Imprimir
Inicio » Noticias  »

Exigen en España cese de bloqueo estadounidense contra Cuba

| 6

Exigen en Córdoba, España, cese del bloqueo norteamericano impuesto a CubaUnas 15 asociaciones españolas exigieron hoy a los Estados Unidos, desde la ciudad de Córdoba, por el levantamiento del prolongado bloqueo impuesto a Cuba y la excarcelación de cinco antiterroristas de la isla presos en territorio norteamericano desde 1998.

Ambas demandas están contenidas en la resolución final del V Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, que durante el fin de semana congregó en esta urbe a representantes del movimiento de respaldo a la nación antillana.

En el documento se acusa a la administración de Barack Obama de aplicar la misma política agresiva de sus predecesoras respecto a Cuba, con el financiamiento de mercenarios dentro y fuera de la isla y la protección de terroristas confesos como Luis Posada Carriles.

Las agrupaciones de amistad andaluzas reclamaron al gobierno español que promueva en el seno de la Unión Europea (UE) la derogación de la Posición Común, sancionada en 1996 a instancias del entonces jefe del ejecutivo ibérico, José María Aznar. Con esa medida, y en una actitud arbitraria e hipócrita, la UE impuso sanciones a la mayor de la Antillas bajo presión de Estados Unidos, con lo que demostró la subordinación de su política exterior a los dictados de la potencia norteña, señalaron.

A su juicio, esa postura adoptada por los 27 países miembros del bloque comunitario no representa los verdaderos sentimientos de amistad y solidaridad de los pueblos europeos hacia la pequeña isla.

El movimiento solidario fustigó la feroz campaña mediática desatada en Europa contra Cuba, basada en ocultar información y en mentiras repetidas todos los días en los medios de comunicación para que parezcan verdad.

Durante dos días, las agrupaciones de solidaridad reunidas en esta ciudad, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, diseñaron su estrategia a corto y mediano plazo para desafiar el acoso de las transnacionales de la información.

Precisamente, la estrategia comunicativa contra Cuba, concebida para socavar su sistema sociopolítico, ocupó gran parte de los debates de esta quinta edición del foro andaluz.

En una intervención sobre el tema, el periodista español Alejandro Massia denunció que la cruzada de desinformación es una pata más de la guerra que Estados Unidos lleva a cabo contra la nación antillana.

Indicó que la embestida mediática busca ocultar, por ejemplo, el hecho de que Cuba sea hoy el país que más organizaciones ciudadanas de solidaridad y de apoyo tiene repartidas por todo el planeta.

Con sus defectos y errores, la isla se ha convertido en un referente de otro modelo de organización social para los pueblos, más justo, más equitativo y más solidario, lo cual representa un peligroso ejemplo para el orden establecido, subrayó.

El encuentro en Córdoba acordó, además, incluir carteles alegóricos a los cinco antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 12 años, en las marchas que se realizarán en Andalucía contra la presencia de bases militares estadounidenses en Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Por su parte, el representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en España, Alfredo Catalá, abordó las prioridades del trabajo del movimiento de solidaridad en esta comunidad autónoma y agradeció a los andaluces su defensa a la Revolución cubana.

Los asistentes a la cita enviaron una felicitación al ICAP con motivo del aniversario 50 de su creación, el próximo 30 de diciembre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Livan de Jesús Baxter Ferrer dijo:

    Carta de los trabajadores de la Empresa Química ¨ Revolución de Octubre ¨ de Nuevitas, Camaguey, CUBA, al Presidente Obama.
    Nuevitas, 15 de octubre de 2010
    Sr. Barack Obama
    Presidente de los Estados Unidos de América
    Señor Presidente:
    Quienes reclamamos de su atención somos los trabajadores de la Empresa Química Revolución de Octubre, de Nuevitas, Camaguey Cuba.
    Al igual que miles de seres humanos en esta vida de buena voluntad, revolucionarios, militantes , intelectuales, obrero, campesinos, profesionales, científicos y creyentes; les pedimos, que cese el bloqueo contra nuestra Isla y libere a nuestros cincos hermanos encarcelados en prisiones de su país.
    Un día como mañana, pero del año 1953, fue llevado a juicio un joven abogado cubano, que de acusado se convirtió en acusador, y quedo plasmada su histórico alegato de la Historia Me absolverá, y así a sido, por supuesto el antecedente del hecho fue el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con el objetivo de poner el orden constitucional en Cuba.
    Ese joven abogado es Fidel Alejandro Castro Ruz, al que todos debemos escuchar y aprender de el cada día, usted tiene el enorme privilegio, de poder leer sus reflexiones me refiero a las de Fidel, es una verdadera clase magistral del mundo loco en que estamos viviendo, y los poderoso como ustedes poco hacen por esta humanidad, que poco a poco se destruye, sin adoptar las medidas que en diferentes foro, se han explicado detalladamente.
    Ese 16 de Octubre de 1953, se oyó en la sala en la que se celebraba el juicio lo siguiente y cito:
    Señores magistrados:
    Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones: nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales. Mas adelante señala: En el sumario de esta causa han de constar las cinco leyes revolucionarias que serían proclamadas inmediatamente después de tomar el cuartel Moncada y divulgadas por radio a la nación. Es posible que el coronel Chaviano haya destruido con toda intención esos documentos, pero si él los destruyó, yo los conservo en la memoria.
    La primera ley revolucionaria devolvía al pueblo la soberanía y proclamaba la Constitución de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado, en tanto el pueblo decidiese modificarla o cambiarla, y a los efectos de su implantación y castigo ejemplar a todos los que la habían traicionado, no existiendo órganos de elección popular para llevarlo a cabo, el movimiento revolucionario, como encarnación momentánea de esa soberanía, única fuente de poder legislativo, asumía todas las facultades que le son inherentes a ella, excepto de legislar, facultad de ejecutar y facultad de juzgar.
    Esta actitud no podía ser más diáfana y despojada de chocherías y charlatanismos estériles: u gobierno aclamado por la masa de combatientes, recibiría todas las atribuciones necesarias para proceder a la implantación efectiva de la voluntad popular y de la verdadera justicia. A partir de ese instante, el Poder Judicial, que se ha colocado desde el 10 de marzo frente a la Constitución y fuera de la Constitución, recesaría como tal Poder y se procedería a su inmediata y total depuración, antes de asumir nuevamente las facultades que le concede la Ley Suprema de la República. Sin estas medidas previas, la vuelta a la legalidad, poniendo su custodia en manos que claudicaron deshonrosamente, sería una estafa, un engaño y una traición más.
    La segunda ley revolucionaria concedía la propiedad inembargable e intransferible de la tierra a todos los colonos, subcolonos, arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupasen parcelas de cinco o menos caballerías de tierra, indemnizando el Estado a sus anteriores propietarios a base de la renta que devengarían por dichas parcelas en un promedio de diez años.
    La tercera ley revolucionaria otorgaba a los obreros y empleados el derecho a participar del treinta por ciento de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo centrales azucareros. Se exceptuaban las empresas meramente agrícolas en consideración a otras leyes de orden agrario que debían implantarse.
    La cuarta ley revolucionaria concedía a todos los colonos el derecho a participar del cincuenta y cinco por ciento del rendimiento de la caña y cuota mínima de cuarenta mil arrobas a todos los pequeños colonos que llevasen tres o más años de establecidos.
    La quinta ley revolucionaria ordenaba la confiscación de todos los bienes a todos los malversadores de todos los gobiernos y a sus causahabientes y herederos en cuanto a bienes percibidos por testamento o abintestato de procedencia mal habida, mediante tribunales especiales con facultades plenas de acceso a todas las fuentes de investigación, de intervenir a tales efectos las compañías anónimas inscriptas en el país o que operen en él donde puedan ocultarse bienes malversados y de solicitar de los gobiernos extranjeros extradición de personas y embargo de bienes. La mitad de los bienes recobrados pasarían a engrosar las cajas de los retiros obreros y la otra mitad a los hospitales, asilos y casas de beneficencia.
    Se declaraba, además, que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente y que los perseguidos políticos de las sangrientas tiranías que oprimen a las naciones hermanas, encontrarían en la patria de Martí, no como hoy, persecución, hambre y traición, sino asilo generoso, hermandad y pan. Cuba debía ser baluarte de libertad y no eslabón vergonzoso de despotismo.
    Estas leyes serían proclamadas en el acto y a ellas seguirían, una vez terminada la contienda y previo estudio minucioso de su contenido y alcance, otra serie de leyes y medidas también fundamentales como la reforma agraria, la reforma integral de la enseñanza y la nacionalización del trust eléctrico y el trust telefónico, devolución al pueblo del exceso ilegal que han estado cobrando en sus tarifas y pago al fisco de todas las cantidades que han burlado a la hacienda pública. Fin de la cita, quizás tenga en sus archivo este trascendental documento, no obstante nuestra representación diplomática un su país se la puede ofrecer
    Todas estas pragmáticas y otras estarían inspiradas en el cumplimiento estricto de dos artículos esenciales de nuestra Constitución, uno de los cuales manda que se proscriba el latifundio y, a los efectos de su desaparición, la ley señale el máximo de extensión de tierra que cada persona o entidad pueda poseer para cada tipo de explotación agrícola, adoptando medidas que tiendan a revertir la tierra al cubano; y el otro ordena categóricamente al Estado emplear todos los medios que estén a su alcance para proporcionar ocupación a todo el que carezca de ella y asegurar a cada trabajador manual o intelectual una existencia decorosa. Ninguna de ellas podrá ser tachada por tanto de inconstitucional. El primer gobierno de elección popular que surgiere inmediatamente después, tendría que respetarlas, no sólo porque tuviese un compromiso moral con la nación, sino porque los pueblos cuando alcanzan las conquistas que han estado anhelando durante varias generaciones, no hay fuerza en el mundo capaz de arrebatárselas.
    El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política.
    Quizás luzca fría y teórica esta exposición, si no se conoce la espantosa tragedia que está viviendo el país en estos seis órdenes, sumada a la más humillante opresión política. Y finalizo diciendo: En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá.
    Mientras continúa la impunidad de terroristas confesos en los Estados Unidos, cinco jóvenes cubanos, cuya misión era evitar la consumación de actos de terror en Cuba y en los propios Estados Unidos contra la aviación civil y otros objetivos, han cumplido doce años de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas. En manos de usted está la posibilidad de poner fin a esta injusticia e indultar a quienes se han convertido en un símbolo de la lucha antiterrorista y de los mejores valores de la condición humana. De ellos cumplirá años el próximo 16 de Octubre de 1958, Antonio Guerrero Rodríguez.
    Como única respuesta, el FBI en Miami, con estrechos vínculos con la extrema derecha cubano americana, auspiciadora del terrorismo contra la Isla, concentró todas sus fuerzas en perseguir y enjuiciar a nuestros compatriotas Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, a quienes el gobierno de Estados Unidos nunca debió encarcelar.
    Hoy, gracias a la solidaridad internacional, el mundo entero conoce del trato injusto e inhumano aplicado a los Cinco Héroes que luchaban para proteger del terrorismo a los pueblos de Cuba e incluso de Estados Unidos.
    ¿Es que acaso usted Presidente Obama, continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros Cinco Héroes continuarán encarcelados?
    Hace apenas unos días el pueblo de Cuba, rindió tributo a los 3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de 5 mil 577 víctimas. Los mártires de Barbados integran la larga lista de los caídos que no olvidamos ni olvidaremos jamás.
    ¡Por ellos, exigimos justicia!
    Octubre, para los cubanos ideológicamente es rica en importantes efemérides, que no nos deja un sabor amargo la pérdida de compañeros, sino que nos fortalece como revolucionario, entre ellas:
    1 1954 José Antonio Echeverría es elegido Presidente de la FEU
    3 1960 Constitución de la Comisión de Alfabetización
    3 1965 Constitución del comité del PCC. Fidel da lectura carta de despedida del Che.
    4 1965 Primer número del periódico Granma.
    6 1976 Criminal sabotaje a avión cubano en Barbados.
    6 1959 Protesta de Cuba antes los E.U por los vuelos ilegales y piratas procedentes de ese País.
    8 1967 Caída en Bolivia del Che junto a Orlando Pantoja, René Martínez y Alberto Fernández Monte.
    10 1958 Creación del Frente Rebelde “ Simón Bolívar “
    10 1991 Celebración del IV Congreso del PCC en Santiago de Cuba.
    14 1960 Nacionalización de todos los Bancos Extranjeros
    14 1960 Aprobación de la Ley de reforma Urbana
    16 1959 Creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR)
    16 1953 Alegato de autodefensa “La Historia me Absolverá” realizada por Fidel Castro.
    17 1948 Asesinato en la Habana de Aracelio Iglesias líder portuario.
    20 1958 El mando rebelde rechaza la amenaza de intervención yanqui en Cuba.
    21 1868 Fue cantado por vez primera Himno Nacional.
    21 1959 Ametrallamiento por aviones de E.U a La Habana.
    22 1960 Integración del movimiento juvenil en la Asociación de jóvenes Rebeldes.
    22 1959 Fidel proclama entrenar militarmente a todo el pueblo para la defensa del país.
    24 1962 Inicio de la Crisis de Octubre.
    24 1960 Nacionalización del resto de las empresas norteamericanas en respuesta a los embargos realizados por E.U a las mercancías destinadas a Cuba.
    27 1958 Toma del cuartel Guinia de Miranda por el Che con su tropa.
    28 1959 Desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos.
    Señor Presidente, La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.
    La Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Ilich Lenin, y significó la primera revolución comunista declarada del siglo XX. Las actividades revolucionarias en Petrogrado, que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por el Comité Militar Revolucionario.
    La Gran Revolución Socialista de Octubre fue el nombre oficial de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética desde la celebración del 10° aniversario de la Revolución en 1927. Hoy en día el Partido Comunista de la Federación Rusa utiliza comúnmente este nombre. La expresión Octubre Rojo también ha sido atribuida a los acontecimientos de dicho mes; este nombre fue adoptado a su vez por una fábrica de tractores que se haría famosa durante la Batalla de Stalingrado y un submarino ruso ficticio, del conocido film norteamericano.
    Producto de los lazos de hermandad y solidaridad en la que Fidel expresa en su alegato, nace la ayuda de la Antigua Unión Soviética, la presión de su país con embargo económico, financiero y el brutal bloqueo contra nuestra patria. El comandante Ernesto Che Guevara, cumpliendo orientaciones del gobierno revolucionario de Cuba, inicia las conversaciones y convenio que dio la creación de nuestra empresa, que hoy producto del bloqueo de su país, y nos hace buscar alternativa para continuar con nuestra revolución hacia delante. De hay su nombre de Empresa Química ¨ Revolución de Octubre ¨, de Nuevitas, Camagüey, CUBA
    ¡Por ellos, exigimos que elimine el bloqueo, el embargo, el terrorismo de estado y liberen a nuestros cinco hermanos!
    Trabajadores de la Empresa Química ¨ Revolución de Octubre ¨ de Nuevitas, Camaguey, Cuba
    Saludos.

    Livan de Jesús Baxter Ferrer
    Secretario General
    Comité PCC
    EQRO
    Miembro del Buró no Profesional del
    Comité Municipal PCC
    Nuevitas, Camaguey, Cuba.

  • juan lorente montes dijo:

    mi apoyo a su apoyo, restreguemos por la cara a este grupo de prostitutos baratos que tenemos por políticos, sin importar el Partido, pues demostrado está que todos son perros serviles de sus amos yanquis, solo ellos saben los beneficios que reciben a espaldas de sus votantes y contribuyentes, quizás solo sean las lecciones de como robar a un pueblo con su permiso, al estilo americano, a base de frases cínicas y falsas promesas. Lo peor es que no se les puede amenazar con el cambio de voto, pues son los mismos perros con diferentes bozales

  • Willie Girald dijo:

    Saludos,

    La RELIGION RAELIANA apoya a CUBA en su lucha contra el desbloqueo criminal y arbitrario cometido por los Estados Unidos de America. Los EEUU esta a punto de colapsar como le ocurrio al Imperio Romano!

  • Willie Girald dijo:

    perdonen, debi haber escrito bloqueo...y para anadir mis comentarios previos...los imperios que no utilizan sabiamente su poder estan destinados a derrumbarse pero cuidado, los EEUU al perder su posicion imperial podria arrastar con toda la humanidad en un Holocausto Nuclear...sobre el peligro de este evento el ultimo de los Profetas Rael nos ha advertido y tambien nuestro queridisimo Fidel Castro.

  • raul ruiz lopez dijo:

    Es hora que se unan todas las voces del mundo en reclamo al levantamiento inmediato del injusto bloqueo a la Isla por mas de 5 décadas !BASTA!.LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES CUBANOS INJUSTAMENTE PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR MAS DE 12 AÑOS.
    EL TERRORISMO EN LA INFORMACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION AL SERVICIO DEL IMPERIO ES OTRA GUERRA QUE TENEMOS QUE LIBRAR FRENTE AL ENEMIGO EN LA INFORMACION.

    FELICITO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA QUIMICA "REVOLUCION DE OCTUBRE" POR SU CARTA AL PRESIDENTE OBAMA.ADELANTE NUEVITAS,DESDE CORO ESTADO FALCON VENEZUELA-UNIDOS CON USTEDES PASAREMOS ESTA CARTA POR TODO EL SISTEMA DE INTERNET PARA QUE LLEGUE A TODOS LOS QUE EN OTROS PUEBLOS DEL MUNDO SE SOLIDARIZAN CON SU CAUSA.

  • Pablo Cortés dijo:

    Queridos hermanos cubanos, mis saludos desde Argentina.
    El hecho que desde Europa Occidental estén recibidendo expresiones de apoyo, no es poca cosa. No sólo quiere decir que algo está cambiando en el mundo, sino que eleva y le hace cobrar más sentido al sacrificio que un pueblo como el cubano, viene haciendo desde hace más de 50 años.
    Uds lo saben pero lo quiero decir igual: Hoy la Revolución Cubana es la demostración de que un mundo mejor es posible. Y somos millones y millones de personas en el planeta que lo sabemos. Y por eso están bloqueados........ porque los COBARDES gobiernos como el yanqui y de los paises europeos que responden a los intereses de las corporaciones, les temen a Cuba. Les temen porque Uds son un ejemplo de coherencia, son la demostración que podríamos vivir en un mundo sin hambre, sin guerras, sin ese consumismo enfermizo que nos va a llevar a la extinción.
    Más de la mitad de los latinoamericanos vivimos sin derecho a la salud, a la educación y muchos(miles) compatriotas aquí pasan hambre.
    Y los paises con gobiernos "lamebotas" yanquis, es donde más pobreza, desigualdad y desgracia social hay.
    Creo que en definitiva todos estamos bloqueados por el imperialismo.
    Uds mas que ningún otro, pero aprendieron a resisitir, lo que los pone en ventaja. Nunca se olviden de eso. Me despido con un afectuoso saludo desde el Sur!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también