Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Se triplica tasa de embarazos en campamentos de desplazados en Haití

En este artículo: Haití, Mujer, Salud
| +
Hospital de Maternidad de Puerto Príncipe, Haití, y fue premiada con el premio Pulitzer 2009, ANTES del terremoto.

Hospital de Maternidad de Puerto Príncipe, Haití. Foto Archivo

La tasa de embarazos se triplicó en Haití en los campamentos de los desplazados por el terremoto del pasado 12 de enero, según una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y el Ministerio de Salud Publica y Población (MSPP) local, según se informó hoy.

El experto de la UNFPA Gabriel Bidegain, quien dirigió la investigación, explicó hoy a EFE que "normalmente hay un 4% (de embarazos) en la zona urbana, pero en los campamentos encontramos 12%".

"Entre diciembre y enero (próximos) vamos a ver una importante tasa de natalidad", señaló el experto.

Alrededor de 270.000 niños nacen cada año en Haití, el país más pobre de América.

Bidegain mostró preocupaciones ante la posibilidad de que no se tomen en cuenta las medidas sanitarias.

"El problema es que varias de las ONG de salud que intervienen en los campos van a salir en diciembre y enero en el mismo momento que habrá más nacimientos", declaró.

"En esta situación, hay una perspectiva de aumento de la mortalidad materna y la mortalidad infantil", dijo.

El experto estimó que el fenómeno constatado resulta de "una situación clásica en periodo de crisis", pero confió en que "la tendencia podría bajar próximamente".

También, según Bidegain, la investigación ha demostrado que hay una "necesidad de tener (por parte de las parejas) más informaciones y acceder a los métodos de protección".

Los métodos principales promovidos hasta ahora en Haití son el preservativo, la inyección y el comprimido.

Por otra parte, el experto rechazó que haya un aumento de las violaciones de mujeres en los campamentos y aseguró que la tasa se mantiene en el 1%, similar a la de antes del terremoto.

Estimó que "hay una manipulación mediática que se hace para indicar que los haitianos son violadores y ladrones", mientras que, según él, la tasa de violación es inferior a la de todas las grandes ciudades de América Latina.

El experto también habló de una "nueva conformación de las relaciones de parejas y de las relaciones sociales" en las zonas afectadas por el terremoto.

El 63% de las familias que viven en los campos de desplazados son dirigidas por mujeres, mientras que en el resto del país el 54% de las familias son dirigidas por los hombres.

(Con información de Agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también