Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dengue: la vacuna que viene

| 2

Vacunación gripe estacional CienfuegosA fines de 2009 se estimaba existían en el mundo unos 10 proyectos de candidatas a vacunas contra el dengue, una enfermedad cuya incidencia ha crecido de manera espectacular en el Planeta en los últimos tiempos, a criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unas 24 mil muertes se atribuyen cada año a los estragos del dengue, en tanto el 40% de la población mundial -más de dos mil millones de personas- está en riesgo de contraer el mal.

La OMS también estima que cada año contraen la enfermedad unos 50 millones de personas, en su mayoría niños, habitantes en lo fundamental de países del sureste de Asia, América Latina, África, el Mediterráneo oriental y el Pacífico Occidental.

Considerado un mal endémico en numerosas naciones de las franjas tropicales y subtropicales del Planeta, se han reportado infectados en países de Europa meridional como España, Italia y Grecia, así como en el sur de Estados Unidos.

Aunque procesos como la urbanización acelerada y los viajes se sugieren como las causas más probables del incremento de los últimos brotes epidémicos, factores como la subida de la temperatura y excesos de lluvias asociados al cambio climático, podrían favorecer la referida eclosión.

Una vacuna que demora

La esperada vacuna todavía demora, a pesar de que diversos equipos de investigadores e industrias farmacéuticas trabajan concienzudamente en varios puntos geográficos. Entre estos figuran colectivos del área latinoamericana, región en verdadera alerta epidemiológica por la explosión del número de casos y muertes en casi todas las naciones, aunque Colombia, México, Paraguay, Brasil y Argentina han reportado las situaciones más graves.

Todo indica que entre los diseños más avanzados está el de la farmacéutica francesa Sanofi-Avantis, cuya línea de vacunas Sanofi-Pasteur trabaja hace más de 15 años en la consecución de un inmunógeno tetravalente que actúe contra los cuatro serotipos del virus.

Reconocido líder mundial en su campo, Pasteur-Avantis ha realizado las fases I y II del proceso creador, y anunció su entrada en la tercera.

Si la evolución de su experimentación en humanos y en naciones donde la enfermedad es endémica mantiene resultados positivos, la entidad considera que su vacuna puede estar lista para la comercialización y distribución en 2013.

Cuba, país que emplea cuantiosos recursos en la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor del dengue, cuenta con el potencial científico y humano necesario para alcanzar también una vacuna eficaz, igualmente tetravalente, en los próximos años.

A pesar de que el trabajo contra el vector ha mantenido a raya la enfermedad y en la actualidad los cubanos no están afectados por la epidemia regional, no se subestiman los riesgos y avanza la labor por la vacuna.

Se trabaja conjuntamente en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Inmunoensayo.

Igualmente, la prensa colombiana reportó en octubre que un equipo científico de la Universidad de Santander, de esa nación suramericana, espera alcanzar su inmunógeno hacia 2015.

En esa nación se han registrado 130 mil casos de dengue en lo que va de 2010, con 130 fallecidos, cifras triplicadotas de toda la incidencia de 2009, según informó María Consuelo Miranda, directora regional de desarrollo clínico de Sanofi Pasteur en Colombia.

En mayo del presente año, un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres, encabezados por el profesor Gavin R. Screaton, anunció un hallazgo que debe acercar la posibilidad de conseguir una vacuna más eficaz.

Los especialistas británicos identificaron los anticuerpos que, en caso de una segunda infección de dengue, ayudan a la proliferación y agudización de la enfermedad en una persona.

O sea, descubrieron que el propio sistema inmunológico, al hacer lo contrario de lo esperado, hace más virulento el mal.

Se sabía del agravamiento de los síntomas en casos de reinfección, pero no quién era el responsable.

Identificar los anticuerpos responsables de la expansión desmedida del virus debe allanar el camino para conseguir la vacuna, piensan los descubridores del mecanismo.

Combatir la proliferación del vector

La OMS ha instado a combatir el vector, el peligroso mosquito de patas rayadas. Aunque muchos sólo cifran sus esperanzas en la vacuna, como la panacea absoluta, sin negar su trascendencia, es mejor tener en cuenta esa recomendación especializada.

La experiencia cubana, verificable para el que quiera aprender de ella, da fe de su efectividad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿Y A QUE PRECIO?
    EL GASTO ES ENORME, PORQUE LA SOLUCION NO DEPENDE SOLO DEL TRABAJO DE SALUD.
    HAY UN COMPONENTE IMPORTANTISIMO DE INDISCIPLINA SOCIAL QUE HACE AUMENTAR LOS VECTORES MIENTRAS SE LUCHA POR ERRADICARLOS.
    SE IMPONE MAS EDUCACION Y MEDIDAS DE REGULACION DE LA CONDUCTA A TRAVES DE LA MULTA

  • Magdy dijo:

    Es bueno que se esté trabajando en base a la vacuna contra el dengue. Millones de personas han muerto por causa de esta enfermedad. Cuando se descubra la vacuna para combatirla será un alivio para la humanidad…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también