Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo secretario general de Unasur se designaría el próximo 26 de noviembre

En este artículo: Argentina, Néstor Kirchner, UNASUR
| 15

unasur-logoLa oportunidad para definir el nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, será el próximo 26 de noviembre en Guyana, país donde se celebrará la cumbre de presidentes de la Unasur, en la cual Ecuador entregará la presidencia pro témpore al país anfitrión.

Según el artículo 10 del Tratado Constitutivo, el Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez, reportó la agencia de noticias Andes.

Cabe destacar, que el secretario general no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad, señaló la Agencia Venezolana de Noticias.

El perfil del funcionario que sucederá al líder latinoamericano, Néstor Kirchner, debe ser el de una persona con trascendencia y capacidad de diálogo en la Región y con proyección fuera de ella.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, declaró a una emisora local, que adicionalmente, esta persona debe "tener reconocimiento político y social en Suramérica".

A su juicio no son muchas las personalidades que reúnen esas características. "Las tenía el ex presidente (de Ecuador) Rodrigo Borja, quien finalmente no pudo asumir la Secretaría General, las tenía el ex presidente Kirchner y hay que encontrar alguna persona con esas cualidades", subrayó.

La Secretaría General es el órgano que bajo la conducción del secretario general, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos.

Entre sus atribuciones están: Apoyar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo de Delegadas y Delegados y a la Presidencia Pro Témpore, en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo debe proponer iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de los órganos de Unasur; participar con derecho a voz y ejercer la función de secretaría en las reuniones de los órganos de Unasur.

También diseñar y presentar la Memoria Anual y los informes respectivos a los órganos correspondientes de Unasur, entre otros.

(Con información de la Asamblea Nacional de Venezuela)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SOL dijo:

    OJALA, todo sea transparente y sin interesas individuales y que el representante sea fuerte y con mucho carácter ,por que necesitamos un lider que nos represente bien . Gracias por unir de alguna forma a Sudamérica, que la cultura de los pueblos nos unan mucho mas, que nos visitemos mucho mas ,ojala barias veces en el año,para hacer qque los pueblos vean esa unidad, bendiciones al pueblo cubano y pa delante.
    desde Chile con cariño.

  • Omar dijo:

    Deben analizar la figura de Luis I. Lula, él reúne las características ideales en estos momentos para ocupar dicha responsabilidad.

  • alapaco dijo:

    Sí, sí, Lula sin dudas!

  • mateteag dijo:

    A mi juicio debería ser Lula o Tabaré.

  • Seba dijo:

    Segun he leido y escuchado a Lula le estan proponiendo ser candidato a secretario general de la ONU. Saludos desde Argentina, en un día triste.

  • Magdy dijo:

    La persona que se escoja debe ser capaz de representar los derechos e intereses de la población sudamericana para que se pueda lograr mayor desarrollo de la misma y así vivir mejor como se quiere cada día...

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Si Lula no puede ser, pues según dicen lo están considerando para dirigir la ONU, creo que el mejor sería Tabaré Vazquez, pues goza de la confianza y el desinteres de todos los Latinoaméricanos.

  • Yunyer Feliciano dijo:

    Piendo que el nuevo secretario de UNASUR puede ser el Presidente Rafael Correa ya que tiene un conocimeinto vasto acerca de las relaciones entre los paises de américa latina así que pienso que por todo lo demostrado hasta ahora por el tiene todas las condiciones de ser el Secretario General de UNASUR.

  • NuDiHer dijo:

    Es muy triste la razón por la cual no podamos seguir contando con el ex-presidente Néstor Kirchner en la presidencia de UNASUR, quien era un vivo ejemplo del hombre latinoamericano con la verguenza, la moral y las condiciones necesarias que nuestra América necesita para lograr y mantener la unidad en la justa y necesaria lucha frente al poderoso Imperio del Norte... Pienso que Luiz Inasio Lula da Silva pudiera ser un muy digno sucesor para ocupar esta importantísima responsabilidad, precisamente por la digna y fructífera labor internacional que desempeñó durante los dos mandatos al frente de Brasil, el último de los cuales está próximo a concluir.
    Al igual que la inmensa mayoría de los latinoamericanos, yo desde Cuba, mi país, siento profundamente la pérdida física de Kirchner. No sólo Argentina ha perdido un gran y digno hijo, el mundo ha perdido un gran hombre. Quiero hacer llegar mi profundo pesar a la Presidenta Cristina, confiada y segura de que ella seguirá firme al frente de su país y que las fuerzas de su querido esposo seguirán unidas a las de ella.

  • orestes dijo:

    El enemigo de los pueblos, siempre esta al acecho (dentro y fuera de nuestras fronteras), no siempre vestido de marine. Algunas veces se disfraza de embelecido capital, otras de hipocrita adulador en momentos de dolor y hasta de supuesto aliado en causas que siempre terminan en nada. Nadie dude que tratara de sacar partido a este momento triste de América Latina y el Caribe (tambien murió el Primer Ministro de Barbados David Thompson). Hay que ser inteligentes y sobre todo mostrar unión en proyectos reales y concretos de integración sin miedo pero con astucia. Ese será el mekor homenaje a quienes mueren en el camino de contruir la ¨....América Nuestra...que soñó Martí.

  • H. LO dijo:

    VOTO POR LULA
    Eso de que "posiblemente" para la OEA. es futuro que puede y no puede ser, Hoy es importante fortalecer y poner en el primer lugar del mundo a la unasur. Para reemplazar a un hombre claro y fuerte como Nestor, solo sobre sale el nombre de Lula. Por ello mi voto es para Lula. (Necesitamos un lider a tiempo completo).

  • amayuya dijo:

    Para mi pienso en LULA como unico futuro de unasur porque tiene la experiencia y el carismo de un lider a nivel internacional,tanto de latinoamerica como del mundo,ademas es en su ser mas profundo es un luchador incansable por la integracion en el gran projecto de construccion de la patria grande latinoamericana ;ademas fiel a sus convicciones de terminar con la dependencia hacia el imperio ,una de sus preocupaciones llegar algun dia a la verdadera independencia de poder decidir nuestro destino por nosotros mismos

  • oscar tasso dijo:

    sin ninguna duda, y en las actuales condiciones de agresividad del sistema dominante en el mundo para tratar de sobrevivir de cualquier manera la persona mas apropiada por capacidad y honestidad ideologica es luis inacio lula da silva

  • mamy correa dijo:

    DESAPARECIDO EL SECRETARIOO GENERAL DE UNASUR Y EN LA BÚSQUEDA DE UNO NUEVO, CREO QUE LULA O TABARÉ VAZQUEZ PODRÍAN SER ELEGIDOS DE AQUÍ EN ADELANTE.

    TIENEN LA SERIEDAD Y PONDERACIÓN NECEASARIA PARA CUBRIR ESE CARGO,
    ADEMÁS DE LAS CONDICIONES PROPIAS PARA UNA FUNCIÓN DE ARMONIZACIÓN DE INTERESES Y NECESIDADES DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS.

    mamy correa

  • damian dijo:

    Sin dudas hace falta un hombre como el Señor presidente Luis I, LULA Da silva para ocupar el lugar que ocupaba el entrañable queridisimo Dr. Nestor Kirchner, estoy seguro que lo hubiera querido asi, Lula es una persona con mucha capacidad, cintura politica e inteligencia...

    Saludos desde Argentina.
    San Martin y Simon Bolivar..

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también