Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Colom califica de «crímenes de lesa humanidad» los infecciones de sífilis realizadas por EEUU

| 12
Alvaro Colom

Alvaro Colom

De «espeluznantes» y de «crímenes de lesa humanidad» ha calificado el presidente de Guatemala, Álvaro Colom los experimentos hechos por Estados Unidos entre 1946 y 1948, que infectaron intencionalmente a guatemaltecos con sífilis y gonorrea, y por los cuales Washington ha pedido perdón este viernes.

El gobernante ha asegurado que se realizará una«profunda investigación» de los hechos que afectaron a más de 1.500 guatemaltecos. Además, ha adelantado que se analiza presentar una denuncia para exigir un resarcimiento al país, y ha reconocido la «hidalguía» de la Casa Blanca al pedir perdón.

Según Colom, las víctimas de esas «prácticas anti-éticas» y «deleznables» fueron en su mayoría soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales.

El mandatario ha ordenado a sus ministros de Salud, Defensa y Gobernación, «ubicar» y «resguardar» los archivos de los años en que ocurrieron los hechos, los cuales servirán de base para «realizar una investigación» junto con el gobierno estadounidense.

Esos experimentos «no forman parte de una política del actual gobierno» de los Estados Unidos, ha señalado Colom, quien también ha indicado que junto a funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca «convenimos hacer una investigación conjunta».

Visitas de prostitutas a enfermos mentales

Las prácticas han salido a la luz gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby, que afirma que infectaron a 696 personas, muchas de ellas pacientes internados en instituciones para enfermos mentales.

De acuerdo con el estudio de Reverby, los experimentos trataban de determinar si la penicilina podía prevenir, y no sólo curar, una infección de sífilis.

Los sujetos fueron infectados mediante visitas de prostitutas que tenían la enfermedad e inoculación directa, y a muchos de ellos se les alentó a que contagiaran a otras personas, según la investigadora, que no pudo determinar si los pacientes fueron curados o tratados más adelante.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natacha Ferro Castro dijo:

    Cuando se trata de crimenes de lesa humanidad, no ha perdón, ni prescripción de ley, los gobiernos de EE.UU solo han dañado a la
    humanidad, los seres humanos con conciencia debemos unirnos y alzar
    nuestras voces por un mundo mejor, libre del imperio yanqui y de sus lacayos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTAS PRACTICAS NO SON LAS UNICAS REALIZADAS EN EL MUNDO POR LO QUE LA POSICION DEL PRESIDENTE ALVARO COLOM PUEDE DESEMPOLVAR OTRAS INJUSTICIAS COMETIDAS PARA QUE NO SE REPITAN.

    RESARCIR A A GUATEMALA ES LA MEJOR PRUEBA DE LA BUENA VOLUNTAD DE LA MINISTRA DE SALUD Y DE LA SECRATARIA DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

  • Rev Leonides Penton Amador dijo:

    Esta noticia deja bien claro hasta donde se es capaz de llegar en las violaciones de los derechos humanos.Tambien avala las denuncias de otros atropellos hacia la dignidad y la vida de las personas
    Rev Leonides Penton Amador

  • Magdy dijo:

    De los EEUU no se puede esperar menos siempre haciendo de las suyas, actos inhumanos, terrorismo, mentiras …. Como podemos pensar bien de un país que engendra todo este tipo de aberraciones, a quien se le ocurrió provocarle a tantas personas semejantes enfermedades, solo personas sin amor a su propia especie…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Aún los EE.UU. no ha pedido perdón al Japón como Estado ni como pueblo por las dos bombas atómicas que arrojaron en 1945; EE.UU. no ha pedido perdón a Panamá ni como Estado ni como pueblo de cuando bombardeó el reparto de San Miguelito para detener al presidente por supuesto involucramiento en drogas, ni ha pedido ni les va a pedir perdón a Chile ni como Estado ni como pueblo por haber participado en la criminales acciones de Pinoche donde asesinaron al presidente y a miles de chileno y establecieron una dictadura fascista; EE.UU. no ha pedido perdón a Vietnam ni como Estdo ni como pueblo por los 4 millones de muertos que les causó en la guerra irregular por apoderarse de esa nación y en apoyo a sus títeres, por haberle arrojado el defoliante naranja que les ha dejado secuelas inmensas a ese pueblo; EE.UU. no ha pedido perdón ni como Estado ni como pueblo a Nicaragua a quien invadió y luego participáron en el asesinato de Sandino, les impusieron una dictadura militar que les causó miles de muertos y atrasos irreparables a una nación noble y generosa.

    Estados Unidos no ha pedido disculpas a la América Latina por los desmanes de la política de Teodoro Roosevelt que arremetió en su época contra todas las democracias con su política del Gran Garrote.

    Estados unidos no se ha dignado en pedir disculpas a Cuba por la invasión de Girón, por los muertos a causa de la guerra sucia que financió durante decenas de años en el Escambray cubano, ni se digna siquiera a poner en prisión a los criminales que deambulan por sus calles habiendo cometido crimenes de lesa humanidad en Cuba y otros países. No ha pedido disculpas por las probadas agreciones en que introdujeron sus agentes el dengue y la fiebre porcina en Cuba ni por haber amamantado en su territorio a todas las agencias y entidades terroristas que se agrupan en MIAMI para agredir a la Revolución Cubana y otras democracias en América Latina.

    EE.UU. no ha pedido disculpas a América Latina por la Operación Cóndor dirigida por la CIA y financiada por el Gobierno de los EE.UU., por la muerte del canciller Chileno Letelier, por tantos muertos que carga a sus espaldas, EE.UU. no ha pedido disculpas.

    Si de pedir, se tratara, EE.UU. tiene una carga que tendría que poner en función a todas sus secretarías por varias semanas y revisar todos sus archivos, sus crimenes son tantos y tan penosos que deberían hacer una cruzada pidiendo disculpas y resarciendo entuertos para por lo menos demostrar que el gobiernos del mestizo Barack Obama es un gobierno de verguenza.

    Hace falta que sigan destapando archivos y que aparezca alguien con valor para que los publique y entonces se conocerá que el imperio americano en su existencia ha sido como el resultado de cien bombas nucleares arrojadas al universo en todos los continentes y allí, en una buena parte del mundo tiene EE.UU. deudas de moral, cuya acción criminal no harían falta pruebas porque sobran para probrlo.

    EE.UU. deberá enviar una cruzada a muchos países y si comenzara por devolver a Cuba los héroes que mantienen por terquedad e imnominiosa posición de fuerza en las prisiones, darían una muestra de equidad y de rectificación.

    Los millones de muertos y desaparecidos durante las dictaduras militares en Centro América, Argentina, Chile y otros países no van sino a la carga de crimenes que ha causado EE.UU. con sus agencias desde que fueron fundadas, con sus intervenciones y con sus acciones de guerra, sin sumarle que ha saqueado la economía Latino Americana durante más de un siglo y ha impuesto su regimen de explotación a todos e incluso al propio pueblo de EE.UU. donde mantuvo por gran tiempo a la población dividida y la extorción contra las minorías negras, latinas y de otras nacionalidades que han hecho, hasta cierto punto a los EE.UU. una nación próspera.

    !Qué verguenza!

  • Alvaro dijo:

    De plano los Guatemaltecos si tenemos que aguantar esos atropellos de los gringos, pero vayan a verlos a ellos no les pudieron botar dos edificios porque ya querian destruir a todo medio oriente.
    Seria algo inaceptable e inperdonable si nuestras autoridades no llevan este caso a la ONU ¿Porque ellos si se defienden y nosostros no? por lo menos enzeñemosle que nosotros no somos tan ingnorantes y primitivos como ellos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Esta es la política exterior, suave e inteligente de Obama, pedir perdón por lo que hicieron otros, mientras que asesina civiles en Paquistán, Afganistán y otros lugares del mundo, ni es suave ni inteligente, los pueblos empiezan a cansarse de que se les trate como a los pueblos originarios de Norteamérica, que se desaparecieron en nombre de la civilización, ahora necesitan civilizar el mundo entero, este es en el fondo la realidad.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lean bien foristas y en especial a usted Olimpio Rodriguez,con el mayor respeto,nada de buena voluntad, por parte de las autoridades norteamericana,jamas esa palabra le brota voluntariamente a esos halcones,jamas habra buena voluntad de ese vecino depredador de la humanidad, no nos engañemos señores,si lo mas reciente y en pleno siglo XXI,es que esos desalmados aplicaron y probaron en la invacion a Iraq, fosforo vivo y otras armas ultramodernas, usan esas invaciones para cojer de laboratorio a esas poblaciones y probar toda su basura. En el caso de Guatemala,los hechos han salido a la luz,GRACIAS a un estudio de una investigadora de la universidad de Wellesley,que encontro en archivo ese horrendo y sucio trabajo llevado a cabo por esos cerdos racistas, sencillamente un crimen contra la humanidad,sencillamente una violacion al derecho humano.

  • esgar dijo:

    Como que pidieron perdon estos criminales,aznar tendria que llamarlos al TPI.Sr presidente al criminal no se le invita para realizar una investigacion,tal parece que la fiebre del conejo a cuidar sanahorias va a ser una moda despues que el paramilitar sanguinario alvaro uribe fue desegnado a investigar un crimen de los que a el esta acostumbrado a ejecutar en Colombia.

  • esgar dijo:

    Quise decir designado.He dicho.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Jorge L Guerrero:
    No confundas la ciencia con el imperio.
    La inmensa mayoria de los medicos cubanos se han formado con los libros escritos por cientificos norteamericanos.
    La mala praxis es casi una costumbre de muchas personas y sobre todo de algunas industrias pero no de todas.
    Si todo fuera en blanco y negro no estariamos vivos.

    Por el solo hecho de defender a cuba te aprecio, pero recuerda que la definicion del BIEN y el MAL tiene que ver con el punto muerto del desarrollo de la HETERENOMIA MORAL

    Que tengas un buen fin de semana.

  • DIANA ARZOLA dijo:

    Cuando piden perdon, fue por que los descubrieron y/o tienen algun interes en monitorear si hay quienes aun viven el experimento!
    De lo contrario, el hecho pasaria desapercibido!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también