Imprimir
Inicio » Noticias  »

Militares y seguidores de Correa resguardan el Palacio Presidencial, todo en calma

| 6
Frente al Palacio de Gobierno. Foto: Prensa presidencial de Ecuador

Frente al Palacio de Carondelet. Foto: Prensa presidencial de Ecuador

Ecuador amaneció hoy con relativa calma tras la crisis desatada ayer por una sublevación de policías que tuvieron secuestrado durante varias horas al presidente Rafael Correa, quien considera los hechos un intento de golpe de Estado.

La actividad vuelve a la normalidad paulatinamente y en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, hay una fuerte presencia militar, según constató Efe.

Además, en las inmediaciones del palacio hay decenas de seguidores del jefe de Estado,que fue rescatado anoche por fuerzas especiales del Ejército y la Policía de un hospital donde quedó atrapado en medio de las protestas de policías, a las que sumaron algunos militares, contra una ley que consideran dañina para sus intereses.

La luz del día dejó ver los daños en el hospital de la policía de donde fue rescatado Correa:puertas rotas, sillas destruidas, agujeros de impactos de bala en ventanas, paredes y espacios de trabajo, y manchas de sangre por todos lados, huellas todas ellas del enfrentamiento entre los efectivos de los grupos especiales militares y los policías sublevados.

El piso de la entrada al hospital está totalmente cubierto de pequeños pedazos de vidrio,al igual que otras zonas del hospital, donde muchas personas dicen haber pasado ayer "por una las peores experiencias" de sus vidas, según testimoniaron a Efe.

Una de las empleadas del hospital reclamaba a la imagen de un niño Jesús que da la bienvenida a los visitantes por considerar que "no cuidó" el edificio, en tanto que la recepcionista le agradecía por haberlos salvado de lo que pudo ser una tragedia.

El olor a gas lacrimógeno permanece en el hospital y todavía afecta a los ojos y la nariz incluso varias horas después de que terminara el enfrentamiento que, según la Cruz Roja, dejó dos fallecidos.

Al sitio llegó hoy un sacerdote ofreciendo sus oficios en medio de corredores que presentaban orificios de bala y manchas de sangre.

Testigos señalaban que, a tenor del tiroteo escuchado anoche durante el rescate de Correa, el edificio no estaba tan destruido como se supondría, por lo que especulaban que tal vez la orden que tenían los militares era disparar al aire.

Sin embargo, otros terciaban asegurando que sí se disparó a gente y por ello hay heridos, que Correa cifró en 27 sólo entre las fuerzas que lo rescataron.

En el piso del primer piso del hospital, octavillas llamando a unirse a la familia policial en la lucha por sus "derechos" recordaban el origen de la protesta.

Al Regimiento Quito, donde cientos de policías iniciaron ayer su protesta, también ha vuelto la normalidad.

En la ciudad, en general, se divisaba poca presencia policial al iniciar el día.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO DEJO DE RECONOCES Y ADMIRAR PROFUNDAMENTE LA ACTITUD DE LOS MILITARES.

    UN DIGNO PUEBLO CON UNIFORME PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

  • Fita Orjales dijo:

    Fita Orjales, abuela del municipio de Cárdenas, Cuba hace un acróstico dedicado a Rafael Correa:

    Confianza, dignidad y honor a toda prueba

    Ostenta las mejores cualidades humanas

    Rechaza los dobleces y denuncia a los traidores

    Riega su amor a todo el pueblo que lo aplaude

    Encuentra en Fidel todo lo que busca y lo halla

    Ahora es el momento de dar un sí, por la Patria amenazada

  • Enrique Tirse dijo:

    Presidente Correa, el ejercito demostró estar al lado de usted y del pueblo, ya tiene ganada la mitad de la pelea. Como ciudadano del mundo gracias por su inclaudicable actitud.

  • RODOLFO GIMENEZ dijo:

    San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, República Argentina.- Durante muchas décadas mi país vivió situaciones parecidas a la ocurrida ayer en Ecuador. Los uniformados (por lo general militares) utilizando las vestimentas y las armas que les proporcionaba el pueblo para otros menesteres, se encargaban de desplazar, deponer o derribar a las autoridades civiles, elegidas por ése mismo pueblo que les pagaba los sueldos de sus empleos. Y después de todos ésos nefastos episodios los medios de comunicación, invariablemente, presentaban lo actuado como resultado del accionar "desviado" de aquellos insurrectos, sin jamás mencionar, señalar, identificar y, mucho menos, nombrar a los que se habían beneficiado económicamente con la aventura insurreccional. Habremos aprendido lo suficiente como para preguntarnos y preguntar quienes se hubieran beneficiado económicamente con el desplazamiento del Presidente Correa?

  • Luis Abad dijo:

    Rodolfo , nosotros sabemos como y cuanto sacan partido los reaccionarios , militares o civiles ..., cuando triunfan en estas luchas de clase , no solo con sus golpes por el Poder sino con la organización de guerras que les proporcionan ascensos , medallas ,
    imagen , popularidad y .... comisiones por los contratos de armamento a empresas productoras ... Pero para quienes tienen dudas,
    lo primero que tienen que hacer es hacerse la primera pregunta que todo investigador policial se hace ante un crimen : ¿ A quien favorece? . Coincide con tu propia y acertada pregunta . Un saludo .
    Luis Abad desde Madrid .

  • margarita Orjales dijo:

    A mi tia Fita Orjales. Tia te quiero, mucho espero te pongas bien pronto. tu sobrina. Margarita

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también