Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Fármaco cubano para pie diabético reduce tasa de amputaciones

En este artículo: Biotecnología, Cuba, Heberprot-P
| 43

Heberprot-pUn medicamento biotecnológico cubano para la cicatrización de úlceras en el pie del diabético ha sido aplicado a más de 16 mil pacientes dentro y fuera de Cuba, con lo que se redujo considerablemente la tasa de amputaciones entre ellos, según afirmaron científicos de la isla.

La ingeniera Mairela Gil, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, explicó que en dichos casos el medicamento Heberprot-P disminuyó a menos de cinco por ciento los casos en los que ha tenido que amputarse la extremidad para salvar la vida del paciente, mientras el promedio era hasta ahora de 45 por ciento.

En conferencia de prensa, Gil afirmó que Heberprot-P, preparado que se inyecta directamente en la herida, es un producto único a escala internacional y que ha demostrado eficacia en las úlceras más complicadas al acelerar su cicatrización y reducir el riesgo de amputación.

El CIGB, institución de investigación biotecnológica de punta en Cuba, celebrará del 20 al 22 de octubre en La Habana el primer congreso internacional dedicado a presentar los resultados de Heberprot-P, medicamento que se aplica desde 2006 y que es fruto de 14 años de trabajo.

Según Manuel Raíces, secretario científico de dicho acto, hasta el momento se han inscrito más de 130 delegados de 26 países. Entre los conferenciantes internacionales se encuentran también científicos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia y España, entre otros países.

Cada 30 segundos se amputa un pie en el mundo. Sería una gran victoria si esto se fuera a cada dos horas o al día, o nunca. Nosotros, como cubanos, sentimos el grandísimo deseo de contribuir a que eso suceda, afirmó Raíces

Pocas veces hemos tenido el privilegio de poseer un producto único y éste lo es. Evidentemente la atención que recibimos es muy grande y las acciones que están en curso con otros países son muy importantes, añadió.

Mairela Gil dijo que, además de en Cuba, el medicamento está autorizado para su uso en Venezuela, Argelia, Argentina, Uruguay y República Dominicana. También se aspira a comercializarlo en la Unión Europea y Estados Unidos, donde ya ha sido inscrita la patente.

Gil explicó que en Estados Unidos hay varias compañías que se han acercado para hacer todos los trámites de análisis de registro y del proceso regulatorio, pero afirmó que al tratarse de un producto biotecnológico tiene más exigencias que cualquier medicamento químico a la hora de ser inscrito.

Pese a que el embargo económico, financiero y comercial estadunidense prevé multas para las empresas farmacéuticas que trabajan con Cuba, ya en el pasado las autoridades de Washington han hecho excepciones cuando se ha tratado de la comercialización de medicamentos únicos en el mundo.

En 1999, por ejemplo, Washington autorizó por primera vez a una empresa estadunidense a colaborar con Cuba en la producción y comercialización de una vacuna contra la meningitis B que había sido creada también en los laboratorios del CIGB.

Raíces afirmó que las actividades de Cuba en el terreno de la biotecnología crecen vertiginosamente y han generado soluciones a más de 30 problemas diferentes, por medio de sistemas de diagnóstico, vacunas y productos terapéuticos contra el cáncer, entre otros males.

El científico indicó que por el momento Heberprot-P sólo ha sido aplicado en las úlceras de diabético, pero dijo que es un inductor de cicatrización y que si ha logrado cicatrizar heridas tan compleja como ésta, en otras el panorama es mucho más esperanzador.

La diabetes afecta en todo el mundo a 287 millones de personas, de ellas casi 10 por ciento en Estados Unidos. Entre sus causas principales están el sedentarismo, el estrés y la mala alimentación.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    APLAUDO LA INICIATIVA DE LLEVAR A MEXICO (CUAUTLA) A UNA COLEGA DE EXPERIENCIA EN EL TEMA PUES INDUDABLEMENTE QUE EL CONOCIMIENTO SOBRE DIABETES HAY QUE GENERALIZARLO A MAS REGIONES DEL MUNDO.

    LOS COLEGIOS DEBERIAN APOYAR ESTAS INICIATIVAS PRIVADAS QUE SON PARA EL BIEN DE TODOS.

    HAY QUE RECONOCER QUE EL PRODUCTO HUMANIZA LA MEDICINA CUBANA Y DEBE LLEGAR A TODOS LOS QUE EN EL MUNDO LO NECESITEN.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ME ENCANTA LEER ESTAS NOTICIAS.

    TENEMOS QUE PROMOCIONARNOS MÁS.

    LA GUERRA MEDIÁTICA ES INELUDIBLE. CUBA NUNCA HA REHUÍDO NINGÚN COMBATE.

  • JESUS dijo:

    Que bueno esta nueva contribución de los científicos cubanos hacia la humanidad (aunque sea a solo una parte).

    Me dijeron que tenía diabetes y me medicaron con una serie de pastillas que al final, me parece, terminaron agravando mi estómago y algo más. Luego me dijeron que no tenía diabetes y se pusieron a examinar otros órganos de mi organismo. En eso estamos, pero ando (como decimos) hasta las patas.

    Ojalá pueda llegar ese producto (como muchos otros) a este Perú tan enfermo, tan diabetico tambien, para aliviar a tantos compañeros que padecen este mal y que encuentran tan lejos su curación o siquiera su alivio.

    Aún cuando no me cabría, pero desde ya mi reconocimiento a nuestros siempre queridos científicos cubanos por esta nueva contribución, reconocimiento y agradecimiento a nombre de tantos y tantos que padecen este mal.

  • Wilfredo Castro dijo:

    Excelente noticia. La hemos compartido con nuestros auditores de Radio Nuevo Mundo de Ovalle, en Chile. Gracias por tan maravilloso aporte.

  • Yoker dijo:

    “… Entre sus causas principales están el sedentarismo, el estrés y la mala alimentación.”

    NO: Diabetes (tipo II) no es una enfermedad de veras. Es solamente una de las manifestaciones de la LEPRA. Por eso para curar pies diabéticos, hay que curar la lepra. Esto se hace con ciertos tipos de antibióticos.

    Claro que los médicos no lo hacen: ellos necesitan gente enferma para curarla. Pero hay otro remedio que cada hombre puede usar: el acohol. Para evitar los problemas asociados con la lepra basta – por ejemplo – beber un vaso de vino cada día o inhalar vapor de alcohol (ninos también).

    Hay también otras manifestaciones de la lepra: eczema, alergías, chronic fatigue syndrome (no sé como se dice en espanol). Y también “Gulf War Disease”: los problemas que sufren lo soldados de EE.UU. que luchaban en Iraq en ano 1991.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….SUPONGO QUE NUESTROS HERMANOS CUBANOS DEBEN SABER QUE EN CHILE, POR EJ. ALGUNAS CADENAS DE SUPERMERCADOS PROHIBIERON LA VENTA DE RHON CUBANO…..POR SER CUBANO….PASO UN TIEMPO Y AL PARECER ESA NORMA “NORMA” EMPRESARIAL YA NO EXISTE, PQ EL RHON SE VENDE MUCHO Y GANAN MUCHA PLATA. lO MISMO HA DE PASAR CON ESTOS MEDICAMENTOS?

  • elizabeth ceden~o DE ECUADOR dijo:

    EL MENSAJE DE LA DIABETIS TRAE ESPERANZA GRACIAS,

  • zuleima dijo:

    MI MAMA YA EMPEZO APLICARSE LA VACUNA “HEBERPROT” SOLO ESPERO QUE ESTO SI DE RESULTADO YA QUE LLEVA MUCHO TIEMPO INTENTANDO CON DIFERENTES TRATAMIENTOS DEBIDO A TENER MUY POCA CIRCULACION EN SUS PIES, YA LE APUNTARON UN DEDO NO QUISIERA QUE LE CORTARAN MAS. OJALA ESTA SEA LA SOLUCION.GRACIAS POR ESTE NUEVO INVENTO

  • DIDIA MARTINEZ dijo:

    El Señor BENDIGA A ESOS SERES QUE APESAR DE SU CONDICION PONEN SUS MENTES SABIAS AL SERVICIO DE LA HUNMANIDAD. ME GUSTARIA SABER PORQUE
    NO APARECE MI QUERIDOPANAMA, en la lista de los privilegiados de obtener este medicamento, con la cantidad de enfermos de diabetes que tenemos en el paìs.
    Saludos cordiales,

  • Kilmer Josue MAta dijo:

    Somos Un grupo de Estudiantes del 6to año de Medicina Integral Comunitaria y Queremos participar en la exposicion del producto.-.-.Hemos Creado un Circulo de Interes sobre la PODOPATIA DIABETICA.-.-.-.-.-.Por favor: conquien podemos comunicarnos para inscribirnos y participar.-.-.-Escribo desd la Republica Bolivariana de Venezuela.-.

  • cruzbeida Rios dijo:

    Soy Medico Integral Comunitario y estoy muy interesada en este producto,pues como dice mi Colega Kilmer Mata, hemos creado un circulo de interés por la PODOPATÍA DIABETICA, es triste cuando nos enfrentamos ante una inminente amputación de miembros, mis colegas y yo estamos muy interesados en esta información…. POR FAVOR queremos saber con quien nos podemos comunicar para inscribirnos y así poder participar……Escribo desde la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, República Bolivariana de Venezuela……………..GRACIAS A LOS MEDICOS CUBANOS…….

  • GUADALUPE dijo:

    en mexico se consigue este medicamento o vacuna con o sin receta medica..si es asi doy gracias a dios por existir ya q mi esposo ya le amputaron dos dedos y no quisiera q avanzara mas, se sufre demasiado con esta enfermedad…..y sufren tambien los familiares de vivir esta situacion de dolor…….gracias…espero respuesta bye..

  • GUADALUPE dijo:

    esta medicina ya se encuentra en mexico?

  • MARCO ANTONIO dijo:

    En donde se vende este producto y cual es su precio.

  • gazga dijo:

    mi pregunta es ke si este medicamento ya se encuentra en mexico y en donde lo puedo conseguir…… por favor gracias de antemano

  • araceli costa dijo:

    ese medicamento donde se consigue en argentina y cual es el costo gracias

  • jose german fernandez dijo:

    hola soy de mexico deseo saber como lo consigo y el e precio
    soy de la provincia de tijuana mex

  • Armando dijo:

    ¿Como puedo adquirir este medicamento ya que tengo un familiar con este caso, y en cuanto saldría hasta México?

  • zuly dijo:

    Donde lo venden en venezuela, agradezco la informacion.

  • jose garcia correa dijo:

    donde puedo comprar el medicamento heberprot-p para diabéticos por favor si alguien sabe

    • Elizabeth Chavez Rubio dijo:

      En donde venden este medicamento en Mexico (ciudad)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también