Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba busca abaratar la telefonía móvil sin subsidiarla

En este artículo: celulares, Cuba, Telecomunicaciones
| 28

Celulares, Cuba Cuba busca extender la telefonía móvil y hacerla más asequible económicamente para la población, pero para ello no subsidiará el servicio, como ocurre todavía con el más de un millón de líneas fijas disponibles en los hogares de la isla.

En entrevista con la agencia dpa en La Habana, el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones Jorge Luis Perdomo indicó que los precios ya han comenzado a bajar y "sacar una línea de telefonía móvil en Cuba hace dos años costaba cuatro o cinco veces más de lo que cuesta hoy", mientras que también se han rebajado las llamadas nocturnas.

"La política es seguir moviendo las tarifas para poder ir penetrando este servicio en la población", dijo el responsable de Investigación y Desarrollo, quien reconoció no obstante que la telefonía celular en Cuba tiene todavía "precios muy privativos y muy elevados" para el cubano medio.

Mientras la facturación de un teléfono fijo apenas promedia 30 pesos cubanos (1,13 dólares) mensuales debido a las altas subvenciones estatales, los usuarios deben pagar el costo real de la telefonía móviles.

No obstante, Jorge Luis Perdomo señaló que en Cuba ya hay más de un millón de teléfonos móviles, de una población de 11,2 millones. "Los teléfonos celulares rebasan ya la cantidad de teléfonos fijos. Las cifras no son todavía las que necesitamos, ni las que necesita el desarrollo económico y social de nuestro pueblo, pero ha habido un movimiento positivo en los últimos dos años y este movimiento va a continuar", afirmó el ingeniero doctor en Telecomunicaciones.

Perdomo recordó que en los años 90, cuando Cuba vivió su hasta ahora peor crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética y el bloque socialista europeo, había en la isla un sistema de telefonía "totalmente analógico y obsoleto", mientras que hoy ya toda la transmisión es digital y apenas el dos por ciento de la conmutación de llamadas se realiza de forma analógica.

Según el funcionario cubano, se busca "seguir trabajando en la implementación de tecnologías para ampliar las capacidades de la red móvil, pero no de una manera subsidiada, sino de una manera económicamente rentable y factible", una de las premisas generales seguidas por el gobierno del presidente Raúl Castro en el proceso de "actualización" del modelo económico socialista de la isla.

"No se puede montar una cosa a un precio y subsidiarla, porque ya de eso tenemos muchos ejemplos en el país. Tenemos que lograr que las cosas empiecen a ser rentables para que la economía empiece a caminar en un sentido correcto", afirmó Perdomo, señalando que en la telefonía eso pasa por "hacer mucho más eficientes las inversiones" y "bajar el costo por línea" incrementando el número de usuarios.

"Montar una línea de telefonía móvil hoy es seis veces más barato que montar una línea de telefonía fija. La época del cobre ya pasó", dijo el viceministro. "A medida que montemos más líneas podremos bajar los precios, que la inversión se pueda recuperar más rápido y bajar entonces el costo de operación", añadió.

Según cifras oficiales, la señal de la red móvil no llega todavía a 20 de los 169 municipios de la isla, sobre todo en lugares de difícil acceso, aunque la meta para 2010 es que la cobertura abarque a la totalidad de la población. Para los próximos cinco años, el objetivo es llegar a los dos millones de teléfonos celulares.

En los últimos meses, la operadora cubana de telefonía móvil Cubacel ha puesto en marcha además varios servicios agregados, como la posibilidad de llamar a cobro revertido desde el celular o enviar mensajes multimedia MMS a través de la red de datos GPRS.

(Con información de DPA)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La nación dijo:

    Este avance es una gran escala para el desarrollo de la sociedad. Gracias a nuestro país y todo lo que se esta haciendo para poder alcanzar la tecnología aunque nos encontremos inmersos en el bloqueo poco a poco salimos de cada obstáculo.......

  • jose antonio escalona dijo:

    si estamos de acuerdo con lo que se plantea pero pueden bajar los precios por el dia de las llamadas centavo a centavo se recoge mas ,lo que estamos realizando es enviar mensajes cuesta menos ,que se s

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    BUSQUEN UNA SOLUCION Y LA ENCONTRARAN, PORQUE EXISTE.
    ES COMO LA DE LOS HOTELES.
    ME SORPRENDI ENORMEMENTE AYER CUANDO LLAME A HOLGUIN Y SUPE QUE CASI TODOS LOS HOTELES DE LA CIUDAD SON EN MONEDA NACIONAL Y ESTAN LLENOS EN CAMAGUEY TODOS SON EN CUC Y ESTAN VACIOS
    ¿QUE LES PARECE?

  • Víctor dijo:

    PIENSO QUE CUANDO SE REALICE UN ANALISIS MUY DETALLADO DE LOS GASTOS EN QUE SE INCURRE EN ETECSA DEBE EXISTIR VIA DE REDUCIR GASTOS, QUE DE ESO SE TRATA, PARA NO TENER QUE SUBSIDIAR LAS COMUNICACIONES. POR OTRA PARTE DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL NO SE DEBE ESPERAR A AUMENTAR LOS CLIENTES PARA MEJORAR LAS OFERTAS DEL SERVICIO, SINO POR EL CONTRARIO HACER OFERTAS ATRACTIVAS PARA QUE SE INCREMENTEN LOS CLIENTES

  • Anyerman Stable Jorge dijo:

    Buenas Tardes!
    Con el respeto que todos nos merecemos, considero que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y su dependencia CUBACEL no deben escudarse en la TELEFONIA FIJA ALTERNATIVA (TFA) principalmente, para respaldar los elevados costos de los servicios que brinda la TELEFONIA CELULAR:
    1ro – Bajar el costo de la líneas no es modo de aumentar la cantidad de personas suscritas a ese tipo de telefonía.
    2do – ¿Porque no puedo llamar GRATIS desde mi celular a los BOMBEROS, a la POLICIA o a una AMBULANCIA?
    3ro – Bajar el costo de las llamadas nocturnas no resuelven el problema, por el día es cuando más necesitamos de ese medio de comunicación; y nos vemos en ocasiones limitados por los altos costos de las llamadas.
    4to – Bajando el costo de las llamadas se van a vender más líneas telefónicas; que bajando el precios de las líneas. Si a eso es lo que aspiran.

    Saludos.

  • Magdy dijo:

    Me parece muy bien este avance de la telefonía movil en Cuba, hay que ver que la comunicación es una necesidad en todas partes y en todos los sectores de la vida. Esperemos que avance rápido porque así se resolverán muchos más problemas.

  • René dijo:

    El problema es que mientras no bajen precios no habrá tráfico y seguirán siendo localizadores. Mientras haya que pagar 10 cuc cada dos meses gastes o no el saldo, la venta de líneas no subirá. Es verdad que han bajado algo las tarifas pero ! por favor ! sin tráfico no hay desarrollo.

  • Alejo3399 dijo:

    Implementar el servicio gratis de las llamadas de emergencia no resolvrá el problema, entanto las llamadas más frecuentes, de día, no cuesten muchísimo menos que ahora, la idea sería que la telefonías celular compitiera con la fija, incluyendo los precios. Si se cobra el servicio en CUC o MN es relativamente irrelevante, lo que importa es el valor real: lo mismo da que un minuto cueste 10 pesos o 45 Ctvos CUC. Un trabajador priomedio no podrá pagar más de 5 ctvos CUC, con esfuerzos considerables, por minuto, pero así el tráfico aumentaría.
    Los hoteles son otro historia, pero es cierto la situación que arriba se describe. Otra vez Camagüey señalado como mal ejemplo de algo.

  • Miguel dijo:

    un primer paso y relevante sería que no cobren las entradas; por muchas explicaciones que den, yo no acabo de entender por qué cobran las llamadas, por que hay tarjetas de 10 cuc y con tan poco tiempo de vigencia, por qué todo el servicio es en cuc,por que las llamadas de emergencias se cobran o tienes que tener saldo,y no pueden decirme que no hay capacidades, porque cualquiera con cuc llega y saca una línea.
    O sea, explicación económica para mantener estos precios y estas regulaciones es lo que necesito que expliquen por la TV; por qué no lo han hecho?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Alejo3399 dijo:
    Si se cobra el servicio en CUC o MN es relativamente irrelevante.

    Perdona Alejo, no es tan irrelevante aun cuando se cobrara a como esta la tasa, porque si cada dos meses debes pagar 10 CUC mas el resto del consumo, cuando tienes que comprar el CUC pierdes por cada uno un peso....GLUP

    Si ETECSA cobra el servicio en MN puede tener mas clientes y ganar mucho mas... solo tienen que sacar BIEN las cuentas.

    Pasa exactamente como con los hoteles y un ejemplo que se pudiera seguir es el de Mexico.

    Nuestros economistas no han dado en el blanco en este problema

  • Damian dijo:

    Con el avance de las telecomunicaciones y Cuba país subdesarrollado no exento de esto, tenia que trabajar en este tema ya que son muchos en el país los que usan un teléfono celular. La telefonía móvil genera muchos problemas y es necesario estar informado para cuando se haga una pregunta hacerla con base. No es menos cierto que las telecomunicaciones son un aspecto importante el desarrollo del país, pero no podemos cegarnos tenemos que avanzar pero poco a poco no tenemos los recursos para poner la telefonía móvil en todos lo lugares y para todo el mundo que desee adquirirla. Para que los especialistas se han notado las diferencias en cuanto a la adquisición de las lineas y el precio.

  • Juan Carlos dijo:

    Desgraciadamente somos criticados en el mundo entero por esto de usar los celulares como beepers. Lo que se debe hacer es solo bajar las tarifas en el horario diurno, si de todos modos la gente tiene que pagar obligatoriamente 10 CUC cada dos meses para poder tener la línea activa. Esto permitiría a la gente usar más los celulares y no creo como dicen muchos que congestionaría las líneas, pues aunque el precio sea mucho más barato que ahora, siempre seguiría siendo caro cuando se compara con los salarios en MN.
    Si cuando de habla de no subsidiar imagino que el viceministro se refiera al pago en MN, no creo que se le puedan pedir peras al olmo, solo con bajar las tarifas es suficiente para hacer sentir bien a la población y no tienen que ´´subsidiar´´ nada.

  • Dariem dijo:

    Gente, recuerden que el desarrollo en telecomunicaciones e informática requiere grandes inversiones en moneda fuerte. No esperen que los precios bajen de un día para otro, eso tiene que ser poco a poco. Y recuerden que mientras el país no sustituya importaciones y aumente las exportaciones, las divisas captadas serán insuficientes, provocando que muchos servicios que se ofertan en divisas o a muy altos precios en moneda nacional seguirán caros por el desbalance comercial que presenta el país en ese sentido, es decir, tiene que gastar demasiado para ofrecer servicios de calidad, y hay poca divisa de respaldo para comprar insumos o equipamiento. Sencillamente no se puede gastar más de lo que se tiene. No obstante, es cierto que ETECSA pudiera hacer un poquito más en tratar de flexibilizar los precios, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las empresas que más divisas ingresa al país.

  • Rene dijo:

    ...es necesario estar informado... comenta Damián. Pero cómo te informas. Dónde dicen : Invertimos tanto, se recupera en tanto tiempo . El costo es tanto, el margen de ganancia es tanto...
    Es absurdo que se cobren las entradas... Va uno como un estúpido a llamar al número desconocido y peguntar : Están llamando de ahí a un celular ? Por el simple hecho de que cobran las entradas... O vas a un fijo cuando alguien te timbra o te pasa en mensaje... ! Por favor ! No será que aquí tambien aplicamos el 240 por ciento por encima del costo ?

  • GABRIEL dijo:

    Que felicidad si pudiéramos implantar "sin más ni más" todos los adelantos científicos y tecnológicos que hoy afloran en este mundo, realmente sería magnífico que hubiera telefonía celular para mucha gente, pero también sería bueno que hubiera transporte para todo el pueblo y cuántas cosas más que son de primer orden, mucho mas decisivas que un teléfono celular y acaso podemos, creo que lo más importante es la disposición y las estrategias para la transformación de cada una de las cuestiones y la telefonía es una de esta, que a pesar de las dificultades económicas ha ido y seguirá creciendo progresivamente, confiemos y cooperemos.
    Otro tema OLIMPO. Me da la impresión de que hay un error o una interpretación errada de la cuestión de los Hoteles, mire todos los hoteles de Cuba pertenecientes al Ministerio del Turismo, operan en CUC, si usted se refiere a los hoteles que puedan tener algunos organismos, como la gastronomía y otros, esos puede que operen en moneda nacional, y por lo poco que conozco hoy son muy pocos los hoteles que explota la gastronomía, así que no veo nada de malo en los Camagüeyanos.
    Saludos y disculpas

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    GABRIEL;
    HOTELES PERNIK,TURQUINO HOLGUIN
    HOTELES COLON Y CAMAGUEY
    COMPARA Y LUEGO ME DICES
    ESTAMOS HABLANDO DE DESARROLLO SOCIAL Y FELICIDAD.
    CON LA TELEFONIA MOVIL ES LO MISMO SI LA PONEN EN MN LA PAGO AUN A LA EQUIVALENCIA EN CUC Y CONVENCIDO ESTOY QUE MUCHOS LO HARIAN, PERO COMPRAR CUC TRAS UNA LARGA COLA Y ... NO CREO QUE FUNCIONE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO.
    TE PUEDO ASEGURAR QUE MUCHOS PACIENTES SE BENEFICIARIAN CON LA TELEFONIA MOVIL EN MANOS DE SU MEDICO Y SIN EMBARGO NADIE HA PENSADO EN ESO

  • Jessika Pino dijo:

    Yo pienso que deben trabajar un poco mas con la relacion esta de los precios porque para nadie es menos cierto la crisis economica q hoy existes, pero la verdad q con estos precios si que no se puede , porque son una ruina y para nadie es menos cierto de q la comunicacion no es un lujo , es una NECESIDAD.

  • Robertico dijo:

    Pienso que no es el tema inversión inmediata para desarrollo inmediato, podemos con lo que tenemos ser más eficientes y ver si todos los gastos en insumos, atenciones y otros se pueden reducir también para que la empresa como tal avance, es real que debemos tener en cuenta que las más de un millón de teléfonos fijos se están subsidiando pero debemos tener en cuenta que solo un uno por ciento de la población tiene ese servicio y como dicen otros colegas interesados en el tema es una necesidad el tema de la comunicación. hay que tener en cuenta hacia donde invertimos y cual sería lo más económico y eficiente, en fin si ya no estamos en la era del cobre, pues aprovechemos la de la informática en el servicio de nuestro pueblo.

  • Fernando dijo:

    solo una pequeña reflección, recordemos todos que en los años veite del pasado siglo Ford revento el mercado del automovil con su modelo T y cual fue su estrategia... producirlo en serie para que el precio de venta se abaratara con respecto a los demas competidores de la intrustria automotriz y así pudo lograr que el automovil llegara incluso a los sectores mas humildes de la sociedas, no seamos entonces tan orgulosos y tomemos las esperiencias positivas en cuanto a economía de donde quiera que vengan aunque sean de una empresa extranjera, capitalista y explotadora.
    gracias

  • El villareño dijo:

    Respetable Olimpio. Acabo de llamar a unas amistades en Holguin porque realmente me impresiono lo expuesto por usted respecto a los Hoteles en MN. Amigo lamento decirle que ESTA EQUIVOCADO.

  • Holguinero dijo:

    Olimpio, El Villareño y demás:
    En cuanto a los hoteles de ciudad en Holguín: El Pernik y El Bosque pertenecen a cadenas del MINTUR y se cobran en CUC.
    No obstante hay otros en el centro de la ciudad (Praga, Santiago y Magestic) que fueron reparados hace pocos años y a los cuales se puede acceder en MN reservando libremente en su carpeta.

    Saludos

  • la habanera dijo:

    Me alegra que las comunicaciones en Cuba cada dia mejoren mas sobre todo en la telefonia móvil que ya no es un lujo tenerla sino una necesidad, a veces desde un hospital no tienes de donde llamar, entonces te acuerdas que si tuvieras CUC pudieras comprar una linea para informar a tu familia o centro de trabajo donde estas. Hoy muchos cubanos esperamos por la rebaja de las tarifas de fin de año para comprar una linea por pura necesidad de comunicación rapida.

  • Jose Hidalgo Reboredo dijo:

    Ayer puse dos veces un comentario en esta página, el sitio me lo reportó como enviado, pero ahora no aparece. ¿Hay algún límite con la extensión?
    ¿Está cerrado ya a los comentarios por la edad de la noticia?
    Por favor a los redactores o webmaster que me lo hagan saber a mi correo. Gracias.

  • Digsán Leyva Dondón dijo:

    Por que si yo compro una linea de telefonía móvil, tengo que perderla por no ponerle dinero. es que no vale mi derecho a haber comprado algo legalmente y después perno o es que nunca es mio.Es verdad que la situación económica no es la mejor y para nosotros los ciudadanos es aun peor. Debe de pensarse en nosotros también.

  • Andris David dijo:

    Considero necesaria la evaluación de una tarifa en Moneda Nacional para el uso de Celulares con alcance en el territorio y mantener tarifas en CUC para aquellos que tengan alcance internacional...Creo que si se dan cuenta es mejor tener 10 000 000 de telefonos cuyos ingresos diarios sean en Moneda Nacional a tener 1000 celulares cuya función en la gran mayoría de los casos es de LOCALIZADORES porque pocas veces se utilizan para recibir o llamar a menos que este uno en extrema urgencia....VALOREN esa posibilidad...TENER una GRAN entrada en MONEDA NACIONAL y no UNA PEQUEÑA ENTRADA EN CUC...GRACIAS

  • jose dijo:

    y dos años despues pasa esto:
    Cuando sucedio el primer "colapso" al final del año antespasado, ETECSA consulto al que era socio de turno CHINA, (en la actualidad ya ETECSA es una empresa 100 por ciento cubana, la parte que pertenecio al socio extranjero fue comprada por GAESA, grupo economivo de las FAR) que solucion aplicar para evitar que el problema se repitiera, China respondio que era muy facil: incrementar los servidores,las antenas de repeticion, etc. Cuba considero economicamente no factible esa solucion y , a cambio, se instalo un software conocido como EL MATADOR, es un programa que va analizando la demanda de llamadas, cuando comienzan a incrementarse peligrosamente las llamadas de telefonos fijos a moviles, corta ese servicio, si continua aumentando la demanda, corta la mensajeria entre moviles y por ultimo, cuando las llamadas de movil a movil alcanzan una cifra critica, corta esas llamadas, evitando la sobrecarga que puede bloquear los servidores. Desde que en Cuba solo habian 700 000 celulares ya esto era conocido, es decir la incapacidad instalada, subio el numero de celulares y claro, se ha disparado el servicio..pero las condiciones tecnologicas siguen siendo las mismas. Ojala puedan leer esto los ususrios y ganen en conocimiento. Saludos.

  • Antrax dijo:

    Dariem, permíteme ponerte un problema matemático para que me ayudes a resolverlo porque a la verdad creo que mi cabeza va a explotar. A ver, si somos más de un millón de usuarios vamos a coger solo un millón. Ahora, ese millón solo va a pagar 5 cuc mensuales. Saca cuenta ya cuanto es al año, 5 millones no? Bueno, ahí te va, el resultado es de 5 millones solamente por años. Mi pregunta es, que co**** hacen el dinero desde que están prestando los servicios de telefonía celular al pueblo. Me puedes decir??? Es es sin contarte que somos más de un millón, que algunos le recargan desde el exterior hasta con más de 20 cuc y que la mayoría seguro la minima es de 10 cuc. Entonces volvemos al principio. DE QUE INVERSIONES Y DE QUE DINERO QUE NO TENEMOS QUE NO SE QUE.............. A VER AYÚDAME CON ESTA CUENTA QUE ME VOY A VOLVER LOCO. AUNQUE ME PARECE QUE ERES UN FUNCIONARIO INDIRECTO DE ETECSA Porque tu comentario solo parece justificación.

    Querido OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS: Permiteme comunicarte que los hoteles que son en moneda nacional aquí en Holguín, son lo de centros de ciudad y te comento que no son ninguna maravilla, es más si te quieres hospedar para este verano nos podemos comunicar y te ayudo a reservar en cualquiera de estos hoteles (MAJESTIC, PRAGA,SANTIAGO Y OTROS) para ti y para tu familia y luego me dices como te va totalmente en monedas CUP y para nada están llenos. Todos estos hoteles son de centro de ciudad, ya el Pernik, El Bosque y el Mirador, contando también todos los del polo turístico son en CUC y si esos están llenos en estos momentos es de extranjeros. Solo de nosotros los que van es porque están podridos en dinero y para eso solo se permiten pasa días.

  • carlos dijo:

    yo creo q hantes de las llamadas y todo eso , creo q deberian bajar mas los sms o ponerlos gratis

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también