Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones 2010 en EEUU: El Tea Party emergió y los republicanos asaltan la Cámara de Representantes

En este artículo: Elecciones, Estados Unidos, Tea Party
| 10
Movimiento conservador "Tea Party". Estados Unidos. Foto de archivo

Movimiento conservador "Tea Party". Estados Unidos. Foto de archivo

El movimiento ultraconservador Tea Party emergió de las elecciones intermedias estadunidenses con un panorama mixto, que incluyó varias victorias en estados clave y la derrota de dos de sus candidatos más polémicos.

La victoria más resonante fue la de su candidato al Senado por el estado de Florida, Marco Rubio, quien derrotó al independiente Charlie Christ y al demócrata Kendrick Meek.

Sin embargo, Rubio no mencionó al Partido del Té en su discurso de ganador y dijo que los resultados son para el Partido Republicano “una segunda oportunidad” para posicionarse en el lugar que los republicanos no hace mucho habrían pronosticado tener.

Con un triunfo fácil para refrendar su asiento en el Senado por Carolina del Sur, Jim DeMint, figura central del Partido del Té, ya es conocido como el “hacedor de reyes” por su papel en la designación de los candidatos que apoyaría el movimiento conservador.

DeMint fortaleció su imagen entre los conservadores por sus posturas antiinmigrantes y por su llamado a “reformar el Partido Republicano”.

En Kentucky, Rand Paul fortaleció la posición del Partido del Té dentro del partido al derrotar al procurador estatal demócrata, Jack Conway.

“Hay una oleada del Partido del Té y le estamos enviando ese mensaje a Washington”, señaló Paul en su primer discurso como triunfador.

Subrayó los principios económicos que defiende el movimiento conservador, “gobierno limitado y presupuestos balanceados” que, dijo, los republicanos irían a Washington a balancear.

En tanto, la derrota de la candidata para ocupar el escaño senatorial en Delaware, la controversial Christine O’Donnell, representa un revés para el movimiento conservador.

Si bien las encuestas nunca posicionaron a O’Donnell como ganadora, su derrota prevista fue señalada por el estratega republicano, Karl Rove, como “responsable” porque impedirá al Parido Republicano el control del Senado.

O’Donnell tampoco hizo mención al Partido del Té en su mensaje de concesión de la victoria a su oponente, el demócrata Chris Coons.

Otra pérdida importante para el movimiento fue la del también controversial Carl Paladino, vencido por el demócrata Andrew Cuomo en la elección a gobernador de Nueva York.

Analistas políticos consideran que el éxito del movimiento conservador como insurgente se explica en que casi cada cuatro de cada diez estadunidenses votaron “en contra” de alguien o de alguna política.

LOS REPUBLICANOS DOMINAN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Partido Republicano ha alcanzado ya, según las proyecciones de las cadenas de televisión, los escaños suficientes para garantizar su mayoría en la Cámara de Representantes, hasta ahora en manos del Partido Demócrata. La oposición republicana parece, sin embargo, lejos de poder alcanzar el control del Senado, en donde los demócratas tienen asegurados -o están cerca de asegurarse- los puestos necesarios para conservar su mayoría.

Los cálculos elaborados, de acuerdo a los resultados facilitados hasta ahora, permiten anticipar que los republicanos obtendrán en torno a los 50 escaños de ventaja, más de los que requerían para el control de la Cámara. Los republicanos vencieron en algunos distritos que se fueron a los demócratas en 2008 y retuvieron casi la totalidad de los que ya tenían en su poder.

En el Senado, en cambio, las victorias de los demócratas en Virginia Occidental, Delaware y Connecticut, unidas a las ventajas que mantienen en Pennsylvania e Illinois, hacen prácticamente imposible, a espera de conocerse los resultados en la costa Oeste, que los republicanos consigan la mayoría, lo que permite al partido del Gobierno evitar en cierta medida el vendaval conservador que se temía.

Aunque los demócratas parecen haber evitado el desastre electoral que se temían, una gran movilización conservadora y la descomposición de la alianza que llevó a Barack Obama en 2008 al poder se juntaron ayer en las urnas para castigar al Gobierno y darle a la oposición republicana un poder decisorio en el Congreso. Los norteamericanos votaron en unas elecciones que obligarán a una considerable rectificación del rumbo político y que abren una gran incertidumbre sobre la gobernabilidad de la primera potencia mundial durante los dos próximos años.

Estas elecciones, marcadas por la crisis económica, dejaron en evidencia la volatilidad de la situación política en Estados Unidos, que pasó de George Bush a Barack Obama para devolver dos años después parte del poder al partido del anterior presidente, así como la complejidad del panorama que se abre a partir de ahora, en el que uno de los presidentes más progresistas se verá obligado a negociar su proyecto con el Congreso más conservador de la historia del país.

(Con información de Notimex/ El País)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor J. Sanz dijo:

    Son malísimas noticias para la paz, para la libertad y para la justicia social.
    Son buenísimas noticias para la guerra, para la industria armamentística y para los ricos.

    Dado que (por desgracia) ese país llamado Estados Unidos, gobierna o al menos influye en los gobiernos de todo el mundo de manera directa, propongo que en las próximas elecciones votemos todos los que vayamos a ser gobernados por el imperio yanqui. Sería lo más justo.

    http://impresionesmias.com

  • DANIEL dijo:

    FIDEL YA LO HABIA ADVERTIDO. SE ESPERABA UNA OLEADA MAS CONSERVADORA QUE EL PROPIO BUSH.

  • verdadero2012 dijo:

    Obama debe aprender la lección, para gobernar hay que prever, hay que cumplir las promesas, hay que respetar a sus electores, hay que controlar a los enemigos y hay que darse cuenta que es poco el tiempo.

    Twitter, las frases y discursos atactivos no pueden constituir la base de una postura presidencial.

    Obama defraudó a los jóvenes, a los negros y al pueblo.

    Ahora deberá tratar de salvar su propia reelección, en estos momento sabe que sus posibilidades son casi nulas.

    Durante sus primeros dos años de mandato, es duro decirlo, pero es la realidad, solo ha logrado fortalecer a su oposición y los movimiendos de ultraderecha en los Estados Unidos. Los republicanos y el Great Old Party han tenido en Barack Obama su principal apoyo.

    El futuro se torna gris, el giro a la extrema derecha parece ser una realidad, al mundo pobre ( la gran mayoría) se le avecinan largos, duros y tristes años.

    Esperemos a ver si Obama puede hacer lo imposible y gobernar de verdad, lo dudo.

    Cuando alguien actua con tanta inconsistencia y contradicciones solo se merece SER GOBERNADO.

  • Iliana Curra dijo:

    ¿quién dijo que el Tea Party es un partido?

  • Jonás dijo:

    Feedback de la barbarie.

    El problema no está en los políticos de turno. Frustrados como Obama, todos somos. El gran problema está en la CALIDAD DE LOS ELECTORES.

    Ahí radica la esencia de las frustraciones para el mundo. Apoyo a Sanz en su comentario.¿P

  • EMIR AMED dijo:

    A POLÍTICA, NÃO É NA VERDADE,UMA “ARTE”,MAS SIM O COMPONENTE DA ECONOMIA-POLÍTICA E, PORTANTO PERTENCENTE AO ROL DAS CIÊNCIAS SOCIAIS E MATEMÁTICO/FINANCEIRA,DE MODO QUE,PREVISÍVEL EM SEUS RESULTADOS, QUANDO LEVADA À SÉRIO(PLANIFICADA).O QUE ESTÁ OCORRENDO NA POLÍTICA INTERNA DOS EE.UU.É A MAIS CLARA DEMONSTRAÇÃO DE QUE “NÃO SE PODE ACENDER UMA VELA A DEUS E OUTRA VELA AO DIABO”,COMO ESTÁ FAZENDO ATÉ AQUI O PRESIDENTE OBAMA,QUE HAVIA ACENDIDO A ESPERANÇA EM MILHÕES DE ESTADUNIDENSES E, MESMO DE PESSOAS FORA DOS EE.UU.ELE SE DEIXOU LEVAR PELAS PRESSÕES “ANTI-SOCIALISTAS”DA ULTRA-DIREITA REPUBLICANA ,TENDO O “PARTY-TEA” COMO ELEMENTO AGLUTINADOR.O PRESIDENTE OBAMA NÃO AVANÇOU NA PERSPECTIVA INTERNA E EXTERNA,DANDO CONTINUIDADE ÀS POLÍTICAS DO GENOCIDA G.W. BUSH E, PELO CONTRÁRIO,INCREMENTANDO-AS.OS AUXÍLIOS PRESTADOS À BANCA EM CRISE,IMPORTOU NO PAGAMENTO,PELO POVO, DE BILHÕES DE DÓLARES, OS NÍVEIS DE DESEMPREGO NÃO DIMINUIRAM ,AS GUERRAS NO EXTERIOR IMPLICAM EM MAIS DE I TRILHÃO DE DÓLARES DE GASTOS ANUAIS,AS MORTES DE SOLDADOS NÃO CESSAM,AS MORADIAS,SOB HIPOTECAS,CONTINUAM SENDO SANCIONADAS PELOS BANCOS CREDORES PARA IREM A LEILÕES,A POBREZA AUMENTA,OS SEGUROS DE SAÚDE CONTINUAM INACESSÍVEIS À MAIORIA DO POVO AMERICANO,OS RICOS VÃO FICANDO MAIS RICOS E OS POBRES MAIS POBRES COM INSERÇÃO DE NOVOS POBRES,OS EXECUTIVOS E SEUS BANCOS CONTINUAM COM SEUS LUCROS IMENSOS E SALÁRIOS INCONTROLÁVEIS,A LONGEVIDADE DOS POBRES CAE EM RELAÇÃO AOS RICOS EM CERCA DE 5/7 ANOS E AS MORTES MATERNAS DURANTE O PARTO E OS ABORTOS SE ELEVAM CADA VEZ MAIS.ENTÃO,O SR.PRESIDENTE NÃO PERCEBEU QUE ESTÁ PERDENDO A OPINIÃO PÚBLICA,QUE ATÉ ENTÃO O FAVORECIA EM 70% E QUE AGORA ESTÁ ABAIXO DOS 45%? TAMANHA DECEPÇÃO RESULTARIA EM QUE NAS URNAS? SIMPLESMENTE, QUE OS ELEITORES DO PARTIDO DEMOCRÁTICO,PERCEBENDO QUE AS POLÍTICAS INTERNA E EXTERNA DA ATUAL ADMINISTRAÇÃO,SÃO AS MESMAS DA ADMINISTRAÇÃO ANTERIOR,CONTRA AS QUAIS VOTARAM,NÃO HAVERIA MAIS NENHUM MOTIVO,NEM INCENTIVO POLÍTICO-IDEOLÓGICO,PARA VOTAR EM GOVERNADORES, SENADORES E DEPUTADOS NACIONAIS QUE, UMA VEZ ELEITOS REPETIRIAM A MESMA DOSAGEM DE REACIONARISMO DA PIOR ESPÉCIE REPUBLICANA.A JUVENTUDE, OS EMIGRANTES LATINO-AMERICANOS,OS NEGROS, OS POBRES PERDERAM SEU “REFERENCIAL”E, ACHARAM POR BEM,EM GRANDE ESCALA,SE ABSTER DE COMPARECEREM ÀS URNAS, ASSIM POSSIBILITANDO A VITÓRIA DA DIREITA MAIS EMPEDERNIDA NA CÂMARA BAIXA DA CENTRAL DO IMPERIALISMO. ORA, SE O PRESIDENTE OBAMA NÃO CONSEGUIU DESENVOLVER E APROVAR SUA PLATAFORMA ELEITORAL,QUANDO TINHA,TEÓRICAMENTE, A SUA MAIORIA,COMO ELE PENSA PODER GOVERNAR AGORA,TENDO UMA VERDADEIRA “TROPA DE CHOQUE”DO REACIONARISMO DO “TEA-PARTY” E DE UMA GRANDE MÍDIA NEO-FASCISTA COMANDADA PELA FOX-NEWS,QUE O JORNALISTA PASCUAL SERRANO DENOMINOU EM SEU BELO ARTIGO NO REBELIÓN,DE “GOLPE PERFEITO,PELA VIA-NÃO-ARMADA,MAS CUJAS ARMAS SÃO AS ONDAS ELETRO-ELETRÔNICAS E AS IMPRESSORAS ROTATIVAS…” LAMENTÁVEL A FRAQUEZA DEMONSTRADA PELO SR. PRESIDENTE DOS EE.UU. E NOBEL DA PAZ DE 2009.O TRIBUNAL DA HISTÓRIA JÁ O ESTÁ JULGANDO POR TAL FRAQUEZA E PELO DESRESPEITO DEMONSTRADO ÀS RESOLUÇÕES DA ONU EM RELAÇÃO AO QUE SE PASSA NO ORIENTE MÉDIO E, EM RELAÇÃO AO DEBOCHADO E CRUEL BLOQUEIO QUE SEU PAÍS IMPÔS AO POVO CUBANO FAZ JÁ 50 ANOS.ISTO SEM CONTAR COM O CLAMOR INTERNACIONAL,DE CARÁTER JURÍDICO,QUE VEM SOLICITANDO AO PRESIDENTE,QUE LIBERE AOS CINCO HERÓIS CUBANOS ANTITERRORISTAS.NADA O DEMOVEU.NADA O COMOVEU.AGORA PAGARÁ UM PREÇO INCALCULÁVEL PARA SEU FUTURO POLÍTICO,JÁ PROFUNDAMENTE E IRREMEDIAVELMENTE ABALADO NO CENÁRIO INTERNO E NO CENÁRIO EXTERNO.COISAS DO IMPERIALISMO E DE SUA “DEMOCRACIA BURGUESA”,DISTANTES DOS INTERESSES DO SEU POVO E DOS INTERESSES PELA PAZ INTERNACIONAL TÃO ALMEJADA PELOS POVOS. “BYE-BYE,MR.PRESIDENTE BARACK OBAMA….BYE”.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • La nación dijo:

    Lo mas doloroso de estos hechos es que las consecuencias siempre la pagan los más perjudicados desde hace muchos años, lo único que realmente queremos es que sean muy cuidadosos a la hora de tomar decisiones sobre el gobierno de unos de los países más desarrollados del mundo, y lo que nos queda es esperar a que las cosas mejoren.

  • Luis Abad dijo:

    Presidente , no hay Victoria , se logran Victorias al cumplir ….
    ¡ Tira dela manta y explica al mundo y a tus electores cuales y quienes son tus enemigos , identifícalos y destápalos ! Sabemos que son muchos , que se unen y se reunen y que tienen objetivos . Puede que no tengas el visto bueno de Rockfeller a pesar de tus ayudas al Goldman Sachs y al Manhattan Chase Bank … ¿ Te han vetado en el Bilderberg ? Haz historia
    con un par de c… Plántales cara . Si te han condenado te van a descuartizar igual . Cumple con tu deber y tu destino !
    ¿ Nunca oíste decir que mas vale morir de pié que vivir de rodillas ? Te Te lo piden tus ancestros , tu piel y el mundo …Tienes una cita con la Historia … No seas pendejo . Desde Madrid con un penúltimo saludo , Luis Abad .

  • Carlos Sebrian dijo:

    el giro conservador en la politica de mi pais demuestra la posicion comun del pueblo (WE THE PEOPLE), Rand Paul en su discurso ganador dijo:

    ” Government don’t create prosperity, we do! ”

    La idea de trabajar mas, y esperar menos del Gobierno es lo que ha hecho este pais la potencia que es,en estos momentos todas las personas que esperaban que democratas tomaran las riendas se han dado cuenta (incluyendo los mismos democratras) de la intromision del gobierno federal en asuntos que no le corresponden, (incluyendo el Obama Health Care Plan), este cambio probeera el fin del gasto innecesario de dinero por parte del gobierno, las tropas que estan deployed en Iraq ya regresan a casa, es hora de trabajar mas, ser mas auto suficientes, dejando al gobierno ferderal a un lado.

    hay una idea erronea sobre lo que pasa en este pais.

    saludos

    Sebrian

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    En las “elecciones” celebradas en el Vientre del Imperium (V.I.)
    ha quedado bien claro que,
    “IN THE LAND OF THE FREE AND THE HOME OF THE BRAVE”,
    EL FA$CISMO ESTÁ,
    NÍTIDA Y DIÁFANAMENTE,
    “IN STATU NASCENTI”.

    UN FA$CISMO,
    “FREE AND BRAVE”,
    que Michael Parenti,
    una de las mentes mas preclaras,
    y, por lo tanto, silenciadas en el V.I.,
    lo definió de ésta manera tan axiomática:

    “El fascismo se usa históricamente para asegurar los intereses globales del capitalismo contra las democráticas demandas populares.”

    En la clásica Grecia lo llamaron, “anakuklosis”, necesarias “revoluciones”
    por las que todo sistema político tiene que pasar.

    La diferencia con hoy en día
    es que esos directores de éstas “anakuklosis”
    poseen Arsenal Núclear:
    núcleos, átomos y particulas
    que serán muy dificil desbancar

    …Aunque, como dijo el poeta:
    AQUI NO VENIMOS A OLER LA FLOR,
    SINO A REGAR LA PLANTA.

    El único problema que podríamos tener
    es que también nos roben el agua.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también