Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ziegler: es necesario "un nuevo Nuremberg" para los especuladores financieros

| 6
Jean Ziegler

Jean Ziegler

Los especuladores financieros, causantes de la crisis mundial, deben comparecer ante un nuevo "tribunal de Nuremberg", similar al que juzgó a los nazis al fin de la Segunda Guerra Mundial, afirma el analista y miembro del comité consultivo del Consejo de Derechos del Hombre de la ONU Jean Ziegler.

La "responsabilidad final" de la crisis económica "es de las entidades capitalistas, de los especuladores de las bolsas, esos bandidos que deben ser sentados ante una corte penal internacional, ante un nuevo Nuremberg", señala Ziegler, quien estos días presenta en Madrid la edición española de su libro "El odio a Occidente".

Esta obra denuncia el incumplimiento de los compromisos de las naciones más ricas con la ayuda a los países subdesarrollados, y el neocolonialismo lanzado por las empresas multinacionales amparadas en un sistema financiero "caníbal", como subraya Ziegler en una entrevista con Efe.

El que fuera relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre los años 2001 y 2008 no deja títere con cabeza y arremete contra las instituciones que considera cómplices de esos "piratas financieros", como la Unión Europea, a la que califica como una "organización mercenaria del gran capitalismo internacional".

Ziegler recuerda que en octubre de 2008 "los países de la zona euro decidieron en París pagar 1,7 billones de euros para evitar el colapso financiero y garantizar los créditos interbancarios", y que antes de que terminara ese año esos mismos estados habían recortado drásticamente las partidas del Programa Alimentario Mundial (PAM).

"Hoy día, el presupuesto del PAM es de 3.200 millones de dólares, la mitad del que había anteriormente. Eso significa, por ejemplo, que en Bangladesh se eliminan todas las comidas escolares y que un millón de niños se queda sin su principal fuente de nutrición diaria", asegura Ziegler, quien acusa sin reparos a los "bandidos de la especulación".

"Son criminales que han cometido crímenes contra la humanidad, en el sentido estricto del término según la justicia internacional. Sus acciones han provocado la muerte de millones de personas, mientras continúan con su estrategia para dominar el mundo", agrega Ziegler.

Se refiere a la conferencia internacional que estos días se ha reunido en Nueva York para analizar el cumplimiento de los llamados "Objetivos del Milenio" de la ONU destinados a avanzar, antes de 2015, en la erradicación de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la desigualdad de género, la mortalidad infantil, las epidemias y la destrucción del medioambiente, entre otras metas.

"Han pasado dos tercios del tiempo desde en el 2000 se reunieran por primera vez 298 jefes de Estado y Gobierno, y vemos que la situación es inversa. Cada cinco segundos un niño menor de diez años muere de hambre en el mundo. Más de 37.000 personas mueren de hambre cada día y 2.000 millones sufren desnutrición", destaca.

Lo peor de todo, insiste Ziegler, es que con la agricultura actual podría producirse suficiente alimento como para mantener a 12.000 millones de personas, es decir, el doble de la población mundial actual.

"La muerte de hambre de un niño hoy día es un asesinato. Este es un orden mundial caníbal", sentencia.

El también autor de "El imperio de la vergüenza" (2006) se refiere asimismo en su nuevo libro a la lucha de las multinacionales por el control de los recursos energéticos de Nigeria y a la nacionalización por el presidente boliviano, Hugo Morales, de las empresas extranjeras que controlaban la producción de gas y la minería en su país.

Una mención especial le merece el presidente estadounidense, Barack Obama, de quien destaca en la entrevista que "la esperanza fue tan grande con un afroamericano en el poder en EEUU que la decepción es, si cabe, más grande".

No obstante, disculpa a Obama por el "terreno minado" en que se mueve: "hay tres líneas rojas en EEUU que un presidente no debe cruzar. No debe ofender ni al complejo industrial militar, un estado dentro del estado, ni a Wall Street ni al lobby sionista en su país".

"Obama sabe perfectamente que si ataca a cualquiera de estos grupos, será asesinado", afirma Ziegler rotundo.

Como salida a tan negra situación, este profesor egregio de la Universidad de Ginebra llama a la creación de un frente solidario entre la nueva sociedad civil "que crece en Occidente" y los movimientos sociales de los "pueblos del sur", a fin de hacer la que sería "la primera revolución mundial victoriosa".

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Ziegler olvida los crímenes de lesa humanidad cometidos por Bush y Obama. Otro Nüremberg para ellos y sus colaboradores.

  • EMIR AMED dijo:

    CONHECI JEAN ZIÈGLER NUMA CONFERÊNCIA-DEBATE QUE ELE ELABOROU NAS FACULDADES CÂNDIDO MENDES AQUI NA CIDADE DO RIO DE JANEIRO,LÁ PELOS IDOS DE 1968/69.ERA JOVEM COMO EU E ABORDOU O TEMA DA EXPANSÃO MARÍTIMA EUROPÉIA NOS PRINCÍPIOS DA IDADE MODERNA,QUANDO A BURGUESIA FAZIA SEUS PRIMEIROS MOVIMENTOS NO EXTERIOR PARA ACUMULAR RIQUEZAS QUE ENGENDRARIAM O FUTURO CAPITALISMO.CHEGUEI A AUXILIÁ-LO NESTA PALESTRA,SEGUIDA DE DEBATES COM MEUS ALUNOS,INCLUSIVE.DEPOIS ELE ELABORARIA O LIVRO " A SUIÇA LAVA MAIS BRANCO..."E QUE TRATAVA DA LAVAGEM DO DINHEIRO SUJO INTERNACIONAL,QUE SEMPRE SE HOMIZIOU NAQUELE PAÍS "NEUTRO"DA EUROPA.TORNOU-SE DEPUTADO PELO PARTIDO SOCIALISTA E,AGORA MEMBRO DE ÓRGÃO DAS NAÇÕES UNIDAS QUE CUIDA DA QUESTÃO ALIMENTAR NO PLANETA.AQUI NO BRASIL,UM LOCUTOR DE DIREITA O DESRESPEITOU,QUANDO NUMA VINDA AO NOSSO PAÍS ZIÈGLER ABORDOU DE FORMA CONTUNDENTE O IMPERIALISMO NA QUESTÃO DA ALIMENTAÇÃO.FOI O SINAL DE QUE O SUÍÇO ESTAVA CORRETO.AGORA ABORDA A GRANDE CRISE DO CAPITALISMO FINANCEIRO INTERNACIONAL E PEDE,DE ACORDO COM SEU ESTILO,O JULGAMENTO DESSES ESPECULADORES INTERNACIONAIS POR UM NOVO TRIBUNAL DE NUREMBERG E, AINDA FAZENDO AFIRMAÇÕES NOTÁVEIS,COMO POR EXEMPLO A QUESTÃO QUE EU PRÓPRIO SEMPRE ABORDAVA EM SALAS DE AULAS : "OS PAÍSES DO PLANETA PRODUZEM ALIMENTOS PARA UMA POPULAÇÃO MUITO MAIOR DO QUE A EXISTENTE".VALE DIZER,QUE PRODUZ-SE E JOGA-SE NO LIXO COMIDA,QUE ALIMENTARIA 12.000000 DE PESSOAS PARA UM PLANETA COM 6,7 MILHOES DE PESSOAS.....TAMBÉM ABORDA UMA QUESTÃO QUE NÓS RARAMENTE ABORDAMOS:"OS PRESIDENTES DOS EE.UU.NÃO PODEM ATINGIR TRÊS PLANOS PARA NÃO MORREREM ASSASSINADOS:O COMPLEXO MILITAR INDUSTRIAL,OS GRANDES CAPITAIS E OS INTERESSES SIONISTAS.JÁ É UMA GRANDE VIRTUDE QUE, "ESTE LOUCO"...,COMO O CHAMOU O TAL LOCUTOR FASCISTA BRASILEIRO ABORDE TAL ASSUNTO.PARABÉNS MEU COMPANHEIRO ZIÈGLER.CONTINUE NA LUTA E A APROFUNDE CADA VEZ MAIS. PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CUIDADO SR. "ZIEGLER", PUEDE USTED SER CATALOGADO, SI NO LO HA SIDO YA, COMO UN "HOMBRE, EXTREMADAMENTE PELIGROSO"

  • Horacio dijo:

    Si, Si, esta es la real opción que se debe manejar. El tema es ¿quien le pone el cascabel al gato?. Obama no parece muy dispuesto, pues las regalías son insuperables, lo unico que ya la cuerda esta muy tensa y es probable que cuando se rompa, los humanos la pagaremos muy caro.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Entender no es fácil en cuestiones de la salvación del mundo.

    Hoy se lucha por evitar una guerra nuclear que causaría millones de muertos y pondría a la humanidad al borde del desastre con el anunciado invirno nuclear.

    Por qué no evaluar las consecuencias de la muerte por hambre de más de 100 000 niños entre uno y 10 años anucalmente, los que mueren por falta de atención médica, los que mueren por violencia, los que mueren acausa de las guerras que ellos no provocan. Esto acaso no es el equivalente a que anualmente caíga sobre la tierra una bomba nuclear de alta equivalencia y no da el mismo resultado.

    Hasta cuando la población mundial, para la que se produce alimentos que sobran en muchas partes y se comencializan en todo el mundo y no llegan a los hambreados ni siquiera en los países del primer mundo, va a padecer de hambre y lo peor, se va a intentar resolver el problema con limosnas de los países ricos.

    Ellos, los países ricos dan de los que les sobra y cuando viene la crisis lo recortan y lo que dan es lo que han robado en el sistema de intercambio internacional injusto con los países dependientes.

    Acaso con los presupuestos para la defensa o las acciones internacionales de guerra del pentágono no bastaría con un 20 % del presupuesto de guerra de los EE.UU. para acabar con todo el hambre del mundo y mucho más.

    Por qué los EE.UU. el Reino Unido y otros países occidentales pueden mantener ejércitos de millones de hombres que mueven hacia cualquier territorio y el complejo militar industrial gasta, produce y consume por encima de todos los programas y todas las producciones de cualquier gestión en cualquier parte del mundo. Cómo es que los EE.UU. puede mantener incontables bases militares en muchos países y se da el lujo de abrir en el año fiscal 2010, 7 bases militares en territorio colombiano y aumenta enormemente su presupuesto militar con el solo argumento de la necesidad de la seguridad de los EE.UU.

    EE.UU. solo puede mantener el nivel de vida y todo este fabuloso gasto militar a consecuencia de haber robado con sus trasnacionales todos los recursos materiales a todas las naciones del mundo y haber logrado esto con la imposición de la bota militar de la que hace gala todavía.

    FidelCastro Ruz, lider de la Revolución cubana dijo en la ONU en 1960, "desaparezca la filosofía de la guerra y habrá desaparecido la filosofía del despojo". Tamaña verdad no puede ser opacada con nada en este mundo.

    Como dice este especialista, el mundo está en capacidad de alimentar 12 000 000 000 (doce mil millones de habitantes), cuestión fabulosa, casi increible, pero tan cierta como que el mundo tiene dos polos.

    Qué cosa está pasando?. Cuál es la gran realidad?.

    A mi modo de ver es el intercambio de equivalentes, lo que genera la peor de la injusticia sobre la tierra. De los países más ricos del mundo en recursos materiales se lleva toda la materia prima a los países ricos y más desarrollados y se vuelve la mercancía a estos mismos países y al interior de todo el comercio mundial a precios inalcanzables para las mayorías trabajadoras. La diferencia en el intercambio de valores entre lo que compran y lo que venden genera toda la miseria que se arrastra, toda el hambre y equivale al exterminio que pudiera causar una confragración nuclear cada año.! Verguenza del mundo que lo permite!

    Cuando los países ricos se despojen de lo que han robado a todas las naciones del hemisferio y le reintegren al mundo en pago la diferencia, se estará haciendo justicia y se estará acabando con el hambre.

    Quienes son los únicos que sobreviven en esas naciones dependientes, las élites del poder a las que mantienen con el velo de clase previlegiadas y en materia de fuerza y clase dominante mientras que rinden el papel en esos países de piones y marionetas imperiales que dan vida y dejan hacer a las trasnacionales que saquean la economía nacional y reparten migajas que solo llegan a los mandantes y las elites burguesas que les responden en políticza imperial.

    Acaso hay países soberanos que puedan disponer del ordenamiento lógico y reclamar un trato de iguales en toda la tierra y que de hacerlos no sean tildados de comunistas, egemonistas o terroristas cuando el Consejo de Seguridad, el BAnco Mundial y el Fondo monetario internacional están dirigidos por EE.UU. con amplia ventaja sobre la Unión Europea, el Reino Unido, los tígres del Asia, la china, Brasil y otros estados que que hoy figuran en el Grupo G-20.

    El problema no está en si quieren seguir dando limosnas. El problema está en la necesidad de cambios sociales, políticos y económicos. En sustituir al capitalismo decadente por un regimen de seguridad y justicia que se corresponda con un nivel de valores distintos.

    Hay que hacer lo posible, en la más poderosas de las armas que son la presencia de los pueblos en la protesta pública, en el ejercicio de la soberanía, en el reclamo de la igualdad de posibilidades, en el intercambio de equivalentes. En la imposiciónde los valores nuevos sobre los betustos valores del capitalismo caduco para que surja nuev y vigorosa la comunidad del futuro.

    No reclamemos más migajas a los imperiales. Vamos a cerar el mundo nuevo sin explotadores y vamos a recibir de cada cual según su posibilidad y a dar a cada cual según la manifestación de sus necesidades. Con ello termina el hambre.

  • nacho dijo:

    Hasta que no haya un cambio en la conciencia de los que dirigen el mundo no hay nada que hacer,porque en definitiva son los que tienen el poder militar. A no ser que nos unamos los más de 6000 humanos en contra del poder del capital que es el cancer de la sociedad.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!VENCEREMOS¡¡

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también