Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mapuche celebra el rescate de mineros pero lamenta el show mediático

En este artículo: Chile, España, Mapuches, Minas, mineros
| 9
Héctor Cumilaf

Héctor Cumilaf

El delegado internacional del partido nacionalista mapuche Wallmapuwen, Héctor Cumilaf, expresó hoy en Madrid su alegría por el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, pero lamentó el "show" mediático que se ha producido en torno al suceso.

"Me alegro de que estén bien y puedan estar con sus familias", declaró Cumilaf a Efe, en una visita al Congreso de los Diputados español (Cámara baja), donde varios parlamentarios manifestaron su apoyo a los mapuches, un pueblo indígena que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.

El delegado subrayó que comparte el júbilo que recorre hoy Chile por el comienzo exitoso del rescate, si bien remarcó que "esta situación no tendría por qué haberse dado" y que fueron "las condiciones de trabajo las que llevaron finalmente a que estos 33 mineros estuvieran tantos días encerrados en una mina".

Además, Cumilaf criticó "el uso mediático que está haciendo la televisión chilena" sobre el accidente, que "muchas veces para nosotros resulta escandaloso".

En su opinión, "es un reality show (espectáculo de telerrealidad) de una tragedia que están pasando 33 familias, y que no dice nada de aquellos mineros que no quedaron atrapados en la mina".

"Hay trescientos y tantos mineros de esa mina que están sin sueldo, y que no saben en estos momentos qué hacer. Y de eso, la prensa no dice nada",
denunció el dirigente mapuche.

Los equipos de rescate empezaron hoy a sacar a la superficie a los 33 mineros, que llevaban 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en una explotación del desierto de Atacama, en el norte de Chile.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Muy bien por el gobierno chileno. El pueblo de Chile lo apoya por la actitud que han tenido con nuestros hermanos mineros.

  • Vivian dijo:

    Ha sido una extraordinaria epopeya la de los mineros y el exitoso rescate, para el cual mucha gente trabajó con entrega y eficiencia. Lástima que los medios y cnn a la cabeza se hayan propuesto convertirlo en la telenovela del momento, con adulterios, abandonos y augurios de una nueva y fabulosa vida, con libros y filmes millonarios, completamente ajenos a la naturaleza esencial del hecho. Muy oportuno el show para la política del gobierno, el "favor de dios" al ponerlos a prueba con pruebas que al final siempre se pueden vencer y la "generosidad" al acceder a la cobertura total. Lleva a una conclusión absurda y llena de contrasentido: Pobres mineros que no han tenido la "suerte" de encontrar un cautiverio accidental que les garantice el futuro.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Ojala y todos lo show mediaticos fueran para salvar vidas como en este caso

  • Agustìn Navarro dijo:

    Claro que es un Show CNN se aprovecha de esto,que bueno por estos mineros que estan a salvo y personas desinteresadas que hicieron posible esto pero donde estan los mineros que estàn sin trabajo de esa misma mina? Por què no dicen nada?.

  • enrique vital dijo:

    La prensa capitalista aprovecha cualquier cosa para armar sus show,pero ojalá siempre fuera por causas justas y humanas.

  • Luis Alberto Dubra Varela dijo:

    Desde que se explotan minas en el planeta millones de seres humanos han muerto debido a las condiciones terribles, por lo inhumanas, de trabajo.
    Hoy con el llamado "progreso" la explotación del trabajo asalariado para la acumulación de capital sigue el padrón de siempre.
    De este fenómeno ocurrido en el Hermano Chile los explotadores de siempre van a sacar ventajas.
    Tienen los medios de información a su servicio, que juegan con los sentimientos de la gente.

  • Juan Domingo Rios dijo:

    Mineros chilenos atrapados - El show del rescate
    33 de mano: El drama de los mineros atrapados se convierte en la carta ganadora para obtener réditos políticos, ventajas económicas y ganar prestigio a costa del sufrimiento ajeno con el gobierno de Piñera a la cabeza como protagonista.
    El rescate de mineros sepultados a 700 m de profundidad debería ser en Chile y en cualquier parte del planeta una operación seriamente planificada y ejecutada convocando solamente a los más expertos y más idóneos para llegar al mejor fin, conscientes de que cada minuto que se pierde puede llegar a ser fatal para los trabajadores. Pero cuando paralelamente al denodado trabajo de los rescatistas, se monta un show mediático a la manera de los reality televisivos, no es difícil advertir inescrupulosos oportunismos.
    El conservador gobierno de Piñera matizado por funcionarios pinochetistas, atravesaba una delicada situación ante la falta de respuesta por los daños del terremoto y las protestas mapuches, cuando le llovió del cielo esta situación para montar un operativo distracción y de paso sacar rédito político incrementando su popularidad. La denuncia de los propios familiares de las víctimas en demorar la noticia del primer contacto que se hizo con los mineros mediante sondeos aguardando la llegada del presidente desde Santiago para aparecer dando la primicia mundial, habla de un cinismo sin límites.
    Obvio es decirlo, antes de este acontecimiento el presidente Piñera no tenía en sus planes favorecer a los trabajadores ni mucho menos a los rotosos mineros, que por algo había sido explotados durante siglos.
    Como si esto fuera poco, plantó a su ministro de Minería Golborne en el campamento oficiando de “figureti” y no perdiendo oportunidad de aparecer en cámara. Más que brindando ayuda parece estar en campaña. De ignoto funcionario pasó a ser una especie de referente nacional apropiándose del destino de las víctimas exaltándolos como si fuera un porrista de la selección de fútbol.
    Todo esto matizado por una corporación mediática multinacional pero con eje indiscutible en la
    oficialista Televisión Nacional de Chile que no pierde oportunidad de hacer notas melodramáticas y notas “de color” con los familiares. Sin dejar de hacer notar que este asedio periodístico no tuvo piedad ni pudor a la hora de exponer las intimidades de los mineros, como difundir maliciosamente la situación de aquellos que son reclamados por más de una mujer, como si fuera algo picaresco y gracioso, sin medir que hay varios hijos de por medio involucrados.
    Ninguno habla seriamente de culpas ni responsabilidades, salvo las consabidas declaraciones retóricas llena de lugares comunes que se han venido repitiendo durante siglos ante las numerosas tragedias mineras: “Que esto sirva para que no se vuelva a repetir. Para que todos los trabajadores lo hagan en condiciones seguras y dignas”.
    Ahora son todos buenos. El gobierno, los medios, los empresarios, los militares, la iglesia, los carabineros…
    Estos últimos, entre otras cosas, organizaron funciones de títeres para los niños de los familiares, procurando afanosamente de hacerlo saber a todos los medios internacionales. Difícilmente alcance para paliar las innumerables masacres de mineros ocasionadas por las sanguinarias represiones de esos mismos gendarmes defendiendo a los explotadores a lo largo de la historia chilena.
    Es prematuro especular acerca del futuro de todos y cada uno de los 33 mineros luego de esta experiencia. Casi todos ellos gente humilde, sencilla, sumisa y sacrificada, convertidos de la noche a la mañana en figuras mundiales y en símbolos chauvinistas. Qué será de ellos luego de las notas, reportajes, testimonios, programas especiales, libros, videos, películas acerca de su experiencia personal y grupal.
    Lo más probable es que luego de exprimidos y explotados de todas las formas posibles, cuando la atención recaiga sobre otros protagonistas, sin poder distinguir entre ficción y realidad, terminen volviendo a su inexorable destino de socavón. A menos que la traumática experiencia haya servido para provocar un despertar en su conciencia, poder erguirse en defensa de sus derechos con toda la dignidad de un ser humano y dejar de ser la carta de triunfo en el truco de los poderosos.

    Juan Domingo Rios, DNI 6306688, juandomingor@yahoo.com,12-10-2011

  • carmen dijo:

    Muchos globos,besos fotos camaras tratando de tapar muchas de las necesidades de estas familias ,que bueno que sobrevivieron y fueron rescatados y es transfondo del asunto ,la transnacional que responsabilidad tiene en ese accidente?

  • Pastor dijo:

    Con show mediático o nó nuestras autoridades se comprometieron hasta rescatar con vida a nuestros mineros, no como algunos "compañeros" como Ud. don Hector Cumilaf que andan hablando mal de sus compatriotas fuera de la casa y cuando están acá hablan mal de los que hoy le están recibiendo allá en España, peor es el show que han armado Uds. acá en conjunto con algunos parlamentarios de izquierda "que les avivan la cueca" con su famosa huelga de hambre de 80 días (no se las creyó nadie) para que no les procesaran a sus "compañeros de lucha" con la ley anti terrorista por quemar casas, camiones, buses y sembrar el miedo entre la gente que habita en Arauco, ese sí que fué un show, pero del terror en los gobiernos de la concertación no hicieron tanto escándalo pero ahora...como se les puso pesada la pista a los terroristas y delincuentes, entonces hay que revolver las aguas del río a pesar de la disposición de las autoridades a llegar a acuerdos.
    Saludos "compañero".

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también