Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa alerta sobre amenazas para los gobiernos de izquierda en América Latina

En este artículo: América Latina, Ecuador
| 9
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó hoy a seguir una política del todo o nada para afrontar a la derecha, que busca desestabilizar los proyectos sociales de la izquierda latinoamericana. En un encuentro con participantes del Foro Internacional de Partidos Políticos, el dignatario señaló que ganar las elecciones es sólo una parte, pues quedan las amenazas de los poderes económicos, religiosos, sociales, y hasta injerencias internacionales.

Cuestionó también a las grandes empresas de comunicación, a las que acusó de tomar la posta a la derecha en decadencia por sus posiciones ante los procesos de izquierda.

El mandatario aseguró que una vez llegados a la presidencia, los gobiernos progresistas, para no fallar, deben ser autocríticos y evitar los errores de las izquierdas tradicionales.

Correa hizo un llamado a los delegados para prepararse y reflexionar en un camino común con las exigencias de la sociedad.

Señaló la necesidad de rescatar la acción colectiva de los pueblos y las sociedades en las relaciones de producción, el papel del Estado en el desarrollo y el énfasis en la justicia social.

El líder del movimiento Alianza País, que este fin de semana designará a su nueva directiva, señaló que los grupos progresistas de la región deben constituir una nueva izquierda y reinventarse cada día.

El Foro Internacional, que concluirá este viernes, tiene como objetivos definir una agenda con ejes comunes para las organizaciones políticas del área.

La cita se desarrolla en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina con delegados de Cuba, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Alemania.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    O todo o Nada,así es,no podemos andar con medias tintas,los #pueblos# han entendido que batallamos contra un sistema demoledor,inconciente y rapaz,alque debemos desplazar con inteligencia,paciencia,constancia y trabajo,son luchs que no le podemos dar pausa,porque el enemigo no duerme y sabemos que somos responsables tod@s en la medida que entendamos que no somos eternos,y que cada uno de nosotros podemos aportar para el mañana,para las nuevas generaciones que no son más que nuestros ´propios desendientes,educar,formar,y orientar sobre la crisis que vivimos,politíca,ambiental,economica,y social la cual debemos asumir frente al cambio de época que estamos.

  • Luis Toledo dijo:

    “El mandatario (Rafael Correa) aseguró que una vez llegados a la presidencia, los gobiernos progresistas, para no fallar, deben ser autocríticos y evitar los errores de las izquierdas tradicionales”.
    Ojala se convierta en un principio a seguir por los que hoy gobiernan desde la izquierda porque de otra forma serán reversibles los procesos liberadores que están ocurriendo y si ello pasara tendríamos que esperar 100 años o mas para comenzar de nuevo la liberación de nuestros pueblos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Entiendo que no se trata de ” agarrarse a patadas con medio mundo” por que no piensa como uno, y que hay que ser, entre diplomático y pragmático, pero tampoco pequemos de excesivamente ingenuos….

    Por favor, no nos abracemos tanto con sujetos como Piñera, Gerente Gral. de CHILE INC….., que pareciera , intenta manipular para sacar dividendos políticos en contra del corrupto y elefantiásico Alan García, en el diferendo marítimo…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • H . LO dijo:

    JOHN PERKINS: “A RAFAEL CORREA LO QUIEREN MATAR”
    El autor del libro “Confesiones de un sicario econmico” (busquelo en librerias por Confesiones de un ganster economico) En entrevista videos de youtube confiesa abiertamente que el proximo presidente latinoamericano a caer es Rafael Correa. Perkins quien fuera por muchos años un empleado obtimo para las grandes compañias transnacionales de los EE.UU . Asqueado por su rol de engañar a pueblos del tercer mundo y sus gobiernos corruptos a que aceptaran sus servicios y programas de desarrollo a implementar con fuertes sumas de dollares en prestamos, prestamos que muchas veces ni siquieran salian del territorio norteamericano (simplemente traspasaban las cantidades de un banco de Chicago a otro en New York) Cuando algunos gobiernos no compraban sus projectos o no lograban aceptar sus condiciones. Entraba a funcionar el segundo grupo (Chacales) adesastabilzar y crear el caos poltico, economico y social . Asi fue aplicada esta formula a muchos paises del tercer mundo en todo el globo terraqueo. En America latina tenemos claros ejemplos de estos echos. Hoy apenas en la primera decada del nuevo mileniun Venezuela Bolivia, Brazil, Argentina, Ecuador, Uruguay etc. Paises que no han seguido estos dictados han sido blanco de los Chacales. El libro es interesante y la entrevistas en Youtube son para analisis y aprender del enemigo. Al pueblo de Ecuador a Organizarse y aprepararse para defender los logros democraticos conquistado. Señor. Presidente de Ecuador cuidese que estos son capaces de todo. Asi pues vaya ud y su pueblo por todo.

  • esgar dijo:

    Asi de claro no hay espacio para las indesisiones.

  • anibal dijo:

    Los procesos de liberación de los pueblos pasaron experiencias muy dolorosas, solo recordemos los procesos de los años 60 y 70. Del Brasil. Argentina,Bolivia,Chile,etc.
    Cuando los presidentes de esos pueblos quisieron hacer algunas reformas, para beneficio del pueblo, la reacción saco a sus guardianes tradicionales los militares a reprimir, asesinar y torturar al pueblo.
    En América vemos hoy como las fuerzas reaccionarias pro imperialistas han s movilizado sus fuerzas en Venezuela, Ecuador, Bolivia para desestabilizar a los gobiernos progresistas del cono sur; hasta hoy han salido derrotados, lo seguirán intentando, todo los métodos son validos,
    Los legales como los que en estos momentos implementan en Venezuela,(elecciones) conjugándolas con los métodos del boicot, guerra económica,diversionismo etc. Bolivia con los movimientos separatistas, buscando autonomías en regiones estratégicas. Ecuador y los movimientos de los policías.
    Vemos que el caso chileno tiende a repetirse con sus variantes, salvo Venezuela que implementa el pueblo en armas, los otros países siguen sin crear una fuerza militar propia, que defienda las conquistas alcanzadas.
    Los pueblos deben luchar por crear la fuerza social y militar propia. sin ella los procesos pueden retroceder. APRENDAMOS DE LA HISTORIA

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Lo que afirma Correa no debe echarse en saco roto. El imperio ya no esconde sus intenciones, han mostrado a plenitud sus dientes y sus garras en todo el mundo. En efecto la izquierda debe reinventar sus ideas y sus metodos y hacer una alianza continental y no digo alianza de gobiernos sino de pueblos que parentemente existe pero que solo se ve a nivel de reuniones, de apoyos recurrentes, etc.

  • Jose García Parrales dijo:

    Desde Ecuador Patria Altiva Soberana y Revolucionaria,nuestro presiden
    te,es firme con su criterio de enrrumbar al país por el camino del pro
    greso social,económico y político,existe en él algunas incongruencia como negar la lucha de clases, el papel rector del movimiento revolu cionario por la clase obrera, y permite hasta cierto que la socialde
    mocracia dirija la economia del país.Aún así, el proceso avanza y la intentona del golpe de estado ha madurado las condiciones para la organización popular, ahora puede que cambien las concepciones peque
    ñas burguesas,por que el imperialismo no perdona esta herida,la aguila
    esta levantando,asesinaron al c. Erwin Perez Secretario General del la
    Juventud Comunista del Ecuador y Miembro de Organización del Partido.
    estamos convencido que la lucha es larga y se hace al andar Venceremos.

  • LUCHO LIMON dijo:

    EL MAN TIENE UNA IDEAA CLARA DE QUE ES LO QUE PASA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO, LA PELEA ES DE FRENTE Y SOBRE TODO CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE ESTAN A LA ORDEN DE LOS GRUPOS ECONOMICOS QUE SIEMPRE HAN GOBERNADO EN SUR- AMERICA

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también