Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rescate de los mineros de Chile continúa con éxito

En este artículo: Chile, Minería, Rescate
| 25

Rescate de mineros en Chile

Rescate de mineros en Chile

SALIO Y PROMETIÓ CASARSE POR IGLESIA (17H50 GMT) - El encargado de mantenimiento de la mina, Esteban Rojas, volvió a la superficie y se arrodilló con sus brazos, eufórico por ser el 18º de los 33 mineros rescatados.

De 44 años, abrazó a su mujer Jessica Yáñez, a quien -después de 25 años de matrimonio civil- le prometió casarse por la iglesia en una carta que le envió desde el fondo de la mina.

MEJOR DE LO PREVISTO (17H15 GMT) - El rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento al norte de Chile podría concluir "al final de este día" dado que los tiempos van mejor de lo previsto, anuncia el ministro de Minería, Laurence Golborne, en rueda de prensa en la mina San José.

"Esperamos concluir este proceso de forma exitosa hacia el final de este día", dice el ministro en una rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José, donde los mineros chilenos comenzaron a ser rescatados la madrugada de este miércoles.

Otro de los ingenieros a cargo de las labores de rescate, René Aguilar, señala que gracias a una "optimización" de los tiempos, fue posible reducir el ciclo de salida de cada uno de los 33 mineros, de una hora, en que lo hicieron los primeros, a un rango de entre 45 a 50 minutos.

MAS DE LA MITAD ARRIBA (16H40 GMT) - Con Omar Reygadas, un electricista de 56 años, que sale del ducto a a las 13H40 hora local chilena, más de la mitad de los trabajadores está en la superficie tras permanecer desde el 5 de agosto en el interior de un yacimiento en el norte de Chile.

Reygadas, viudo, padre de seis hijos y abuelo de 14 nietos, saluda a las autoridades y, al acostarse en una camilla para recibir atención médica, recibe una bandera del club de fútbol Colo Colo -el más popular del país-, la que besa varias veces.

EL ÚLTIMO DE LOS DÉBILES (15H53 GMT) - Daniel Herrera, de 27 años, arribó a la superficie este miércoles y se convirtió en el 16º de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto y el último de los considerados "débiles" en ser rescatado de la mina San José.

Al salir fue saludado cálidamente por su madre, Alicia Campos, que lo esperaba en la boca del ducto. También en ese lugar lo abrazó la primera dama Cecilia Morel. Herrera cambió su oficio de taxista por el de chófer de camión de la mina San José, a la que llegó a trabajar en enero de este año.

El minero era el último de un grupo de 10 considerados como más débiles por las autoridades, por sus condiciones físicas y de salud. Siguiendo un protocolo de rescate, que estableció que los más hábiles debían salir primero, luego los lábiles o frágiles, y por último los más fuertes, capaces de soportar la ansiedad por más tiempos.

LA FENIX TRAE A VICTOR SEGOVIA (15H10 GMT) - La cápsula Fénix trae a la superficie al decimoquinto minero, Víctor Segovia, de 48 años, luego de pasar más de dos meses en el interior de la mina San José, en el desierto de Atacama. Al salir es saludado cálidamente por el presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel, quienes lo aguardaban en la boca del ducto.

Segovia, casado y electricista de profesión, era el encargado de registrar por escrito lo que sucedía dentro de la mina. "Gracias por tu liderazgo; vamos a leer tus notas", le dice Piñera al minero.

EL "POETA CRIOLLO" SALE A LA LUZ (14H30 GMT) - El minero Víctor Zamora, cuya madre Nelly Burgueño considera carinosamente "un poeta criollo", ve la luz del sol después de 69 días enterrado en la mina San José, en el norte de Chile. Es el decimocuarto operario, de un total de 33, en emerger este miércoles a la superficie.

Zamora, un mecánico de 34 años, fue recibido por su mujer Jéssica, embarazada de tres meses de su segundo hijo. Ambos se abrazaron prolongadamente, antes de escuchar las palabras del presidente Sebastián Piñera: "Víctor, nosotros estamos agradecidos de ustedes, porque nos han dado un ejemplo de compañerismo".

LLAMADA DE LULA (14H20 GMT) - Mientras aguarda la salida de Víctor Zamora, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió una llamada telefónica de su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para felicitarlo por el rescate de los mineros en el norte chileno.

En las imágenes captadas por la TV local, era posible escuchar a Piñera enviando a Lula "el abrazo más grande del mundo. Gracias, presidente Lula, por su mensaje". El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a Piñera en ese momento, también recibió el saludo de su par de Brasil.

EVO MORALES VISITA A COMPATRIOTA (14H00 GMT) - El presidente boliviano, Evo Morales, visita este miércoles a su compatriota Carlos Manami, el minero rescatado en la madrugada en la mina San José, en el norte de Chile.

Morales, acompañado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, saludó a Mamani, de 23 años, quien descansaba en el hospital de campaña que las autoridades montaron cerca al ducto por donde fue rescatado, en la mina San José.

EL NUMERO 13 (13H55 GMT) - Carlos Barrios, de 27 años, es el decimotercer minero en salir a la supferficie este miércoles, tras pasar más de dos meses enterrado a más de 600 metros de profundidad en la mina San José, en el norte de Chile.

Barrios, soltero, emergió y se fundió en un largo abrazo con su padre Antenor Barrios, que no pudo contener las lágrimas. "Gracias a todos", señaló Carlos mirando a los socorristas que estaban en la boca de la urna.

CINCO EN HOSPITAL (13H28 GMT) - Cinco de los doce mineros rescatados de las profundidades de un yacimiento en el norte de Chile, de un total de 33, se encuentran en el hospital de la ciudad de Copiapó, adonde fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Area chilena para un chequeo general.

Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda -los dos primeros rescatados- fueron además los primeros en llegar al sanatorio en Copiapó, la capital de la región de Atacama y la más cercana a la Mina San José, ubicada en el norte del país, donde estuvieron atrapados durante más de dos meses.

Unas cuatro horas más tarde ya en el amanecer del miércoles llegaron Juan Illanes, Jimmy Sánchez y Omar Araya.

EDISON PEÑA, EL DUODÉCIMO (13H12 GMT) - "Gracias por creer que estábamos vivos", dijo Edison Peña, el duocécimo de los mineros en salir a la superficie tras más de dos meses atrapado en el interior de la mina San José, en el norte de Chile, al presidente Sebastián Piñera, quien lo recibió en la boca de la mina junto a otras autoridades.

Peña, soltero de 34 años, había expresado en la primera grabación su desesperación al decir: "Quiero salir luego (rápido)".

"BIENVENIDO A LA VIDA" (12H33 GMT) - Jorge Galleguillos, de 56 años, sale a la superficie en la mina San José, en el desierto de Atacama, donde es recibido por el presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

"Bienvenido a la vida", le dice Piñera a Galleguillos al abrazarlo. El minero, casado, ha trabajado toda la vida en minería y sufre de hipertensión.

EVO MORALES EN LA MINA (12H30 GMT) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega a la mina San José, en el norte de Chile, de donde fue rescatado este miércoles su compatriota Carlos Mamani, uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento desde el 5 de agosto.

"A nombre del gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero hermano Carlos", señaló Morales a la Televisión Nacional de Chile al llegar a Copiapó, 800 km al norte de Santiago, y distante a unos 45 km de la mina San José.

Morales confirmó que ofrecerá repatriar a Mamani y su familia. "Es nuestra obligación garantizarle un trabajo y todos lo beneficios sociales para el compañero Mamani", agregó.

UN MECANICO ES EL DECIMO RESCATADO (11H52 GMT) - Alex Vega, de 32 años, llegó a la superficie la mañana de este miércoles y se convirtió en el décimo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile.

Vega, casado y con tres hijos, que lleva nueve años en la minera San Esteban que explota el yacimiento San José, emergió a las 08H52 (11H52 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro.

El minero se persignó tras salir de la cápsula que lo transportó y luego abrazó a su mujer Jéssica Salgado. Más adelante mostró la camiseta que vestía, que tenía la leyenda "¡Gracias Señor!".

SALE 'EL NAVEGAO', EL NOVENO (11H02 GMT) - Mario Gómez, de 63 años, es el noveno minero en volver a respirar el aire fresco de la mañana en el desierto de Atacama, tras pasar 69 días enterrado a más de 600 metros de profundidad en el yacimiento San José, en el norte de Chile.

Gómez, el mayor y más experimentado del grupo, es hijo de minero y lo apodan 'El navegao' por su pasado como marino mercante. El minero, que sufre silicosis, una enfermedad de pulmón, salió de la cápsula con gran bandera chilena y fue recibido por su esposa Lilianet Ramírez, quien lloró al verlo.

EL OCTAVO MINERO SALE DE SAN JOSÉ: 07H02 GMT - Claudio Yañez, de 34 años, subió a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el octavo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató AFP.

Yáñez, que tiene dos hijas y llevaba ocho meses trabajando en la mina, emergió a las 07H02 (10H02 GMT) tras siete de sus compañeros.

El minero, quien prometió que se casaría a su salida al exterior, fue recibido por su pareja Cristina Núñez, con quien se dio un largo y emocionado abrazo, y por su hija, que registró el momento con una cámara de vídeo.

SÉPTIMO MINERO FUERA: 09H21 GMT - José Ojeda, de 46 años, llegó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el séptimo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató AFP.

Ojeda, quien es viudo y tiene una hija, emergió a las 06H21 (09H21 GMT) tras seis de sus compañeros, luego de recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro.

El minero, quien pertenece al grupo de los más frágiles por sufrir diabetes, salió emocionado de la cápsula con una bandera chilena en las manos, y fue recibido por su hija, con quien se fundió en un abrazo.

SALE EL SEXTO MINERO: 05H35 - Osmán Araya, de 30 años, ha llegado a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el sexto de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató AFP.

Araya, que es casado y tiene cuatro hijos, y llevaba cuatro meses de trabajo en la mina, emergió a las 05H34 (08H34 GMT) tras recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro.

El minero, que se mostró bastante afectado en varias de las comunicaciones que mantuvo con el exterior, se quebró en su salida, y abrazó muy emocionado a su pareja, Angélica.

EN HELICÓPTERO A COPIAPÓ: 07H49 GMT Los dos primeros mineros rescatados de las profundidades de un yacimiento en el norte de Chile, de un total de 33, fueron llevados este miércoles en un helicóptero al hospital de la ciudad de Copiapó, para un chequeo general, constató AFP.

Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda -los dos primeros rescatados- fueron subidos por los socorristas a un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, rumbo a un regimiento militar distante 700 metros del hospital de Copiapó, la ciudad más cercana a la mina.

Los dos mineros "se ven bien", dijo a AFP una fuente del hospital que los recibió al ingresar. "Están en el tercer piso destinado a la Unidad de Tratamiento Intensivo", agregó, sin precisar porqué se encuentran en ese sector.

El hospital destinó el segundo y tercer piso para recibir a los mineros, convertidos ya en los héroes chilenos: el segundo para los que están mejor tras una evaluación rápida en el hospital de campaña especialmente montado en la mina San José y el tercero para los que presentaban un cuadro más complicado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los mineros pasarán dos días en el hospital regional, que renovó su fachada y algunas habitaciones, tras el rescate.

En las afueras del hospital, un grupo de gente cantaba desde temprano: Chi, chi, chi...le, le, le y poco después de ingresar la ambulancia, entonaron el himno chileno.

LLEGA EL QUINTO MINERO, EL MÁS JOVEN 07H10 GMT:Jimmy Sánchez, de 19 años, llegó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el quinto de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató AFP.

Sánchez, el más joven del grupo, soltero y con una hija, emergió a las 04H10 (07H10 GMT). El minero, que había manifestado en varias ocasiones su angustia por salir, fue recibido por su padre y el técnico a cargo del rescate, André Sougarret, quienes enarbolaban -al igual que él- una bandera del equipo de fútbol de la Universidad de Chile.

SALE EL CUARTO MINERO, CARLOS MAMANI 06H11 GMT: El minero boliviano Carlos Mamani, único no chileno, llegó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el cuarto de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado desde el fondo de la mina San José, al cabo de 69 días de encierro, constató AFP.

Mamani, de 23 años, casado, con una hija de un año, emergió a las 03H11 (06H11 GMT). El minero se arrodilló tras la salida de la cápsula, y fue recibido por su mujer, Verónica Quispe, quien repartió banderas de Bolivia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al jefe del rescate, Andrés Sougarret.

SALIO OTRO MINERO 05H06 GMT - Juan Illanes, de 52 años, arribó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el tercero de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado desde el fondo de la mina San José, al cabo del día 69 de encierro.

El minero fue recibido entre aplausos por su esposa Carmen, con quien se fundió en un abrazó, y seguidamente, saludó una por una a las autoridades, empezando por el Presidente de Chile.

SEGUNDO MINERO RESCATADO (04H10 GMT) - El chileno Mario Sepúlveda es el segundo minero en regresar a la superficie a bordo de la cápsula Fénix 2.

OTRO SOCORRISTA BAJO HACIA LOS MINEROS (03H44 GMT) - Un segundo socorrista bajó al fondo de la mina San José por un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro, luego de que se concretó la salida del primer minero rescatado, Florencio Avalos, de 31 años, tras más de dos meses soterrado.

El rescatista Roberto Ríos, perteneciente a la marina chilena, realizó un segundo descenso, tras el primero que completó su compañero Manuel González, para asistir a los mineros en su salida.

PRIMER MINERO RESCATADO 03H10 GMT - El chileno Florencio Avalos es el primero de los 33 mineros en salir de la mina San José tras 68 días bajo tierra.

EL PRIMER MINERO COMIENZA A SER IZADO 02H55 GMT El minero Florencio Avalos es el primero en abordar la cápsula que lo llevará a la superficie tras 68 dias soterrado en la mina.

CAPSULA LLEGO AL FONDO DE LA MINA 02H38 GMT - La cápsula llega hasta donde están los mineros, mostraron las cámaras de televisión. El socorrista fue saludado efusivamente por los mineros y ya se alista el que se saldrá primero a la superficie.

COMIENZA EL OPERATIVO:BAJA UN SOCORRISTA (02H19 GMT) - El operativo de rescate se puso en marcha con el envío del socorrista Manuel González a bordo de la cápsula en la que se evacuará a los 33 mineros sepultados desde el 5 de agosto.

Antes de ingresar a la cápsula, el rescatista probó una máscara de oxígeno. El presidente Piñera, presente en la boca del ducto de 622 metros y 66 centímetros de diámetro, le deseó "muy buena suerte" al socorrista, el primero en descender por el ducto.

CAPSULA ABOLLADA (01H38 GMT) La cápsula por la que serán emergidos los mineros atrapados en una mina en el norte de Chile sufrió un desperfecto cuando realizó una primera prueba, lo que obligó a ajustarla con golpes de martillo y generó una nueva demora en la operación.

Tras realizar una primera prueba en vacío, la cápsula emergió por el ducto de 622 metros con algunos rasguños y se puso ver a operarios golpear su puerta varias veces con un martillo.

Jorge Sougarret, un experto entrevistado por la televisión chilena, señaló que la falla se debió a un problema en las ruedas ajustables de la cápsula lo que generó que el artefacto golpeara contra el ducto y se produjera una "abolladura en la puerta".

PLAZA PRINCIPAL DE COPIAPO. (01H24 GMT) Una multitud se congregó en la Plaza de Armas en Copiapó para seguir a través de una pantalla gigante el rescate de los 33 mineros con un entusiasmo similar al mostrado cuando Chile jugó en el Mundial de Sudáfrica.

La Municipalidad local quiso que nadie se perdiera este gran acontecimiento para la ciudad minera de Copiapó. Imagínate no podemos más, que salgan de una vez?, señaló el joven Pedro Bustamente, de 22 años, acompañado de cuatro amigos.

Esto es casi como si Chile jugara el mundial?, dijo su amigo. Los niños corren y gritan: Viva Chile, lelele?.

LIBERAN VISION DEL RESCATE (00H00 GMT) - Una inmensa mampara pintada como una bandera chilena que impedía la visión del lugar por donde emergerán uno a uno los 33 mineros atrapados en un mina en el norte de Chile, fue corrida dejando ver las labores del operativo de rescate.

(Con información de AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    Felicidades!!! en hora buena para los mineros que están siendo rescatados, es increible como han tenido para sobrevivir a todos esos días bajo tierra sin sus familiares cerca y con poca alimentación... Son unos verdaderos héroes!!!

  • efren yaguachi dijo:

    fuerza hermanos mineros de chile soy de ecuador tenemos que dar gracias a Dios por darnos la oportunidad de vivir unos dias mas. mucha suerte en esta nueva vida.

  • gladys dijo:

    A TODOS LOS HERMANOS MINEROS LA BENDICION DE DIOS A ELLOS QUE GRACIAS A SU FE HOY VUELVEN A LA VIDA SON LOS 33 DE LA EDAD DE JESUS LLAVADOS A SEGUIR POR LA SENDA DEL AMOR AMEMONOS TODOS Y SIEMPRE UNIDOS MUY FELIZ

  • Jose Jimenez dijo:

    DSolo Dios con su inmenso amor
    pudo darles fuerza a estos muchachos
    para mantenerce con vida en ese lugar de la tierra
    el que no cre en Dios esta es la prueba de que el
    existe y el es todo amor Muchas bendiciones para todos ellos.
    Hay personas deque demuestran su humildad con la mirada y el presidente chileno no solo por su mirada,se le nota que tiene un gran corazon,Crascias Chile por ese gran ejemplo para el mundo de humanismo
    y amor por sus hermanos gracias de corazon desde Costa Rica les mando todas las bendiciones del mundo

  • jaidith dijo:

    DE MANERA RESPETUOSA ME DIRIJO A TODAS LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE ESTE GRAN RESCATE. FELICITO A TODOS POR ESA BERRAQUERA Y ESE EMPEÑO QUE PUSIERON A ESTE SUCESO SOBRE TODO A ESA LABOR TAN IMPORTANTE QUE ES SALVAR VIDAS Y TAMBIEN DOY GRACIAS A JESUS MI DIOS POR PERMITIR QUE TODOS SALIERAN ILESOS Y CON GANAS DE SEGUIR ADELANTE ESTO ES UN MILAGRO UN GRAN MILAGRO Y UNA MUESTRA MAS DE QUE MI DIOS TODO LO PUEDE SI CONFIAMOS EN EL Y SI TENEMOS FE

  • Gabriela dijo:

    PEDI MUCHO A DIOS...
    GRACIAS SEÑOR POR SALVAR A ESTOS HOMBRES DE LA MUERTE
    SIMPLEMENTE......GRACIAS
    Y BIENVENIDOS NUEVAMENTE A LA VIDA QUERIDOS HERMANOS, TODO EL
    PERU ESTA CON USTEDES

  • camila dijo:

    gracias a dios que esos 33 mineros estan asalvo le doy muchas gracias a dios que ciempre ace cosas por nosotros vamos mineros¡¡¡¡

  • karen milady zelaya dijo:

    Esta es una gran prueba del inmenso amor de Dios al permitir salvar a estas personas y que todo este esfuerzo por las personas de rescatarlos fuera un exito. Dios sabe por que lo hizo para que estas ppersonas dieran su testimonio y contaran lo inceible de esta experiencia inolvidable. Solo les digo que de las experiencias se aprende y que esto les sirva para mejorar en su vida y que la vivan a lo maximo y sanamente y que nunca pierdan la fe en jesucristo que el siempre esta con nosoteos el nunca nos va a avandonar.Sigan adelante .

  • camila dijo:

    gracias por dios ahora esos 33 mineros se encuentran asalvo y gracias tambien a los rescatistas

  • Almeida Teni dijo:

    Me alegro que estas personas a quienes
    Dios guardó en la profundidad de la tierra esten nuevamente reunidos con su familia.Aprovechen esta oportunidad para ver la vida de una mejor manera y empezar acumplir sus sueños junto a sus seres queridos. Dios les Bendiga siempre. SALUDOS DESDE GUATEMALA.

  • karolain paola guzman cantillo dijo:

    dios es alguien maravilloso y el nunka abandona a sus hijos el dice clama a mi ke yo te respondere tambien dice ke el es nuestro pastor y nada nos faltara en lugares delicados pasto nos hara descansar y junto agua de reposo nos pastoreara confortara nuestras alma y nos guieara por cendas de justicia por amor a su nombre aunke ande en valle de sombra de muerte nos limpiara y te ayudara y moraras en la casa de el recuerdad clama a el y el te responderas tkmuxxoooooooooooo y

    Y ME AEGRO KE ESTEN BN LES DESEO LO MEJOR DE LOS MEJORES DIA....... DEN GRACIAS POR EL HOGAR Y LA FAMILIA UNO NUNKA SABE LO KE TIENE HASTA EL DIA KE LO PIERDE

  • camila dijo:

    muchas gracias a dios por rescatar a estos mineros y tambien gracias a los rescatistas

  • Simeon Rodriguez dijo:

    DE REPUBLICA DOMINICANA LE FELICITA SIMEON RODRIGUEZ VASQUEZ AL PRESIDENTE DE CHILE POR SU GRAN TRABAJO Y DEDICACION A LOS MINEROS FELICIDADES.

  • LINDA SOLIS dijo:

    QUE DIOS LOS BENDIGA Y QUE CON ESTO QUE LES PASO LO PIENSE SOLO UNA VEZ NO DESAPROBECHEN SU VIDA NUEVA PORQUE ESTO LO CUENTAN SOLO UNA VEZ QUE DESDE ESTE MOMENTO APROVECHEN HARTO A SU FAMILIA LO UNICO QUE NO LO DESAPROVECHEN CUIDENSE Y QUE DIOSITO LOS PROTEJAN TAL COMO LO HISO HAY EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA XAO

  • stephannie alvarado dijo:

    gracias a Dios lograron salir con bien son hombres muy valientes y tambien muy bendecidos,sigan adelante q para eso estan de vuelta esto q les paso lo deben de ver como el comienzo de nuevas oportunidades Dios sabe porque permite las cosas el es todo amor y se los a demostrados adelante muchachos Costa Rica esta muy orgulloso de ustedes.

  • emperatriz garcia dijo:

    gracia Dios por manifetar tu gloriame ase felis toda esta unida en chile y mundo Unido

  • MARIA NORIEGA dijo:

    VIVI CON MUCHA EMOCION LOS RESCATES DE TODOS USTEDES, BIEN VENIDO NUEVAMENTE A LA VIDA,Y FELICITO A TODOS LO QUE COLABORARON PARA QUE ESTE RESCATE SE HICIERA POSIBLE U ABRAZO DESDE ARGENTINA.

  • jorge ortiz mendoza dijo:

    soy peruano, pero debo de felicitar, esta noble acción , que les ha
    tocado vivir a nuestro pais vecino, que han hecho fuerza y causa comun
    como un solo puño, para llevar esta enconmiable tarea titanica por
    cierto que es el rescate de los 33 mineros, y que la operación termino con exito rotundo, felicitaciones

  • angela dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES ANGELA SOY DE COSTARICA Y QUIERO ENVIARLES UN FUERT ABRAZO A TODOS LOS 33 MINEROS Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS Q HICIERON POSIBLE EL RESCAT.. DESDE MI HOGAR AQUI EN COSTARICA PASÉ PIDIÉNDOLE A DIOS Q TODO SALIERA BIEN Y X SUPUESTO VIENDO CADA PASO Q TRANSCURRIA EN LA TELEVISIÓN.. GRACIAS A DIOS TODO FUE UN EXITO... MINEROS Q DIOS LOS BENDIGA A CADA UNO DE USTEDES Y QUE SIGAN SIENDO ESAS PERSONAS MARAVILLOSAS Q NUNCA PERDIERON LA FÉ... UN ABRAZO FRATERNAL.. ANGELA VALVERDE

  • nelson dijo:

    UNA RAZON MAS PARA NACIONALIZAR EL COBRE...LOS MINEROS SON CHILENOS , EL COBRE NO ES CHILENO......son 32 + 1 BOLIVIA

  • Luis Abad dijo:

    Como leo muchas Gracias a Dios e infinitamente menos reconocimiento
    a los seres humanos y su solidaridad ( trabajadores y gobernantes) y
    a la poderosa tecnología humana , y ninguba alusión a las codiciosas depredadoras y explotadoras empresas (como la responsable "SOCIEDAD MINERA SAN ESTEBAN" Y EL CONSORCIO CHILENO SODIMO , CAUSANTES DE 433 MINEROS MUERTOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS ) , pido respetuosamente a cuantos mencionan a Dios , SEA JUSTO , SIEMPRE Y CON TODOS , PORQUE
    LOS HAITIANOS TAMBIÉN MERECEN MILAGROS . GRACIAS . Luis Abad , desde Madrid - España . (Cuatro millones de obreros parados ...) .

  • adis dijo:

    gracias a dios todo salio bien amen

  • DAMARIS dijo:

    LA GRANDEZA HUMANA SE VE EN MOMENTOS DE ANGUSTIA, LOS HEROES CHILENOS, LOS 33 MINEROS, EL PRESIDENTE QUE MOVIO EL MUNDO PARA RESCATARLOS. TODOS SON HEROES.

    PERO LOS MAS GRANDES HEROES FUERON LOS 6 SOCORRISTA, QUIENES ARRIEGARON SU VIDA PARA SALVAR A SUS COMPATRIOTAS Y HERMANOS.

    HAGAN UN RECONOCIMIENTO A ESTOS 6 VALIOSOS SERES DE DIOS.

    DESDE PANAMA, DAMARIS DOMINGUEZ

    DIOS BENDIGA A TODO EL QUE ORO E AYUDO A REALIZAR ESTE MILAGRO.

  • Edith Olea Fuentealba dijo:

    Poema Minero, en homenaje a los Mineros del Mundo, escrito en los momentos de angustia vividos por nuestros Mineros chilenos y también por nuestro hermano boliviano.

    Minero

    Hombre minero:
    Valiente. Pujante. Corajudo.
    Amigo de las entrañas de la tierra,
    escudriñas su vientre desde adentro
    con la fuerza del hombre endurecido.

    Nada te detiene: eres de granito
    como la roca misma...

    Ahí estás, hora, tras hora, con tu cuerpo
    y tus manos en labor comprometidos.
    Tú, la tierra, la roca: todo lo mismo...
    en una comunión férrea, fantasmal y poderosa.

    Con emoción buscas sus surcos, sembrando tu
    sudor en ellos, como el labrador siembra su
    semilla.

    Hoy, minero, el vientre de la tierra se ha preñado
    con tus días y tus horas.
    El útero de la montaña te contiene ... gestando
    en tu ser luces Divinas.

    Por ese amor de una Pachamama generosa y el
    amor de tu entrega, el tiempo ha de hacerse liviano
    y la esperanza fecunda.

    No hay temor en tu mirada, ni zozobras en tu sien,
    sólo hay fuerza que te da la vida, sólo confianza
    en tu pecho de hombre rudo.

    Aquí, minero, juntaremos nuestras manos y los sueños
    hasta ese hermoso amanecer en que florecerá la tierra
    bajo el sol...
    y el parto generoso y añorado nos traerá las esperanzas
    realizadas.

    Edith V. Olea Fuentealba - Profesora Normalista - Jubilada-
    Escuela Normal No 1 Santiago Chile-

    Direc. Río Cho-Chol 4754 Villa el Alba Puente Alto
    Fono 297 97 37 E-mail eolfuen@gmail.com

  • Edith Olea Fuentealba dijo:

    Quiero agradecer infinitamente, a todas las personas que se han expresado tan encomiosamente de nuestros mineros : chilenos y del hermano boliviano.
    El sufrimiento, las angustias pasadas en las profundidades dela tierra, a 700 metros,sobre todo en aquellos 17 días de total aislamiento, sin saber si vivirían o no, ameritan todo nuestro cariño y comprensión.
    Es loable que el mundo entero aprecie esta " odisea", y nos emociona como sud-americanos que así sea.
    A las personas detractoras , que rechazan tanta "expectación" , les digo desde el alma, que piensen en los momentos vividos por los mineros, y mediten sobre ello hondamente. Todo lo que por ellos hoy se desee hacer está muy justificado, para contrarrestar aquella tremenda incertidumbre y dolor.
    Mi mente, por mucho esfuerzo que haga, no dimensiona ese padecer.
    Perdonen, pero duelen los adversos comentareios.
    Gracias, nuevamente, por la cálida emoción entregada.

    EDITH V. OLEA FUENTEALBA
    - Profesora Normalista- Jubilada-
    Escuela Normal No 1 de Santiago
    Chile - Sud- América.-

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también