Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba restablece la Academia de Historia de la Isla

En este artículo: Cuba, Historia
| 5

Bandera cubanaCuba restableció la Academia de Historia del país, para "contribuir a la reafirmación de los valores e identidad nacional", según un acuerdo del Consejo de Estado, anunciado en coincidencia con el 142 aniversario del inicio de las guerras de independencia, informaron hoy medios cubanos.

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, explicó que la institución, "autónoma" y con "carácter nacional", será fuente de "consulta y asesoramiento en esa materia y contribuirá a cultivar, fomentar y promover el estudio de la historia de la nación", durante un acto con motivo de la conmemoración.

"Ahora bajo la misma premisa, la institución radicará en el Colegio de San Jerónimo de La Habana, integrada por 28 destacados historiadores del país, quienes contribuirán al rescate de la memoria histórica cubana", añadió.

Acosta recordó que la Academia de la Historia de Cuba fue creada el 20 de agosto de 1910 con el empeño de notables académicos e historiadores, incluidos miembros del Ejército Libertador que luchó en las guerras de independencia, entre los que citó a Juan Gualberto Gómez y Manuel Sanguily, indicó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La academia, que estuvo activa hasta principios de la década de los sesenta, estará presidida por el historiador Eduardo Torres Cuevas e integrada por María del Carmen Barcia, Sergio Guerra, Jorge Ibarra, Eusebio Leal, Olga Portuondo, Rolando Rodríguez, Pedro Pablo Rodríguez y Oscar Zanetti, entre otros académicos e intelectuales.

Torres Cuevas, Premio Nacional de Historia y director de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana, recalcó que la función del historiador "no es recrear la memoria, sino crearla, lo que no se recupera se pierde definitivamente y estamos obligados a salvar esos hechos históricos".

El acto, presidido por el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, tuvo lugar el sábado en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales del centro histórico de La Habana, en ocasión del aniversario 142 del inicio, en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, de las guerras por la independencia de la isla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡¡¡UNA FELIZ INICIATIVA!!!

    Lo más importante será rescatar y divulgar la verdadera "Memoria histórica" de nuestro país.

    Me complace, enormemente, ésta iniciativa con la cual, las personas interesadas podrán contrastar las publicaciones en el exterior sobre nuestros hechos históricos de todo tipo.

    Es un gran instrumento en la "Guerra Mediática" en la que Cuba tiene que participar, activamente, como siempre lo ha hecho; pero ahora partiendo de una plataforma integral". Esto, que me perdonen algunos, "No puede ser ignorado"

    NO TENGO NADA MÁS QUE AÑADIR.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN HOMENAJE A LA HISTORIA EL RESTABLECIMIENTO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE LA ISLA.

    DEBE TENER UN SITIO WEB DE CONSULTA INTERACTIVO PARA EL TEMA DE LOS VALORES

  • Rubén Matos Regalón dijo:

    Es muy bueno e importante el funcionamiento de la Academia de la Historia de la Isla, esto ayudará a muchos, pero pienso que la mayor ayuda la recibirá el MINED a todos los niveles con la política que está llevando de intensificar el estudio de la Historia de Cuba, de la Historia Local. La reapertura de la Academia también se enriquecerá con información que todavía no ha recibido de fuentes en los municipios sobre hechos, personas y acontecimientos que merecen ser reconocidos, se divulguen en su momento, y estar a disposición de todos como material de consulta. Así también se hace patria.

  • Justo dijo:

    ¿Cúales fueron las razones lógicas (si es que existieron) para descontinuar tan prestigiosa institución cubana, a principios d elos años 60?

  • Bledder dijo:

    El Sitio Web provisional se encuentra en http://www.ach.ohc.cu

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también