Imprimir
Inicio » Noticias  »

Gobierno de Ecuador cambia a toda la cúpula de la Policía tras el Golpe

En este artículo: Ecuador, Rafael Correa Delgado
| 7

APOYO A PRESIDENTE RAFAEL CORREATras el Golpe del pasado jueves de la Policía Nacional, con una posible implicación de la oposición del gobierno de Rafael Correa, toda la dirección de la Policía ha sido modificada; hasta seis generales han sido destituídos.

Desde el primer momento en que ocurría la revuelta, el Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción y este viernes declaró tres días de luto porque en los enfrentamientos en torno al hospital fallecieron, al menos, cuatro personas, entre ellas un estudiante universitario con disparos en la cabeza. Ante los cancilleres de la Unasur, Correa lamentó: "No hay nada que celebrar... Es un día de luto para la patria"

Cuando la situación ha vuelto a la calma, han anunciado que "Ahora hay una nueva cúpula". Una fuente del cuerpo policial apuntó que está compuesta por cuatro generales de menor antigüedad que los militares que abandonaron la Policía.

El ministro del Interior, Gistavo Jalkh, ha informado de la renuncia del comandante general de la Policía, Freddy Martínez, y su sustitución por Patricio Franco. Con su ascenso, los generales que tenían rango superior a él y que trabajaban estrechamente con Martínez han abandonado también el servicio activo de la Policía.

Los cuatro miembros de la nueva directiva visitarán los restos de los agentes que murieron mientras participaba en el operativo para sacar al presidente del hospital donde lo tuvieron recluido los sublevados.

El 'Plan B'

Los cancilleres pertenecientes a la Unasur vistaron Quito para mostrarles su apoyo; ante ellos, el presidente ecuatoriano ratificó que, tras el fracaso de esa estrategia golpista, el "plan B" era matarle.

El mandatario, que vivió el momento más difícil en sus más de tres años y medio en el poder, revivió este viernes ante los medios de comunicación y los cancilleres suramericanos el cautiverio al que fue sometido.

Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y los delegados de Brasil y Guayana, ratificaron en la capital ecuatoriana expresaron su condena al intento golpista y anticiparon su intención de elaborar un estatuto para afrontar este tipo de fenómenos. "Este hecho no es un hecho aislado, por lo tanto los autores intelectuales y los autores materiales de este intento de golpe de Estado no deben recibir ninguna protección en los países miembros de la Unasur", indicó el canciller boliviano, David Choquehuanca, al englobar el sentimiento de sus colegas de la región.

El mandatario también reconoció que su pueblo, policías y militares fieles a su Gobierno lograron rescatarle del encierro en un hospital policial y que por ello salió victorioso. "Fracasó la intentona golpista" y "hemos tenido la unión del mundo" al condenar la revuelta policial, remarcó el mandatario y dijo que fue una "victoria contundente" contra los "enemigos de la democracia".

"Pero fue mucho más lo que se perdió" y admitió que estuvo en juego la estabilidad democrática del país sin dudar en culpar a la oposición como instigadores de la revuelta. Sobre todo identificó al grupo de uno de sus más acérrimos enemigos políticos, el del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien personalmente ha desmentido ese extremo y ha culpado a Correa de un eventual malestar social.

Según el juicio de Correa, los sublevados querían provocar un levantamiento general de la policía y los militares, lo que hubiese llevado al país a un caos social. Sin embargo, a los opositores "les falla esa estrategia de desestabilizar al Gobierno y entonces el 'plan B' era matar al presidente", remarcó el mandatario, que dijo haber escuchado en varias ocasiones esas amenazas durante su retención.

También contó que en un momento en que los sublevados, aparentemente, habían accedido a liberarlo, él se resistió al ver que los agresores le esperaban para fingir un cruce de tiros.

Incluso en el espectacular rescate militar, el auto en el que fue evacuado del hospital recibió cinco impactos de fusil, algunos de ellos apuntando al sitio donde se suponía que Correa estaba, según relató él mismo. El coche blindado soportó el tiroteo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    sera necesario que reeduque a todas sus fuerzas armadas senor correa, recuerde que fueron educados y entrenados con otra logia. ahora tendran que entender que son los garantes de la liberta,y justicia., y estan ahi para defender a el pueblo,
    su pueblo que cumplio, ahora le toca a usted.

  • Eddy Nápoles dijo:

    A los traidores es mejor tenerlos de enemigos declarados, que de falsos amigos, fuera todos los traidores, que den la cara, justicia para todos, mano dura......que siga adelante la democracia en América Latina......

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    QUE SE HAGA JUSTICIA ES LO QUE QUIERE EL PUEBLO Y TODAS LAS PERSONAS QUE LO HEMOS DEFENDIDO EN DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO.

  • carlina dijo:

    por lo menos mi persona ni loca voto por lucio gutierrez, pues el pueblo apoyo al presidente correa, a diferencia que a lucio el pueblo se alzo para mandarlo sacando, por que seria????.... no se como es capaz de nombrarse candidato a presidente, talves le gusto que le manden de regreso a su casa, digas lo que digas lucio, nadie se va a equivocar 2 veces, arriba correa, mejor que tu gutierrez.

  • Santo Suarez dijo:

    Todo lo que ha sucedido en Ecuador ha sido muy triste, por suerte el Presidente Correa salio ileso, gracias a la intervencion del ejercito que permanece leal, pero me pregunto, donde estaba la seguridad personal del presidente, que papel jugaron los escoltas del presidente, a mi parecer fue muy pobre la actuacion de ellos cuando su unico objetivo es defender la integridad fisica del presidente a toda costa, les aseguro que aqui en Cuba eso jamas pasaria, pues la seguridad personal del Comandante es de acero, son leones esos muchachos, primero los tienen que tumbar a tiros a cada uno de ellos antes de llegar a tan siquiera 5 metros del Comandante, ademas que el tambien anda armado y se sabe defender muy bien, eso deberian tener todos los presidentes Latinoamericanos que le han dado un espaldarazo a las politicas ingerensistas y de saqueo de los Yanquis y dirigen gobiernos progresistas, deben aprender de la Seguridad Personal Cubana.

  • Luis Alexis Roldós Medina dijo:

    perdura lo que un pueblo quiere, adelante Correa con su revolución ciudadana y recuerde que debe tener mano dura con los golpistas, para que hechos como estos no ocurran mas

  • monica.- dijo:

    Fue un dia de zozobra para todos los que luchamos por hacer un mundo mejor, el intento de golpe fue una puñalada por la espalda, y lo peor que el excelentisimo presidente de Ecuador, le esta arreglando la pauperrima situacion a la policia, en la que lo tenia sumergido la derecha egoista, eso le pasa a la gente que no le gusta leer, su cerebro se hace haragan, por ende se incapacita a discernir, y facilmente son engañados, aunque otros actuan cruelmente porque ya son malos de nacimiento........

    Nos dominan mas por la ignorancia que por la fuerza...
    (Simon Bolivar)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también