Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Presentan libro sobre experiencias de médicos cubanos en Venezuela

En este artículo: Cuba, Salud, Venezuela
| +

Clinica Salvador Allende

Centro Integral de Salud "Salvador Allende", en Caracas.

De la Clínica a la Práctica es el título de un libro de experiencias médicas presentado hoy durante la IV Jornada Científica del Centro Integral de Salud Salvador Allende, en el estado venezolano de Miranda.

El texto fue elaborado por un grupo de médicos cubanos que laboran en esa institución inaugurada hace cuatro años.

“El libro lo intentamos hacer muchas veces, y luego de cuatro años los logramos con la ayuda del gobierno venezolano”, dijo a Prensa Latina, uno de sus autores, y director de la entidad, Rafael Antonio Broche.

La obra acopia el esfuerzo de un grupo de trabajadores de la Salud de todas la especialidades, clínicos, intensivistas cirujanos, enfermeros, técnicos, entre otros, detalló.

El especialista cubano en Segundo Grado de Medicina General Integral, explicó que describe varios casos tratados en ese centro que se salvaron gracias a los procedimientos empleados.

“No es anecdotario -recalcó Broche- es un texto de consulta científica” que le servirá a los estudiantes o recién graduados para estudiar algunas de las enfermedades “que hemos manejado” y logramos curar.

Trastornos de conversión. Sordera o acusia súbita; enfermedad de Ebstein; disección aórtica o dengue con manifestaciones inusuales, son algunas de las afecciones que trata el libro.

Uno de sus prologuistas, el doctor Fernando José Bianco aseguró que más allá de la consulta que puede brindar, el libro es la expresión de la calidad académica de los médicos cubanos.

Destaca en el prólogo la responsabilidad de los galenos de la isla caribeña, quienes contribuyeron a desarrollar una estructura de salud inexistente en este país hasta hace pocos años.

Joaquín Salabarría, también prologuista, subraya que lo sucedido en Venezuela en los últimos tiempos en el ámbito de la salud pública, no tiene precedentes en el mundo, y es el resultado de la conjunción de dos fenómenos: las revoluciones Cubana y Bolivariana.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también