Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reactor nuclear será "chiquito" y sin uso militar, dice Chávez en Damasco

| 5
El Presidente Hugo Chávez

El Presidente Hugo Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez declaró en Damasco que el reactor nuclear que Venezuela construirá con ayuda de Rusia "será pequeño" y no tendrá "uso militar", y criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sembrara "la duda" en cuanto a sus fines.

"Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a tener uso militar, pero ya empezó Obama, antier dijo: esperamos que Venezuela cumpla con sus compromisos -eso nadie debe ponerlo en duda- Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear", recalcó Chávez en una rueda de prensa al lado del presidente Bashar Al Assad, informó la agencia AFP.

Por otra parte, el presidente Hugo Chávez ordenó a su canciller Nicolás Maduro y demás ministros vinculados al tema acelerar la integración económica y comercial entre Siria y Venezuela y suministrar combustible diesel a este país árabe. "Quiero que Venezuela le suministre diesel a Siria y háganlo ya", ordenó el presidente Chávez y, acto seguido, aseguró que el petróleo venezolano también será procesado en la nueva refinería que se instalará en Siria con participación accionaria de este país, Irán y Venezuela.

"DAMASCO A LA VUELTA DE LA ESQUINA"

El presidente Hugo Chávez demostró en un mapa que la distancia entre La Guaira y Paraguay es similar a la de La Guaira y Siria. "Hablaba del mapa, porque hay gente que cree que Damasco es lejos, pero está a la vuelta de la esquina."

Explicó que ambos pueblos, Siria y Venezuela, deben estar unidos no sólo de palabra, sino con hechos concretos, por lo que exigió acelerar la integración.

RECUERDOS DE SABANETA

El presidente Hugo Chávez tuvo el primer contacto con la cultura siria cuando era niño y se acercaba a la casa de Yadán Raduán, un sirio mudado a su natal Sabaneta. Así lo relató Fátima Raduan, venezolana residente en Siria desde 1984 cuando una decisión de sus padres de enviarla a estudiar al país árabe la arrancó de su Barinas natal y la trajo a estas tierras milenarias.

A Fátima todavía se le aguan los ojos cuando recuerda Sabaneta, donde el primer mandatario nacional era su vecino. "Mi tío Yadán Raduán lo conoció desde pequeño. Él venía y mi tío le mostraba fotos de Siria".

Fátima Raduán fue una de las miles de personas que asistieron ayer al acto de instalación del Consejo Empresarial sirio-venezolano, que se realizó en Damasco, capital de Siria. Chávez dijo ante los empresarios sirios y venezolanos: "Yo era un niño cuando oí hablar de Damasco y desde entonces me enamoré, no puedo evitar que se me desborde el corazón aquí".

Hugo Chávez en Damasco

"Hablaba del mapa, porque hay gente que cree que Damasco es lejos, pero está a la vuelta de la esquina"

Hugo Chávez en Damasco

Chávez explicó que ambos pueblos, Siria y Venezuela, deben estar unidos no sólo de palabra

(Con información de Aporrea)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    MUY BIEN ESTIMADO PRESIDENTE CHAVEZ>

    EL REACTOR DEBERIA SER GRANDE PARA QUE CUBRA TODAS LAS NECESIDADES DE VENEZUELA.

    ACASO HAY MIEDO...? RECORDEMOS QUE NADIE ES DUEño DE LA ENERGIA NUCLEAR .
    SOLO AQUELLAS POTENCIAS QUE MONOPOLIZAN LA ENERGIA NUCLEAR LA UTILIZAN CON FINES GUERRERISTAS COMO FRANCIA, USA , ISRAEL Y EL REINO UNIDO.

    LA HUMANIDAD HA DICHO BASTA DE MANIPULACION .....

    EXITO COMANDANTE CHAVEZ Y A LOS YANQUIS HAY QUE DESEMMASCARRLOS Y DARLE DURO EN LA CARA.....!!!!!!!!

    CARLOS GONZALEZ

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El hombre más rico del mundo pudiera ser un hombre honrado y dar la mano si qisiera a la hora de hacer justicia y pudiera ser que este mismo hombre rico fuera un hombre justiciero, aún pensando en que Cristo dijerá, según reza en la Biblia que "primero pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos".

    Pero hoy, cuando hay hombres que con su talento y trabajo se han hecho rico, aún cuando esto es facilitado por el regimen burgués que padece el mundo, puede merecer respeto, por cuanto hay grandes intelectuales, creadores científicos, premios Nobel, que han adquirido la categoría de millonarios haciendo el bien.

    Si los ricos del mundo, los millonarios cobraran ejemplo de la realidad en que vivimos, sacarían de los bancos los millones y los incorporarían a la economía real.

    Acaso no es una máxima del la economía capitalista que un dinero estancado, guardado en un lugar no es capital, que solo es capital el dinero cuando se pone en movimiento, se invierte y garantiza retornar al dueño crecido por obra y gracia de la rotación capitalista, pués póngase el dinero del mundo en circulación, inviértase en todas partes, desarróllense las naciones y crecerá el capital.

    Traten de no poner los impuestos tal alto, no sea que todo el dinero invertido luego al retornar no quepa en los bancos.

    Sabemos que esto no va a ocurrir, el dinero está seguro y cobrando impuestos y garantizado el poder imperial del capital monopolista y solo la economía real con la acción de los trabajadores nutre al mundo.

    Hugo Chávez, conoce muy bien esto, ellos transitan de la sociedad burguesa a la socialista y se va por el mundo con esa carga de dolores de los pobres que han visto la luz por primera vez y trata de quitar el velo a muchos, a los que confían en la buena voluntad de los ricos a los que creen que solo la conciencia los va a mover y que ellos, que unos son buenos por naturaleza, pese a haber nacido ricos y otros, los esencialmente burgueses son crueles de conciencia, no van a resolver nada, habrá que actuar con las masas si queremos hacer, sin esquema el socialismo del Siglo XXI.

    Pero es bueno saber, que aún cuando estos ricos no resuelvan gran cosa, no se hacen las sociedades sino con todos y estos a la larga o a la cortan tendrán que sumarse y hay que preprarse para acogerlos, cuando sus propias contradicciones lo sumen a la clase trabjadora.

    El socialismo del siglo XXI que pudiera tener múltiples nombres no está sujeto a esquemas, sino a realidades y se busca mucha gente para que empujen.

    Han de sumarse muchos, principalmente los que son humanistas, tengan la posición que tengan, los que ven en la solución de las contradicciones entre trabajo y capital como solubles y no sientan miedo al porvenir.

    Cháves anda de prisa, él, como Fidel y como todos los líderes mundiales con la cabeza sobre los hombres, bien puesta e ilustradas, saben que el tiempo se acaba y las soluciones no esperan.

    Hay que hacer cosas para la gente de ahora y hacerla ahora, no podemos pensar que esta generación sea una más de las generaciones vencidas y que pasen sin gloria alguna dejando estelas de insatisfacción y que quede por realizarse la Revolución que se espera y está a la puerta.

    El mesías llegó, lo tenemos, el mesís es el pueblo, la razón brillante de los creadores,la creación crecida y humana de la revolución científico técnica, la voluntad por hacer del mundo el paraiso universasl de que habla el himno de la Internacional.

    Anda Chávez por el mundo y encuentra hombres y encuentra pueblo y encuentra luz.

    Nadie tiene bajo la manga las soluciones, pero entre todos tenemos lo que hace falta ahora para hacer que esta generación no pase a la historia sino como creadora del mundo nuevo.

    Es ahora, como una noche diría Lenin, antes de tomar el Palacio de Invierno, es ahora.

  • unkas dijo:

    Yo no creo que importe muchoel tamano del reactor, importa su uso. El uso que le dara el Presidente Chavez va a ser exacto a lo que el dice. Para la energia.

    Si a Obama no le gusta, peor para el. Nos preocupamos demasiado de lo que piensa, esta bien saber pero sus amenzas sobran

  • esgar dijo:

    viva la independencia.los yankis al carajo.

  • Carlos Méndez dijo:

    Excelente! Progreso y más progreso para todos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también