Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ecuador sacudido por protestas de policías y militares; Correa dice que no cederá (+ Video)

En este artículo: Ecuador, Rafael Correa Delgado
| 25
QUITO.- El Mandatario Rafael Correa ingresó a las oficinas del regimiento Quito 1 para dirigirse a los policías declarados en huelga.

QUITO.- El Mandatario Rafael Correa ingresó a las oficinas del regimiento Quito 1 para dirigirse a los policías declarados en huelga. Foto: El Universo, de Ecuador

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante la exigencia de los oficiales por la presencia de autoridades, el mandatario se hizo presente y prometió una solución al conflicto, sin embargo su cuerpo de seguridad lo sacó del lugar luego que los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas

El mandatario intentó explicar a los efectivos que se apostaron en un regimiento del norte de la ciudad, que la decisión se trata de una reestructuración total del servicio público y que están dirigidas no sólo para la Policía Nacional sino para cada uno de los servidores de ese sector, comenzando por la Presidencia del país.

El mandatario no logró transmitir su mensaje ante los efectivos alzados, quienes se expresaron con gritos y ofensas ante el Ejecutivo ecuatoriano.

"Qué pena que los actores de la patria se comporten de esta manera", logró pronunciar Correa ante los manifestantes que reclaman por la eliminación de bonificaciones económicas, condecoraciones y demás beneficios.

"La Policía Nacional es bastión de la patria (...) los hemos apoyado" reiteraba el presidente Correa ante la multitud que impedía  la explicación sobre los cambios establecidos a través de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras para mostrar su protesta y aseguraron que no se moverán hasta que logren tener contacto con las autoridades del país.

Se conoció que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, suspendió sus operaciones porque su base fue tomada por uniformados.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, señaló que la situación es caótica en las afueras de las instalaciones del Regimiento Quito Uno, y existe una fuerte congestión en las avenidas principales.

Por su parte el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró en rueda de prensa que confían en que esta situación será solventada lo más pronto posible.

"Confiamos en que esta situación generada por la desinformación de los oficiales será solventada porque contamos en que todo entrará en la normalidad en pocos momentos", expresó ante los medios.

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFP

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFP

Rafael Correa es cargado del Regimiento Quito luego de ser alcanzado por las bombas de gas. AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

Rafael Correa es cargado del Regimiento Quito luego de ser alcanzado por las bombas de gas. AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFP

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFP

Presidente en hospital

El presidente Rafael Correa está siendo atendido en el hospital Metropolitano por la agresión sufirda con bombas lacrimógneas al salir del regimiento Quito.

El mandatario recibió golpes con botellas, según reportó Canal Uno.

También, Sonorama informó que el general policial Freddy Martínez está siendo atendido por una herida en la cabeza.

(Con información de Telesur y El Universo, de Ecuador)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucilo dijo:

    El tiempo lo dirá si estos hechos que ocurren en Ecuador no tienen detrás la mano sucia de la CIA y en general del gobierno de Estados Unidos. Correa representa un obstáculo para la política imperial. ¡Alertas todos los revolucionarios de Latinoamérica!

  • Rachel dijo:

    Muy difícil situación afronta la América Latina, especialmente Venezuela y Ecuador por tener eses países presidentes dignos y que desean libertad para sus países. El mundo actual está totalmente globalizado y colonizado por el mayor imperio actual.

  • Roberto Garaicoa dijo:

    Se ha violado claramente el articulo 163 de la Constitución por un grupusculo de quienes tienen que defenderla. Golpe de Estado NO!!!!!! eso es lo que se busca por la oligarquia. Pueblo del Ecuador, firmes contra el golpe instrumentado y concebido por el imperialismo y la oligarquia.
    FIRMES

  • FREILY dijo:

    ..............solo pido que correa no afloje en lo ams minimo de lo ya establecido por ley...pues de ese modo entonces lloveran los acantonados por doquier pidiendo cuanto se le antoje.. e ellos y al imperialismo.....
    ....SACUDE LA MATA CORREA... SACUDELA DURO!!!!... QUE LOS SORPRENDERAS A TODOS EN EL SUELO DESPUES DE HABERLOS MOVIDO BIEN!!!!!!!!!

  • Fernando dijo:

    Esos Pequeños grupos de la policia nacional de ecuador SON UNOS COBARDES al atacar la integridad fisica del EXCELENTE PRESIDENTE Rafael Correa...., los responsables DEBEN SER CASTIGADOS CON TODO EL PESO DE LA LEY. Viva ecuador....., VIVA RAFAEL CORREA. Pueblo digno de ecuador vayan a rescatar a su presidente del hospital de la policia y llevenlo a su palacio.

  • KARLOS M dijo:

    AMIGOS,
    NO LES QUEPA DUDA QUE LOS YANQUIS ESTAN SOLTANDO LOS DINEROS PARA ALENTAR LA INSURGENCIA EN ECUADOR. DE SEGURO Y CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS PUEDEN AFIRMAR QUE AHI ESTA LA MANAZA DE LA CIA.

  • fiero dijo:

    En situaciones como estas dadas por experiencia histórica, debería procederse inmediatamente sobre los uniformados insurrectos, ya que su institucionalidad depende del estado y no el estado de ellos, sino su función dentro de la sociedad se vuelve al estado de los mismos piratas.
    El gobierno de ecuador debería mandar inmediatamente un grupo fiel al gobierno y aplacar a los insurrectos para así proceder con los juicios a las cabezas de los uniformados desobedientes.

  • jose carlos almanza dijo:

    al pueblo ecuatoriano

    no dejen que la oposición tome el poder, recuerden que correa es el presindente que eligieron, un presidente comprometido con su nación,piensen como era antes , y como es ahora , y encuentren la fuerza necesaria para luchar hasta controlar esa situación, nosotros los cubanos los apoyamos desde aca, para mi entender la oposición quiere tomar el poder, intentan hacer lo que con Jose manuel Selaya en Honduras, y lo que trataron de hacer con Chavez, pueblo de ecuador no dejen que secuestren a Correa, es de seguro lo que intenta la oposición para luego tomar el poder.

    VIVA RAFAEL CORREA !!!!, VIVA ECUADOR !!!, VIVA EL PUEBLO UNIDO, QUE JAMAS SERÁ VENCIDO !!!

  • elvira abreu fresneda dijo:

    Estamos srprendidos con la situación del Presidente Correa, pero vemos una reacción favorable del pueblo y parte del ejercito. Si necesitaran ayuda yo me ofrezco. Es un pais del Alba no se puede perder. Patria o muerte, Venceremos.

  • Roberto Garaicoa dijo:

    YA ANDA LA OEA, MANO SUTIL DEL IMPERIALISMO NO DANDOLE IMPORTANCIA AL GOLPE DE ESTADO, NIEGA SEA ESE EL FIN, VAMOS OEA, HASTA CUANDO?

  • katerine dijo:

    Nadie puede decir cosas sobre mi pais Ecuador mientras no vivan lo que uno vive y que es malo ser oligarca al que quiere salir del hueco y por eso nos odian tanto que no saben cuanto nos costo llegar hasta donde estamos madrugadas y de todo por eso quiere hacernos tantas cosas cobrarnos hasta el aire que respiramos callar a los medios y con amenazas asi no es ser un presidente q cada vez que habla con sus risas e ironias tratando mal a quien le dice algo que el no concuerda

  • fuserkuba dijo:

    Hay que levantarse, en contra del golpe ecuatoriano, latinoeamérica tiene que levantarse como una sola, hay que hacer llegar esto al mundo!!!! Invito a todos los que visitan esta página a difundir la situación actual en ecuador por todos los medios posibles, facebook, tweeter, indymedias, listas de correo, el pueblo ecuatoriano necesita el resapldo de la izquierda latinoamericana e internacional!!!!

  • Diego L dijo:

    Es una verguenza la que siento como ecuatoriano al ver que una institucion tan importante como la policia sea quien aliente al desorden y a la inestabilidad del pais. Correa tiene todo mi apoyo en sus ideales de revolución para un mejor pais!!!

  • katerine dijo:

    si quiera estados unidos salio del hueco de donde estaban, alla en eeuu te dan vida y se tiene trabajo cuando uno quiera los yanquis como les llaman nos ensenan a no ser mediocres como lo hacen en mi pais se conforman con lo que tienen por eso los que se conforman tienen envidia de quin tiene mas

  • Yarian dijo:

    Triste noticia es esta que acabo de leer.
    Espero que todo se resuelva de la manera más pacífica y sensata posible y que los responsables de esta situación sean juzgados con la severidad que merecen.
    Como muchos, coincido con la posibilidad casi certera de que la mano, el cerebro, los intereses y el dinero de la CIA y el gobierno de Obama están detrás de toda esta penosa situación.
    Los cubanos, como siempre, sabremos solidarizarnos con el pueblo y el gobierno de Correa quien sabrá, porque inteligencia tiene para ello, resolver este problema con el apoyo de su pueblo y de los pueblos del mundo que lo apoyan.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE UNIRSE Y LAMENTABLEMENTE NO ESTA OCURRIENDO

  • Julian G dijo:

    En latinoamerica la corrupción policial de algunos es bastante descarada e impune y degradan a sus instituciones. Aunque también el ejercito y la policía cuenta en su gran mayoría con verdaderos hombres de honor que defienden a sus naciones hasta con sus vidas, creo que el presidente Correa debe buscar y rodearse de esos hombres de honor y conjuntamente continuar buscando un mejor Ecuador.

  • edgardo yasbek dijo:

    Se debe recordar al pueblo Ecuatoriano que una crisis de gobierno no conviene, el pueblo a elegido un presidente y por lo tanto debemos respetar la desision de las mayorias, gustenos o no, no podemos desestabilizar el pais, esto solo trae retraso.

    Debemos luchar unidos por alcanzar las metas comunes, y hacer emerger al Ecuador del retraso que por muchos anos se lo arastrado, no se puede permitir que personas que no han sido elegidas del pueblo quieran gobernar.

    Es indudable que sacrificios debemos hacer para salir, nada es facil, pero si nos unimos en un solo pensamiento comun podemos hacer del Ecuador un gran Pais, en el que no intervengan intereses particulares, sino solo uno engrandecer el nombre que nos hace orgullosos Ecuador.

    Viva el Ecuador, viva la democracia.

  • David Gerardo dijo:

    Correa, aqui están los pueblos de América Latina para apoyarte... si hace falta seguir los pasos del Libertador, los seguiremos con tal de librar a América Latina del Imperialismo Yanki.... Fuerte ahi, cuenta con los jovenes de la UCI apoyandote y llevando la verdad al mundo.

  • Adrián Peña Peñate dijo:

    Ecuatorianos arriba demuestren que ustedes están presentes como lo han demostrado los venezolanos, no pierdan lo que hasta ahora han logrado no permitan que unos policías los detengan ustedes son el pueblo y contra ustedes nadie puede, tienen que organizarse y demostrar al mundo que los pueblos unidos no hay quien los detenga no dejen que siga el caos en Ecuador.

    Adelante.

  • PABLO dijo:

    PABLO:
    EL SEÑOR PRESIDENTE SE MERECE RESPETO, COMO PUEDE SER QUE LOS POLICIAS QUIENES DEBEN IMPARTIR ORDEN SEAN LOS PRIMEROS EN PONER EL DESORDEN.ES INJUSTO QUE UTILIZEN LOS VEHICULOS,LAS MOTOS Y TODO LO QUE EL GOBIERNO LES ENTREGA PARA PRTEGERSE DE LA DELINCUENCIA AHORA SEAN MAL UTILIZADOS..TODO ESO NOS CUESTA AL PUEBLO YA QUE NOSOTROS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAIS PAGANDO NUESTROS IMPUESTOS.BIEN COMO DIJO EL SR. PRESIDENTE AL CUAL LO APOYO DE UNA MANERA FRONTAL, HAY QUE SANCIONAR A LOS MALOS ELEMENTOS A LOS QUE OCACIONARON ESTE CAOS...VIVA LA DEMOCRACIA,,,,,

  • Luis Abad dijo:

    Continúo sorprendido . Ya van mas de 150 comentarios y solo leo a KARLOS M. MENCIONAR A LA CIA . UNASUR TAMBIÉN UNA VEZ EN BOCA DE ALEXIS HERNANDEZ . tODOS SABEMOS LO ODIOSO QUE SON LAS GUERRAS CIVILES . NO LA HUBO EN HONDURAS , NO LA HUBO EN CHILE , SE EVITÓ EN VENEZUELA , LA HUBO EN NICARAGUA , EN SALVADOR , EN GUATEMALA .
    EN CUBA HUBO REVOLUCIÓN EN ARMAS .EN MI PAÍS HUBO GUERRA CIVIL , DURÓ
    TRES LARGOS AÑOS . A QUE ESTAMOS DISPUESTOS ?
    ORGANICENSE YA LAS "BRIGADAS INTERNACIONALES DE VOLUNTARIOS" ....
    NO HAY LEY QUE LO IMPIDA . Y SE TRATA DE TODO UN CONTINENTE .
    LUIS ABAD , DESDE mADRID

  • marlene dijo:

    CUBA APOYA FIRMEMENTE AL PRESIDENTE CORREA,GRACIAS fIDEL POR TU LARGA VISIÓN CON LA SITUACIÓN CREADA EN ECUADOR

  • Carlos dijo:

    Pidamos prisión de 50 años para todos eso chapas que estan implicados, no tienen ni escuela y ganan mejor que muchos que si se merecen. La CIA utilizó a los mas ESTÚPIDOS pero armados para esa operación. Chapas armados con plata del pueblo para proteger al pueblo, disparando a ecuatorianos, así de eficientes que fueran con los ladrones, son unos cerdos estúpidos, fuerza ciudadanos y que no queden el la impunidad ni los cerdos ni las ratas del Partido Suciedad Patológica!!!

  • Pedro dijo:

    BIEN POR LOS ECUATORIANOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS QUE EL COMUNISMO QUIERE APODERARSE DEL PAIS. NO QUEREMOS UNA CUBA O VENEZUELA FRACASADA POR EL COMUNISMO EL COMUNISMO SE HA DEMOSTRADO QUE NO FUNCIONA. EL SISTEMA NO GENERA FUENTES DE EMPLEO NI INVERSION. FUERA CORREA

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también