizaran y discutirán un n uevo concepto en lo estratégico en la capital Lusa.
    El sábado serán aprobadas las líneas de acción para la próxima década.
    Algunos medios destacan que durante más de un año y por encargo de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EE UU, ha debatido la nueva estrategia con un grupo de 12 expertos de distintos países (entre ellos un embajador español en misión especial) y perfiles (políticos, militares, analistas y miembros de ONG).
    Mañana será un día Grande por cuanto ya no habrá más mención a la guerra fría (Recuerdo antaño llamada cortina y telón de acero o hierro, según la preferencia por uno u otro metal) y Rusia, repito, como socio preferente.
    Se menciona también que la nueva Alianza quiere además ser “más política y barata”, pudiéramos decir (Buena, bonita y barata, sin que con esto restemos seriedad al asunto) .
    – Reducirá la plantilla en 3.000 (tres mil) puestos
    – Intervendrá en “Crisis Humanitarias” en coordinación con ONG
    .
    Intervendrá en crisis humanitarias en coordinación con ONG
    En fín, que los objetivos de la primera OTAN y las palabras de “Lord Ismay” son cosas para el Baúl de los recuerdos)
    los alemanes bajo control”. La frase, atribuida a Lord Ismay, el primer secretario general de la OTAN, describía los objetivos de la Alianza en el momento de su creación.
    Rusia no será un invitado para ocupar una silla sino que es necesaria para:
    – una nueva estrategia de disuasión nuclear
    – luchar contra el terrorismo, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la piratería en el Índico y para la estabilidad de Afganistán.
    “No podemos seguir viviendo en clave de guerra fría”, apunta una fuente militar española conocedora del documento que se aprobará el sábado en la cumbre de Lisboa. Países como España, Francia, Alemania e Italia habían pedido una relación “más constructiva” con Moscú y, pese a los recelos de algunos miembros, así será.
    Menos defensa, más seguridad y más política. Las nuevas amenazas.
    Los principios clásicos de defensa del territorio de la Alianza quedaron sepultados bajo las Torres Gemelas de Nueva York, derrumbadas el 11 de septiembre de 2001. El nuevo enemigo es capaz de atacar el territorio OTAN desde fuera de sus fronteras (guerra cibernética) o con la determinación de morir matando (terrorismo yihadista). La Alianza fijará como nuevas amenazas y riesgos emergentes los Estados fallidos, el terrorismo internacional, los ciberataques, la proliferación de las armas de destrucción masiva, el crimen organizado, el tráfico de personas, drogas y armas y la protección de las rutas energéticas. Es decir, su estrategia se aleja del concepto de defensa y se acerca al de seguridad.
    El documento también analiza el riesgo de la pobreza como foco de inseguridad, y la gestión de crisis, incluidas las humanitarias.
    Se destaca hoy unas declaraciones de Obama, muy interesante, cuando recalca que conserva intacta, sobre todo, su “Capacidad para cambiar el Mundo”
    Con esto, pienso yo, que el PTE está dispuesto, por fin, a ganarse el “Premio Nobel” que tantos dimes y diretes le ha traído a nivel mundial y que imagino que cada día le pesa como una enorme Losa.
    Ahora bien, y para mencionar un pequeño escollo en todo esto, saco a colación un detalle que ha aparecido ya como consecuencia de las últimas elecciones y es que los republicanos frenan el tratado de reducción de armas nucleares. El número dos en la jerarquía republicana en el Senado de EE UU, Jon Kyl, asestó ayer un duro golpe al plan del presidente Barack Obama a lo cual el Vice PTE Biden ha respondido diciendo que “No ratificar el START este año pone en peligro la seguridad nacional”, cosa ésta de extema “Sacralidad”.
    En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Estado, Hillary D. Rodham, quien ayer se reunió con los líderes del Senado para pedirles que aprueben cuanto antes el nuevo START. “Podemos y debemos seguir adelante”, dijo Rodham, que consideró que la ratificación no se puede posponer.
    No por dejarlo para el final es menos importante.
    Un asunto estelar lo es la retrirada de Afganistán en el 2014, no en baldeel Pte Karzai fue el primerito en arribar a Lisboa.
    Antes se irá produciendo el abandone de tropas de varios países, quizás alguno desde muy pronto, aunque España se mantendría hasta el 2012, cosa aceptada por la OTAN.
    Sobre esto hay que tener en cuenta que en una entrevista con el líder afgano MOHAMMAD IQBAL AZIZI Gobernador de Lagmán (Afganistán), éste manifestó que “El Ejército afgano ya puede controlar la seguridad”
    GEORGINA HIGUERAS – Madrid – 19/11/2010
    Vota

    Resultado 3 votos




    Tiene 33 años y desde hace ocho meses es gobernador de la oriental provincia afgana de Lagmán. Mohammad Iqbal Azizi sostiene que la cumbre que hoy comienza en Lisboa es “fundamental” para definir el futuro de su país porque permitir “evaluar las mejores condiciones” para la retirada de los 140.000 militares extranjeros que hay en su país. Pero Azizi afirma que no le gusta “hablar de retirada, sino de transición, que significa una retirada condicionada” y de dotar al Ejército Nacional Afgano (ENA) de los “medios necesarios” para garantizar que sea pacífica esa retirada de las fuerzas de la OTAN.
    “Quiero que mi provincia sea una de las primeras que cede la OTAN”
    A peasr de las palabras del gobernador en cuanto a la tranquilidad en su zona y que culpa a los medios de que solo hablan de guerra se sabe que miles de reclutas han sido incorporados al aparsato militar y entrenados y que entre ellos hay muchos infiltados de Al Qaeda, como lo demostró la muerte de dos ociciales españoles y su traductor (Iraní ciudadano español), mientras se encontraban realizando tareas “Docentes” a un grupo, precisamente.

    Resulta ingenuo pensar que Talibanes(Al-Qaeda, desapeovechen una oportunidad como es para infiltar sus partidarios en esas filas y ponerlas a “Dormir” hasta que lo consideren oportuno.
    La sensación de paz y tranquilidad que se quiere transmitir es falsa.
    No pueden detectar infiltrados en esas “tropas” recien entrenadas. La historia es vieja y no sé como Estados Unidos se ha enganchado en esa línea por muy aprimiados que estén por la retirada de las tropas. Tienen un ejemplo muy cercano en Iraq, donde en agosto se llevaro 50 mil doldados dijeron que los que quedaban era personal “Docente” y solamenter una semanas depués, cuando comenzaron a sr llamados por la tropas afganas para que les defendieran tuvieron que gacer una recualificación apresurada como “Tropas listas para el combate “También”.
    Donde dije digo, digo, Diego.
    QUE NO SOMOS TONTOS

    ESPEREMOS QUE COMIENCEN LOS TRABAJOS EN LISBOA Y OJALÁ QUE TODO LES SALGA BIEN (SI DIOS QUIERE) PORQUE ALGUNOS EXPERIMENTOS NO LES HAN SALIDO NADA BIEN.
    QUIEN NO ECUCHA CONSEJO NO LLEGARA A VIEJO, DICE UN VIEJO REFRÁN

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un Club Bildelbert ampliado en jerarquía, soportado por cientos de naves de guerra: submarinos, portaviones, cañoneras, satélites, radares, escudo antimisiles, etc. ect.; todos con dirección central en EE.UU. como centro de operaciones mundiales del sistema burgués monopolista que domina el mundo y lo hunde en una crisis insostenible cuyas consecuencias pudieran ser funestas para la humanidad.

    Los acompañan, por una parte los que quieren participar del festín de Afganistán donde ya hoy participan 50 naciones del orbe, los europeos que sienten miedo de la situación actual y quieren ser protegidos por la defensa antimisil que promete y condiciona el gendarme mayor; los que a fin de tener información y en busca de distencionar y con buena fe se suman en la búsqueda de salidas de paz, confiados en los discursos optimistas del presidente Obama, entre los que se suman Ban Ki Mun, Secretario General de las Naciones Unidas, donde tiene voto pero no veto y no puede siquiera detener una acción de guerra aunque considere que esta es criminal y fuera de lugar, donde no puede decidir siquiera que se levante un bloqueo que lleva 50 años y que atenta contra la vida de un pequeño pueblo; el Presidente Ruso, que concurre como un miembro más del G-8 que quiere dar garantía pacífica a los esfuerzo de esa nación de salir de la crisis en que se sumió cuando abandonaron la composición de la URSS y busca acercamiento a la comunidad internacional y una distensión en la lógica sin comprometer su integridad con el enemigo y va de escucha.
    Se une al combite que en la práctica no es sino un cónclave para acordar la forma más “noble y generosa” de mantener al mundo en el puño de un dominio y una dictadura militar global con apariencias blandas y garantía para todos, un grupo de países cuya esencia es participar de los acuerdos que pongan freno a la crisis mundial capitalistas y que ellos, al sonreirle al imperio tengan oportunidad de recibir, según estimados, algún respiro para sus economías y que se logre algún tipo de aliento para lo que a mi modo de ver no tiene solución alguna, ya que el actual sistema capitalista, cuyas fórmulas son las de devaluar la moneda norteamericana para escarecer todas las demás monedas para que todzas juntas paguen las locuras del chantaje y de la guerra y obligar al reforzamiento de la economía número uno mundial que responde indiscutiblemente al reforzamiento del Complejo militar-indistrial de los EE.UU. y de hecho al reforzamiento de la dictadura militar mundial, entre los que participan en el cónclave estará incautos y estrategas, militares y economistas, políticos y sabios. Habrá de todos y no hay que ser pesimistas: Ojalá un día de reuniones de este tipo, en que a mi modo de ver se reunen alcones, buitres y palomas y un serie tan dispar de gente que no me creo que nunca vayan a lograr algo bueno para la comunidad internacional, y que por lo menos la paz tenga una oportunidad y los EE.UU. esté dispuesto, razonablemente a regressar a casa sus submarinos y sus soldados de fortuna que no hacen sino expandir por el mundo el terror y reforzar, hasta cierto punto el desorden ya que facilitan el tráfico de drogas y de armas.

    Pensemos que hay gente buena, inteligente y humana como creo puede y debe ser comenzando por pensar bien en las jararquías mundiales que participan y en los que llevan el cetro del poder, de los cuales el mundo espera racionalidad.

    Ojalá, de esta reunión de un respiro a la paz.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    CAMBIAR EL MUNDO, SI; PERO MIENTRAS TANTO…..

    Xreo que aparecen cosas muy interesantes que debemos conocer.
    La Alianza Atlántica mantendrá la opción de usar armas nucleares como un elemento central de sus arsenales militares y así quedará reflejado en el documento sobre Doctrina Estratégica que los líderes de la OTAN aprobarán en la Cumbre de Lisboa prevista para mañana y el sábado.

    AFP
    Un policía protege las instalaciones de la OTAN en Lisboa
    Desde hace más de una década la Alianza no había actualizado las líneas generales de su modelo de acción ante las amenazas previsibles y después de todos los cambios que se han producido, incluyendo los ataques terroristas contra Estados Unidos, Gran Bretaña o España y las guerras de Irak o la de Afganistán —en la que la OTAN aún está directamente implicada— los aliados decidirán seguir manteniendo la disuasión nuclear como parte de sus mecanismos de defensa.
    «La OTAN está determinada a trabajar para lograr un mundo sin armas nucleares, como queda dicho en el Tratado de No Proliferación, pero mientras existan armas nucleares, la OTAN será una alianza con armas nucleares y la disuasión será parte esencial de nuestra política», ha declarado el secretario general de la organización, el danés Anders Fogh Rasmussen. La forma en la que esta idea será recogida en el documento sobre la Doctrina Estratégica puede variar en su lenguaje, pero la idea esencial que se prevé sea aprobada en Lisboa estará en torno a este dilema, según fuentes diplomáticas.
    Esto se encuentra dentro del trabajo realizado, como apuntara arriba por el equipo dirrigido por la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albrigth.

    Habrá que estar atentos a la salida del documento definitivo el sábado, ya que se plantea que hay discusiones entre los países miembros sobre el futuro de eichas armas, sobre todo, las instaladas en territorio europeo y el sistema de protección antimisiles que también se va a acordar activar en Lisboa.
    Algunos gobiernos, encabezados por Alemania, han pedido que Estados Unidos retire las bombas atómicas que tiene en algunos países europeos porque las amenazas que las trajeron aquí (la URSS) han desaparecido y porque su uso requiere de unos aviones específicos que hay que renovar porque serán obsoletos en cuestión de pocos años. Francia, sin embargo, insiste en que no puede desaparecer ni siquiera teóricamente el valor de la disuasión nuclear, mientras que por parte norteamericana se cita el discurso del presidente Barack Obama en Praga en el que habló de un mundo desnuclearizado como una aspiración utópica y lejana. «Personalmente —dijo esta semana Rasmussen— creo que el sistema antimisiles podrá ser un complemento a la disuasión nuclear y por ello he presentado un texto en el que se ha encontrado un equilibrio entre los dos conceptos».

    La OTAN da por hecho que, como dijo Rasmussen, «existen más de treinta países que tienen o aspiran a tener misiles capaces de alcanzar el territorio euroatlántico. Lo sabemos y no hay necesidad de mencionar a nadie».
    Los informes de los que dispone la OTAN dan por hecho que los arsenales nucleares más importantes siguen siendo los que posee Rusia, por lo cual se considera prioritario reconducir las relaciones con Moscú. El presidente ruso Dmitri Medvédev estará en Lisboa para discutir los detalles de una posible cooperación en el campo de la defensa antimisiles. Según fuentes de la OTAN, se espera poder alcanzar un acuerdo para coordinar los sistemas que pondrá en marcha la Alianza con los de Moscú.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UNA NUEVA ALIANZA CONTRA AL-QAEDA ?

    Esto sería una nueva versión de los convenios firmados por Obama, poco tiempo después de su ascenso a la presidencia, como consecuencia de los desastres acaecidos cuando Blackwater se encargaba de la trtansporaciones desde Karachi hacia Afganitán y eran atacados por los miembros de Al-Qaeda entrenados en Pakistan, como he señalado en varias ocasiones.

    También salió a relucir las denuncias de choferes y familiares de los fallecidos en el serntido de las estafas de dinero a consecuencia de utilizar blindajes para los camiones y otros medios de ínfima calidad.

    Los aliados firmarán ahota con Rusia un acuerdo para abastecer a las tropas en Afganistán por la frontera norte. En aquella ocasión en virtud de otros acuerdos existentes, Rusia acordó no cobrar cantidades adicionales por tales servicios.

    Pare ser que la poítica económica rusa ha cambiado acorde con los nuevos tiempos y aires que se respiran allí. Las reglas del juego deben cambiar, lo que parece lógico y acorde con la políitica de su contrapartida de que todo debe ser pagado.

    «No tenemos vocación de ser el gendarme del planeta», ha dicho el secretario general Anders Fogh Rasmussen, «pero eso no nos impedirá intervenir allí donde se genere una amenaza para nuestra seguridad».
    Para acelerar precisamente las operaciones en Afganistán, la Alianza Atlántica va a firmar, según fuentes de Moscú, un acuerdo con Rusia que le permitirá aumentar el suministro de material no letal para las tropas de la ISAF a través del norte de Afganistán, una ruta diez veces más barata que el avión e infinitamente más segura que hacerlo a través de Pakist

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    acuso recibo importante por improvisación en el recuadro

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    GRACIAS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también