Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más municipios guatemaltecos sin analfabetismo con método cubano

En este artículo: Cuba, Educación, Guatemala, Yo sí puedo
| +

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónTres municipios de Guatemala fueron declarados hoy libres de analfabetismo por la UNESCO, con los cuales suman 10 por la aplicación del método cubano Yo, sí puedo.

Esos territorios fueron San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona y San Bartolomé Milpas Altas en el departamento de Sacatepéquez, limítrofe al oeste con el de Guatemala, donde se asienta esta capital.

La certificación fue confirmada por el representante en esta nación del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Edgar Montiel, al quedar como norma por debajo de cuatro por ciento el número de iletrados.

Actos sucesivos fueron efectuados en las cabeceras municipales con la presencia del presidente Alvaro Colom, quien asiste a las declaratorias gracias a la metodología aplicada con la asesoría de experimentados educadores cubanos.

Sobre esta cooperación Colom tuvo palabras de elogio e incluso destacó cómo serían imposibles estos logros de no contar con el concurso de los colaboradores de la isla.

El mandatario guatemalteco pidió al embajador de La Habana aquí, Roberto Blanco, trasladarle al presidente de Cuba, Raúl Castro, el agradecimiento de su Gobierno y pueblo por el apoyo a la alfabetización en este país centroamericano.

Igualmente, se refirió a la necesidad de mantener programas como éste por su alto impacto social y la importancia que representan para naciones con altos índices de analfabetismo.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Yo, sí puedo en Guatemala, Osmany Justis, informó la intención de declarar libres de ese flagelo a seis municipios más antes de finalizar 2010.

A partir de ahora, según Justis, se elaborarán estrategias con vistas a priorizar el logro de esa condición a nivel de departamentos, en lo cual están contemplados en el inicio los de Sololá (centro), Santa Rosa (sur) y Zacapa (oriente).

El coordinador del programa cubano fijó en 52 mil 495 los guatemaltecos que aprendieron a leer y escribir con este método en el transcurso de este año, con los cuales suman 65 mil 464 desde su comienzo en 2007.

Según cifras oficiales, en los últimos 10 años el índice de analfabetismo en Guatemala bajó de 29,32 a 19,48 por ciento tomado como base el censo poblacional de 2002, último realizado.

En ello mucho ha tenido que ver la colaboración cubana y un método aceptado como el más eficiente de los ocho aplicados en este país por las técnicas utilizadas y la rapidez en obtener los resultados buscados.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también