Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba atenta ante aproximación del huracán "Paula" a su extremo occidental

| +

huracan-earl1Cuba está atenta ante el avance del huracán "Paula" hacia el canal de Yucatán (México) y el extremo más occidental de la isla, según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

"Paula", el noveno huracán de la temporada del Atlántico, inclinará su trayectoria al norte en las próximas 12 a 14 horas, aproximándose al Canal de Yucatán y al extremo occidental de la provincia cubana de Pinar del Río, con posibilidades de ganar algo más en intensidad, indicó el pronóstico del INSMET.

"Paula" ha alcanzado la categoría 2 de la escala de intensidad Saffir-Simpon (máxima de 5) y arrastra vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

El canal de Yucatán es un estrecho marino entre la península de de ese mismo nombre y Cuba.

El jefe del Departamento de pronósticos del INSMET, José Rubiera, advirtió que toda la región occidental de Cuba y en especial Pinar del Río "deben prestar mucha atención" y "estar bien informados" sobre "el desarrollo y evolución" del huracán durante las 24, 36 y 48 horas próximas.

El huracán está avanzando hacia el norte nordeste y después lo hará hacia el norte para llegar mañana en la tarde al Canal de Yucatán, una parte muy cercana a Cuba, indicó el especialista.

Las perspectivas que tiene son de girar más hacia el este nordeste o hacia el este, donde está la región central del país, añadió.

En ese sentido, Rubiera explicó en el informativo de la televisión estatal que "Paula" se va debilitar gradualmente y desviar su trayectoria hacia el este o el este-nordeste.

Señaló que se prevé que el huracán realice "una recurva" y que, por esa causa, el jueves pase "sobre Pinar del Río o muy próximo" a la costa norte del occidente de la isla.

"Paula" se encuentra situado en el noroeste del Mar Caribe y en la medida que avance más al norte pueden incrementarse las lluvias localmente intensas en la región occidental cubana, incluyendo a la Isla de la Juventud (situada unos 100 kilómetros al sur de La Habana) durante las próximas 12 a 24 horas, indicó el boletín del INSMET.

Se desplaza con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y a las seis de la tarde (22.00 GMT) su centro fue estimado en los 19.3 grados de latitud norte y los 86.0 grados de longitud oeste, a unos 310 kilómetros al sursuroeste del Cabo de San Antonio, el punto más occidental de la geografía cubana.

También prevé que pueden iniciarse inundaciones costeras en la costa sur de Pinar del Río desde la tarde-noche de mañana.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la "fase informativa" para Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud y recalcó que esos territorios deberán "incrementar la vigilancia" previendo el incremento de las lluvias y posibles inundaciones costeras en áreas de riesgo.

Además recomendó a las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana "prestar atención a la evolución" del ciclón.

El mes de octubre, a efectos ciclónicos, es el que estadísticamente representa el mayor peligro para el Caribe occidental y Cuba, en particular, de acuerdo con estudios de los meteorólogos cubanos.

En los últimos 210 años azotaron a la isla 40 huracanes en ese mes, una gran parte de ellos de gran intensidad, algunos de ellos catalogados entre los peores, como los de 1910, 1926 y 1944, que dejaron una estela de devastación a su paso por la isla.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también