Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Espera Cuba rotundo rechazo internacional a bloqueo de EEUU

| 1

imagen-nobloqueocubaEl embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora, afirmó hoy en Brasilia que Cuba espera un contundente rechazo internacional al bloqueo de Estados Unidos contra su país en la votación de mañana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al presentar a periodistas brasileños y extranjeros acreditados en este país el informe sobre la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, Zamora precisó que no dice unámine rechazo porque Washington se empeña en desconocer su aislamiento.

El embajador refirió que América Latina y el Caribe se ha opuesto en bloque a esa política de Estados Unidos contra La Habana en todas las citas regionales y cumbres, posición que -refirió- no debe variar este martes en la sede de la ONU.

Zamora reconoció en particular la tradicional postura de rechazo terminante y claro de Brasil al bloqueo, tal y como lo expresó su canciller, Celso Amorim, en el inicio de los debates de la Asamblea General en septiembre pasado, cuando llamó además a Estados Unidos a poner fin a esa política contra Cuba.

Recordó que esta será la décimo novena ocasión en que Cuba presenta a debate y votación en la Asamblea General esa política unilaterial, ilegal, genocida y contraria al derecho y la Carta de la ONU, que por casi medio siglo mantiene el gobierno estadounidense contra la isla caribeña.

En los 18 años anteriores y de manera consecutiva su país ha recibido el respaldo de la comunidad internacional y solicitado poner fin a ese bloqueo que ya resulta obsoleto y con el cual Estados Unidos pretende rendir por hambre al pueblo cubano, que por su parte está dispuesto a enfrentarlo el tiempo que sea necesario.

El embajador denunció que ese cerco económico ha causado desde 1961 hasta 2009 pérdidas a Cuba por 751 mil 363 millones de dólares, e impide las relaciones comerciales de la isla caribeña con terceros, al aplicar de manera extraterritorial leyes creadas al efecto, como la Torricelli y la Helms-Burton.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Gilberto Valdes dijo:

    ¿Esperar o no? Puedo parafrasear el célebre soliloquio del Hamlet, de Shakespeare, mientras aguardo por la alentadora noticia desde el plenarium de la Organización de Naciones Unidas.

    Nada me puede sorprender. Los últimos años el respaldo mundial a las denuncia de Cuba al bloqueo genocida de los Estados Unidos se ha expresado por más de 180 representaciones. El año pasado la cifra se elevó a 187 votaciones a favor del pueblo cubano. El imperio yanqui solo ha sido acompañado por tres o cuatro acólitos.

    ¿Qué esperar? En las últimas semanas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales han reiterado el reconocimiento de que es injustificable este proyecto criminal contra el desarrollo económico y social de la isla caribeña.

    Los intentos de asfixiar al pueblo cubano son manipulados por los Estados Unidos con el eufemístico: embargo, con el fin de engañar la opinión mundial. No obstante, el rigor con se aplican las medidas para hacernos claudicar en la decisión de ser soberanos, va mucho más del significado de esa palabra para ser, sin dudas: bloqueo. Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: el bloqueo es un acto de guerra, y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes.

    Así, como se ha difundido ampliamente, 7 de cada 10 cubanos, de una población de poco más de 11 millones de habitantes, nacieron y crecieron bajo los efectos del bloqueo norteamericano, que se aplica unilateralmente desde febrero de 1962.

    Resulta difícil superar las cifras de cantidad de votaciones a favor el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Lo que no podemos dudar es que serán favorables, como las 18 veces consecutivas anteriores.

    ¿Esperar o no?. That is the question?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también