- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reactor nuclear será "chiquito" y sin uso militar, dice Chávez en Damasco

El Presidente Hugo Chávez

El Presidente Hugo Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez declaró en Damasco que el reactor nuclear que Venezuela construirá con ayuda de Rusia "será pequeño" y no tendrá "uso militar", y criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sembrara "la duda" en cuanto a sus fines.

"Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a tener uso militar, pero ya empezó Obama, antier dijo: esperamos que Venezuela cumpla con sus compromisos -eso nadie debe ponerlo en duda- Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear", recalcó Chávez en una rueda de prensa al lado del presidente Bashar Al Assad, informó la agencia AFP.

Por otra parte, el presidente Hugo Chávez ordenó a su canciller Nicolás Maduro y demás ministros vinculados al tema acelerar la integración económica y comercial entre Siria y Venezuela y suministrar combustible diesel a este país árabe. "Quiero que Venezuela le suministre diesel a Siria y háganlo ya", ordenó el presidente Chávez y, acto seguido, aseguró que el petróleo venezolano también será procesado en la nueva refinería que se instalará en Siria con participación accionaria de este país, Irán y Venezuela.

"DAMASCO A LA VUELTA DE LA ESQUINA"

El presidente Hugo Chávez demostró en un mapa que la distancia entre La Guaira y Paraguay es similar a la de La Guaira y Siria. "Hablaba del mapa, porque hay gente que cree que Damasco es lejos, pero está a la vuelta de la esquina."

Explicó que ambos pueblos, Siria y Venezuela, deben estar unidos no sólo de palabra, sino con hechos concretos, por lo que exigió acelerar la integración.

RECUERDOS DE SABANETA

El presidente Hugo Chávez tuvo el primer contacto con la cultura siria cuando era niño y se acercaba a la casa de Yadán Raduán, un sirio mudado a su natal Sabaneta. Así lo relató Fátima Raduan, venezolana residente en Siria desde 1984 cuando una decisión de sus padres de enviarla a estudiar al país árabe la arrancó de su Barinas natal y la trajo a estas tierras milenarias.

A Fátima todavía se le aguan los ojos cuando recuerda Sabaneta, donde el primer mandatario nacional era su vecino. "Mi tío Yadán Raduán lo conoció desde pequeño. Él venía y mi tío le mostraba fotos de Siria".

Fátima Raduán fue una de las miles de personas que asistieron ayer al acto de instalación del Consejo Empresarial sirio-venezolano, que se realizó en Damasco, capital de Siria. Chávez dijo ante los empresarios sirios y venezolanos: "Yo era un niño cuando oí hablar de Damasco y desde entonces me enamoré, no puedo evitar que se me desborde el corazón aquí".

Hugo Chávez en Damasco

"Hablaba del mapa, porque hay gente que cree que Damasco es lejos, pero está a la vuelta de la esquina"

Hugo Chávez en Damasco

Chávez explicó que ambos pueblos, Siria y Venezuela, deben estar unidos no sólo de palabra

(Con información de Aporrea)