Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ocho los mineros rescatados al amanecer del miércoles (+ Fotos)

En este artículo: Chile, Minas, mineros
| 19
El rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile inició hace unas horas. Foto: Télam.

El rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile inició hace unas horas. Foto: Télam.

Claudio Yáñes Lagos, el octavo minero rescatado y el primero en salir a la superficie con la luz del día, tiene 34 años, es soltero y padre de dos pequeños hijos de 1 y 7 años.

El día del derrumbe se encontraba recuperando un día libre que había pedido para asistir al funeral de un pariente. Hace ocho meses que trabajaba en la mina, a la que llegó tras desempeñarse como obrero de la construcción. En sus ratos libres se dedica a las labores comunitarias.

José Ojeda, el autor del mensaje que dio cuenta que aún estaban con vida los 33 mineros sepultados a 700 metros bajo tierra, salió a la superficie a las 6.21 y se convirtió en el séptimo obrero en ser rescatado.

Ojeda -de 45 años, viudo y sin hijos- pasará a la historia por ser quien escribió "Estamos bien en el refugio los 33", lo que revivió las esperanzas en San José, tras 17 días en que no se conocía el destino de los trabajadores sepultados por un derrumbe.

Osmán Araya, de 29 años y padre de cuatro hijos, se convirtió en el sexto obrero en ser rescatado de la mina San José, tras permanecer 70 días bajo tierra.

Araya llevaba cuatro meses en la mina al momento del derrumbe. Disconforme con las condiciones de trabajo, ya tenía pensado abandonar San José, pero el destino lo dejó más de dos meses encerrado entre las rocas junto a otros 32 mineros.

Esta madrugada, al salir a la superficie, Araya se mostró de buen humor, agradeció a quienes hicieron posible su rescate y dedicó "muchas bendiciones a todos".

El quinto minero, Jimmy Sánchez, el más joven del grupo, salió a la superficie hoy a las 4.10. Pese a sus 18 años y a ser soltero tiene una "guagua", Bárbara, de 4 meses. A su edad nadie tiene experiencia ni antecedentes laborales, pero Jimmy exhibe su ADN como currículum, porque es hijo, nieto y hermano de mineros, y nació en Copiapó. Su familia trabajó años en el mismo yacimiento en el que vivió esta pesadilla de 70 días de la que hoy pudo despertar.

El minero Carlos Mamani, el único boliviano de "los 33", emergió a la superficie en la cápsula de rescate a las 3.09. El trabajador fue abrazado por su joven esposa, de su misma nacionalidad, y saludado por el presidente chileno Sebastián Piñera, quien, al igual que la mujer, portaba una banderita boliviana en su homenaje.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto llegar a primera hora de la mañana a Copiapó para saludarlo especialmente.

El minero Juan Illanes de 51 años, llegó a las 2.07 a la superficie. Salió de la cápsula Fénix en medio de aplausos y vítores, se abrazó con su esposa Carmen Baeza, con quien lleva casado 25 años y con su hijo de 21, y dijo que "el viaje estuvo excelente, como un crucero".

Mario Sepúlveda, de 40 años, fue el segundo en ascender. Se destacó como "conductor" al comentar a cámara las vivencias bajo tierra y animar a sus compañeros a comunicarse con sus familiares.

El minero llegó rebosante de alegría, saludó efusivamente a su esposa y luego repartió abrazos y piedras del fondo de la mina a los rescatistas y al presidente Sebastián Piñera.

"Cuando supimos que estaba vivo, imaginamos que iba a hacer lo que hizo, porque mi hermano tiene un gran sentido de liderazgo y anda apoyando a la gente todo el tiempo", dijo su hermana Marcia Sepúlveda.

En Chile, a su hermano lo denominan "el conductor", porque además de bailar la cueca a la bandera el 18 de septiembre, día del Bicentenario del primer gobierno patrio de Chile, se despide ante cámara con un jocoso "adelante estudios" para interrumpir la comunicación.

Oriundos de la localidad de Parral, en la Séptima Región, los Sepúlveda son nueve hermanos que se criaron juntos. Mario tiene dos hijos, de 19 y 12 años, y celebró su cumpleaños en el interior de la mina, 4 de octubre.

Los Sepúlveda estuvieron apostados desde el primer momento en una carpa, en un lugar clave del campamento, siempre disponibles para la prensa.

En un emotivo encuentro, el segundo minero rescatado se reencontró con su familia y agradeció al pueblo chileno por el cariño y el apoyo brindado.

Minutos antes, en un histórico y emocionante rescate, Florencio Ávalos, de 31 años, se convirtió en el primero de los 33 mineros en salir a la superficie tras 69 días de encierro.

Ávalos llegó a las 0.10 luego de emprender el viaje en la cápsula Fénix II alrededor de las 23.55.

Rodeado de familiares, amigos y autoridades chilenas, Ávalos fue recibido con aplausos, gritos y llanto por parte de su círculo más cercano. Inmediatamente al salir de la cápsula se fundió en un abrazo con su esposa, Mónica Araya, y uno de sus pequeños hijos.

La expectativa fue inmensa, durante los minutos previos a su salida, los ingenieros y profesionales encargados de llevar a cabo el rescate explicaron a sus familiares cómo sería el encuentro y cuáles son los procedimientos a seguir.

"Podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "Los chilenos aprendimos el valor de la fe y de la esperanza. Esta mina tiene una larga historia de accidentes y por lo tanto no se va a volver a abrir mientras no garantice la salud y la vida de quienes trabajan en ella, y lo mismo ocurrirá con todas las demás minas de nuestro país. Vamos a cambiar las normas", agregó.

La cápsula en la que son extraídos los mineros sufrió una abolladura en la puerta cuando realizó su primer descenso, lo que obligó a ajustarla con golpes de martillo y generó una demora en la operación. Una vez reparada, incursionó en un segundo viaje de prueba que fue un éxito.

Jorge Sougarret, un experto entrevistado por la televisión chilena, señaló que la falla se debió a un problema en las ruedas ajustables de la cápsula, en la transición entre la parte del conducto que está revestida (hasta 56 metros) y la que no lo está, lo que generó que la cápsula golpeara contra la pared y se produjera la abolladura.

El orden del ascenso sigue un modelo teórico conocido de salvamento, explicaron los socorristas: "primero los más hábiles", capaces de reaccionar frente a un problema, "luego los más débiles", por razones de salud o psicológicas, y "por último los más fuertes", capaces de sobrellevar una espera más prolongada.

Siguiendo el mismo modelo, se presume que el principal del grupo de los mineros, Luis Urzúa, de 54 años y jefe de turno el día del accidente, será el último en emerger.

Una baliza con luces y una alarma similar a la de una ambulancia anuncian el momento en que cada uno de los mineros esta a punto de salir a la superficie para alertar a los equipos médicos, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Jean Romagnoli, uno de los médicos encargados del rescate, dijo que los 33 están en buenas condiciones para el largo ascenso. El ingeniero jefe André Sougarret advirtió que "siempre hay riesgo al transportar personas en un sistema vertical", por "la caída de rocas y que alguna de las cápsulas se atasque".

Cada minero es atendido por un médico inmediatamente después de que arriba a la superficie. Después pasan a módulos especiales, donde pueden reunirse con dos o tres familiares.

Desde allí son llevados en helicóptero a una base militar (en un trayecto de unos 12 minutos) en Copiapó, a 45 km de allí, y luego recorren unos 300 metros a un hospital estatal de la ciudad.

(Con información de Notio, Argentina)

Chile: orden en que saldrán los mineros atrapados
Recomendar
en Yahoo!
12 Octubre, 2010 - 22:10
Santiago.- Después de una reunión con las autoridades, los familiares de los 33 mineros atrapados en una mina en Chile dieron a conocer el orden tentativo en que cada operario ascendería a la superficie tras permanecer más de dos meses bajo tierra.

No obstante, la lista podría variar dependiendo del estado de salud de cada trabajador al momento del escape, lo que finalmente decidirá el equipo de rescate que descienda hasta los 622 metros de profundidad.

A continuación la lista con el orden provisorio de los 33 mineros atrapados, según los familiares:

1 - Florencio Avalos        19 - Pablo Rojas

2 - Mario Sepúlveda        20 - Darío Segovia

3 - Juan Illanes               21 - Johnny Barrios

4 - Carlos Mamani          22 - Samuel Avalos

5 - Jimmy Sánchez         23 - Carlos Bugueño

6 - Osmán Araya            24 - José Henríquez

7 - José Ojeda                25 - Renán Avalos

8 - Claudio Yáñez          26 - Claudio Acuña

9 - Mario Gómez           27 - Franklin Lobos

10 - Alex Vega              28 - Richard Villarroel

11 - J. Galleguillos        29 - Juan Carlos Aguilar

12 - Edison Peña           30 - Raúl Bustos

13 - Carlos Barrios        31 - Pedro Cortés

14 - Víctor Zamora        32 - Ariel Ticona

15 - Víctor Segovia       33 - Luis Urzúa

16 - Daniel Herrera

17 - Omar Reygadas

18 - Esteban Rojas

(Con información de agencias)

REENCUENTRO. Florencio, el primero en ser rescatado, abraza fuerte a su mujer Mónica Araya.

REENCUENTRO. Florencio, el primero en ser rescatado, abraza fuerte a su mujer Mónica Araya.

FELIZ. Byron, su hijo de 8 años, corre a abrazar a su papá, el primer minero rescatado

FELIZ. Byron, su hijo de 8 años, corre a abrazar a su papá, el primer minero rescatado

chile-mineros

chi-115

Operarios preparan la cápsula Fénix hoy, martes 12 de octubre de 2010, que sacará a los 33 mineros que permanecen atrapados en la boca de la mina San José, cerca a Copiapó (Chile). El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó la "promesa cumplida" de rescatar a los trabajadores. EFE/Cezaro de Luca

Operarios preparan la cápsula Fénix hoy, martes 12 de octubre de 2010, que sacará a los 33 mineros que permanecen atrapados en la boca de la mina San José, cerca a Copiapó (Chile). El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó la "promesa cumplida" de rescatar a los trabajadores. EFE/Cezaro de Luca

Operarios preparan la cápsula de rescate hoy, martes 12 de octubre de 2010, en la mina San José, donde se iniciará la operación de rescate de 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento, cerca a Copiapó (Chile). El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó la "promesa cumplida" de rescatar a los trabajadores. EFE/Ian Salas

Operarios preparan la cápsula de rescate hoy, martes 12 de octubre de 2010, en la mina San José, donde se iniciará la operación de rescate de 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento, cerca a Copiapó (Chile). El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó la "promesa cumplida" de rescatar a los trabajadores. EFE/Ian Salas

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros debajo de la superficie. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos.  A las 23.19 (22:19 hora de Cuba) entró el primer rescatista Manuel González al ducto y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se tardó 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos, a quien se lo vio en muy buen estado.

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros debajo de la superficie. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos. A las 23.19 (22:19 hora de Cuba) entró el primer rescatista Manuel González al ducto y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se tardó 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos, a quien se lo vio en muy buen estado. Foto: AP

Operario de la cápsula dan los últimos toques. Foto: AFP

Operario de la cápsula dan los últimos toques. Foto: AFP

Operario de la cápsula dan los últimos toques. Foto: AFP

Operario de la cápsula dan los últimos toques. Foto: AFP

CHILE. Belgica Ramírez la hermana de Mario Gómez, uno de los 33 mineros atrapados dentro de la mina San José.(AP)

CHILE. Belgica Ramírez la hermana de Mario Gómez, uno de los 33 mineros atrapados dentro de la mina San José.(AP)

CHILE. Cintya Torres y María José Gómez, sobrina e hija, respectivamente, de Mario Gómez, uno de los 33 mineros atrapados. (AP)

CHILE. Cintya Torres y María José Gómez, sobrina e hija, respectivamente, de Mario Gómez, uno de los 33 mineros atrapados. (AP)

CHILE. RominaGómez, hija del minero atrapado Mario Gómez, sostiene a su hija Camila, en el campamento San José.(AP)

CHILE. Romina Gómez, hija del minero atrapado Mario Gómez, sostiene a su hija Camila, en el campamento San José.(AP)

CHILE. Últimos momentos antes del inicio del rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. (EFE)

CHILE. Últimos momentos antes del inicio del rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. (EFE)

 Paso a paso, en una infografía del equipo de Clarín.

Paso a paso, en una infografía del equipo de Clarín.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimagua dijo:

    buenos dias, como pensar que nos vamos a autodestruir si somos capaces de defendernos de es forma y con el presidente del pais esperandolos en la superficie. que gran gesto de humanidad y grandeza del ser humano.

  • orlando dijo:

    Muy contento por esta gran hazaña por parte de chile, he seguido desde el primer día y sabía que lo lograrían
    Me uno a la felicidad de familiares y gobierno de chile.
    Todo un éxito
    FELICIDADES a todos los que estuvieron y participan en este rescate.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Esta espectacular e histórica foto que encabeza el articulo es de la Agencia Telam,seguramente la hija del Sr Rivas es la autora de la misma.
    Esperando que salga el Sr Urzua,último de los heroes que será rescatado
    y de papel protagónico en esta historia.
    Felicidades Chile! ,Felicidades Bolivia!
    Felicidades America Latina!
    Gracias Cubadebate.
    Que se saquen las experiencias necesarias para que estas situaciones jamas ocurran.
    Como hoy que siempre triunfe el bien sobre el mal,la vida sobre la muerte.
    Nuestra alegria es inmensa.

  • felix dijo:

    Es impactante ver esta noticia despues de más de dos meses atrapados bajo tierra como finalmente son rescatados,hay que ver las caras de los hijos, de los familiares, hubo ocupación y atención por parte del gobierno chileno y ojala que cumpla lo prometido sobre el cambio de las condiciones de trabajo en todas las minas de Chile y cerrar las que no tengan condiciones

  • Angela Ramos dijo:

    Me siento muy feliz en saber que ya comenzaron a salir los mineros, lo estaré más cuando estén los 33 fuera y los rescatista, que bueno al fin está terminando los días de angustias para los sepultados y sus familiares, espero que esta amarga y costosa experiencia sirva para que se revise las condiciones de seguridad en todas las minas , no sólo en Chile en el mundo entero, hay que evitar en todo lo posible este tipo de accidente.

  • Braulio Segovia dijo:

    Muchas FELICIDADES a todos los que hicieron posible tal azaña, para devolver a todos los trabajadores atrapados a sus familiares, imagino la felicidad tan grande que exista en ellos.
    Me he sentido muy emosionado.

  • MaríaCarla dijo:

    MUY FELIZ DE QUE HAYAN LOGRADO REALIZAR EL RESCATE, MUY HUMANO HA SIDO QUE NO LOS DESCUIDARAN Y AL FIN ESTEN LOGRANDO SACARLOS, LES DESEO UNA PRONTA RECUPERACION.

  • teresameilan dijo:

    muchas felicidades al govierno y pueblo en general de chile ,en especial a esos hombres que a pesar de poner en peligro sus vidas son capaces de penetrar hasta el fondo de la tierra para rescatar a sus hermanos ,creo que el ser humano a dado una prueba mas que lo que se propone lo logra.felicidades hemos ganado una ves mas por la vidad.saludos de alberto desde cuba

  • alex dijo:

    Pues principalmente darle grasias adios x q sin la ayuda de el pues no se aiga logrado pero qbueno q ya van saliendo y pues es una experincia q pasan pero muchas felicidades alos rescatistas dios los va a recompensár grandemente q salga todo bien?

  • Esperanza dijo:

    Muy emocionada estoy, esperaba este momento como si fueran de mi familia, deseo que todos salgan bien, después de tantos días de incertidumbre, nada puede fallar.
    A Evo sabiamos que no abandonaría a su compatriota sin medir las diferencias gubernamentales, los hombres valen más que cualquer cosa.

    gracias por mantenernos informados.

    Al presidente de Chile, si no hay seguridad en las minas no se puede trabajar en ellas, él lo sabe. Esto no debe ocurrir nunca más.

    Esperanza, Cuba.

  • GLORIA STELLA dijo:

    HOLA; DOY GRACIAS A JEHOVA DIOS, POR LOS EXITOS OBTENIDOS POR TODOS LOS CHILENOS, POR EL MUNDO ENTERO, PORQUE EN VERDAD QUE TODOS ESTAMOS ORANDO, PARA QUE TODO EL RESCATE CONTINUE SIENDO EXCELENTE Y CADA MINERO PUEDA ESTAR NUEVAMENTE CON SUS SERES QUERIDOS. OJO Y DEN GRACIAS AL ALTISIMO CADA UNO DE ELLOS Y APRENDAN A PERDONAR Y OLVIDAR SU PASADO. PORQUE DIOS LES ESTA DANDO UNA NUEVA OPRTUNIDAD DE VIVIR Y QUE´MÁS QUE TODOS SE COMPROMETIERON A ESTAR CON ELLOS PORQUE AL IGUAL QUE YO NO PUEDO ESTAR FISICAMENTE, PERO SI ESPIRITUALMENTE, ORANDO EN TODO TIEMPO... HAY QUE SEGUIR ADELANTE AUN DESPUES DE QUE LOS RESCATEN A TODOS, PUES HAY QUE SEGUIRLOS FORTALECIENDO A TODOS Y A SUS FAMILIAS.. BESOS Y ABRAZOS. NO LOS CONOZCO PERO LOS SENTIMOS DE TODO CORAZÓN. Y ANIMO Y APROVECHEN ESTA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA...DIOS LE AMA Y MUCHO...HASTA PRONTO Y D I S F R U T E N ...DEN GRACIAS A DIOS, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO. GLORIA

  • KIMBERLY HERRERA dijo:

    LES ENVIAMOS DESDE COSTA RICA UN SALUDO A TODOS LOS MINEROS FELICIDADES AL GOBIERNO CHILENO POR EL EXCELENTE TRABAJO Q ESTAN HACIENDO Y FUERZA A LOS Q QUEDAN POR RESCATAR

  • juan andres dijo:

    HOLA SOY URUGUAYO , ESTOY MUY CONTENTO POR EL TRABAJO LOGRADO POR TODO EL EQUIPO DE RESCATE Y QUE MAS ALLA DEL COSTO DEL MISMO , SE SIGUE LUCHANDO POR LA VIDA SIN MIRAR LOS INTERESES

  • Magdy dijo:

    Un gran saludos desde Cuba para todos los mineros que están siendo rescatados y para sus familiares. Un ejemplo de perceverancia y resistencia son todos los involucrados en este suceso que ha dejado al mundo al tanto, solo esperemos a que todo termine bien y así poder celebrar...

  • eli dijo:

    A Dios, Hijo y Espiritu Santo. En Santo Domingo en la Cadena de Oracion Nacional e Internacional, Estuvimos todos los dias poniamos en las emisora no importaba el programa llamaba a todas para que me dejan hablar y ellos me dejaban hablar para clamar y pedir la solidaridad del pueblo, y real tosos respondieron a Dios sea la Gloria, a Dios sea la Gloria por lo que hiso por ustedes... quiero comunicacion por favor con los 33 minero porque hoy en la madrugada de hoy miercoles en una vision vi a mi Cristo y se que el estaba en rescate soy adventista y sigo orando por chile tengo amigos de chile aca y los quiero muchos chile arriba chile arriba. gracias Dios gracias, 7 veces por favor quiero comunicacion, con los chilenos...

  • San juan dijo:

    Desde Argentina. todos estamos muy contentos y emocionados, por el rescate de los mineros.es imposible contener las lagrimas cada ves que uno de ellos sale ala superficie y se rencuentra después de largo tiempo con su familia y seres queridos.Para finalizar un saludo a los mineros desdés el otro lado de la cordillera de los andes.

  • ana cecilia lopez garcia dijo:

    le doy gracias a dios que los mineros lograron salir con vida y a salvo me alegro por sus familiares y por sus amigos felicito a los rescatistas que los ayudaron y felicito a todas las familias por no perder la fe solo espero que todos esten bien de salud ruego por la salud del minero que esta mas delicado pero se que es fuerte y si soporto casi 70 dias ahi estoy segura que lograra vencer ese mal que dios los bendiga a todos y a todos los que hicieron el milagro de salvar esas vidas les saludo desde aqui de guatemala ....no me perdi ni un solo rescate de los mineros ni de los rescatistas son todos uno s heroes

  • laura dijo:

    mmmmmmmmm
    ojala k dios l vendiga x
    su logro de estar afuera
    de la mina

  • Elida Susana dijo:

    SOY ARGENTINA DE LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHÚ.Y DEBO FELICITAR A TODOS LOS QUE DE UNA MANERA U OTRA HICIERON QUE EL MILAGRO SE CUMPLIERA,YA HACE 7 DIAS DEL COMIENSO DEL RESCATE DE LOS MINEROS,REALMENTE TENEMOS QUE CREER EN DIOS POR QUE TODO SALIO TAN PERFECTO. PARECIA UNA PELICULA DE SUSPENSO,GRANDIOSO.TAMBIEN DIGO QUE VALOR TIENES USTEDES LOS CHILENOS,QUE EMPESARON EL AÑO CON MALAS RACHAS COMO EL TERREMOTO.HUY.. TERRIBLE,PERO LOGRARON SEGUIR ADELANTE CON MUCHA FÉ Y HOY REALMENTE DIOS LOS PREMIA AL SALVAR LA TOTALIDAD DE LOS MINEROS.
    LOS VUELBO A FELICITAR POR TODA LA GENTE QUE AYUDO A QUE ESTO TUVIERA UN FIN FELIZ.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también