Imprimir
Inicio » Noticias  »

Latinoamérica conmemora Día de la Resistencia Indígena

| 4
Comunidad indígena. Foto: Noticias 365.

Comunidad indígena. Foto: Noticias 365.

Este martes el pueblo latinoamericano conmemora una vez más el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos tras la llegada de los europeos a tierras americanas.

El 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se conoce también en algunos países de la región como día Día de la Raza, recuerda la sangre derramada por los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores hace unos 518 años.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

Sin embargo, en Venezuela rebautizó la festividad como Día de la Resistencia Indígena, para honrar la constancia de los pueblos originarios en su lucha por la dignidad.

En Venezuela, los pueblos indígenas tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento, dentro de la Constitución, de derechos cercenados por siglos.

Esa Carta Magna, la única aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos.

Además, 500 años después de la colonización europeaBolivia también es uno de los países de la región que consolida un proceso de revolución democrática y cultural, con la inclusión de los indígenas a funciones de decisión nacional.

Evo Morales, de la etnia aymara, es el presidente de Bolivia desde 2005. En su Gobierno ha emprendido varias iniciativas que establecen reivindicaciones para el pueblo indígena de esa nación.

Sin embargo, en otros países de la región, como Chile y Paraguay, comunidades indígenas aún luchan por lograr que sus derechos sean reivindicados.

En Paraguay los pueblos aborígenes se mantienen a la espera de que les sean devueltos sus territorios ancestrales. Sin hábitat, comunidades enteras sobreviven en espacios urbanos.

Luego de tres reclamos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó a favor de que el Estado paraguayo restituyera las tierras a las etnias.

Una lucha similar mantienen los indígenas mapuche en Chile, donde los originarios llevan adelante una protesta para exigir al Gobierno el reconocimiento de su derecho en el acceso a las tierras de las cuales han sido paulatinamente despojados.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    Para que possamos compreender o que significou a chegada de Colombo e seus asseclas posteriores como Cortês, Almagro, Pizarro,Cabeza de Vaca e dezenas e milhares de assaltantes dos territórios azteca, maia,chibcha,araucano,quéchua-inca,fueguino,patagão,caribe,guaranis,tapuias, etc...,bastaria ler ou reler os documentos publicados pelo frei dominicano espanhol BARTOLOMEU DE LAS CASAS,quanto a América Espanhola e DEAN BROWN quanto a dizimação dos "peles vermelhas"pelos britânicos na América do Norte.Esses documentos serviram como base para trabalhos mais recentes de W. Marek ( W. Ceram )com seu livro DEUSES,TÚMULOS E SÁBIOS e do uruguaio EDUARDO GALEANO,com sua VEIAS ABERTAS DA AMÉRICA LATINA,livro aliás presenteado em inglês pelo Presidente HUGO CHÁVEZ FRIAS ao Presidente OBAMA na reunião de BARBADOS.FIDEL CASTRO,em sua ENTREVISTA a dois historiadores estadunidenses,já fizera menção do saque perpretado pelos espanhóis nas terras dos seus verdadeiros donos,os originários indígenas,da prata e do ouro roubados para a coroa do império espanhol.Vale dizer, dizia FIDE,poder-se-ia construir uma PONTE ligando POTOSI até o PALÁCIO DE MONCLOA em Madri. Foram ceifadas de 70 a 80 milhões de vidas de indígenas originários pelos conquistadores espanhóis,portugueses,britânicos,holandeses e dinamarqueses,tudo em função da resistência,do trabalho nas encomiendas e mitas e pelas doenças trazidas pelos europeus e dos assassinatos pela Inquisição Cristã nessas terras conquistadas.Se já não bastasse tanta crueldade e rudeza desses desses mercadores de almas,verdadeiros delinquentes históricos,os traficantes europeus deslocaram 45 milhões de negros sequestrados de suas terras e que se tornaram escravos nas terras distantes da chamada "américa".Calcula-se que cerca de 140 milhões de negros tenham morrido durante suas capturas e assassinados ou jogados vivos nas águas do Atlântico durante as travessias dos navios "negreiros ou tumbeiros".A tudo isto,nosso MARX e seu amigo ENGELS denominaram de ACUMULAÇÃO ORIGINAL DO CAPITAL,na fase MERCANTIL deste MODO DE PRODUÇÃO,que surgiu "JORRANDO SANGUE E LAMA POR TODOS OS SEUS POROS".Assim,os POVOS INDÍGENAS,NÃO TÊM MOTIVO ALGUM PARA COMEMORAR UM FATO IGNOMINOSO PARA A HISTÓRIA DA HUMANIDADE,EM PARTE ALGUMA DOS CINCO CONTINENTES QUE COMPÔEM NOSSO FLAGELADO PLANETA.OS DIRIGENTES ESPANHÓIS (SOCIALISTAS?)DEVERIAM TER VERGONHA EM CELEBRAR ESTE 12 DE OUTUBRO QUE INFELICITOU E INFELICITA, ATÉ NOSSOS DIAS,NOSSOS IRMÃOS ORIGINÁRIOS DOS CONTINENTES DITOS AMERICANOS.PROF.Emir Amed-"Hóspede-Ilustre de Havana".Rio de Janeiro. Brasil.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Y acá, en este paisito ( peyorativamente hablando...), donde más del 60% de la población tiene algún gen de mestizaje, se sigue celebrando el Día de la Raza (??!!)...

    Sumamente ilustrativo lo que nos recuerda el respetado Prof. Emir Amed, desde el Brasil:
    ENTRE 70 Y 80 MILLONES DE VIDAS (DE INDÍGENAS) SESGADAS...por los "conquistadores" en nombre de la Civilización Cristiano-Occidental, esto último lo agrego yo.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos!

    Santiago de Chile

  • Natalia Ravelo dijo:

    En primer lugar, no existe conquista sin resistencia.
    En segundo lugar, cuando los europeos llegaron a America, no encontraron un paraiso como algunos historiadores afirman. Los pueblos indigenas vivian practicando crueles sacrificios humanos, en continuas guerras,esclavizando y eran reyes del canibalismo.
    Y por ultimo, si los pueblos indios de America no hubiesen sido conquistados/colonizados, hoy estuviesen viviendo en las mismas o peores condiciones barbaricas que hace 518 años.
    Conclusion, busquen una mejor excusa al odio y el rencor que le tienen a los europeos,principalmente a los españoles.

  • Humberto Ñaupas Paitán dijo:

    Creo que esjusto que la República Popular Bolivariana haya reconocido el 12 de octubre no como el día de la raza sino como el día del inicio de la resistencia indígena.Aquí en el Perú en 1992, se le denominó en algunas universidades como 500 años de resistencia andina.Pienso que Venezuela en este y otros aspectos está en la vanguardia de los grandes cambios que necesita el pueblo indo-afro-latinoamericano.Cabe recalcar que aquí en el Perú se inmolaron miles y millones de nuestros antepasados para librarse de la invasión y explotación de los europeos.Los movimientos más importantes fueron los de Manco Inca, Cahuide,Juan Santos Atahualpa,y sobretodo la rebelión de Tupac Amaru en 1780.
    Atte.
    Humberto Ñaupas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también