Inicio » Noticias, Salud  »

Descubren que la depresión se debe a una inflamación cerebral

En este artículo: Depresión, Salud
27 octubre 2010 | 6

DepresiónLa depresión que afecta a millones de personas en el mundo se debe a una inflamación física en el cerebro, que surge como respuesta a eventos adversos en la vida, de acuerdo con científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

La psiquiatra Athina Markou dijo en entrevista con Notimex que en la actualidad expertos de la casa de estudios trabajan con la teoría de que el cerebro se inflama en respuesta a eventos dolorosos de la vida y el pensamiento entonces se torna impreciso y exagerado.

La severa tensión nerviosa por adversidades en la vida como el desempleo o la pérdida de seres queridos activa un proceso neurobiológico que altera físicamente al cerebro, las neuronas cambian de forma y también en la manera de conectarse, según la nueva teoría.

Al enfrentar situaciones emocionalmente dolorosas, el cerebro utiliza un mecanismo básico de autosanación que en ocasiones implica muerte de algunas neuronas, dolor emocional e incluso incapacidad, explicó la científica.

Es un proceso sin embargo ‘necesario y normal para que el individuo se adapte, cambie de comportamiento y enfrente las circunstancias alteradas’ en su vida, apuntó Markou.

‘Pero cuando este proceso se pasa, va más allá de lo necesario y de la adaptación, y durante periodos de tiempo más prolongados que lo necesario, entonces surge la depresión patológica’, agregó.

La teoría iguala el proceso de recuperación del cuerpo, que se inflama y duele ante un golpe, en el caso del cerebro, éste se inflama por el dolor emocional. En el cuerpo un golpe puede resultar en dolor crónico y en el cerebro en depresión crónica.

La doctora Markou subrayó que su investigación se enfoca ahora en descubrir por qué unas personas sufren de esa inflamación ante los eventos adversos en la vida y otras no. La respuesta podría ayudar a los que sufren.

En Estados Unidos sufren de depresión crónica unos 15 millones de personas y es la principal causa de incapacidad de la población de entre 15 y 44 años de edad.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cachita dijo:

    Bueno , aceptando este supuesto teorico , entonces los eventos adversos de la vida siguen siendo causa , luego la depresion no se debe a la inflamacion cerebral, como dice el titular….. de todas formas es iteresante …..

  • mexicano dijo:

    excelente artículo

  • Rodolfo Gonzales Wang dijo:

    La depresión es un tema muy común en mujeres y hombres, de algún modo todos pasamos por situaciones difíciles, de trabajo, relación, propuestas de vida y hasta de posición política y sentimental, abarca todos los aspectos de la vida, si el cerebro se inflama por eso habría que mirar dos posibilidades o conseguimos una sociedad mas pacífica como la cubana en el mundo o tomaremos nuevos medicamentos , no hay alternativss, un abrazo
    Rodolfo Gonzales Wang
    Lima Perú

  • Yoli dijo:

    Esta enfermedad aqueja a muchas personas hoy en día debido a la situación en que se encuentra el mundo y si continuamos así quisá empeore. El nivel de depresión causado por problemas tanto económicos como de cualquier índole crece con la crisis económica por la que atraviesa el mundo.

  • Eduardo dijo:

    Me parece que la depresiòn y el stress post traumatico tienen muchos puntos en comùn

  • marlene dijo:

    Cachita creo que no entendiste, al producirse la imflamación cerebral debido al dolor emocional, ocasionado por los problemas y situaciones difíciles que tiene la persona en su vida, esta no deja que exista un pensamiento claro lo cual provoca que nos sintamos deprimidos porque no somos capaces de concentrarnos en una idea que nos haga salir de esa situación. Personalmente creo que lo planteado en el artículo es algo lógico y demuestra una vez más que lo espiritual guarda una estrecha relación con lo físico.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también