Imprimir
Inicio » Noticias  »

Imágenes inéditas de la Mina San José de Chile tomadas por los rescatistas

En este artículo: Chile, Minas, mineros
| 14
  • El diario La Tercera, de Chile, publica hoy testimonios e imágenes inéditas de la última jornada en el fondo de la mina San José. También incluye el relato en primera persona de cuatro de los seis rescatistas, que revelan detalles desconocidos de la operación que sacó a los 33 trabajadores atrapados bajo tierra.

"Me avisaron la mañana del martes que era el primero en bajar y el último en subir, así es que fue un orgullo (...) somos 54 brigadistas en El Teniente y había posibilidades de que viniera (...). Ensayamos toda la semana en la cápsula, ya estábamos acostumbrados. El hecho de pensar en bajar 600 metros...".

Manuel González, rescatista de Codelco

"Estaba navegando hacia Pto. Montt y no se permite el uso de teléfonos (...). Después vi que tenía siete llamadas perdidas del comandante Andrés Llarena. Me preguntaba si estaba dispuesto a venir a Copiapó a cooperar. Como buen enfermero naval, la respuesta fue que sí (...). Fue tres semanas atrás".

Sargento segundo Cristián Bugueño

"Estaba haciendo un curso en la Escuela Naval. Estaba en la sala de clases (...). Y si bien es un orgullo participar, la esposa no va a estar muerta de risa porque su esposo se va a meter a una cápsula en una mina que se está derrumbando".

Sargento Roberto Ríos, aspirante a oficial de la Armada.

"Yo estaba en mi casa, viendo tele, en Quilpué (...). Cuando me notifican, siempre soy muy reservado. Hasta el momento en que me vieron en la cápsula, (en mi familia) no sabían que iba a bajar".

Patricio Roblero, cabo primero de la Armada.

"Por ser el primero, no tenía que bajar con los ojos cerrados (...). Siempre fui pensando y mirando para ver si había algún tipo de anomalía en el tiro. El primero que bajaba tenía que hacerlo sí o sí. El tiro estaba en perfectas condiciones (...) conversé un buen rato con Luis Urzúa, el jefe y último en salir. Era un tipo muy pausado, que transmitía seguridad. Se notaba que era un líder innato y mantuvo a la gente ordenada. (Mientras), yo transpiraba parado. Había 40° y humedad".

Manuel González, rescatista de Codelco

"Yo he estado en Panamá, trabajando a 36 grados y con casi 100% de humedad y esa era la sensación (al bajar). Algo muy húmedo. Y uno piensa que de esa manera trabajan y lo encontré de bastante sacrificio. Un trabajo que no haría cualquiera (...). Era un clima hostil, con barro. De repente nos comentaban que las rocas crujían, que la mina estaba viva. Que se escuchaban como detonaciones, y como he trabajado con explosivos, trataba de imaginar lo que sentían ellos. Debe haber sido muy angustiante".

Sargento Roberto Ríos, aspirante a oficial de la Armada.

"Yo he tratado de comparar. Estuve en la cueva del Milodón el 95, y es como estar en la cueva, pero en menor escala. Se siente igual, húmedo y tierra y roca por todos lados".

Patricio Roblero, cabo primero de la Armada

"Al bajar, los movimientos de la cápsula eran dos: uno era el roce de la rueda, como un skate que iba pasando, y el otro cuando salía del casing. Luego había otro movimiento que era el cambio de diámetro, pero ni se notaba (...) la cápsula la detenían un rato antes de llegar abajo, y ahí empezaba a sentir todo el ruido de los mineros: '¡Viene el marino! ¡Viene el marino!'. Y otras palabras mineras que no se pueden repetir (...). Al llegar no quería que el encuentro fuera algo parco, militar. Había que romper el hielo. Entonces, como soy cristiano, les hablé un poco de Dios. Les dije que estaba muy agradecido, que esta era una bendición para mí (...). Estábamos mentalizados para que no sucediera nada, que el éxito de la misión fuera completo y estar presentes en todo momento, como lo hicimos".

Sargento Roberto Ríos, aspirante a oficial de la Armada.

"Florencio Avalos era la prueba de fuego para nosotros. Si ese resultaba, si llegaba bien arriba, era porque nos íbamos por un tubo (...). Pero hubo un par que se paseaba mucho, Edison Peña y Jimmy Sánchez, que eran de los más jóvenes (...). Sabían que iban a subir, pero se paseaban, ansiosos (...). A Jimmy Sánchez en un momento lo tomé y le dije un par de improperios: 'Estái con la presión alta', le dije. 'Si seguís así, vai a subir al último, no te puedo subir así', y ahí se empezó a calmar (...). Peña hacía gimnasia adentro, era como un atleta dentro de la mina y me llamó la atención que era un gallo muy acelerado: cuando llegamos, subió corriendo a saludarnos y luego bajó corriendo también. Era como una forma de botar tensiones. Para eso también bromeaban entre ellos. Al segundo rescatado, Mario Sepúlveda, cuando iba subiendo la cápsula le gritaban 'menos mal que te vai' y 'menos mal que echaron a este', porque quedaron más tranquilos".

Manuel González, rescatista de Codelco

"Mamani, el boliviano llegó y me dijo: 'Quiero llegar arriba y arrodillarme. Quiero dar gracias a Dios, ¿Puedo?' Y yo dije: 'chuta, va a llegar arriba y lo van a pescar y lo van a subir a la camilla". Entonces, hablé con la superficie. Estaba Pedro Gallo y le dije: 'Oye, sabes que Carlos Mamani tiene una petición' y dije que en la parte médica estaba bien, no tiene problema, para que lo autoricen a arrodillarse".

Sargento Roberto Ríos, aspirante a oficial de la Armada.

"Esto fue cuando estaba hablando por el teléfono. Iba subiendo Yonni Barrios, el enfermero, y alguien preguntó cómo le dicen y alguien atrás saltó y gritó: '¡Dos mujeres y un camino!'. De arriba me dijeron 'oye, se escuchó', porque el teléfono estaba abierto, pero yo no lo dije (...). No habría hecho algo así".

Patricio Roblero, cabo primero de la Armada

"En un momento estábamos todos ahí, cinco o seis de los mineros, y se sintió caer una piedra y esa piedra botó un cable de una de las cámaras. Así que al final quedamos con una cámara, justo cortó el cable y era de fibra óptica, así que no la pudimos unir (...). Era un planchón como de un metro y medio por dos metros. Afortunadamente, era el cable de una de las cámaras. Eso fue cuando íbamos como en la mitad de la operación".

Manuel González. Rescatista de Codelco.

"No fue tan puntual ni con lujo de detalles, pero nos manifestaban las sensaciones que tenían ellos: qué sintieron cuando caía la roca. Decían que cuando cayó una tremenda mole, los vacíos (de aire) que se formaron los chuparon hacia la roca. Se escondieron en unos camiones que tenían, y unos que iban saliendo se devolvieron (...). Lo otro que me llamó la atención es que cuando hicieron los sondajes, ellos escuchaban a lo lejos. Y cuando los dejaban de oír, por un cambio de martillo o cualquier otra cosa, sentían una angustia tremenda, de decir 'nos dejaron abandonados' (...). Yo me ponía en su lugar y debe ser muy fuerte la sensación de decir 'se olvidaron de nosotros'. Nos relataban eso, no quebrados, pero me ponía en el lugar de ellos y debe haber sido terrible.

Sargento Roberto Ríos, aspirante a oficial de la Armada.

"A mí también me contaban lo que había pasado, cómo había sido. Me querían mostrar, pero yo les dije que no, que no fuéramos a tener otra desgracia (...). Lo único que queríamos era cumplir nuestra misión, que era sacar sí o sí a los 33".

Patricio Roblero, cabo primero de la Armada

"No queríamos turnarnos, queríamos ir 'a morir' con la tarea, no queríamos perdernos de nada. Cada dos cápsulas nos mandaban una batería de agua".

Sargento Roberto Ríos, aspirante a oficial de la Armada.

"Nos ofrecían comida y otras cosas, pero lo único que queríamos era líquido, porque hacía mucho calor. De repente nos llegó un sándwich y comimos, pero poco. Estábamos a full. La adrenalina estaba muy alta".

Manuel González, rescatista de Codelco.

"A todos los chequeamos y los dejamos que hablaran antes de subir. Mientras, nosotros hablábamos: 'Ya, le llegó el segundo aliento, el tercer aliento', decíamos y nos mojábamos otra vez.

Patricio Roblero, cabo primero de la Armada

"'¡Go, go, go!', nos decíamos abajo, y en verdad logramos mecanizar el sistema. Esto fue como en la mitad. Empezamos a ver que teníamos también menos problemas (...). Al principio hubo pequeños problemas con la puerta, pero después, cuando se solucionó, ya le agarramos la mano, nos fuimos derechito (...). Con el único que teníamos un poco de temor era por Mario Gómez, el viejito que subió con una máscara, porque él tenía un poco de silicosis. Con él había que tener un trato especial. Pero se adaptó bien, lo veníamos preparando entre tres personas desde antes, con la idea de que se acostumbrara a la máscara. Afortunadamente no tuvo problemas, incluso se pegó unos gritos desde arriba cuando iba subiendo, '¡Estoy bien! ¡Estoy bien!'".

Manuel González, rescatista de Codelco.

"Ellos estaban súper preparados. Tenían sus duchas y se prepararon para salir bien. Uno de ellos me comentó: 'Quería dejarme barba, pero me di cuenta que no, porque se va a preocupar mi familia' (...). Si lo ven barbón, lo ven destruido, acabado, no hubiera estado bien. Así que dijeron que iban a salir bien afeitados, bañados".

Patricio Roblero, cabo primero de la Armada

"Durante todo el tiempo que estuvieron abajo, no sé si se dieron cuenta, tenían una polera encima. Primero era el buzo de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), así que iban a salir todos ordenaditos, pero después les llegó una polera que decía 'Gracias Jesús' y se pusieron de acuerdo para salir con esa. Ellos tenían una fortaleza tremenda en la parte espiritual".

"Cuando ya quedaba poco y faltaban dos o tres, Roblero se me acerca y me dice: 'Tenemos que hacer un letrero, un cartel que diga Misión cumplida. Nosotros en la Armada siempre celebramos el fin de las misiones, con una bengala o una detonación, lo que sea, pero ahí me dice: 'Oye, hagamos esto'. Y dijimos: 'Ya, ¿quién tiene buena letra?'".

Sargento Roberto Ríos, aspirante a oficial de la Armada.

"No encontrábamos papel, y uno de los mineros nos pasó eso".

Patricio Roblero, cabo primero de la Armada

"Yo partí haciendo la letra y llegamos a un consenso de lo que queríamos decir. Hicimos el cartel y la señal para el mundo era: una vez que estuviera Luis Urzúa arriba, ésa era la misión cumplida".

Sargento Roberto Ríos, aspirante a oficial de la Armada.

"Cuando se fue el último, que era el jefe de ellos, estaba muy contento. Era una persona muy pausada, muy buen jefe por lo que pudimos escuchar abajo. Cuando se fue y quedamos solos los seis rescatistas, nos abrazamos, nos felicitamos. El orden de salida nuestro ya lo sabíamos. Eso estaba ya mecanizado. Venía así de arriba (...). El mensaje de despedida se le ocurrió a uno de los marinos y nosotros quisimos que fuera desde allí, desde abajo, como cerrando la mina, porque después queríamos celebrar fuera de la mina con todos nuestros compañeros".

Manuel González, rescatista de Codelco.

Los mineros sabían de memoria su orden de salida y no se aglomeraron junto a la cápsula

Los mineros sabían de memoria su orden de salida y no se aglomeraron junto a la cápsula

Edison Peña hizo un alto en su entrenamiento al ser examinado por Roberto Ríos

Edison Peña hizo un alto en su entrenamiento al ser examinado por Roberto Ríos

Imagen 3 de 8 El miércoles, a las 02.10 AM, ya habían subido Florencio Avalos y Mario SepúlvedaEl El miércoles, a las 02.10 AM, ya habían subido Florencio Avalos y Mario Sepúlveda

Luis Urzúa, jefe de turno, fue el último minero en salir

Luis Urzúa, jefe de turno, fue el último minero en salir

Destacaron la serenidad y organización de los mineros en los exámenes

Destacaron la serenidad y organización de los mineros en los exámenes

Sargento Ríos revisó los tímpanos a cada uno de los mineros

Sargento Ríos revisó los tímpanos a cada uno de los mineros

Roberto Ríos escribió el último mensaje: "Misión cumplida"

Roberto Ríos escribió el último mensaje: "Misión cumplida"

Cabo Patricio Roblero debía decir: "Enfermero OK parte médica OK, antes de que empezara a subir la cápsula

Cabo Patricio Roblero debía decir: "Enfermero OK parte médica OK, antes de que empezara a subir la cápsula

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Heroes. Excelente trabajo y serenidad. Heroes

  • ariel dijo:

    EXCELENTE TRABAJO! IMPECABLE! PARA LA HISTORIA! BIEN HECHO CHILE!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN EJEMPLO AL MUNDO.

    OJALA Y SIRVA PARA QUE COSAS COMO ESTAS SE UTILICEN PARA EL BIEN PUBLICO EN OTROS LUGARES DEL MUNDO SIN TANTA DEMAGOGIA.

    CHILE SERA RECORDADA POR MUCHO TIEMPO POR ESTA ENORME MUESTRA DE VALOR Y HUMANISMO

  • Dardo Ribas dijo:

    MINERO RESCATADO, EDISON PEÑA, FORMULA
    SEVERA Y JUSTA CRÍTICA

    (Ver en http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA?feature=mhum )

    Para algunos, en el mundo capitalista, el rescate de los abnegados y valientes mineros chilenos ha sido tan sólo un show periodístico.

    Algunos ya lo intuíamos conociendo las maniobras de aquellos que insisten en autotitularse como “prensa seria, democrática e independiente”, al estilo “Grupos Clarín o Prisa”, por nombrar a dos emblemáticos del macaneo cotidiano en el mundo hispanoparlante.

    Terminado el operativo, la noticia bajó repentinamente (la bajaron) de un 100 % de atención pública a menos del 20 %. Es lo usual. El morbo, también estuvo presente. Mientras la gente decente, los pueblos, sufrían con la situación de los trabajadores, hay quienes esperaban un final dramático y trágico.

    Se trata de la llamada “prensa amarilla”. Aquello de que la noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro.

    Querían sangre, escenas dantescas de obreros asfixiados, o triturados bajo un alud de rocas. No habría críticas a las empresas, sino al “destino”. No se hablaría de “milagros”, sino de simple adversidad. La Iglesia, se haría piadosamente a un lado, en el caso de que el rescate no hubiese fructificado. Se habría limitado a llevar “resignación” a los familiares, sin mencionar para nada injusticias sociales que son las causantes, en general, de estas circunstancias.

    Por eso se insistió con el “milagro” que, necesariamente, se imputa a un supuesto “Dios” que habría determinado, como los antiguos Césares, levantar o bajar el pulgar de manera inexplicable.

    Sin ir más lejos, ayer -luego del rescate exitoso-, se supo de otro minero en Chile que había perecido aplastado por una roca. ¿Por qué no ocurrió aquí un milagro y el trabajador salvó su vida? ¿Qué extraño designio determina las elecciones de “Dios”?... Unos se salvan y otros mueren… entonces, el concepto de “milagro”, desaparece para ser reemplazado con la remanida engañifa “fue el destino”. La ya tradicional hipocresía clerical.

    En el caso de Copiapó, no fue la ciencia y la técnica la que salvó a los mineros… fue un “milagro”, al criterio de la “prensa seria”. Pocas veces se puede asistir a ramplonerías cínicas de esta envergadura.

    Ahora, el “sistema”, Piñera incluido y luego de protagonizar su propio show mediático -justo él, cuyo padre fue funcionario de Pinochet en el área Minería- tratan de redireccionar lo ocurrido. Recordar que Pinochet y su dictadura, asesinaron al padre de Urzúa, militante del Partido Comunista allí por 1973. Su hijo, hoy, era el jefe de trabajos de esos sacrificados mineros que quedaron atrapados en las profundidades de la Mina San José. Y, además, Urzúa dio un ejemplo de conducta y valor.

    Los mandatarios burgueses chilenos se fingen solidarios y enojados con la patronal. Como si el Estado burgués no tuviera nada que ver con las adjudicaciones y falta de controles a las empresas explotadoras.

    Apenas terminado el operativo se pudo apreciar la otra maniobra. Canallesca, miserable. Tratar de “comprar” a los mineros con bisouterie al estilo “regalos, viajes, Ipads, notas pagadas”, etcétera. Algo repugnante, incalificable. Se olvidan que ellos son mineros, orgullosos y sindicalizados mineros. Lo mejor de la actual clase obrera o de lo que ella queda en pie, luego de la experiencia neoliberal en la América del Sur.

    Tal vez, la burguesía hipócrita y los medios se lleven una sorpresa. Me refiero a los que pretenden manipular a estos trabajadores.

    Las expresiones de muchos de ellos y el no prestarse a la comedia que les tenían reservada, es un buen síntoma que muestra la nobleza que anida en sus espíritus. Las declaraciones que se pueden observar en el video hablan por sí solas.

    Buenas noches desde Argentina

  • carolina dijo:

    "DIOS ESTUVO EN TODO MOMENTO CON LOS MINEROS Y TODO EL GRUPO DE RESCATE QUE TRABAJO ARDUAMENTE Y SIN PARAR"
    EL SR PRESIDENTE DE CHILE FUE UN EJEMPLO DE HUMANIDAD PARA TODO EL PUEBLO CHILENO.
    DESDE ARGENTINA Y CON TODO MI CORAZON DESEO EXPRESARLES A NUESTROS HERMANOS CHILENOS TODA MI FELICIDAD POR SABER Y VER QUE ELLOS "LOS 33 MINEROS DE CHILE" YA ESTAN A SALVO!!! QUE DIOS LOS BENDIGA!

  • Luis Abad dijo:

    Gracias a DARDO por su ponderada crítica , acertada en todo , que
    algunos comentaristas deberían aprenderse de memoria para dejarse
    de fiorituras ...
    En lo referente a los " MILAGROS " se puede decir mas alto pero no mas claro . Para lo@s MILAGRERO@S , solo diría que hemos asistido a UNA HAZAÑA TECNOLÓGICA en la cual han participado , con mas o menos relieve , seres humanos , Japón con la capsula y la NASA con la
    tuneladora ( creo ) ...y que a la explotadora impresa así como a los
    Gobiernos anteriores , incluido el de Pinochet , y a los "basureros de
    la información" nunca durante décadas , les ha preocupado la situación de la minería nacional ( a no ser la cuenta de resultados de la misma ) .
    En lo referente al "SHOW - MEDIÁTICO" , me permito añadir a la lección
    que ha ofrecido DARDO , que el "NEGOCIO DEL ESPECTÁCULO PARA LA DIVERSIÓN , EL ENTRETENIMIENTO Y EL OCIO" , es una Industria descubierta y explotada en Estados Unidos , mimada por el SISTEMA ,(al amparo de la "SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AUDIO - VISUAL"),por su poder de atontamiento , de encanallamiento , de fomento del gregarismo ,(como las MODAS Y LA PUBLICIDAD) , de acaparamiento del tiempo de ocio ( que así no se dedica a actividades "creativas pero contestatarias"),y , consiguiente y resumidamente , sus resultados
    comprobados en la desmotivación , intoxicación , manipulación , sometimiento y resignación de la JUVENTUD . De ahí que soportemos los machacones y embrutecedores SHOWS en la MÚSICA (con el cincuentenario
    "ROCK" ) , en el DEPORTE PROFESIONAL ( con la "FUTBOLMANIA Y LA BASQUETMANÍA" , con la ACTUALIDAD ( en el FAMOSÉO , los ESTRELLATOS ,
    los ÍDOLOS de todo pelo , la INFOCONDRIA INFORMATIVA , la POLITIQUERÍA
    y el "PRET A PORTER" ético y cultural . "SHOW DEPORTIVO" , "SHOW
    POLITIQUERO" , "SHOW RELIGIOSO" , "SHOW MEDIÁTICO" ...
    GRACIAS DARDO . Luis Abad , desde Madrid .

  • JRosa dijo:

    La mediatización que le dieron los medios de comunicación al calvario de los mineros, terminó. Ahora me pregunto: que están haciendo los medios de comunicación por darles una mejor opción de empleo, con medidas más seguras a todos los mineros y otros trabajos peligrosos que a diario realizan estas personas, que hacen incrementar el capital de estas empresas. Creo que esto no tiene que terminar ahí, sino saber que pasa con el resto de trabajadores de la mina San José, de todas las minas de Chile y Latinoamerica, para que estos trabajos sean más seguros para los trabajadores y que las actividades que realizan sean seguras para todos; poblaciones, medio ambiente, etc.
    Ruego por que halla mas igualdad de derechos para todos y que los gobiernos velen en todo momento por los derechos más elementales de sus ciudadanos.

  • wenrobin1 dijo:

    en relación al show mediatico ya no faltan los que hablan de hacer peliculas de esta situación. lo que no ponen de manifiesto es el gran problema ecológico que representan las minas de cualquier tipo al ambiente. cierto es que es u trabajo de reiesgo pero para quien van la mayor parte de las ganacias de este negocio. me alegro mucho por el rescate de ellos pero que pasa con los que no se salvan, los que trabajan en malas condiciones porque alli no están haciendo la noticia.

  • Dardo Ribas dijo:

    LUIS, ESTAMOS EN LA MISMA CORRIENTE

    Lo mío es un aporte más de compañero. Muchos pensamos lo mismo, pero no todos se animan a plantearlo.

    Con el asunto de los "milagros" no quise ofender a los creyentes; sí demostrarles que todo eso son pamplinas inconsistentes.

    Fíjate que aquí en Argentina, el diario "Clarín" -equivalente a la alhaja de "El País" de Madrid-, se la pasó titulando "¡Milagro, milagro!".

    ¿Puede concebirse que periodistas serios y responsables se expresen de esa forma?...

    Que la vecina de la esquina crea en esas cosas, hasta despierta ternura, pero los que dirigen esos medios no son incautos.

    Se trata de sembrar en la gente la idea de lo "mágico" para reemplazar lo objetivo. De esa manera, resulta que no fue la ciencia y la técnica la que sacó a los mineros de su encierro... fue un "milagro"...

    Además, el intermediario con "Dios" ha sido Piñera. La derecha se apunta un gol y aparece como preocupada por los trabajadores.

    Pero a la hora de firmar los contratos con las patronales, omitieron cláusulas que protejan a los mismos y que les proporcionen ingresos dignos y seguridad. En pocas palabras, el Estado burgués chileno siempre ha sido cómplice de estas empresas que se están robando la riqueza del pueblo chileno y sacrificando a los obreros. Cuando apareció el doctor Allende y les puso un freno, ya hemos visto lo que ocurrió.

    Un gran saludo para ti, compañero.

  • Iluantar dijo:

    Gloria a aquellos que no se dieron por vencidos ni un solo momento

  • miiliz dijo:

    esta muyy buenoo..
    pobres mineros...
    pero lo mejor es q ya estan con sus familiass de nuevoo!!
    bessoss
    chauu´
    mili:)

  • Jose Antonio dijo:

    Bravo CHILE, que DIOS los bendiga a los mineros y a los rescatistas.
    Saludos
    Jose A.

  • Luis Abad dijo:

    Gracias Dardo . Seguimos en combate . Yo , a falta de otras oportunidades , con estos comentarios y con algún que otro partido
    de Rugby de Veteranos que es una manera ,deportiva , de recordar al
    Ché y de simbiotizar RUGBY , VALORES Y SOCIEDAD . Un saludo deportivo.
    Luis Abad .

  • juan carlos luna dijo:

    Despues de todo esto solo jesus quiere lo mejor para ti oy te dise q sin santidad nadie vera a al rey de reyes y seññor de señores.el esa la fuente de tu vida y el anelo de tu corazon.ben a el yo te envito ok.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también