Imprimir
Inicio » Noticias  »

Incrementan precios de gasolina y diésel en Cuba

En este artículo: Cuba, gasolina, Petróleo
| 24

cuba-precioCuba incrementó los precios de la gasolina y el diésel a partir de hoy como resultado del aumento de los precios promedios en el mercado internacional, anunció una nota del Ministerio de Finanzas y Precios.

El comunicado da cuenta que como promedio los valores de los combustibles en el mercado mundial y su pronóstico supera en más de 25 por ciento al de 2009, lo cual -dijo- incide en la economía nacional.

Ante la marcada inestabilidad de los precios internacionales "en lo adelante la red de servicios informará a los clientes sobre los nuevos cambios que resulte necesario efectuar", añadió el texto divulgado por los medios de prensa.

La gasolina de alto octanaje se expenderá a 1,60 pesos cubanos convertibles por litro (un CUC igual a 1,08 dólares), la especial a 1,30, la regular escala hasta 1,15 y la de motor se situó en 0,95 centavos.

El diésel regular se puso en 1,10 y el especial en 1,15, notificó la dependencia al aclarar que los precios serán iguales para cada surtido en toda la red de expendedoras del país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE MEDIDA
    NO ES POSIBLE SEGUIR CON LAS GRATUIDADES Y MEDIDAS DE EMBUDO QUE SOLO LOGRAN ENLENTECER EL AVANCE DEL PAIS

  • Jorge dijo:

    La medida no esta mal para los momentos dificiles que esta atravesando el pais. Pero esta medida afecta en gran medida a los profesionales como Medicos, Ingenieros etc, que por alguna razon poseen un automovil resultado de su trabajo en sus sectores y que la inmensa mayoria carece de los CUC para pagar los combustibles y reparaciones de sus vehiculos incluso antes de este incremento de los precios, creo que ahora sera imposible para estas pesonas. Ojala y este quivocado.

    Saludos.

  • Ricardo dijo:

    Todas las medidas que generen un alza en los combustibles haran
    crecer la inflacion,lo que mas golpea a Cuba es el desvio de combustible si logramos que CUPET se convierta en mayorista y pasamos
    las unidades de servicio a un regimen de cooperativas se acaba el desvio de combustible y las gratuidades.Saquen la cuenta que el galon de cuatro litros subira a mas de $6.00 dollares solo pienso cuanto subiran los productos del agro o el transporte y cuanto mas se beneficiaran los pillos con un combustible mas caro.Si logran tapar el
    hueco del desvio pueden avaratar el combustible. GRACIAS

  • Alejandro dijo:

    Es lamentable y doloroso establecer unos precios asi ..sobre todo teniendo en cuenta que el Estdo Cubano paga en pesos y te vende un producto en Divisas!!
    Y aun asi lo pone a unos precios inalcansables!!
    Que se haran la gente que tiene un carro en este pais??
    Hasta donde iremos a parar??

  • joaquin bernal camero dijo:

    Ese disparate de cooperativas en el expendio de la gasolina incrementaría todo el tráfico ilegal, los precios, enriquecería a un grupo de aprovechados no a partir de su esfuerzo personal, pondría al estado y al pueblo a importar petróleo para enriquecer a unos pocos y muchos males más que no pretendo argumentar aquí porque lo único que quiero es decir NO a semejantes ideas.
    No me gusta el aumento de la gasolina pero apoyo que CUPET empresa estatal no sólo no pierda sino que logre beneficios y por tanto si es necesario incrementar los precios habra que admitirlo.No está claro para mi el argumento de que el precio aumenta por los precios en el mercado mundial , si es así eso querría decir que de bajar se rebajarian los precios.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Como medida dirigida a no se que objetivo estratégico, no la comprendo, el resultado será acentuar aún mas la inflación y la estratégia no será nunca el incremento de los precios, sino el control de los costos, ahí es donde deben de estar dirigidos todos nuestros esfuerzos, al control de los costos, buscando determinar de manera exacta el equilibrio, para conocer la utilidad. Pienso que dando bandazos no resolveremos nada, todo debe de ser bien pensado y sobre todas las cosas, pensar en la población, si encarecen el precio del combustible, se incrementa todo, nuestra alimentación, que hoy es una situación de seguridad nacional y que ocupa en 100% de la estructura del gasto de las familias, nuestras demas necesidades quién las resuelve.

    Viva la Revolución.

  • Zera dijo:

    Una vez pusieron un documental de un politologo reconocido de USA, en la mesa redonda. Donde se explicaba que la humanidad no esta ni de cerca para vivir sin el petroleo, porque hasta los mismos componentes con los que se fabrican las nuevas maquinas de energia renovables, entiendase solar, mareomotriz, de viento, etc... usan como combustible casi unico el petroleo, y despues en gran medida el agua.
    Ahora si aumentan los precios de los combustibles, el campesino que lo usa para harar la tierra, aumentara los precios de sus cultivos; el chofer por cuenta propia aumentara las tarifas de los viajes, y dificultara el movimiento de los ciudadanos; etc.. asi otros muchos ejemplos, quien al final es el mayor perjudicado?, saque utd sus propias conclusiones. Como dicen de los problemas economicos de nuestros vecinos del norte, los ricos seguiran pagando sus gastos con estos precios, la clase media y baja lo sufrira tanto alla, como mucho quieren hacer ver, como los de aqui.
    Otra nota: yo trabaje en la refineria que estan modernizando en Cienfuegos, especificamente en el area de almacenamiento de combustible, y creanme la gasolina que se produce ahi, dan ganas de echarsela arriba como perfume, ahora esa que venden en la calle en todos los ptos de venta de CUPET a lo largo del pais, parece cualquier cosa menos gasolina, ni siquiera la de alto octanaje.
    Como decian anteriormente tapen los salideros, y bajaran los precios.

    Saludos

    • jjnjjk dijo:

      esto tu no lo arreglaras ok

  • Mariemy Pimienta dijo:

    Todos estamos concientes de la inestabilidad del precio del petróleo y de los problemas que esta pasando en el país desde ya hace un tiempo, ¿pero eso impide que medidas tan trascendentales como esa se anuncien previamente ANTES de ejecutarlas? ¿No creen que es algo ilógico que una persona se entere a las 7:00 am de que la noche anterior habian subido los precios, sin una nota en el periódico o alguna noticia en la radio o en el noticiero? No quiero que se vea esto como una crítica destructiva, al contrario, es solo para el bien de todos.
    Saludos...

  • Osvaldo dijo:

    Por que no publican todas las opiniones===??????????????
    Cubadebate sabe perfectamente lo que el ciudadano medio va a opinar sobre este aumento de los precios en este foro.
    No publicar las opiniones de sus lectores es estar en ¨¨estado de negacion¨¨
    ¨¨Matizarlas o balancearlas¨¨ a proposito es lo mismo !!!
    Que clase de prensa queremos ser????

    Por favor recuerden todo lo que ha dicho nuestro presidente Raul Castro sobre el ejercicio de la critica honesta y publiquen las opiniones de nuestro pueblo inclusive las que no les guste!!!!!!

    Muchas gracias !!!!

  • fusserkuba dijo:

    Vamos a ser objetivos mi gente, en Cuba la mayoría de las medidas se hacen para proteger en primer lugar a la población más desprotegida ecnómicamente y en segundo lugar a la mayoría del pueblo. El alza del los precios del combustible es una realidad, cruda y dura, contra la que se enfrentan todos los habitantes del planeta que al menos tienen acceso a este producto o sus derivados, les menciono los que tienen acceso, porque hay millones que no tiene acceso ni al agua potable ni a la electricidad, imagínense uds al pettróleo. Esa dura realidad, en lugares donde por ejemplo además de usarse para transportarse se usa para la calefacción, hay familias de clase media en la primermundista europa que tienen que escoger entre transportarse o no morirse de frío en invierno. Lo que pasa es que aquí estamos acostumbrados a que el mundo se cae a pedazos crisis tras crisis, y la gente recibe el impacto muy suavizado por la protección estatal, es como recibir un balazo tras un chaleco antibalas, que te enteras, pero no te mueres. Es cierto que alzar el precio de los combustibles afecta a las personas que tienen carros y por ende la alimentación que depende de ese combustible. Ahora, que % de la población cubana viaja en carros de boteros particulares, que % de la población cubana tiene carro particular? que % de la población cubana renta carros al turismo? que % de la población cubana más desfavorecida está incluida dentro de los % a los que hice referencia anteriormente. Entonces señores yo pregunto, se ha incrementado el precio del transporte público, se ha incrementado el precio de los productos de la canasta básica, de la electricidad, o de algún otro bien o servicio proporcionado por el estado a partir del alza del precio del petróleo, o es que alguien piensa que para esas cosas nos venden a cuba el petróleo más barato??? Entonces, compañeros o seguimos protegiendo a los que más tienen pagándoles la diferencia entre el precio del mercado mundial y el precio interno o destinamos más dinero para proteger a la mayoría y a los más desfavorecidos. A ver si nos dejamos ya de subjetivismo, que la economía cubana es una sábana corta, o nos tapamos la cabeza o nos tapamos los pies.
    Y lo del desvío del combustible hacia el mercado negro, es verdad que es un mal,es verdad que por ahí se nos van millones, pero eso no cambia el precio del combustible que importamos, y por tanto no es la causa del alza del precio. Tenemos muchos problemas que resolver en nuestro país, pero bajarle el precio al combustible que consumen particulares y extranjeros, no creo que sea ni por mucho,ni tan siguiera de los medianamente importantes.

  • serguei gonzalez dijo:

    olimpio como vas a decir que excelente medida,la medida sera necesaria por la situacion del pais pero no es exelente compadre,por gente como tu estamos como estamos,tenemos que ser sinceros,si hace falta hace falta pero no me digas que es exelente.

  • Izacio dijo:

    El compañero Olimpio tendría toda la razón en su comentario, únicamente si logro saber ¿en que país vive Olimpio?

    Estoy totalmente de acuerdo en combartir las Ilegalidades en cualquiera de sus facetas, estoy en contra de los que se aprovechan de momentos como estos para lucrar con productos estatales que deberían llegar al pueblo sin intermediarios inescrupulosos que afectan duramente la realidad de nuestro pueblo, pero de allí a estar 100% de acuerdo con el alza de los precios como la que hoy vivimos No.

  • Yasmany dijo:

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS, me parece que eso que esta diciendo no es tan asi, quien le dijo a usted que el precio que tenia la gasolina era una gratuidad, lo que me da a pensar que usted si tiene un carro, la gasolina se la da el estado, y si no se la da el estado tiene una buena posicion economica.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FUSSERKUBA,usted dio una disertacion en su opinion, concuerdo con usted 100%, estamos en la tierra, cuba esta en la tierra, no vivimos en jupiter ni pluton, ese es el pan diario en el mundo, como somos parte del mismo, debemos ajustarnos a las consecuencias de las corrientes economicas que rigen el mundo,nada es facil en estos tiempos, peor se pondra la situacion mundial y peor para los que viven fuera de cuba, con su ejemplo de como primer mundistas tienen que escojer entre calefaccion o transporte,nos da la medida de la dureza de la situacion, que quedara entonces para el tercermundo del cual somos parte,es cierto que el alza del precio del combustible,coyeba al alza en otros productos, pero asi es en todo el mundo, no somos la execion, con relacion a un comentario que vi mas arriba, esa persona dice que pagan en moneda nacional y venden en divisa el combustible y ??Se le olvida que fue adquirido en divisas??

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    AMIGOS YO NO GASTO UN SOLO LITRO DE GASOLINA PUES ANDO A PIE PARA MI TRABAJO. NUNCA HE TENIDO AUTOS DE NINGUN TIPO.

    CAMINO MAS DE 10 KM TODOS LOS DIAS.

    EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE DEBE ESTAR EN CORRESPONDENCA CON EL PRECIO MUNDIAL Y EN CUBA HAY MUCHOS PROBLEMAS MAS IMPORTANTES QUE ESE.

    DESPREOCUPENSE QUE NINGUN ENFERMO VA A DEJARSE DE TRANSPORTAR POR EL PRECIO QUE TENGA LA GASOLINA.

    DE LO QUE SI PUEDEN ESTAR CONVENCIDOS QUE MUCHOS DERROCHADORES LO VAN A PENSAR DOS VECES ANTES DE SEGUIR GASTANDO COMO LO HACEN AHORA.

    LAS PERSONAS DEBEN APRENDER A AHORRAR AUNQUE SEA POR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS.

    QUE VIVAN TODOS LOS CAMBIOS DE RAUL Y QUE SE INCREMENTEN A TODAS LAS ESFERAS.

  • El villareño dijo:

    YO HE TENIDO LA SUERTE DE VIVIR VARIOS AÑOS EN EL EXTRANJERO Y ME DUELE VER QUE NOS TILDAN EN ALGUNOS LUGARES DE ENVIDIOSOS ENTRE NOSOTROS. RECUERDO EL CUENTO DEL CUBANO QUE PIDIO A DIOS QUE LE QUITARAN TODO AL VECINO Y NO QUE LE DIERA A EL LAS POSIBILADES DE SU VECINO.
    OLIMPIO USTED ES ESE TIPO DE PERSONA. COMO NO TIENE CARRO ( que lo estoy dudando) PREFIERE QUE EL QUE LO TIENE SE FASTIDIE. NO SE HA PUESTO A PENSAR CUANTO PROBLEMA SE RESUELVE SI ESAS PERSONAS QUE TIENEN CARRO LO UTILICEN. CREO QUE NO, PREFIERE QUE SEA UN PEATON COMO USTED Y COMO YO, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE YO CREO QUE SI LO TIENEN ES PORQUE SE LO GANARON O LO COMPRARON CON SU DINERO.
    ESTOY EN CONTRA DEL DESVIO DE RECURSOS Y EL LUCRO. PERO TODAS ESAS MEDIDAS A QUIEN MAS PERJUDICAN ES AL PUEBLO TRABAJADOR QUE VIVE DE SU SALARIO, NO A LOS ADINERADOS O CON BUENA POSICION SOCIAL. HAY QYUE ACTUAR PERO CON UN ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA CUBANA, QUE ES MUY INCIERTO, Y NO PODEMOS TOMAR MEDIDAS DESESPERADAS QUE A MI CRITERIO ES LO QUE SE ESTA HACIENDO.

  • Jose Luis Hernández Castro dijo:

    Esa medida como todas las que a subidas de precio atañen solo perjudican a los que menos tienen. No importa que yo no tenga carro o que nunca monte una moto, pero tengo que coger de vez en cuando un almendrón de 10 pesos o 20 pesos en algunos casos y si el combustible encarece los boteadores van a subirle también la tarifa a los viajes. Así que aunque no tenga carro ni moto también me afecto con la medida.

    Hasta que punto es insostenible el antiguo precio del combustible?
    Cuanto es el costo de producción de un litro de gasolina especial y del diesel por ejemplo?

    Si no me dan datos que me respalden la inminente necesidad de subir el precio del combustible, nunca podré saber si estoy o no de acuerdo con la medida.

    Ese dato del encarecimiento del precio del petroleo en el mercado no me dice nada, porque el costo de producción de un litro fuese por ejemplo 19 centavos (es una hipótesis), no me afecta en mucho que suba un 25 por ciento del precio del petroleo...

    No puedo respaldar medidas sin elementos para analizar, y todo el que lo haga está cometiendo el error de la confianza ciega.
    Preocuparse por saber es precisamente el deber de todo revolucionario.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTA HISTORIA QUIZAS PARA ALGUNOS NO ESTE BIEN CONTADA.
    O SENCILLAMENTE SOLO VEAN LA PARTE QUE LES CONVIENE VER.

    DICE UN VIEJO ADAGIO QUE EL PEOR ERROR DEL VIVO ES PENSAR QUE LOS DEMAS SON BOBOS Y AQUI VIVOS Y BOBOS SABEN PERFECTAMENTE BIEN, CUALES SON LAS PRIORIDADES DEL PAIS.

    VENEZUELA SE PUEDE DAR EL LUJO DE BAJAR LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES AUN CUANDO SABE BIEN QUE ELLO REPRESENTA UN COSTO SOCIAL, PERO CUBA NO PUEDE HACERLO Y CREO QUE TODOS CONOCEN LA VIEJA HISTORIA DEL COMBUSTIBLE GASTADO CUANDO SE RECIBIA DE LA ANTIGUA URSS INCLUSO REGALADO PRACTICAMENTE MAS ADELANTE.

    LA HISTORIA ES PARA APRENDER DE ELLA NO PARA VIVIR DE ELLA.
    SI CUBA QUIERE SALIR ADELANTE ESTA OBLIGADA A SEGUIR LAS LEYES DEL MARKETING O QUEDAMOS TODOS EN EL CAMINO.

    CAMINEMOS POR LAS CIUDADES Y VEAMOS TODOS CUALES SON LOS PRODUCTOS QUE ESTAN EN CONDICIONES YA DE BAJAR DE PRECIOS:
    NI EL DIESEL NI LA GASOLINA ESTAN ENTRE ELLOS.
    SEAMOS OBJETIVOS

  • Jose Luis Hernández Castro dijo:

    Solo quería comentar una cosa más. En Cuba estamos acostumbrados a pensar al menos cuando el pensamiento se hace público que aquellos que más tienen son personas casi que ajenas a nuestra sociedad y que no pertenecen al pueblo trabajador.
    Es hora de ir corrigiendo esa forma de mirarnos unos a otros porque muchas veces ese que más tiene ha trabajado más que los demás, se ha sacrificado más y ha encaminado mejor sus esfuerzos.

  • Heidy dijo:

    A todos los q tengan carros estatales también deberían cobrarles un porciento del combustible q le dan para ver si los cuidan más y para q se comporten menos como Lindolo Incapaz.

  • T. Morales. dijo:

    Soy de los "agraciados" por poseer un "medio de transporte. Una Verjovina que en el '80 se ganó mi padre por meritos laborales. El mentado vehículo realmente siempre ha sido muy económico (17-19 Km/litros) (para se de tecnología Soviética).

    Trabajo como técnico en un centro del Polo Científico, y con los anteriores precios de la gasolina mi salario solo me daba para abastecer mi "moto" solo para viajes largos y de urgencia, para lo demás recorridos usaba, y uso, mi bicicleta china "Forever". De más decir que con estos nuevos precios muy posible mente tenga que pintar el tanque de la gasolina por dentro para que no se me oxide. Mas a pesar de estas dificultades, entiendo que la situación mundial con relación al precio de los combustibles fósiles es bien critica y que nosotros, país pequeño, tercermundista, no productor de petróleo y por demás bloqueados por el "guapetón de la aldea mundial", no escapamos de toda esta tragedia. Mientras que de otras latitudes llegan noticias de afectaciones a servicios sociales a los que acá aun tenemos como garantías. La salud y la educación serian dos botones de muestras.

    Por mi parte quiero decir (aun corriendo el riesgo que algunos acalorados me quieran sumar a la pira que le encienden a Olimpio Rodríguez Santos) que por lo acorde que son a la situación objetiva que vivimos, estoy muy de acuerdo con las medidas, claro, siempre que a ellas sumemos un aumento REAL del control sobre estos recursos. Y no me refiero solo sobre ese combustible que se vende y se compra en el mercado negro, (combustible que sale del descontrol de las empresas sobre el combustible que realmente gastan sus vehículos en el trabajo diario). Sino que me refiero también a ese otro combustible que se evapora en notable cantidad en vehículos asignados a dirigentes o cuadros de todos los niveles, vehículos con chapas azules, carmelitas, rojas, verdes y de cuantos colores se han creado para dar distintos niveles de prioridades o prerrogativas (realmente no se) pero que en la concreta andan por las calles de la Habana a todas las horas del día, todos los días de la semana, incluyendo (particularmente) los fines de semana.
    Sugiero también, que con los recursos que ahorremos al perfeccionar estos controles, más las ganancias que saquemos con estos nuevos precios, tratemos de mejorar el transporte publico. Garanticemos el combustible para este medio de transporte de modo que pueda cubrir las necesidades de transportación de nuestro pueblo. Y así yo seguiré guardando mi motico hasta que lleguen días mejores. Pero al menos tendré el consuelo de saber que los viajes que hago en mi recorrido diario desde Playa hasta Alamar, las rutas de ómnibus que debo tomar me brindaran una travesía más agradable.
    Y en un final ganaremos todos, pues contaminaremos muchísimo menos, seremos mas sociables, el compañero Olimpio no tendrá por obligación caminar sus 10Km (solo lo hará por placer y deporte)y hasta quizás llegue el día en que no digamos mas egoístamente "mi transporte" para decir "nuestro transporte" y como "nuestro" lo cuidemos.
    El día que logremos eso los boteros tendrán que reajustar sus tarifas o quitarse.
    Bueno, ahora, los dueños de carros, asesínenme.

  • Otto dijo:

    Una vez más sube el precio de los combustibles. Es cierto que ha habido gratuidades que por la situación económica han sido eliminadas aún siendo estas parte de la naturaleza humanista del Socialismo. Creo que las distintas actividades que recojen divisas tienen un límite en cuanto a lo que puedan aportar a la economía del país y ese límite va desde lo que la gente puede pagar hasta las cuestiones de lógica. Los compañeros que dirigen la economía no pueden pretender resolver todos los problemas del país subiendo los precios de las pocas esferas que recojen divisas. Por ejemplo la telefonía celular en nuestro país es bien cara, se cobra la recepción de llamadas cuando en muchos lugares del mundo donde hay empresarios capitalistas que cuentan hasta el ultimo centimo que ganan la han eliminado, porque saben que eliminándola muchas más personas comprarán lineas y al final se recoje más que si se cobrara la recepción, que hace que las personas que se aventuran solo usen los telefonos como beepers y no como celulares. Que quede claro se recoje más y sin aumento de precios, solo con inteligencia y previsión económica. Desgraciadamente nuestros directivos no se han dado cuenta de esto y pasa el tiempo y vuelve a pasar. Somos un pueblo instruido por la Revolución que nos ha enseñado a pensar, por lo que decir que el aumento de la gasolina es por el precio en el mercado mundial, sabiendo que en este momento más bien están bajando esos precios y que la mayoría la recibimos de Venezuela a un precio bien solidario y en pago por toda la ayuda y colaboración que dan nuestros hermanos allá, no está en corcondancia con la instrucción de nuestro pueblo. Lo mismo pasa en las tiendas recaudadoras de divisas cuyos precios llevan una escalada de varios años siendo los márgenes de ganancia muy altos. Tenemos muchos problemas pero esos problemas se resuelven con la inteligencia y creando más fuentes que generen divisas. Lo más fácil es aumentar los precios y aumentarlos cada vez más. Esto lejos de resolver complica aún más la vida del ciudadano común que está bastante complicada ya de antemano. Soy revolucionario y me preocupa mucho todo lo que pueda afectar a la Revolución si es debido a las agresiones externas que padecemos, pero cuando la cosa es provocada por nosotros mismos pues eso si que me preocupa mucho.Si no queda más remedio, pues no queda más remedio pero que se explique bien, con datos que convensan y explicaciones lógicas que la gente pueda asimilar correctamente.

  • Aldiano dijo:

    Desde k tengo uso de razón es para arriba el precio de la gasolina....y los k tienes carros particulares k les hace no los comemos o lo montamos en burro pa k se nos pudra...dios no avanzamos con la cantidad de petróleo k estamos refinando....

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también