Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Noam Chomsky considera que EEUU ya no puede controlar a Latinoamérica

| 12
Noam Chomsky

Noam Chomsky

El escritor y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, consideró que su país ya no puede controlar a América Latina del modo que ha pretendido desde hace décadas, debido a que la región por primera vez está acercándose a su total independencia gracias a la integración que impulsa en la actualidad.

«(EE.UU.) ya no pueden controlar a América Latina. De hecho, paso por paso, América Latina, por primera vez, está acercándose a la independencia y la integración. Estamos en un momento dramático porque EE.UU. está perdiendo en control», indicó Chomsky en entrevista exclusiva para teleSUR.

Para el escritor el país ya no tiene el poder sobre otras naciones que gozaba hace décadas y señala a regiones como el Medio Oriente, China y parte del hemisferio occidental como las más importantes en la actualidad.

«Siempre se ha dado por sentado de que el llamado patio trasero estaría bajo control. Si te fijas en los documentos internos durante los años del (ex presidente estadounidense, Richard) Nixon, cuando estaban planificando el derrocamiento del Gobierno de (Salvador) Allende (ex presidente chileno derrocado por el dictador Augusto Pinochet), dijeron directamente si no podían controlar a América Latina, como iban a controlar el resto del mundo», añadió el escritor estadounidense.

Recordó que el pasado mes de febrero, se llevó a cabo la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún (este) de México, en la que se aprobó un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, con el objetivo de integrar a la región. Para Chomsky, ésto «fue una cachetada» para ambos países norteamericanos.

«Por ahora, sólo es formal. Pero si llega a ser operativo, elimina la OEA (Organización de Estados Americanos), que es dirigido por EE.UU. Es como si dijeran a EE.UU. que se retire de nuestros asuntos. Y hay otros pasos que se están tomando. Por ejemplo, China ha superado a EE.UU. como importador de Brasil y probablemente lo superará como socio comercial. Es una noticia grande», añadió.

Con respecto a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Irán por su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, Chomsky señaló que el Gobierno de Barack Obama se está desesperando y ahora quiere hacer presión a China, que tiene derecho a veto, para que se una a las intenciones de las demás potencias, pero simplemente, Pekín «no presta atención a las órdenes de EE.UU.»

«Si crees que eres dueño del mundo, esto te va a dar miedo. De hecho, el Gobierno de (Barack) Obama se está desesperando por esto. Apenas hace un par de semanas, el Departamento de Estado emitió advertencias a China, diciéndole si quiere ser aceptado al mundo civilizado, tiene que cumplir con sus responsabilidades internacionales», dijo.

El escritor y filósofo estadounidense se preguntó «¿Qué son las responsabilidades internacionales? Seguir las órdenes de EE.UU. Obedecer las sanciones de EE.UU. Esas sanciones no tienen ninguna fuerza ni siquiera, excepto tienen los medios de la violencia detrás de ellas».

«EE.UU. no puede hacer que aprueben sanciones serias en la ONU. Así que, China aprueba las sanciones de la ONU y no tienen ninguna responsabilidad de seguir las sanciones de EE.UU. Lo más probable es que se están riendo en la Cancillería china porque EE.UU. no puede hacer nada».

El pasado mes junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la imposición de una cuarta ronda de sanciones contra Irán por el desarrollo de su programa nuclear, con fines medicinales y científicos.

Tanto Brasil como Turquía se opusieron a las sanciones y consideraron que se debe dar más tiempo a la diplomacia, después del acuerdo que alcanzaron en el pasado mes de mayo con Irán, en el que Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.

Las sanciones de la ONU endurecen el bloqueo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

Por su parte, Estados Unidos, impuso nuevas sanciones unilaterales contra los bancos y compañías energéticas que negocien con Irán, por su industria nuclear, a la que Washignton considera una «amenaza».

El gobierno de Teherán ha insistido en que su industria nuclear está dedicada a fines pacíficos, mientras que EE.UU., el único país que ha usado bombas atómicas con fines bélicos (Hiroshima y Nagasak) condena los avances de Irán en materia nuclear.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Espero con gran anhelo el desarrollo de Brazil en tomar el liderazgo de Latino America. Veo un pais desarrollandose con mucha inteligencia y proposito. Brazil ademas de muchos recursos naturales tiene sus propios problemas a resolver. Como los resuelven creo que va a contribuir mucho a la union de Latino America.

  • Dardo Ribas dijo:

    CON ENORME SAPIENCIA CHOMSKY ES, ADEMÁS,
    UN PEDAGOGO FORMIDABLE

    Noam Chomsky se ha convertido en una autoridad moral para el mundo progresista y antiimperialista. ¡Y es norteamericano! Vive dentro de las entrañas del monstruo, como diría José Martí.

    Un valor agregado a sus medulosos análisis.

    Conocido ampliamente como catedrático experto en lingüística, filósofo y pensador, se ha convertido en un verdadero problema para el stablishment yanqui.

    Profundo crítico de las políticas imperiales, analista y estudioso permanente de los conflictos a escala mundial, no vacila en denunciar permanentemente las maniobras vergonzantes del propio gobierno del país que lo tiene como ciudadano.

    Valiente y decidido, ha condenado y desenmascarado no pocas intrigas del poder en las tinieblas y sus designios para el mundo que se viene. Firme examinador del Israel sionista, su palabra aporta luz donde el imperio quiere oscuridad.

    Dijo Noam Chomsky, allí por el año 2004, con lógica y conocimiento certero:

    “Está generalmente admitido que el mundo ha entrado en una nueva era en la que todo será distinto. La era del terror. Sin lugar a dudas, el 11-S ocupará un lugar preeminente en los anales del terrorismo, aunque deberíamos pensar detenidamente por qué es así. Cualquier persona familiarizada con la historia y la actualidad sabe que la razón no reside (…) en la dimensión de los crímenes, sino más bien en la elección de víctimas inocentes. Cuáles serán las consecuencias es algo que depende sustancialmente de cómo interpretan los ricos y poderosos esta demostración dramática de que ya no son impunes a atrocidades como las que ellos infligen a los demás, y de cómo decidan reaccionar.”

    Dice el gran pensador en el presente:

    “…no podemos hacer nada si la gente no sabe, y en los Estados Unidos, casi nadie sabe. He ido a muchos lugares donde plantean estos temas, incluso en Boston, una región privilegiada y educada del país. Y nadie se ha enterado…”

    Reflexiona Chomsky, en esta valiosa entrevista de Telesur TV sobre aspectos relacionados al poder declinante de los EEUU en el mundo, en especial, en Sudamérica -lo que ellos llamaban “el patio trasero-.

    Explica que ese país está sumergido en una crisis tan grande de valores que aún siguen apostando a intervenciones militares brutales o propiciando golpes de Estado como hicieron en Honduras. Intervenciones que pueden costarle muy caro a los países que agreden, pero, también, sumergir en el caos a su propia sociedad.

    En el recorrido que traza Chomsky, no faltan referencias a Israel -alfil del imperio en el Medio Oriente-. También abunda en consideraciones sobre los países árabes, el tema Irán y la insinuada invasión que ya se ha planificado desde el “Pentágono” y Tel Aviv, pero a la que todavía no se atreven.

    El peligro creado por estas políticas criminales está en el vestíbulo metafórico de la Humanidad.

    También navega bajo los océanos, allí en el golfo Pérsico, apostado en la flota y submarinos nucleares yanquis y sionistas, donde esperan la orden concreta de un grupo de locos para decidir llevar a cabo el ataque.

    Fidel fue el primero en denunciarlo y el «silencio de radio» del imperio no hace más que convalidar, al menos, la intención y el despliegue militar que han realizado.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL DESARROLLO ECONOMICO DE LOS PUEBLOS ES LA PARALISIS DEL IMPERIO.
    ESPEREMOS QUE CUBA CONTINUE POR ESE CAMINO

  • EMIR AMED dijo:

    Tive a honra de assistir uma grande palestra do linguista-semiólogo estadunidense NOAM CHOMSKY e, posso afirmar ser ele um intelectual da melhor qualidade,íntegro,sereno e humilde.Neste dia a UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO apresentou seu auditório praticamente lotado,inclusive com meus próprios alunos,que fiz questão de convidar para ouví-lo. Não sem razão,os meios de(des)comunicação do IMPERIALISMO procuram «escondê-lo» do grande público leitor,apesar de ser hoje um dos maiores intelectuais do planeta,junto com STEVÁN MÈSZÁROS,JAMES PETRAS,DOMENICO LOSURDO,FRANCIS WHEEN,MICHAEL WOODIWISS,SUSAN GEORGE,MIGUEL URBANO RODRIGUES,VIVIANNE FORRESTER,ATÍLIO BORÓN,NAOMI KLEIN e dezenas de outros e outras, sejam marxistas,sejam marxistas-leninistas,sejam democratas progressistas,que estão enriquecendo com seus SABERES o melhor que podem oferecer para a HUMANIDADE e arrancá-la da atrazo e da ignorância que nos desejam impingir os falsos intelectuais e a grande mídia fascistóide fantasiada de democratas «pura» como já nos alertava o grande LENIN na primeira década do séc.XX. Muito bem meu caro amigo e companheiro CHOMSKY.Tua trajetória de vida de verdadeiro intelectual vem sendo NOTÁVEL.Prof.Emir Amed.Rio de Janeiro.Brasil.

  • unkas dijo:

    Me alegro mucho de la union de Latino America. Chavez a ganar el 26.Los demas seguiran poco a poco. Latinoamerica es un continente rico con mucho potencial. No hay que olvidar que Latinoamerica pertenece a los latinoamericanos. Ellos pueden hacer negocios, compartir, crear lo que ellos crean mas de acuerdo con sus recursos y para el bien de sus pueblos. Que diria Che si viese todo esto. El estaria encantado con el desarrollo de las nuevas Politicas de Latinoamerica y seguro estaria dispuesto a dar una mano.

    Latinoamerica el recurso seguro del Imperio se les fue de la mano por avariciosos. Creyendo que les iban a besar los pies no contaban con que podian decir que no y lo han hecho en el mejor momento, cuando el imperio esta en bancarota

  • Luison Abad dijo:

    El día 8 de Julio , en un comentario al artículo de D. Elíades Acosta sobre los “Imperios” , un compañero hizo una pregunta abierta a la cual intenté contestar , quedándome , por falta de tiempo , en la intención .
    Hoy , aprovechando que Noam Chomsky advierte que el panorama se le ha complicado al Imperio y que ya no le va a resultar tan fácil aplicar a América Latina su tradicional Programa expoliación , cumplo con aquella promesa de contestación . No es la copia de ningún Documento desclasificado . Pretende enumerar pedestremente las tácticas , conocidas por todos nosotros pero que puestas en lista , se asemeja a esos Programas elaborados sin prisas pero sin pausa por la clase social establecida en EE.UU y aludida por D. Elíades aquel 8 de Julio . Recuerda la “Declaración de Independencia para las Normas Empresariales” , aireada por el irónico y cáustico Michael Moore , dedicada a los tentáculos del “Sistema” , ( las Corporaciones , los Carteles y los Lobbies ) con sus escandalosos abusos y desmanes , por corrupción , por fusiones monopolísticas , por deslocalizaciones desaprensivas , por contabilidades fraudulentas , por sobornos , por contaminación , por explotación de mano de obra infantil y , en una sórdida estrategia , por incitación a las guerras … .
    He denominado este Evangelio , en el cual actúan “ Stars “ y “Comparsas” , “D.U.D.M.” o “Declaración Universal de los Derechos del Mercado “ aplicado por el Poder Imperial rigurosamente por mas de un Siglo . Reza así :

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL MERCADO

    » Cualesquiera idea , iniciativa , movimiento , organización o gobierno , críticos o recalcitrantes, que no se acomodaran o que se resistieran a las Leyes del sacrosanto Mercado , por muy justos , sociales , éticos , solidarios , culturales , educativos , ecologistas y progresistas que fueren , deberán “ :

    === Primero , ser sometidos sin desmayo , ni escrúpulos , ni remilgos , a silencio , intoxicación , descrédito, marginación , persecución , intimidación , represalias y eliminación por los brazos ideológicos del Sistema , a saber : Centros de Pensamiento Adoctrinador y Caverna Mediática , ( de quienes es notorio , como denuncia D . Eduardo Galeano , que “nunca tan pocos hayan engañado tanto a tanta gente “) , encargados ambos de la desinformación , de la tergiversación , de la ocultación , de la intoxicación y del control del pensamiento para el consentimiento y la resignación .

    === Segundo , en caso de sobrevivir , ser entregados a los ocho Brazos Ejecutores del Sistema para ser debidamente “intervenidos” :

    1.- Políticamente : Casa Blanca , experta en “Bloqueos”,“Transiciones” , “Hojas de Ruta” y “ Terrorismo de Estado”.
    2.- Militarmente : Pentágono , experto en “Intervenciones» , en “Bases militares” mediante Tratados u Ocupación y en “Guerras Preventivas y Permanentes” , químicas (con agente naranja , napalm , dioxina , fósforo blanco) , biológicas , ( dengue , fiebre porcina , antrax ) y con uranio empobrecido .
    3.- Sigilosa y camufladamente : “C.I.A. – Operaciones Encubiertas » con sobornos , intimidaciones , Golpes de Estado , conspiraciones , represalias , chantajes , sabotajes , asesinatos , atentados , guerras sucias , «Escuadrones de la Muerte» , Para – Militares , “Rangers” , cárceles secretas – clandestinas , minuciosa clasificación en ficheros “Reds” , “Tortuosas Técnicas de Interrogatorio” , Confección de “Análisis” (orientados) y Elaboración de “Pretextos” ( explotables) ….
    4.- Pedagógicamente : » Escuela de las Américas» Georgiana para formación técnica de torturadores y «desaparecedores» y “Think Tanks” en Universidades y Fundaciones ,
    5.- Económicamente : “Banco Mundial” , (usura con represalias – sanciones ) , y “Fondo Monetario Internacional” (para estrangular – endeudar ) , ambos , encargados de camuflar como «Ayudas al Desarrollo» nuestros intereses estratégicos .
    6.- Comercialmente : Organización Mundial del Comercio , G – 7 y Fieles Lobbistas ( como “G.W.I.”, (“Good Works International” , nuestro Caballo de Troya en África) , encargados de disfrazar como Libre Comercio los monopolios , los saqueos , la depredación , las represalias , los sobornos y el chantaje de nuestras Multinacionales .
    7.- Mediáticamente : nuestra “ Caverna Mediática “ , ( con T.V. , prensa , radio , cine , cátedras y editoriales) , produciendo “Catering Mediático“ para intoxicación general , censura , control del pensamiento , adoctrinamiento para el consentimiento , la resignación y la ignorancia y para vigilancia de peligrosos intelectuales , ( tales como Chaplin , Einstein , Steinbeck , M. Moore , N.Chomsky , N.Mailer , J. Le Carré , Philip Roth , Gore Vidal , W. Blum , Howard Zinn , etc…,) y , para acabar …
    8.- Religiosamente : con el apoyo de nuestros iluminados Evangelistas tan próximos a muestras inquietudes , a nuestros desvelos y a nuestros quehaceres comerciales .
    9.- Deportivamente : con la ayuda de quienes nos ofrecen sus espacios para nuestra publicidad , de nuestros clientes “Patrocinadores” y de las Federaciones Internacionales LTD . encabezadas por la “Máquina de hacer dinero – C.O.I “ , (“M.M.M.M»-Market – Make Money – Machine) , lubricada por muestro Show–Business” y por cuantos talentos aceptan nuestros cheques y dar color a muestro “Star System “ .

    Cúmplase y hágase cumplir ,

    ¡ Con la severidad y el rigor requeridos y sin reparos por las » desapariciones masivas » y los inevitables “ daños colaterales “ , ( aunque sean periodistas ) ¡ …God bless the Market ! … y con la bendición de Halliburton y su filial KBR , Carlyle , Bechtel , Exxon – Mobil , Chevron , Texaco , Citygroup , Enron , General Motors , I.T.T. , Boeing , Lockheed , Norfolk , Monsanto , Unocal , General Electric , Lehman Brothers … el “Bowling” educativo , la “Asociación del Rifle “ , cuantos Lobbies , Corporaciones y Príncipes Reales estén dispuestos a invertir , con discreción , en nuestros Presidentes y Congresistas financiando sus campañas electorales …( como buenos y agradecidos clientes que somos ) … y nuestra “Ley Patriótica“ , nuestra “Doctrina de Seguridad Nacional“, la iluminación de nuestros “Cristianos Evangelistas” , la ética de nuestros “Neo – Cons”, nuestras «Guerras Preventivas Permanentes» , el B.M. , el F.M.I. , nuestro “Comando Sur” y nuestro “Destino Manifiesto “ , aunque en Latinoamérica digan …… que si “ NOSOTROS NO RECORDAMOS“ … “
    ¡ ELLOS NO OLVIDAN ! “ .
    Luison Abad , desde Madrid . salud y larga vida al Sr. Chomsky .

  • Marco Antonio Santos dijo:

    Caros Camaradas, leio com prazer que o EE.UU , pais ianque, está apodrecendo e vai ruir em breve, assim com as «torres gemêas». E não é qualquer forasteiro ou oportunista quem faz as «previsões», e sim um verdadeiro intelectual marxista, o escritor, filósofo, linguista e analista SR.Noam Chomsky. Quem viver verá !

  • Daniel dijo:

    AUNQUE COMPARTO EL ANALISIS .ME SUENA COMO A LAMENTO POR LA PERDIDA DE CONTROL.

  • Daniel dijo:

    NO SE ME DA BIEN EL PORTUGUES.PERO AL COMENTARIO DE MARCO ANTONIO SANTOS LO UNICO QUE LE QUITARIA ,ES EL TERMINO MARXISTA.

  • Arturo Ramos dijo:

    Jose Martí expresó: …Ser cultos es el único modo de ser libre…
    Y el pueblo norteamericano es, ya se sabe, tremendamente inculto, tremendamente desinformado y tremendamente inmaduro emocionalmente (varios especialistas han planteado que la edad emocional promedio del pueblo norteamericano es la de un adolecente).
    Eso los hace propensos a la dependencia de los que dominan el poder del capital, de los medios de información, para desgracia del resto del mundo.
    Es importantísimo que surjan en el mismo seno de la sociedad norteamericana fuerzas para hacerle frente a los neoconservadores, fuerzas capaces de generar conciencia en ese pueblo para contrarrestar a la ultraderecha, máxime en este momento de desespero ante la pérdida de poder gloval…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Desde la época en que Bolivar convocó al Congreso de Panamá y luego los americanos practicamente invadieron a Nicaragua con un pitiyanki, como lo llmaría Chavés, el presidente venezolano, y que los americanos consideraron a América propiedad de los americanos y para los americanos del norte, luego de la guerra Hispanoamericana, se han estado llevando a América hacia el lado desarrollado del continente y un poco que han repartido los resultados a través del canal que ellos mismos planificaron y construyeron sobre Panamá para comunicar los dos oceános y para hacer el imperio universal alimentado con lo que les dió América en su conjunto.

    Yo no diría hoy que los americanos están perdiendo su hegemonía sobre la América de esta parte del mundo,o que ya no tienen mando sobre ella, sino que la América de estos tiempos, salvo algunos que siguen pegados, de cierta forma, al miedo en algunos casos y a la teta en otros se mantienen bajo la égida yanki, sino que están siendo algo estúpidos en cuanto a la asimilación de cambios universales y son de poca adaptabilidad a los mismos y están perdiendo oportunidades que es claro la ganan otras potencias como china, la Unión Europea y hasta Turquía e Irán.

    Deben tener en cuenta que el intercambio en el futuro deberá ser en equivalentes y que deberá alcanzar situaciones de igualdad y que las diferencias les dan cierta ventajas a los yankis para el negocio y que esas oportunidades de comercio y de situar capitales en inversiones serían mucho más ventajosas en una paz compartida y en un entendimiento mutuo en que las partes se cumplimenten.

    Las dos Américas de conjunto en materia de igualdad y pujando por el desarrollo, serían un componente casi que de equivalencia, de armonía y equilibrio para el resto del mundo que verían en ello una forma de convivencia que engrandecería la raza humana.

    Ya no les quedan ni argumentos ni posibilidades para seguir desempeñándose como gendarme internacional para América Latina y ya los americanos de esta parte están adquiriendo mayoría de esad en política internacional.

    El acercamiento a los cambios no es sino un poco más de justicia dentro de la propia legislación burguesa, cosa que deberá ocurrir, incluso dentro de la propia sociedad norteamericana.

    No en toda América Latina se está construyendo el socialismo ni en todas hay una revolución en marcha, pero si hay cambios sustanciales en el total del conjunto y que no favorece un intercambio desigual con Estados Unidos ni está abriendo caminos a continuar sumisos a la política y égida yanki de sometimiento.

    La Parte yanki se ve clara, hoy más que nunca, en el papel a jugar en la nueva etapa, los que no la quieren ver clara son los amos yanki que nos quieren seguir tratando como amos.

    Los americanos de esta parte están dando cambios a saltos y saltitos, como dirían los mexicanos. Unos saltan mas altos y otros apenas saltan, pero al conjunto ya se les ve saltan y a casi nadie les gusta que los manden los yankis, por lo menos al estilo en que lo hacían.

    Es real que parece que losw yanki mandan en algunos lugares como amos o dueños y se apoderan por la fuerza y pisotean a algunos que hasta hoy se dejan pisotear y que presionan; pero más que esa realidad, es la realidad del despertar americano de esta parte, donde la gente habla y defiende un poco más.

    El adelanto yanki en ciencia, técnica y recursos de desarrollo es muy, pero muy necesario al desarrollo de la América Latina, esto, a ciencia cierta pordría favorecer en alta razón tanto a la parte yanki como a la América después del Bravo y es que la mundialización deberá favorecer a los que van delante en el desarrollo que deberán mostrarse más generosos y estos favorecerse a la vez con su potencialidad y cercanía que a la vez que ofrece toma lo que de esta América necesita y que les es menos costoso en paz que tratando de tomarlo por la fuerza.

    La filosofía de este tiempo aconseja a la prudencia y si hay recesión en la industria Américana del Norte es porque no se discute en materia de igualdad la cooperación y la cooperativización de una América con la otra.

    Los paíse americanos están pocos dispuestos a volver a ser colonia y la única de las colonias que queda en el hemisferio , Puerto Rico, tendrá que ser liberada de esa carga por razones de lógica.

    Es la hora de tejer nuevas relaciones norte-sur entre las dos partes de un continente que se integrarán a la larga por razones de historia, por tener historias parecidas y se naciones hijas de un mismo hemisferio.

    La América del Norte en que están comprendidas EE.UU. y Canadá, la primera ostenta el galardón de ser el territorio más desarrollado en ciencia y técnica y cultura del universo, por lo cual, siguiendo la línea evolutiva desde su nacimiento está avocada hoy a cambios que la conducirán a la Revolución Social, cuyos factores heterogeneos y de composición tan variada en historia y etnias lo hacen sumamente factible a cambios radicales.

    Chomsky es filósofo no mago y creo que para que Estados Unidos vuelva a controlar como en el pasado a la América, tendrían que refundar el imperio americano y conseguirse una serpiente emplumada evocar la poesía de los ancestros y cortarle la vista a los habitantes de la América nueva.

    Los EE.UU. deberán pensar sus filósofos, economistas, sociólogos y poetas, en refundar a la nación, cuyos valores soportan la caída de la condicia imperial y la aparición de cambios radicales que vayan desde la restauración del derecho burgues clásico hasta las más avanzadas de las teorías sobre el intercambio de equivalentes que pudiera dar lugar a que toda la ciencia y la técnica de esa gran nación florezca y acompañe al resto del continente y al mundo en la época de la restauración de la historia nueva.

  • gabriel moreno plaza dijo:

    La relacion de USA con puerto Rico es de clara dominacion colonial.
    Puerto Rico tiene un representate en el Congreso pero sin derecho a voto. Puerto Rico fiene que obedecer leyes y decisiones de unos poderes en los que no tiene ninguna participacion.

    La situacion es integra y radicalmente imperial.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también