- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nuevo secretario general de Unasur se designaría el próximo 26 de noviembre

unasur-logoLa oportunidad para definir el nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, será el próximo 26 de noviembre en Guyana, país donde se celebrará la cumbre de presidentes de la Unasur, en la cual Ecuador entregará la presidencia pro témpore al país anfitrión.

Según el artículo 10 del Tratado Constitutivo, el Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez, reportó la agencia de noticias Andes.

Cabe destacar, que el secretario general no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad, señaló la Agencia Venezolana de Noticias.

El perfil del funcionario que sucederá al líder latinoamericano, Néstor Kirchner, debe ser el de una persona con trascendencia y capacidad de diálogo en la Región y con proyección fuera de ella.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, declaró a una emisora local, que adicionalmente, esta persona debe "tener reconocimiento político y social en Suramérica".

A su juicio no son muchas las personalidades que reúnen esas características. "Las tenía el ex presidente (de Ecuador) Rodrigo Borja, quien finalmente no pudo asumir la Secretaría General, las tenía el ex presidente Kirchner y hay que encontrar alguna persona con esas cualidades", subrayó.

La Secretaría General es el órgano que bajo la conducción del secretario general, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos.

Entre sus atribuciones están: Apoyar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo de Delegadas y Delegados y a la Presidencia Pro Témpore, en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo debe proponer iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de los órganos de Unasur; participar con derecho a voz y ejercer la función de secretaría en las reuniones de los órganos de Unasur.

También diseñar y presentar la Memoria Anual y los informes respectivos a los órganos correspondientes de Unasur, entre otros.

(Con información de la Asamblea Nacional de Venezuela)