Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Greenpeace revela impactantes imágenes del transporte de residuos nucleares

| 9
nuclear1hj5-w630

Foto: AFP

La Organización ecológica internacional, Greenpeace, ha publicado este viernes unas reveladoras imágenes del transporte de desechos nucleares provenientes de Alemania, que son llevados en convoy sobre rieles a su paso por Francia.

El tren cargado con 154 toneladas de residuos nucleares, cuyo paso por Caen (noroeste de Francia) retrasaron militantes antinucleares durante más de tres horas, cambió de itinerario durante la noche del viernes y llegará a Alemania a mediodía, informó la ONG ‘Sortir du Nucleaire’.

El tren pasó por la localidad de Reims, en el norte, y por Metz (noreste) a primera hora de la mañana, agregaron desde la ONG. El convoy, siempre según los activistas, no pasará por las localidades de Arras, Valenciennes, Fourmies, Hirson y Charleville, sino que seguirá un itinerario por una línea situada más al sur.

“De cara a la masiva movilización de las asociaciones y a las iniciativas que se multiplican desde hace dos días para informar a la población, el ‘lobby’ nuclear ha decidido cambiar el itinerario del tren en el último momento”, explicó Laura Hameaux, portavoz de la ONG, quien criticó que el convoy circule en secreto.

nuclear2jh2-w630

nuclear3jh5-w630

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    ¿Qué piensan hacer con cesio 137 y estroncio 90… como no sean proyectiles recubiertos con uranio empobrecido?
    ¿No hay manera de detener este inicuo “reciclado” de esta porquería radiactiva destinada a guerras de conquista?
    Me pregunto si mono sápiens tiene una remota idea acerca de este problema atroz que amenaza a la humanidad por medio de armas “sucias”.
    Creo que es hora de decir ¡basta! a los señores de la guerra. En estos días miles de ex combatientes de la segunda Guerra del Golfo agonizan en hospitales militares por haber manipulado este tipo de municiones en Irak; sin contar con la contaminación que quedó en ese país y hasta hoy sigue provocando malformaciones y morbilidades varias.
    ¿Dónde están, la cacareada “comunidad internacional” y la comisión internacional de energía atómica?
    Tal vez haciendo oídos sórdidos.

    Chester el lobo estepario

  • pablo dijo:

    Y si hubieramos terminado la central nuclear de cienfuegos que habriamos hecho con los residuos?

  • Carlos dijo:

    No entiendo por que esto es notice en este forum. Todos aquellos quevtienen plant as nucleares van a trner residuos. Los chinos, rusos, norteamericanos,ingleses,etc,etc tienen que deshacerse de esos residues, es parte de la tecnologia, por favor no publiquen cosas por publicar o hacer a algunos lucre mal, esto muestra falta de prefesionalidad.

  • T. Morales. dijo:

    Considero que está bien que sea noticia, a pesar de ser algo que como bien se dice, pasa en todo los países que utilizan la energía nuclear como medio de desarrollo. No obstante, no deja de ser impactante ver la escala de la radiación en esos vagones atravesando a la vieja Europa. Los accidentes por fallas humanas pudieran ser “prevenibles”, no tanto así los naturales. Mas en estos tiempos de impensables ataques terroristas (auto afligidos o no, de bandera falsa o de bandera verdadera) ataques donde las victimas terminan siendo invariablemente gente inocente (denominadas “daños colaterales cuando el terror lo implanta un gobiernUSA). Estos ataques pueden escapar a la previsión de cualquier operativo de seguridad y crear desgracias en magnitudes innimaginables.
    A mi juicio la moraleja está en que el “mono sapiens” debe encaminar sus pasos hacia el uso de una energía que no produzca un desecho tan agresivo para si mismo. La eólica, la hidráulica, la solar, son campos en los que debemos profundizar los estudios y dedicar los millones de millones de dineros que hoy se invierten en guerras de balas sucias, si pensar que cada una de esas balas que se dispare es una bala contra uno mismo.
    Lo más triste es que la mayor parte de la energía producida generando esos desechos fue malgastada en luces de oropel de las grandes capitales del mundo desarrollado. Esas que en la imagen nocturna de la tierra vista desde el Cosmo, se ven como antorchas de luz en medio de la más inconmensurable oscuridad (veo la imagen y no logro entender porque alguien se refirió una vez a “…los oscuros rincones del planeta…” (solo un loco podria decir algo así). En este mundo nuestro, los “rincones” son justamente los derrochadoramente iluminados.
    Por ultimo quiero decir que considero que cualquier acción en aras de conservar viable nuestro nicho ecológico (La Pachamama del los indios latinoamericanos) es una acción honorable, ya sea por parte de una tribu o por una organización europea con recursos. Lastima que a estas ultimas la halla penetrado el capital dejándolas bastante mal paradas (ojala me equivoque).

  • misael dijo:

    Entiendo perfectamente que estos residuos son altamente peligrosos pero hay que comprender tambien que son el resultado de algo que que nos beneficia y la energia nuclear utilizada de forma pacifica a constribuido al desarrollo de la humanidad por alguna razon en cuba estaba en proyecto la construccion de dos plantas nucleares.

  • Fabian dijo:

    Es increible que algunos compañeros sean tan ingenuos de analizar estos hechos,las imagenes hablan por si sola.
    La discucion no puede estar centrada en tecnologia si o tecnologia no,esta claro que en el mundo de hoy la tecnologia,sea cual sea, es imporatnte y muchas veces ha salvado muchas vidas.
    Los cubanos saben de que el desarrollo de la biotecnologia es sumamnte importante,sobre todo para la produccion de medicamentos,vacunas contra enfermedades que hoy matan a muchas personas en el mundo.
    Ahora,la tecnologia nuclear es sin duda la que esta en discucion,a buena hora,no solo medioambientalmente hablando que no es menor,Chernobill dice algo no?,la contaminacion de de esta tecnologia,sus residuos que son casi imposibles de tratar,es irreversible,la radoactividad en tiempo es infinita,los daños a la salud y al medioambiente son ,como dije, imposibles de sanear,es irreparable el daño que produce,en eso no hay discucion.
    Pero lo mas grave de todo esto,si cabe pensar que hay algo mas grave,es ,hecha pregunta,en mano de quien esta,sobre todo el mayor desarrollo,la tecnologia nuclear?,esta en manos de humanista que luchan solidariamente por la felicidad de los pueblos?,esta en manos de las Carmelitas Descalsas?,no justamente,doy dos imperiales ejemplos: yankis e isrraelitas.
    Repasemos nuevamente las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel para saber que piensan hacer el imperialismo con estos juguetes.
    Espero que a nadie se le ocurra decir que las fotos corresponden a un comboy de trenes en Francia,a no ser que alguno crea que el estado frances solo usa la tecnologia nuclear para uso medicinal.
    NO SEAMOS INGENUOS COMPAÑEROS,

  • Yoli dijo:

    de acuerdo contigo Fabian tenemos que dejar de ser superficiales. De donde sale tanto residuo?. No creo que sea de la utilización con fines de paz.

  • David Urra Arias dijo:

    permitanme hacer algunas reflexiones sobre lo aqui dicho:
    – La protesta no es por los desechos, sino por el uso que se le daran a estos desechos.
    – Sabian ustedes que este traslado de desechos es un negocio. Si, aunque no lo crean es un negocio que algunas empresas hacen a costa de la posible afectacion de la salud de la gente. En este caso los desechos “se venden” a una empresa que tiene un area en otro pais y estos son trasladados a este pais sin el consentimiento de los pobladores.
    – Los desechos nucleares si son recicables, solo que esto cuesta mucho y las empresas que se dedican al negocio de producir energia atomica son en casi su totalidad empresas privadas en los paises capitalistas desarrollados, es por ello que no quieren invertir en el reciclaje.
    – Para aquel que tenga dudas en el caso de Cuba estaba conveniado con los sovieticos que los restos o desechos de la central electronuclear cubana se enviarian a la URSS de nuevo para su reciclaje, ya que nosotros no teniamos la tecnologia para hacerlo y ellos si.

  • yaylin dijo:

    hola:
    yo estudio derecho y ahora curso los estudios de derecho ambiental y por supuesto nos explican de la gran guerra que existen sobre los desechos nucleares,ademas de demostrarnos la relevancia ambiental que lleva trabajar con altos grados de desechos altamente toxicos.es decir porque destruir el medio ambiente,las personas ,el ecosistema,la diversidad biologica y no tratamos de encontrar otros mecanismos que nos ayuden a desarrollar el pais pero en proporcion con la politica ambiental pensando siempre en el futuro sostenible.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también