Imprimir
Inicio »Noticias  »

El chileno Samuel Ávalos ya está en la superficie: 22 mineros fuera (+ Fotos)

En este artículo: Chile, Minas, mineros
| 8


El minero Omar Reygadas, de 56 años, sostiene una biblia al llegar a la superficie a bordo de la cápsula Fénix 2 hoy, miércoles 13 de octubre de 2010, en el yacimiento San José en Copiapó (Chile), donde se realizan las labores de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. EFE/HUGO INFANTE/GOBIERNO DE CHILE

El minero Omar Reygadas, de 56 años, sostiene una biblia al llegar a la superficie a bordo de la cápsula Fénix 2 hoy, miércoles 13 de octubre de 2010, en el yacimiento San José en Copiapó (Chile), donde se realizan las labores de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. EFE/HUGO INFANTE/GOBIERNO DE CHILE

La mañana de este miércoles continúa el llamado "milagro de San José" que se inició ayer, Samuel Ávalo, Ynonni BarriosJorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygadas, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Darío Segovia son los mineros rescatados en las últimas horas, llegando así a 21 trabajadores que han logrado subir a la superficie.

En la superficie, Pablo Rojas, quien trabajaba desde hace poco en la mina, fue recibido por su hijo, que estudia medicina y del cual está muy orgulloso. Sus primos Ariel Ticona y Darío Segovia forman parte del grupo de 14 mineros que aún esperan ser rescatados bajo tierra.

Esteban Rojas fue el minero número 18 en ser rescatado, trascendió que prometió a su pareja casarse por la Iglesia al salir a la superficie. Al momento de su salida, se arrodilló frente a todos con gestos de agradecimientos, seguidamente abrazó a su pareja.

Omar Reygadas, un electricista de 56 años, se convirtió en el decimoséptimo de los 33 mineros en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile.

Daniel Herrera es el último de los considerados "débiles" en ser rescatado de la mina San José, en el norte de Chile, constató la AFP.

Al salir fue saludado cálidamente por su madre, Alicia Campos, que lo esperaba en la boca del ducto. También en ese lugar lo abrazó la primera dama Cecilia Morel.

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

Minutos antes, Carlos Barrios, de 27 años, arribó a la superficie la mañana de este miércoles y se fundió en un largo abrazo con su padre Antenor Barrios, que lloró.

"Gracias a todos", señaló Carlos mirando a los socorristas que estaban en la boca del pozo.

En este orden son rescatados los mineros:

A continuación el listado completo del orden de salida de los 33 mineros desde la mina San José, tal como lo publica ANSA, según la información entregada por los familiares:

1. Florencio µvalos 2. Mario Sepúlveda 3. Juan Illanes 4. Carlos Illanes 5. Jimmy Sánchez 6. Osmán Araya 7. José Ojeda 8. Claudio Yáñez 9. Mario Gómez 10. Alex Vega 11. Jorge Galleguillos 12. Edison Peña 13. Carlos Barrios 14. Víctor Zamora 15. Víctor Segovia 16. Daniel Herrera 17. Omar Reygada 18. Esteban Rojas 19. Pablo Rojas 20. Darío Segovia 21. Yony Barrios 22. Samuel Avalos 23. Carlos Bugueño 24. José Henríquez 25. Renán µvalos 26. Claudio Acuña 27. Franklin Lobos 28. Richard Villarroel 29. Juan Carlos Aguilar 30. Raúl Bustos 31. Pedro Cortez 32. Ariel Ticona 33. Luis Urzúa

Piñera estima que el rescate termine hoy

El presidente chileno Sebastián Piñera declaró a los medios de comunicación que ayer se vivió una "noche mágica", donde la "vida derrotó a la muerte.

En otro orden de ideas, indicó que restan unas 8 o 9 horas de rescate para completar la operación y traer a la superficie al resto de los mineros atrapados.

"Se han acortado los plazos, ahora estamos rescatando a tres mineros cada dos horas. Nos quedan veinte mineros, puede que terminemos hoy día", dijo Piñera al comparecer ante los periodistas junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó hoy al lugar donde se encuentra la mina.

En total, ya son 15 los mineros rescatados, mientras Chile y el mundo contienen la respiración, a la espera de que uno a uno, los trabajadores se reúnan finalmente con sus familias, luego de dos meses de larga espera y tormentosa angustia.

Chile celebra el éxito del histórico operativo para rescatar a los mineros atrapados en la mina San José, cuando ya son 13 los trabajadores que han salido a la superficie tras 70 días encerrados a 700 metros de profundidad.

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

Álex Vega Salazar, un mecánico de maquinaria pesada, de 31 años, se convirtió hoy en el décimo de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en salir de la mina, en aparente buen estado de salud, como los demás, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Las cosas van extraordinariamente bien hasta el momento", indicó el ministro, quien precisó que incluso los mineros que aún no han sido rescatados "tienen una situación anímica tranquila", a pesar de que "están cansados y les quedan todavía largas horas de espera para salir a la superficie".

Mineros pasarán al menos dos días hospitalizados

Mañalich dijo que todos los mineros serán hospitalizados al menos dos días en la ciudad de Copiapó, en cuyo hospital ya fueron ingresados los primeros trabajadores evacuados de la mina, y consideró "poco probable" que alguno "se niegue a recibir esta medidas mínimas de precaución".

También aseguró que el paréntesis de 48 minutos que se produjo después del sexto rescate (Osmán Araya) no se debió a un fallo de la cápsula de evacuación "Fénix 2″, sino que el plan contempla detenciones preventivas para el mantenimiento del aparato.

El mundo sigue minuto a minuto la jornada de rescate

A los ojos del mundo, el rescate comenzó cuando Florencio Ávalos hizo historia al aparecer a las 0:10 horas locales (03:10 GMT) en la superficie y convertirse en el primer minero en recuperar la libertad.

Este joven de 31 años emergió de la cápsula tras un recorrido de apenas 15 minutos por el pozo que durante 33 días excavó la perforadora Scramm T-130, apodada "La Liebre" por los rescatadores, por la rapidez de su trabajo.

Millones de espectadores de todo el mundo tuvieron oportunidad de presenciar como Ávalos -con gafas negras para evitar la luz- mantenía una gran serenidad, a diferencia de su pequeño hijo Byron, que le esperaba con su esposa, Mónica Araya, y su otro hijo, Alex.

Los familiares rompieron a llorar y se fundieron en abrazos con él, mientras una sirena alertó al campamento "Esperanza" de que el salvamento más milagroso de la historia de la minería había comenzado con éxito.

"¡Viva Chile, mierda!"

Uno de los que mayor sentido del humor mostró en esos intensos instantes fue el segundo en salir, Mario Sepúlveda, un electricista de 39 años que provocó las carcajadas del campamento con sus gritos durante el trayecto que le llevaba a la superficie.

Antes de abandonar la cápsula, gritó "¡Viva Chile, mierda!" y empezó a regalar piedras que sacó de un morral que llevaba consigo.

En una comparecencia de prensa improvisada a los pocos minutos de la salida de Ávalos, Piñera puso a los 33 obreros como ejemplo de unidad, coraje y perseverancia a seguir por sus compatriotas para superar los problemas del país.

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

"Al igual que las víctimas del terremoto y que los que trabajan en la reconstrucción, (los mineros) demuestran que cuando Chile se une en la adversidad somos capaces de grandes cosas. Ojalá que su ejemplo se quede siempre con nosotros", apuntó.

El mandatario anunció que en el lugar que hoy ocupa el llamado "campamento Esperanza" se erigirá un memorial para que las futuras generaciones recuerden esta hazaña.

Yaciminetos y minas con repetidos accidentes no operarán hasta ofrecer seguridad

Además, aseguró que el yacimiento San José y otras minas en donde se han repetido los accidentes laborales no volverán a operar "hasta que no garanticen que la vida y la seguridad de sus trabajadores están resguardadas".

Con millones de personas pendientes del rescate, transmitido en directo por numerosas televisiones en todo el mundo, los mensajes de ánimo llegan desde todas partes, desde el Vaticano, donde el Papa encomendó a Dios "con esperanza" a los 33 mineros, hasta Sudáfrica, donde se ha destacado "el ingenio de la operación".

Con información de Agencias

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angela Ramos dijo:

    Que alegría ya hay 22 en la superficie y todos en el mundo que han seguido este caso se sentiran doblemente alegres cuando suba el último minero y los valientes socorristas que bajaron auxiliarlos, que esta lección no se olvide y no se escatime recursos para la seguridad de los mineros del mundo y evitar momentos tan amargos como los vividos por los que quedaron atrapados en el derrumbe y los familiares de estos.

  • Heidy dijo:

    Ojalá q tengan la misma suerte los Mapuches q están en huelga de hambre y que la solidaridad del pueblo y de los medios los rescate!!!

  • Zera dijo:

    el proximo premio de la paz, para el grupo completo de rescatistas, y los mineros, y nuevamente vemos a Evo ahi, acaben de darselo, por Dios.

    saludos

  • elsa dijo:

    FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL RESCATE DE LOS MINEROS....A LOS MINEROS QUE TAN HEROICAMENTE HAN COLABORADO Y RESISTIDO....UN EJEMPLO MAS DE QUE EN LA UNION ESTA LA FUERZA Y EL TRIUNFO DE LAS IDEAS JUSTAS Y NOBLES....ENVIEN POR FAVOR ESTOS MENSAJES A L PUEBLO Y GOBIERNO CHILENO.... UN BESO A TODOS ELSA

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE SIGUEN SUMANDO NOMBRES A LA FELICIDAD DE LA FAMILIA Y DEL PUEBLO CHILENO

  • Robertico dijo:

    Pienso que Evo está haciendo lo correcto, s una muestra más de unión y de protección a esa clase que por mucho tiempo fue oprimida, el como hombre de trabajo y minero sufrió y sufre en carnes propia la situación, es ejemplo para aquellos que después de obtener el cargo de presidenta lastimosamente olvidan sus antes pasados y su compromiso con su pueblo y sus hermanos, También estoy de acuerdo a que reciba ese premio de la paz y la dignidad. Gracias.

  • Vivian Avalos dijo:

    Señores, se ha cumplido el proverbio de que quien persevera triunfa, miren como ya están fuera de la mina esos hermanos, cada cual ha realizado su mejor parte, ellos los protagonistas del valor, por haberse mantenido sepultados por tanto tiempo, y los rescatistas, por luchar incansablemente, por sacarlos, cada parte ofreció lo mejor de sí, desde el primer día he estado al tanto de todos los sucesos, y quiero enviarles un fuerte abrazo a todos, los que de una forma u otra hicieron posible esta hazaña, a los mineros, sus familiares y en especial a Samuel Ávalos que casualmente también llevo ese apellido pero desde Cuba, así que por tanto en algún momento lee este mensaje quiero que sepa que desde este país se solidariza una hermana cubana, con todos, y le pido a dios que los bendiga. Un fuerte Abrazo.

  • FREILY dijo:

    ........!!!!AL FIN A SALVO EN LA SUPERFICIE!!!!!!......QUE SIRVA ESTE ACCIDENTE Y SUS CONCECUENCIAS ...PARA REDOBLAR EL ESFUERSO POR LOGRAR QUE PREVALEZCA LA VIDA ....SOBRE EL DINERO.......

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también