Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Italianos “asaltan” laboratorio cubano por medicamento de escorpión contra el cáncer

En este artículo: Cuba, LABIOFAM, Salud
| 31
El VIDATOX es obtenido del veneno del alacrán

El VIDATOX es obtenido del veneno del alacrán

Un laboratorio farmacéutico cubano se ha visto desbordado por las visitas de cientos de pacientes extranjeros, sobre todo italianos, que vuelan a La Habana para hacerse con un medicamento natural contra el cáncer basado en el veneno del escorpión, según afirmaron hoy directivos de la empresa.

El director general de la empresa de productos inyectables Labiofam, Pavel Pizart, explicó que la avalancha comenzó a principios de este mes, después de que un periodista italiano grabara un reportaje con cámara oculta en las instalaciones y entrevistara a varios pacientes tratados con el producto antitumoral, con el nombre comercial Vidatox.

“El día 4 amanecieron 350 italianos, el día 5 fueron más de 250, y la cifra se ha mantenido por encima de los 200 diarios de lunes a viernes”, afirmó Pizart en conferencia de prensa, señalando que la empresa ha tenido que crear las condiciones para atender a los visitantes, al no disponer de instalaciones adecuadas.

“Se pueden imaginar lo que es amanecer en una empresa que no está creada para eso, que no tiene infraestructura, con 350 personas en las áreas exteriores. Era un problema, no teníamos dónde ponerlas.

Atender nuestro grupo médico de 12 especialistas a 350 personas era complicado, pero hasta este minuto no se ha ido ninguna persona, desde el lugar que haya viajado, sin el producto en la mano”, dijo.

Según el ingeniero, también la embajada cubana en Italia se ha visto desbordada por las solicitudes de visados, e incluso se han llegado a fletar vuelos charter por no haber capacidades suficientes en los vuelos de línea.

La representación diplomática en Roma publicó en su página web un comunicado en el que afirma que “por el momento, desgraciadamente, no será posible responder de manera positiva a los miles de peticiones que están llegando a Labiofam, ya que su producción es todavía muy limitada”.

La directora de Investigación y Desarrollo de la compañía, Isbel González, explicó que Vidatox es un preparado homeopático que está creado en base a cinco péptidos o proteínas de bajo peso molecular extraídas del veneno del alacrán, y que ha demostrado su “efecto analgésico, antiinflamatorio y antitumoral en más de 15 líneas celulares tumorales diferentes”.

Según González, hasta la fecha ha sido probado en más de 10.000 pacientes oncológicos, unos 3.500 de ellos extranjeros, en quienes se han registrado “resultados positivos”, tanto de “mejora de la calidad de vida” como de “detención del crecimiento tumoral”.

El medicamento es resultado de 15 años de investigaciones, y Labiofam prevé que el registro de su versión homeopática se obtenga en los próximos días y pueda comenzar de inmediato su comercialización. No obstante, González afirmó que se continúa investigando para ofrecer versiones del medicamento conseguidas por la vía sintética o biotecnológica.

En su elaboración se han empleado más de 5.000 alacranes del tipo “rhopalurus junceus”, endémico del este de Cuba. Según la compañía, el producto no tiene contraindicaciones y es compatible con cualquier otro tratamiento oncológico.

Pavel Pizart afirmó que por el momento, al no haber sido registrado todavía, Vidatox está entregándose de manera gratuita a las personas de todas partes del mundo que visitan el laboratorio en busca del producto, pero que una vez quede registrado empezará a cobrarse. Según dijo, el objetivo es producir más de un millón de unidades antes de finales de año.

“Si encontramos una empresa italiana que quiera vender el producto en Italia, se lo vamos a vender. Y si no es posible, dentro de unos días aquí en Cuba le vamos a vender el producto a quien venga”, dijo Pizart, señalando que el Vidatox podrá ser exportado a los países que lo soliciten a través de contrato de compraventa.

El grupo empresarial Labiofam tiene medio siglo de historia y dispone de más de 3.500 trabajadores en Cuba. La compañía presentó los resultados investigatorios con Vidatox en su primer congreso internacional celebrado a finales de septiembre en La Habana y en el que participaron unos 500 delegados de todas partes del mundo.

Internet:www.labiofam.cu

Tomado de DPA

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDGAR DIAMIN PARRA BLANCO dijo:

    excelente en venezuela el doctor jacinto convit también a adelantado estudios sobre el tratamiento de las neoplasias solo que utilizando las mismas células neoplásicas deberían intercambiar conocimientos para ver si los resultandos son mas efectivos saludos desde Venezuela soy estudiante de medicina integral comunitaria del 5to año de valencia estado carabobo
    viva Fidel y Chavez Bolivar y Marti
    hasta la victoria siempre

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Que extraordinario……que tremendo tapabocas para el imperio y sus lacayos…..que un pais pequeño como Cuba sea capaz de demostrar al mundo de hacer lo que hace por el bien de los demas. Como quisieran las grandes farmaceuticas de hacerse de esa formula para mercantilizarla y vendersela solo a quienes son capaces de comprarlas.

    VIVA CUBA…..VIVA SU REVOLUCION!!!!!!!!!!!!!

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    dISCULPEN CUBANITOS QUERIDOS….QUISE DECIR …”REVOLUCION”….JAJAJA….FELICIDADES…..EL MUNDO LOS QUIERE Y LOS ADMIRA.

  • Eduardo dijo:

    Quieren saber quién fue el promotor de la Idea de desarrollar la biotecnología y las investigaciones farmacéuticas de este tipo en nuestro país? Bueno es alguien que se merece el premio Novel por la vida del ser Humano, eso no existe, pero si existiese el sería la primera persona en merecerlo, claro que dado a su modestia y sencillez pocos saben a quién me refiero. Por sus ideas también hay más de 45 mil profesionales de la salud en todo el mundo salvándole la vida a los más desposeídos. ¿no creen ustedes que tiene bien ganado ese premio? ¿Quién es esa persona? Pues no es más que nuestro querido Comandante en Jefe, nuestro querido Fidel, él con su pensamiento de gigante, con su capacidad de ir al futuro y regresar a contárnoslo y orientándonos. Por eso es que no es solo el Fidel de Cuba, nuestro Fidel es del mundo, él es UNIVERSAL. GRACIAS COMANDANTE POR EXISTIR.

  • Laura dijo:

    Estupendo otro logro de la medicina cubana.

  • Laura dijo:

    Si pero lo que pasa es que a el no se lo dan porque es como dice Evo Morales a los lideres anticapitalista no se los dan, ese tribunal que decide darlos esta comprado.

    Por que el ALBA no decide hacer una premiacion mas justa y da el premio Simon Bolivar o algo parecido.

  • neisy dijo:

    el alacrán q sale en la foto no es un rhopalurus junceus, me parece q deben tener cuidado con este tipo de cosas al publicar un artículo, para evitar confusiones

  • neisy dijo:

    ahhh, espero q tengan en cuenta la EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE de esta especie, endémica de nuestro país, ya q por los visto están dispuestos en labiofam a exportar el producto a quien lo desee. q conste q estoy a favor de mejorar la calidad de vida de las personas, y apuesto como buena cubana q soy por las investigaciones en búsqueda de remedios q puedan combatir enfermedades y, más aún el cáncer, sólo q creo q debemos ser responsables con la naturaleza y, si vamos a explotar el rhopalurus junceus, q no es común en todo el país, pues hay q crear condiciones para q la investigación avance y, todos seamos ganadores.

  • Magdy dijo:

    Nuevamente la ciencia al servicio del pueblo. EL valor de la ciencia está en su utilidad. Cuba como siempre demuestra que la solidaridad no es dar de lo que nos sobre sino compartir lo que tenemos

  • Jackeline dijo:

    cuba alante siempre,…nuestros magnificos cientificos…que clase de talento hay en esta tierra ¡¡¡¡¡ admiro a mis cubanos porque son el pueblo mas inteligente y laborioso del 3er mundo ,….felicidades a todo el equipo que hizo esto realidad”¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • RAUL DS dijo:

    Neysi, espero que alguien que domine esta actividad debe contestar a tu logica preocupacion, pero dejeme decirte algo, hace bastante rato que la Biofan esta regalando este producto, me consta, pues yo ayude ha alguien que reside en los Estados Unidos, ha obtenerlo para su papa que poseia un cancer de pulmon, logico estaba muy avanzado, le alargo la vida mas de lo que los medicos de aquel pais habian pronosticado, cuando me encontraba haciendo las gestiones alla por el reparto Kolly, hice la pregunta sobre los alacranes, que se podian exterminar con la elaboracion de este producto, a lo que me contestaron en aquel entonces (hace dos anos mas o menos)que ya se estaban reproduciendo en cautiverio, espero que algun especialista en esta materia, de respuesta a esta justa interrogante. Gracias….

  • santiago dijo:

    Eso es lo que hacemos los cubanos, investigar y exportar vida, la ambicion y la ganancia no estan en nuestro orden de preferencia, viva cuba, viva fidel, abajo el bloqueo

  • perfecto dijo:

    Amigos, no cabe duda que el unico sistema social que ha logrado superar las espectativas de la humanidad, es el Socialismo y Cuba es el ejemplo, en la medicina, el deporte, la educacion, piedras angulares del desarrollo humano, Cuba esta al frente, seguramente lo estara estando por siempre. Yo los felicito, pese a los multipes obstaculos que les pone el imperio, Cuba Sigue y es a ojos claro que la razon le asiste, triunfos que el mundo les da, queda cada vez mas claro que venceran al imperio, porque el pueblo norteamericano si cree en la razon de Cuba.
    Yo soy mexicano y toda mi vida he estado convencido de la razon que les asiste. Hoy los mexicanos que amamos a Cuba, a su gente, a su revolucion, estamos tristes, porque tenemos un gobierno corrupto, violador de las leyes, hundido en su propia porqueria, cuya incapacidad ha costado mas 30 mil muertes inutiles, mas que muchas guerras y esto nos entristece, pero seguimos luchando sin perder lo unico que tenemos. Esperanza.

  • Un ciudadano dijo:

    Felicitaciones a todos los Cubanos que de una forma o de otra han contribuido a ese logro impagable. Eso es solo una punta de lo que podemos concibir acerca a las consecuencias que la Revolución ha provocado y provocará, para el bien de la vida en general.
    Todos ustedes Cubanos son ingenieros del bien, están haciendo desde décadas un combate directo al verdadero eje del mal, el egoísmo ganancioso, inescrupuloso y cobarde que se perpetua en el poder bajo distintos nombres, caras y colores que han gobernado con la falsa bandera de la justicia en las manos, bellas leyes, bellos discursos, siempre para favorecer a los suyos y a los que pueden pagarlo. La educación, el sistema de salud, la práctica de deportes en general, la ética!!! no deberia ser comprada y vendida en ninguna parte. Solo los que conocen el valor de ese tipo de ciudadania pueden producir buenos frutos y compartirla, gracias amigos;

    Saludos desde Brasil/

  • Noel Pérez dijo:

    La noticia es muy curiosa en muchos aspectos, es cierto que las investigaciones en ese campo son promisorias, pero todavía no creo que hallan recorrido todo el camino que debe seguir cualquier medicamento que sea utilizado en humanos, aún cuando de homeopatía se trate. Con colegas de trabajo hemos comentado la noticia y nos llama la atención la forma tan poco ortodoxa como se ha manejado esto…acaso no hay implicaciones legales?, cómo se protege la propiedad intelectual sobre el producto? acaso la ciencia cubana, por muy comercializable que sea, no tiene un fin social, como para que se esté “promoviendo” al modo capitalista del que más da más tiene?, acaso personas del tercer mundo tienen la misama posibilidad de tomar un vuelo charter para que se les “de” este producto?…Me llama la atención que la fuente de la noticia es el sitio de Labiofam, y que cubadebate la promociona sin hacer comentarios sobre este respecto…me gustaría saber qué implicaciones puede tener…
    En un artículo sobre el tema publicado en abril de este año en juventud rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2010-04-07/aplican-terapia-cubana-contra-cancer-con-toxina-de-alacran/), se menciona lo siguiente y cito: “El experto adelantó que este año se espera iniciar el ensayo clínico de ese producto natural, presentado al Centro de Control Estatal de Medicamentos Humanos”; este año se INICIARÍA el ensayo clínico, ya terminó?, en menos de 10 meses?, los que trabajamos o estamos vinculados de alguna forma la rama de la biotecnología o la ciencia sabemos cuán engorroso es desarrollar y aprobar un nuevo fármaco…creo que se debe tener más cuidado al respecto,
    saludos
    Noel

  • Víctor dijo:

    Los logros Cubanos en educación y sanidad vienen siendo un ejemplo para todos los países del continente Americano.
    Tras el asalto a la gratuidad de la enseñanza y la sanidad, en todo el mundo, por parte de los movimientos neoliberales y capitalistas que pretenden convertir en fuente de riqueza para unos pocos lo que es un derecho del ser humano: el acceso gratuito a la sanidad y a la educación, CUBA y su sistema educativo y sanitario, se convierte en un referente ya no solo a nivel de continente americano, sino a nivel mundial.
    Desde el Mediterráneo, un saludo a todos mis amigos Cubanos.

  • Karen dijo:

    Me gustaría saber más sobre este medicamento, es una esperanza muy grande para los pacientes oncologicos, mi mamá está enferma de cáncer y me gustaría saber como podría tener acceso a este medicamento para ella, quie Dios bendiga a los cientificos que crearon esta maravilla!!

  • Sonia dijo:

    Que bien, esto hace algún tiempo, ya se venía practicando, en nuestro país por bíologos por cuenta propia, pero de seguro, que no de la calidad que tienen en estos buenos laboratorios especializados, gracias a dios, hasta hoy no lo he necesitado, pero espero que cuando se complemente una buena cantidad del producto, este no falte en las consultas de Oncología, no es egoísmo aprecio mucho la colaboración médica, pero si de algo estoy segura es que nosotros los cubanos, nos merecemos al menos en materia de salud mejorar la vida.
    Gracias

  • Heidy dijo:

    De manera gratuita, se han llevado el producto? Admiro mucho a nuestro sistema social por permitir estas cosas pero con qué se va a seguir investigando? de dónde se sacarán los productos químicos necesarios para las investigaciones? Con qué se pagarán los salarios de los investigadores y demás personal? Creo que cuanto antes hay que registrar el producto y al menos cambiarlo si no es por dinero por insumos necesarios para la investigación! Porq con el bloqueo q nos molesta por todos lados para desarrollarnos económicamente no podemos vivir solo de altruismos.
    Salud, conciencia y economía. Y q todo sea por la vida del hombre, en esta tierra libre y rebelde.

  • luis Manuel dijo:

    Excelente logro , aunque me parece que ya se da por sentado que es un medicamento que cura esta terrible enfermedad con un 100 por ciento de efectividad, realmente es una terapia mas pero no definitiva. <de todas manera es un resultado magnifico mucho mas cuando viene de un pais como Cuba bloqueado, asediado
    Por otra parte si no se dispone de una computadora personal o una del trabajo no hay dios que se entere de este importante logro y de otros que no salen en ninhuno de los dos periodicos que tenemos. es una lastima

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también