Imprimir
Inicio » Noticias  »

Advierte Unasur que no tolerara nuevos intentos de golpe de Estado (+ Fotos)

| 11

unasur-logoLa Union de Naciones Sudamericanas (Unasur) repudio hoy el intento de golpe de Estado en Ecuador, al tiempo que exigio condenas para los responsables y advirtio que no tolerara ningun ataque desestabilizador en la region.

Al termino de la reunion urgente realizada por la Unasur en Buenos Aires, el canciller argentino Hector Timerman leyo la declaracion firmada por los siete presidentes de Sudamerica que sesionaron durante dos horas y media.

''Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de Unasur reafiman su fuerte compromiso con la preservacion de la institucionalidad democratica, el Estado de derecho, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos'', afirmo.

Ademas, dijo, ''condenan energicamente el intento de golpe de Estado y el secuestro'' sufrido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la caotica jornada que la vispera vivio ese pais.

En el comunicado, los presidentes celebraron la libertad del mandatario ecuatoriano, ''asi como la pronta vuelta a la normalidad democratica'' y subrayaron la necesidad de que ''los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados''.

Por otra parte, manifestaron su respaldo incondicional al gobierno constitucional de Ecuador y advirtieron que ''no toleraran cualquier nuevo desafio a la autoridad institucional ni golpes de Estado'' en Sudamerica.

En caso de nuevos quiebres a la voluntad democratica, senalaron, se adoptaran medidas concretas en los paises afectados como el cierre inmediato de fronteras, la suspension del comercio, el trafico aereo y la provision de energia y todo tipo de suministros.

Los mandatarios acordaron que los cancilleres de Unasur partiran manana hacia Quito para expresar el respaldo de todos los paises de la region a Correa y al pueblo ecuatoriano.

Adelantaron, por ultimo, que en la proxima Cumbre de Unasur, a celebrarse en Guyana el 26 de noviembre, firmaran un protocolo que establezca la clausula democratica como requisito indispensable de pertenencia al bloque sudamericano.

En la reunion, que concluyo a las 03:00 hora local, participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernandez; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastian Pinera; Colombia, Juan Manuel Santos; Peru, Alan Garcia; Uruguay, Jose Mujica y Venezuela, Hugo Chavez.

(Con información de Notimex)

Chávez habla con Cristina Kirchner durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Chávez habla con Cristina Kirchner durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Alan García y Hugo Chávez, con el canciller argentino.Chávez habla con Cristina Kirchner durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Alan García y Hugo Chávez durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Chávez habla con Cristina Kirchner durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Chávez y Juan Manuel Santos durante la sesión extraordinaria de UNASUR, después del regreso de Correa al Palacio de gobierno. Foto: Reuters

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SI LOS PAISES SE LO PROPONEN SE GARANTIZA LA ESTABILIDAD DE LAS NACIONES QUE NO ES OTRA COSA QUE EL RESPETO A LAS DECISIONES DE LOS PUEBLOS

  • andres garcia lopez dijo:

    Despues del golpe de estado en honduras con el apoyo del gobierno norteamericano,las garras asesinas ensangrentadas de los contrarios a la democracia socialista, se esfuerzan en derrocar a los presidentes de ecuador, venezuela y bolivia.! Que vision la de nuestro actual presidente Raul Castro cuando en unas de las reuniones de UNASUR a raiz del derrocamiento golpista del presidente Zelaya, cuando le dijo a Correa, cuidate que puede venir el tuyo..! ! Que vision! Pueblos de america...Vigilantes antes los planes de derrocamiento por violencia!
    Esten alertas!!!!

  • Cary dijo:

    me solidarizo con la patriótica y firme posición del presidente Correa, pienso que una vez más nuestro Comandandante dio muestras de ser un gran previsor...

  • lucia dijo:

    La UNASUR debe ser el espacio organizativo donde los países de América Latina acuerden sus relaciones políticas, económicas y culturales, sin la intervención de E.E.U.U. Y Canadá. La OEA no es ni eficaz ni adecuada para tales acuerdos.

  • Ricardo dijo:

    Los pueblos latinoamericanos deben siempre de estar juntos,ayudarse mutuamente,llevarse como verdaderos hermanos,para adelantar y vencer en sus dificultades.

    En el caso de Ecuador no debe de echarse la culpa a los Estados Unidos,deben de buscarse el por que de lo que paso,no vamos acusar superficialmente a los EEUU,ellos se adhieron a todos los pueblos y condenaron el intento de los sublevados.

  • Magdy dijo:

    Claro a EEUU no se le puede aguantar más actos despiadados, o que se creen que pueden ir haciendo y deshaciendo por el mundo lo que les de la gana hay que recordarles que hay valentía, coraje por parte de La Unión de Naciones Sudamericanas y aunque ellos sean una potencia en la unión está el máximo poder.

  • Marco Saenz dijo:

    Que el jefe supremo de las fuerzas armadas de Ecuador estubiera secuestrado, dicho por el mismo, y que los militares no hicieran nada al respecto durante varias horas es sospechoso. Es decir que el jefe de los militares estubiera capturado y que sus subordinados no hicieran nada inmediatamente, es raro. En cualquier pais si un alto mando de estado es secuestrado, la movilizacion es inmediata. Así desde afuera se observó, veíamos las imagenes del hospital, veiamos que las horas pasaban, veiamos que los policias estaban afuera custodiando al hospital, veíamos muchedumbre tambien alrededor y nos preguntabamos ¿y los militares porque no lo rescatan? ... que no se quería un charco de sangre.... no se trataba de un ciudadano comun y corriente secuestrado... se trataba del presidente de la nacion, no entendiamos, hasta que Fidel y Hugo le pidieron a Obama que condenara dicho acto y que se respondió "que se observaban los acontecimientos"... entonces entendiamos que se trataba de un golpe de estado. Recordabamos al che decir en un discurso "que no se confiara en el imperio yanky ni así tantitito" (con el brazo levantado y con los dedos pulgar e indice casi juntos).
    Ojala que el presidente Correa haga una verdadera limpia de traidores, no le vaya a pasar como a Zelaya que confiaba tambien en los militares y miren como lo dejo Obama, fuera del ring politico.
    Saludos desde Mexico

  • eddy dijo:

    unasur como organismo aglutinador y de unidad del sur deberia buscar la tambien la defensa de la democracia , la defensa ante la violencia ante los enemigos de los pueblos los enemigos del progreso. tomar una decision de crear un cuerpo militar compuesto por miembros de unasur que pueda enfrentar esos golpes de estado que parece la unica estrategia de la oligarquia cuando se queda aislada, y por lo regular siempre esta la mano de los que se creen amos del mundo. si se logra esa unidad militar contra los golpes militares, los ambisiosos no darian ese paso, porque ellos se sienten fuerte ante los pueblos desarmados.

  • nelly correa parra de miranda dijo:

    Buenas tardes, estoy completamente de acuerdo con el compañero de mexicano, es altamente sospechoso, la tardía reacción de las fuerzas armadas ecuatoriana en rescate a su comandante en jefe, y la casualidad del presidente de la asamblea nacional fuera del país, si como bien dijo, el ciudadano presidente de ecuador, mi homónimo Rafael Correa, esta es una conspiración tras conspiración coordinada y continua; tiene que al igual que mi presidente chavez, tener ojo visor, en estas intentonas de golpe, que si están siendo orquestadas por factores externos continentales, con la sola visión misión de apoderarse de los recursos naturales que todavía en nuestros suelos persisten, ante la escasez y la hambruna del mundo, me reconforta que el orden constitucional haya vuelto a Ecuador, pero me entristece la aptitud hostil y sesgada de estos funcionarios policiales, que sin duda alguna, son del pueblo, y están siendo envenenados, por la ultra derecho continental en contra de su mismo pueblo, un abrazo desde caracas-Venezuela

  • Luis Abad dijo:

    Comparto la interpretación de Marco Saenz . Ha habido muchos
    espectadores a la espera de la evolución del secuetro ... Puede ser la prueba de que se ha tratado de un intento precipitado sin un
    guión diseñado sustentado en apoyos necesarios y suficientes confirmados . Por supuesto que los militares son indispensables .
    1º .-El mando de ese Regimiento que intentaba visitar el Presidente en un acto pedagógico e informativo de buena voluntad " SE CRUZA DE BRAZOS Y SE MANTIENE A LA EXPECTATIVA" cuando maltratan y secuestran a su visitante y huésped Presidente de la República ? ¿ Y no se enteran de la toma de aeropuertos y del ataque a las instalaciones
    de la TV. Púplica ?
    2º .- Mucho me recuerda el fracaso del intento de golpe en España aquel 23 de Febrero con el Parlamento tomado por la Guardia Civil ,
    una división blindada llegando a la calle , Valencia tomada por los tanques y punto. Esperaban la llegada de un llamado "Elefante Blanco"
    que no apareció ... porque no se atrevió...
    3º .- Se impone que UNASUR en su próxima Reunión de Presidentes
    intente consensuar la firma de un "TRATADO de SEGURIDAD y ASISTENCIA"
    con cláusulas de intervención inmediata y contundente al estilo de
    la OTAN ( "Organización del Tratado del Atlántico Norte" ) , que interviene a la orden de los USA no solo en Europa sino en el Mundo
    entero o al estilo de la valiente y solidaria CUBA (tras la llamada
    de socorro de ANGOLA ... Da lo mismo . Se impone firmeza y dignidad.
    Saludos . Luis Abad desde Madrid .

  • nilda dijo:

    fue espantoso ver a traves de los medios como trataron al presidente Correa. ¿pregunto, cuando estubo secuestrado, que hicieron con él?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también