Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetización en Sevilla (+ Video)

| 16

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónEl periodista estadounidense Charles Dana decía que "nos es noticia que un perro muerda a una persona, sino que una persona muerda a un perro".

Este principio periodístico -la búsqueda de lo excepcional en la información- es lo que pareció aplicar el canal televisivo La Sexta cuando, el pasado 8 se septiembre, incluyó en su informativo una noticia sobre el elevado analfabetismo aún existente en España, es decir, en un estado del llamado Primer Mundo (1).

Para elaborar esta pieza televisiva, la cadena se puso en contacto con la Fundación DeSevilla, que impulsa en la capital andaluza el programa de alfabetización creado en Cuba "Yo sí puedo" (2).

Allí, entrevistó a cuatro personas participantes en el programa, a dos facilitadores del mismo y a su coordinador, quienes explicaron al periodista aspectos fundamentales del programa, como su visión transformadora del contexto social que rodea el analfabetismo en Sevilla y, ante todo, el papel esencial de la asesoría pedagógica de Cuba en su implementación. El periodista incluso entrevistó a Carlos Miguel Molina, uno de los pedagogos cubanos que, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, dan apoyo metodológico al programa (3).

Pero, para sorpresa del equipo alfabetizador, de las 8 personas entrevistadas, la noticia solo recogió la historia personal de una de las participantes, a quien ni siquiera ubicó geográficamente, y una frase sin contenido alguno de Ismael Sánchez, el coordinador sevillano del programa.

El periodista ni mencionó el nombre del método de alfabetización, a pesar de describir su funcionamiento: "Aquí utilizan un método sencillo: cada letra es un número, que luego recordarán".

Y, como por arte de magia, eliminó lo verdaderamente excepcional desde el punto de vista periodístico: que el método aplicado en un país de la rica Europa ha sido creado e impulsado por una nación del llamado Tercer Mundo como Cuba, que ya ha conseguido alfabetizar a casi 4 millones de personas en 29 estados del mundo (4).

La emisión de la noticia de La Sexta en su informativo del mediodía provocó una lógica decepción en el equipo del programa "Yo sí puedo" de Sevilla. Esa misma tarde otro canal, Televisión Española les llamó para realizar otro reportaje para su informativo de la noche. Desde el equipo sevillano se le puso como condición que el reportaje no olvidara ni el nombre del programa ni el importante papel de Cuba en el mismo. Televisión Española no aceptó estos términos y, finalmente, no realizó grabación alguna.

Es evidente que a los medios no interesa informar de que Cuba ayuda a Sevilla en la alfabetización, en un ejemplo inédito de cooperación Sur-Norte. Y es que, la información puede contradecir determinados principios fundamentales ligados a los intereses o posicionamiento político de las empresas informativas, éstas olvidan pronto el principio de excepcionalidad de la información. Aunque -como dijera el periodista Charles Dana- la persona sea la que muerda al perro.

(1) http://yosipuedosevilla.wordpress.com/2010/09/08/la-sexta-noticias-olvida-mencionar-como-los-alfabetizados-aprenden-a-leer-y-escribir-quien-ensena-y-de-donde-viene-el-programa-yo-si-puedo/

(2) http://yosipuedosevilla.wordpress.com/

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=5260%3Aasesoria-cubana-para-la-alfabetizacion-en-sevilla-parte-1&catid=19&Itemid=86

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_alfabetizaci%C3%B3n_%22Yo,_s%C3%AD_puedo%22

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Indignante. Y eso que La Sexta está considerada una cadena de corte "progresista". Y lo de Televisión Española, demencial, porque la pagamos todos los españoles. No tenemos por qué colaborar con estas manipulaciones.

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Esta es la prensa libre que nos quieren imponer , esta es la que prevalece en Televisión Española y el el grupo PRISA , verdaderos campeones de la Democracia Representativa , son unos verdaderos farsantes, hipócritas , asalariados al sevicio de los peores intereses de la ultraderecha internacional que quiere dominar al mundo y mantener sus privilegios cueste lo que cueste , dinero tienen para comprar a cuantos periodistas corruptos se pleguen a sus intereses , sin importarle su ética y principios que deben tener los que eligen esta profesión.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE TRABAJAR MAS LA OFERTA DEMANDA Y OLVIDARSE DE LA PRENSA.

    CON LOS RECURSOS HUMANOS QUE TIENE CUBA SE PUEDEN HACER MARAVILLAS QUE CONTRIBUIRIAN ENORMEMENTE AL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS Y EDUCACIONAL DE OTROS.

  • wendy inarra dijo:

    Es una verdadera verguenza...
    Lástima... que más puedo sentir como comunicadora y periodista. Pobres colegas y sus mafias de ese terrorismo mediático que ocasionan los grandes interes.
    Luego ellos dicen y lo presencie muchas veces porque viví allá:

    "En Cuba no hay expresión de Libertad, pobre latinoamérica sometida"
    "En Bolivia, qué idioma hablais?"
    "Dónde está Bolivia?"
    "Es cierto que en Latinoamérica la gente sólo se viste en la ciudad"?
    ¿Quiénes son los que necesitan también alfatizarse?

    Pienso ¿quiénes son los mentirosos o pobres?
    Sin embargo no es de extrañar...Cómo esta, hay miles de patrañas que esos medios dicen de nuestra gente y su -ahora- hermoso amanecer de este siglo...
    Todas absolutamente todas o si no es la gran mayoría de las noticias que se dicen de nuestro continente son noticias malas. Y cuando "son buenas" o es porque su bendita, maldita -con enfermedad y remedio a la vez- cooperación internacional llegó para beneficiar a los "tercermundistas".
    Es deber de todos nosotros los periodistas abrir los ojos de esas sucias telaarañas que dejan estos terroristas mediáticos de Europa y otros...
    Abrazos desde Bolivia...
    Wendy

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Tienen el coco vacio y los bolsillos llenos, por favor no esperemos ni el mas minimo reconocimiento a cualquier gesto de buena voluntad que le llegue de Cuba, ni mucho menos aceptar el exito de este metodo educativo, reconocido y elogiado por muchos paises del mundo.

    YA LOS CONOCEMOS...... Y YA SABEMOS LAS INFORMACIONES SOBRE CUBA QUE LES AGRADAN Y PUBLICAN MUY ....DE PRISA.....

    Lo importante, el pueblo dejara de estar en la oscuridad de la ignorancia.

  • Rebelde dijo:

    En la televisión en España (no sólamente me refiero a televisión española) no es la primera vez que se manipula información. Es algo bochornoso pero parece hacerse costumbre.
    Recuerdo, hace un par de meses, la emisión (no sé si en Cuatro o en La Sexta) de un reportaje acerca de "la humildad del futbolista Cristiano Ronaldo", y se emitió a pocas horas del nombramiento de Leo Messi como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, publicidad que el argentino realiza gratuitamente. No se debiera tergiversar ni intentar desviar la realidad y mucho menos cambiarla, pero se hace constantemente, con demasiada frecuencia. Prefiero no mencionar a Urdaci en tve1 respecto a la política nacional.

  • Dani dijo:

    Yo vivo en España y es uno de los pueblos más desinformados e ignorantes que existe, no son capaces de confrontar una noticia, todo lo que oyen y ven de estas televisoras lo creen ciegamente, Todo de Cuba y Venezuela es Malo, y de los demás bueno, Los Malos son Chavez, Fidel, Evo y hasta Cristina, los buenos son Uribe, Alan Garcia. Del golpe de Estado de Honduras, nada, de las fosas comunes en Colombia Nada. Sale una noticia de Cuba y Venezuela y rapidamente se publica y con una connotación negativa. Algo bueno de Cuba como la cooperación medica cubana, lo esconden!! Algo bueno de Venezuela, ni quieren oir hablar!! Son unos hipocritas, no creen en la democracia alguna, la libertad de expresión no existe, la información real, imparcial brilla por su ausencia. Pero poco a poco los vamos conociendo a estos lameculos de los Yankis.
    Dani desde Madrid.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Nadita, que este es otro punto,donde se demuestra como cuba siendo pobre y chiquita,hace cosa de gigante,este es otro ejemplo de que CUBA ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO, aqui otro punto, espero que cierta persona que hace par de dias me dijo {NO JODAS} observe que tengo razon en mis fundamentos y por favor no toquen la gabeta del norte,alli es peor la cosa,ese vecino indeseado son los campeones mundiales de las burradas.

  • Yaxel Delgado dijo:

    Si la propia televisión española no hizo el reportaje sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los cuidadanos españoles, que se puede esperar de La Sexta. Hoy en día no se puede creer todo lo que se ve a raiz de la gobalización de la prensa, es por eso que hay que ver todas las verciones y la fuente de estas ademas de saber que la mayor parte de la prensa internacional no busca la verdad, sino que quiere borrar de las mentes de la humanidad que el hombre surgió primero que todo tipo de comunición, de moneda o tecnología alguna, que la vida de una persona es más importante que lo que lleva puesto esta o las riquesas que posee.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Que indignos son con su cacarreada libertad de expresion , no son libres en nada esos periodista que le hacen el juego sucio a sus patrones y no son capaces de denuncar de alguna forma lo que estan obligados a hacer y algunos hastas reciben pags extras por su espurios servicios. Debian conocer la digna coletilla que ponian los periodistas y redactores cubanos cundo los dueños delos periodicos burgueses en Cuba trataron de utilizar su poder mediaticico en 1959- 1960 contra la reciente triunfante Revolucion Cubana
    Tengan dignidad

  • maría antonia dijo:

    Que ignorantes son, no comprenden que con eso no van a impedir que Cuba siga brindando esa ayuda solidaria a esas personas que desgraciadamente hoy no saben leer ni escribir, ya sea en paises del 1er. o 3er. mundo.
    No se puede tapar el sol con un dedo.
    Les recomiendo que matriculen el Programa de Alfabetización "Yo sí puedo" !Falta les hace!

  • Arturo Ramos dijo:

    Es un ejemplo que hay que generalizar de tan ilustrativo que es...
    El cotorreo sobre la libertad de prensa se lo metieron por allí mismo.

  • Hubert Vedey dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni hay peor sordo que el que no quiere oir... Esto aplicado al poder mediático de la prensa y la TV, explica como se puede engañar o desinformar a todo un pueblo, pero la verdad nace como el sol por las mañanas y derrite a la mentira, por muy arraigada que esté o por muy grande que sea... ave, se hizo la luz, bravo por Cubadebate y lo único que le pido a Dios y a la agradecida Naturaleza, que esas personas que aprendan a leer por el sistema cubano ´´Yo sí puedo´´, escriban a la cadena televisiva La Sexta, ilustrando su agradecimiento por sacarlos a la luz de la alfabetización, eso sería un buen remedio para la enfermedad.

  • johnny santamaria dijo:

    Que se puede esperar de un pais que toda su historia a sido de colonizar a otras naciones. La proxima hacer incapie que cuba es unica para la ayuda a otros paises, es lo más importante, saludos compañeros .

  • JULIO CESAR dijo:

    HOLA, SOY DEL ESTADO DE CHIAPAS, EN MEXICO. POR AQUI ESTUVO LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACION DEL PUEBLO CUBANO, DIERON MUCHA APORTACION PARA LOS NUESTROS. DEGRACIADAMENTE SE SUSPENDIO.
    FUNCIONABA DE MARAVILLA.
    UN AGRADECIMIENTO AL PUEBLO CUBANO POR COMPARTIR CON NUESTRA GENTE LAS ENSEÑANZAS DE LA ALFABETIZACIÒN QUE BUENA FALTA NOS HACE POR ESTOS LUGARES.

  • xavier ocampo dijo:

    Cuando gobiernos de tendencia progresista socialista, implementan o estructuran programas de este tipo a nivel de salud y educación, es difícil que se reconozca su efectividad desde el inicio. Acá en mi país -Ecuador-, el Vicepresidente Lenin Moreno ha puesto en marcha el programa "Manuela Espejo", dirigido a ayudar a las personas con discapacidad mental severa. Varias veces se ha visto por televisión escenas sorprendentes y desgarradoras de seres humanos que han sido marginados por sus propios familiares debido a su situación de salud...pero son escenas que poco a poco, lentamente han calado en el sentimiento y conciencia de gran cantidad de ecuatorianos...se ha visto una realidad negada por muchos años, y las imágenes y las situaciones al principio pasadas a regañadientes...son para sentir vergüenza por el quemeimportismo y e indiferencia de años pasados....Bien por el "Manuela Espejo"...esta es una excelente manera de hacer Revolución!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también