Imprimir
Inicio » Noticias  »

Actual orden mundial impide desarrollo social, dice Cuba en ONU

| 3

ONUCuba declaró en Naciones Unidas que el logro de los objetivos trazados por la Cumbre sobre Desarrollo Social de 1995 es hoy una quimera para la gran mayoría de los países.

El orden económico y político internacional continúa siendo profundamente injusto e insostenible y los problemas sociales se han agravado por las crisis económica, financiera, alimentaria y energética y el impacto negativo del cambio climático, agregó.

Y lo más alarmante es que los principales afectados son los países menos responsables de las crisis, apuntó el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez.

Al hablar en la Tercera Comisión de la Asamblea General sobre el tema del desarrollo social, el diplomático alertó que la brecha de las desigualdades es cada vez más profunda, cuando la población en la pobreza extrema aumentó en unos 36 millones entre 1990 y el 2005.

También indicó que la cantidad de personas que padecen hambre a nivel mundial creció a la cifra récord de mil 20 millones en 2009 y el de analfabetas ascendió a 796 millones.

Mientras, los gastos militares subieron a un billón 531 millones de dólares en momentos en que dos mil millones de personas padecen de malnutrición y se dilapidan medio millón de millones de dólares en drogas ilícitas.

En cambio, Benítez advirtió que la llamada Ayuda Oficial al Desarrollo no se acerca siquiera al compromiso del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto. Al referirse a Cuba, afirmó que los Objetivos del Milenio fueron cumplidos casi en su totalidad y superados algunos de ellos, gracias a las transformaciones socio-económicas para construir una sociedad basada en la justicia social y la solidaridad, cuya prioridad es el bienestar de la población.

Subrayó que esos logros fueron conseguidos a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos desde hace más de 50 años, de los daños provocados por poderosos huracanes y de las actuales crisis mundiales.

Al mismo tiempo, apuntó, Cuba comparte con otras naciones del Tercer Mundo sus modestos recursos y mencionó numerosos programas de cooperación vigentes con 157 países sin exclusión ni condicionamientos.

En ese sentido, informó que en el pasado curso académico 30 mil 478 becarios de 125 países se formaron en instituciones cubanas como técnicos y profesionales, casi el 80 por ciento en medicina.

De igual modo, resaltó los resultados del método de Alfabetización "Yo sí Puedo" en diferentes partes del mundo y de otro programa mediante el cual se ha operado y devuelto la vista, de forma gratuita, a cientos de miles de pacientes con problemas oculares.

"Cuba reafirma su decisión de continuar compartiendo su principal riqueza: el capital humano creado por la Revolución y nuestras mejores experiencias", concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la nación dijo:

    “Cuba reafirma su decisión de continuar compartiendo su principal riqueza: el capital humano creado por la Revolución y nuestras mejores experiencias”, creo que esta frase es la que siempre nos ha caracterizado ya que nuestro pueblo aunque se encuentre durante muchos años bajo los efectos del bloqueo siempre estará de la manera mas justa ante la sociedad.

  • Damian dijo:

    Hoy el mundo está mas divido que nunca ante la amenaza de una presunta disputa nuclear, asediado por la crisis mundial económica y energética. Cuando unos tienes varios autos modernos ultimo grito de la tecnología otros por el contrario no tiene ni un vehículo para ir de un lado a otro. Muchos llenan las piscina de agua para dos o tres personas mientras otros no poseen ni un litro para consumir. La situación creo que es insostenible e inusual, no es primera vez que Cuba se viene pronunciando ante tales actos y es necesario que se unan todos los países a este llamado.

  • David M. Guevara dijo:

    Es un asombro y digno de admiracion, el hecho de que un diminuto pais como Cuba, dedique parte de sus fondos monetarios para educar a tanto joven en diferentes ramos de ciencia, y es ironico como una nacion como USA, con una economia de 13 trillones de dolares, niega el avance academico de tanto joven latinoamericano que por diferentes razones residen en esa nacion. Y que conste que toda la ola de inmigracion tiene su base de origen en la forzada implementacion de injustas politicas externas de los mismos Estados Unidos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también