Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Casa Compay Segundo, cuatro años de quehacer

| 4
Salvador

Salvador Repilado. Foto: Oni Acosta

Texto y Fotos: Oni Acosta Llerena

La Casa Compay Segundo cumplió en días recientes cuatro años de fundada. En la misma, ubicada en el municipio Playa, vivió el popular músico cubano Francisco Repilado -Compay Segundo- desde finales de los 90s, y acumula un sinfín de anécdotas y vivencias del autor de Macusa y Las flores de la vida.

También conocida como Casa Museo, la misma es santuario de quienes visitan Cuba y ansían ver y escuchar sobre la vida del insigne músico, además del atractivo arquitectónico que posee. Salvador Repilado, uno de sus hijos y director de la Casa, nos comenta que “desde el año 2006, la Casa ha auspiciado visitas dirigidas, más de 2000, así como ha participado en diversos eventos culturales, a modo de colaboración o patrocinio.”

En una sencilla actividad en la sede de la Casa, amigos, familiares, así como dirigentes y trabajadores del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano de la Música, se reunieron para recordar a Compay y su legado musical y humano. Entre los muchos invitados se encontraba el maestro Eduardo Rosillo, gran animador de nuestra radio cubana, quien evocó la figura de su “amigo Compay Segundo desde tiempos muy lejanos, al mismo tiempo que se congratulaba al ver el cuidado y el empeño de sus hijos en esta casa, en mantener vivo el recuerdo de Francisco Repilado”, señaló.

Por su parte, Salvador aseguró que “para ellos la Casa es un gran homenaje a la figura y la obra de Compay Segundo, y este aniversario es un reto. La Casa ha propiciado el trabajo en la comunidad, con las escuelas, con los Círculos de Abuelos, inclusive hemos preparado un coro con los abuelos. A su vez los músicos del grupo, como es el caso del maestro Rafael Inciarte (clarinete), ha ido por algunas escuelas para dar clases de ese instrumento. Porque el objetivo es que, dentro de todas las opciones que puedan tener los jóvenes, ya sea en sus estudios de ciencia o de técnica, también vean la música como una opción más, para crear en ellos valores éticos y morales, pues la misma ayuda mucho a corregir conductas, por ejemplo. Es por ello que nuestro trabajo está dirigido hacia la comunidad y las escuelas.”

A una pregunta sobre la importancia de otros proyectos musicales, el músico acotó: “También patocinamos las escuelas de bandas de Santiago de Cuba y hemos trabajado con muchísimos proyectos de diversos artistas, y como ejemplo te puedo citar que recientemente apoyamos, como parte de sus patrocinadores, el festival Leo Brouwer.”

LA GIRA

Salvador Repilado y Eduardo Rosillo. Foto: Oni Acosta

Salvador Repilado y Eduardo Rosillo. Foto: Oni Acosta

También el grupo Compay Segundo ha seguido llevando la música tradicional cubana por el mundo, como recientemente ocurrió en Monterrey, México, donde se presentaron en el Festival Internacional de Santa Lucía, el pasado mes de octubre, donde ofrecieron variados conciertos y actividades culturales, provenientes de más de 30 países.

El Festival de Santa Lucia, en su 3ra Edición, dio inicio el 19 de septiembre y culminó el 17 de octubre y busca ser uno de los acontecimientos culturales más importantes de México. Este festival reúne año tras año a las principales instituciones promotoras del arte, turismo y cultura del Estado de Nuevo León, aportando con ello espectáculos de primer nivel y para todo tipo de público.

El grupo Compay Segundo fue invitado por el comité organizador a clausurar dicho certamen, lo cual se traduce en un notable reconocimiento a la m˙sica popular cubana, en este caso tradicional. A su vez, la agrupación se prepara para viajar a Francia a mediados de este mes de noviembre, para brindar diversos concertos en París y en otras ciudades.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayley dijo:

    ¡¡Enhorabuena para la música cubana!! Es gratificante tener noticias de estos músicos y de su quehacer, pues a veces los medios no reflejan su amplia repercusión. Gracias a estas noticias nos enteramos de la actualidad musical, y a su autor le mandamos muchas felicidades también por acercarnos a estas y otras noticias del acontecer discográfico nacional. Saludos a CUBADEBATE

  • Magdy dijo:

    Compay segundo nunca será olvidado por nuestro pueblo su desempeño y entrega en el escenario lo caracterizaba, dió al pueblo cubano y al mundo todo lo que tenía como artista y disfrutaba hacerlo…

  • tony schito dijo:

    hola amigo yo te envío un gran saludo de un artista italiano, he estado en Cuba y sé que muchos artistas de renombre en Cuba antes
    CIAO

  • Diego dijo:

    Tengo el orgullo de haberla conocido en persona junto a mi esposa Gabriela en noviembre del 2010 cuando sin siquiera estaba lista para el turismo contratamos un taxista y fuimos preguntando hasta llegar y así la conocimos , Muchas gracias a nuetro compay segundo que vivira por siempre en nuestros corazones….compay,compay…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también