Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana atrapa, seduce e inspira a 491 años de su fundación (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Eusebio Leal, Historia, La Habana
| 11
El Templete, de La Habana

El Templete, de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

A la caída de la tarde de este 15 de noviembre, cientos de habaneros y visitantes de otras latitudes comenzarán su andar hacia El Templete para cumplir el ritual de rondar en silencio tres veces la mítica ceiba, y, abrazados a ella, pedir igual cantidad de deseos a San Cristóbal, santo patrón de La Habana. Allí el Dr. Eusebio Leal Spengler dedicará unas palabras a la ciudad, al tiempo que evocará el acto fundacional del 16 de noviembre de 1519 cuando, en ese mismo escenario, también a la sombra de un árbol, se celebraron la primera misa y el primer cabildo.

Ha llegado La Habana a su cumpleaños 491. Como ya es tradicional, la ceremonia se iniciará a las seis de la tarde de este lunes desde el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales. La peregrinación estará encabezada por el propio Historiador de la Ciudad y niños del proyecto Aulas-Museos del Centro Histórico, quienes trasladarán las mazas del Cabildo hasta el monumento neoclásico que, erigido en 1828, dialoga perennemente con el árbol más venerado de Cuba.

webtra-lahabana13

Primero aldea, luego villa y más tarde ciudad, la saltarina urbe se asentó inicialmente en el sur, cercana a la zona del Surgidero de Batabanó, y posteriormente sus pobladores se movieron en busca de mejores terrenos. En ese sentido se habla de establecimientos en el área de Puentes Grandes, en la desembocadura del río Almendáriz (actual Almendares), hasta su ubicación definitiva en 1519, muy cerca de la bahía.

Aunque hoy no es un paraíso, el sitio donde en tiempos pasados gobernó el cacique Habaguanex apuesta por su revitalización continua, y en esa aventura de renovación intervienen resueltamente sus moradores -actores y beneficiarios de un amplio y diverso proyecto sociocultural-, quienes aspiran a mantenerla siempre como un espacio vivo que cautiva a todo el que recorre sus plazas, parques y atractivos entornos, con edificaciones donde se mezclan de manera armoniosa estilos, épocas, tradiciones culturales… todo un vasto y atrayente patrimonio de enorme valor.

cuba-havana-la-habana-vieja-old-houses-old-cars-colourful-whirled-pinched-1-my

“Para esta ciudad -con nombre de mujer- no habrá muerte ni olvido. Y es que en ella habita la poesía, la promesa de eternidad que le dio sentido a todas y cada una de las generaciones que fueron moldeando sus espacios urbanos, sus monumentos, sus calles”, auguró Leal hace un tiempo, con motivo de otro aniversario de la añeja urbe, que ha acogido cuantiosos actos heroicos y es cuna de innumerables celebridades.

La ciudad de las columnas, como la bautizara Alejo Carpentier, hoy atrapa, seduce y es motivo de inspiración de poetas, cantores, escritores… Este 16 de noviembre, cuando La Habana luce oronda su corona de laurel de 491 años, los lugareños, en merecida fiesta, repiten el pegajoso estribillo de la popular tonada compuesta por uno de sus tantos enamorados, el trovador Gerardo Alfonso: Habana, mi gran Habana / Costumbre de darle una vuelta a la ceiba de noche / Y fiestas en casas de barrios modernos y pobres / de gente noble…

(Publicado por la Dirección de Patrimonio Cultural)

La Habana en su 491 aniversario, video realizado por la AIN

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Mi inalcanzable y veterana Habana, FELICIDADES

  • xavio dijo:

    havana con todos sus olores,todos sus rincones y balcones como te extrano mi havana

  • Eddy Nápoles dijo:

    La Habana, la capital más emblemática del mundo…..

  • Mariana Simoni dijo:

    La Habana, gracias por ser inspiración y abrigo del amor, gracias por tus tranquilas y calidas tardes en las que la ternura acompaña a la giraldilla que espera siempre fiel a su amado como penelope a ulises.

  • Col. Simon Reyes dijo:

    “Si desecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algun dia, nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavia”. En un proyecto de ponencia y literatura, llegue a Seatle Washington y me dije, aca seguro no hay cubanos porque esta muy lejos. Que sorpresa cuando llegue al Centro latino de la raza y vi una foto del Che. En otra ocasion incluyendo un reportaje y articulos, llegue a Alaska. Baje del barco y caminando por las calles; era un pueblo chiquito. Pense, aqui si que no hay cubanos. Despues entre en una tienda y oi la conversacion tipico acento cubano. He, he. Unidos por el mundo hermanos a dar lo mejor de nuestra inteligencia y buen corazon.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FELICIDADES MI HABANA, BELLA,HERMOSA,PRECIOSA,ROMANTICA,ESTRELLA DE DE OCCIDENTE,REYNA DE LOS MARES, FELICIDADES.

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    Disculpen mi atrevimiento, comentar La Habana es un sueño, pude hacer mi primera visita en el 2007, llegar a un aeropuesto amable, ser recibido por amigos que no había visto sino por cartas o internet, caminar por sus malecones, desde el Vedado, herrmoso barrio calles linda llenas de viejos árboles, conocer el Almendares, sus parques como el Lenin, descubrir La Habana Vieja, la catedral, la calle Obispo, mirar La Habana desde del Cristo, conocer sus barrios no solo por sus casas y edificios sino principalmente por su gente, hasta caminar por sus hóspitales como el Calixto, conocer el local de la UNEAC y gozar de sus noches de danzones, , vivir el socialismo en sus calles libres y tantas personass lindas además del Dr. Eusebio Leal, es mas que un sueño realizado, felecidades habaneras y habaneros, que sus escuelas, sus calles , sus parques, sus agros,museos todo sea un himno a la humanidad , un abrazo
    rodolfo gonzales

  • Magdy dijo:

    Habana mi bella Habana muchas felicidades. Muchos cubanos nos sentimos bien viviendo en la Ciudad de la Habana por sus paisajes, su movimiento, cultura… en fin muchas cosas que le dan su encanto natural… y que gracias a eso muchos siempre la recordamos…

  • Galia dijo:

    Qué lindo video! Adoro la Habana. Pasé más de cinco años en esta maravillosa ciudad y llevé en mi corazón lindísimos recuerdos. Ojalá que algún día tenga posibilidad de volver a disfrutar esta belleza. Qué Dios bendiga a todos los cubanos!

  • Luia Alberto dijo:

    No soy de alli, pero eres mi ciudad soñada de américa latina, por tu gente, tus paisajes y tu historia humana y revolución socialista.
    Algun día espero conocerte, así sea.

  • MARCIA HERRERA dijo:

    MUY LINDA LA HABANA , PRECIOSA, BELLISIMA SERIA UN PLACER ALGUN DIA CONOCERLA , ADEMAS Q TENGO MUY BUENOS AMIGOS ALLA Y SE LES EXTRAÑA MUCHISIMO….PRECIOSA SU ISLA…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también