Imprimir
Inicio »Noticias  »

Aumentan presiones sobre Francia por actuación con gitanos

En este artículo: Francia, Gitanos, xenofobia
| 2
rancia entró en el poco selecto club de países condenados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, añadiendo una humillación internacional más a las muchas desatadas por el plan antigitanos de Nicolas Sarkozy. El comité, con sede en Ginebra, expresó su preocupación por las "expulsiones colectivas" de romaníes y por "un aumento de la violencia de carácter racista contra los gitanos".

rancia entró en el poco selecto club de países condenados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, añadiendo una humillación internacional más a las muchas desatadas por el plan antigitanos de Nicolas Sarkozy. El comité, con sede en Ginebra, expresó su preocupación por las "expulsiones colectivas" de romaníes y por "un aumento de la violencia de carácter racista contra los gitanos".

Las respuestas de Francia a las duras críticas lanzadas por la Comisión Europea (CE) se diluyeron hoy con la postura firme de Bruselas y el espaldarazo al bloque comunitario de Alemania sobre el tema gitano.

Pese al tono áspero con el cual respondieron altos funcionarios franceses y, más atemperado, el Palacio del Elíseo, el brazo ejecutivo de los 27 reiteró su "total apoyo" a los comentarios de ayer de la comisaria europea Viviane Reding.

De hecho, según fuentes oficiales, la CE remarcó que la decisión de Reding de abrir un expediente a Francia por su "inadmisible política" de expulsión de gitanos, goza del respaldo del presidente de la CE, José Durao Barroso.

Por añadidura, Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán, señaló que el derecho a la libre circulación en el seno de la UE "es incondicional y ninguna discriminación está permitida contra minorías étnicas".

A su turno, la presidencia francesa calificó este miércoles de "inaceptables" los puntos de vista expresados por Reding, a quien le pidió "no dejarse embarcar en una polémica estéril".

"No se trata de hacer polémica, ni con la Comisión ni con el

Parlamento (europeo). Sin embargo, algunas declaraciones son

simplemente inaceptables", dijo el Elíseo en referencia también a la condena recibida por el mismo asunto en la eurocámara.

El cruce de espadas tiene lugar un día antes del Consejo Europeo Extraordinario en la capital belga, hacia donde se trasladará el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy.

Sin embargo, las palabras de la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales retomaron valoraciones similares de otras personalidades internacionales, al hacer un paralelo del asunto gitano con las deportaciones efectuadas por los nazis.

"La discriminación por motivos de raza o etnia no tiene lugar en Europa", sentenció al indicar que pensaba que una situación así no se volvería a ver tras la Segunda Guerra Mundial.

Para el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, se trató de un "patinazo" de Reding. "Ese patinazo al que ha puesto voz no es conveniente", agregó.

Aún así, el ambiente se tornada cada vez más desfavorable a Francia en este contexto, descalificada por Naciones Unidas, el Vaticano, numerosas ONGs y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    LA HIPOCRESÍA DE “EL PAÍS“...

    Cualquiera puede ahora darse cuenta qué clase de periodismo ejerce el “Grupo Prisa” y los que siempre mencionamos como abanderados del ataque a Cuba; también a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua.

    El tema de la expulsión de los gitanos por parte del gobierno francés, ha despertado asombro y repulsión en todo el mundo.

    Los nazis los hubieran depositado en un campo de concentración para luego asesinarlos en las cámaras de gas.

    Sarkozy no lo hace porque las circunstancias “democráticas” no se lo permiten; pero, por lo bajo, la derecha francesa con él a la cabeza, suspirarán profundo soñando con esa posibilidad.

    Ahora veamos lo que dice “El País” en la primera plana de su edición digital de hoy jueves 16:

    “RAJOY RESPETA LA EXPULSIÓN DE GITANOS DE SARKOZY”

    "En cuestiones de inmigración lo importante es el ORDEN Y EL CONTROL. Además hay que cumplir la ley", ha asegurado el líder del PP.”

    “El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Melilla que respeta la decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de expulsar a los gitanos de origen rumano y búlgaro. Las declaraciones del líder de los populares se producen en un día en el que los líderes de los Veintisiete se encuentran reunidos en Bruselas, en un Consejo Europeo que está siendo monopolizado por este asunto.”

    “Rajoy, hasta ahora, siempre había apoyado la política de inmigración de Sarkozy e incluso había basado su programa electoral en este asunto en propuestas de la derecha francesa, como el contrato de integración. Preguntado directamente por el asunto, en un primer momento, trató de no entrar en la polémica, pero después afirmó: "Yo respeto la decisión que ha tomado un Gobierno que tiene un apoyo muy mayoritario. En cuestiones de inmigración lo importante es el orden y el control. Además hay que cumplir la ley y estoy convencido de que el Gobierno francés hizo todo dentro de la legalidad, como no podía ser de otra manera.”

    Ninguna crítica, cero columna de opinión o de repulsa a las declaraciones del señor Rajoy. El mínimo comentario de periodistas que firman notas. Tan sólo una transcripción de los chismes sobre la cuestión y la solidaridad brindada por los líderes del “PP” al destacado racista francés.

    Ahora bien, supongamos -HACIENDO UNA LOCA FANTASÍA- que la expulsión hubiera sido ejecutada por el gobierno cubano.

    Qué ropas no se rasgaría el amigo MAURICIO VICENT o su amiguita, la estrella mediática cuyo “blog” antirrevolucionario es financiado y sostenido por la derecha europea y, tal vez, por la CIA.

    ¿Cuánta hojarasca deberíamos recorrer, donde se pediría poco menos que la intervención de los “marines” por semejante crimen?

    ¿Cuántos millones de lágrimas por el pueblo gitano desparramaría toda la cadena mercenaria anticubana con el “Grupo Clarín” a la cabeza, condenando y crucificando a Cuba?

    Pero, hete aquí, que la expulsión racista ocurre en la bella y rica Francia y es asumida por este caballero, tan fino y delicado él -mujeriego y burgués-, monsieur Sarkozy…

    Por lo tanto, el escándalo se disimula todo lo posible y no hay columnistas que imprequen a la potencia burguesa.

    Demostrado, una vez más, qué clase de gente escribe en esos diarios y a qué intereses representa.

    UN ASCO TOTAL.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    AL FINAL LOS "LOBOS" SE JUNTAN Y FORMAN MANADAS

    Silvio Berlusconi, ha mostrado su apoyo al presidente francés, Nicolás Sarkozy, en su política de deportaciones de rumanos y búlgaros de origen gitano. "La señora Reding haría mejor en tratar el asunto en privado con los dirigentes franceses antes que en público como ha hecho".
    Las palabras de Berlusconi atizan una controversia que hoy no ha acabado de apagar el Elíseo pese a pedir a Bruselas calma y diálogo frente a una posible sanción por la expulsión ilegal de rumanos de origen gitano. Durante una reunión con senadores, Sarkozy ha manifestado que "no habría ningún problema" si los luxemburgueses quieren acoger a los gitanos (Un desvelado tono de sorna) El presidente respondía así a las críticas de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, (luxemburgués
    Algo más lejos que Bersluconi ha ido el portavoz en Bruselas de la Liga Norte, partido xenófobo aliado en el Ejecutivo italiano. "¿Cuántos rumanos acoge Luxemburgo?" se ha preguntado Mario Borghezio. "Insto a la señora Reding a que confirme o desmienta si en su país no hay campos nómadas gracias al endurecimiento de las normas de expulsión de 2008" ha declarado el portavoz de la Liga.

    LA CRUZADA ANTIGITANA DE BERLUSCONI EN ABRIL DE 2008

    El Gobierno de Silvio Berlusconi emprendió SU CRUZADA ANTIGITANA EN ABRIL DE 2008. Nada más tomar posesión del cargo, el ministro del Interior, el ligüista Roberto Maroni, proclamó que su prioridad sería devolver a los ciudadanos la seguridad perdida bajo el Gobierno de centroizquierda. Entre apelaciones a echar del país a las "hordas de bárbaros", el Gabinete aprobó el Paquete de Seguridad, un proyecto que asociaba inmigración con delincuencia y preveía diversas medidas contra los 150.000 rumanos que teóricamente habitaban en el país: cierre de las fronteras y bloqueo del Tratado de Schengen contra los gitanos rumanos; destrucción de los campamentos ilegales de rumanos con arrestos y deportaciones, y prefectos especiales para la emergencia gitana en Nápoles, Roma y Milán.
    Mientras la ley se aprobaba, hubo un programo organizado por la Camorra en Ponticelli (Nápoles) e Interior realizó un censo de los nómadas que vivían en el país, utilizando fichas con la raza y el origen, niños incluidos. Ambas cosas invitaron a muchos rumanos a marcharse del país por sus propios medios. Las recurrentes condenas de la ONU, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea llegaron tarde. Milán y Roma siguen todavía hoy destruyendo campamentos, pero apenas quedan ya gitanos que desalojar.

    LOS ANTECEDENTES DE HAIDER Y BERLUSCONI

    Una de las paradojas de la amenaza de sanción contra la Francia de Nicolás Sarkozy es que el país de los derechos humanos fuera el principal impulsor de lo que hoy es el artículo 7 de Tratado de Lisboa, que promueve drásticas sanciones, incluida la pérdida del derecho de voto en las instituciones europeas, a los Gobiernos que violen el espacio de libertad y justicia que es la Unión. Nunca se ha usado esa arma atómica política. La simple mención a otros elementos del arsenal legislativo comunitario ha servido para hacer entrar en razón a los países que han puesto en cuestión derechos fundamentales. Pero en la Italia de Silvio Berlusconi la campaña contra los gitanos, pese a las admoniciones de Bruselas, fue efectiva.
    El artículo 7 nació al calor de la llegada al Gobierno austriaco, en 2000, del populista y xenófobo Jörg Haider, una irrupción que sacudió a la UE en sus cimientos. Jacques Chirac, que sentía sobre sí el aliento del también ultra Jean-Marie Le Pen, concibió la idea de sancionar a quienes pusieran en tela de juicio los principios y valores de la Unión, definida como "un espacio de libertad, de seguridad y de justicia sin fronteras interiores en el seno de la cual está asegurada la libre circulación de personas".
    En condiciones perfectamente regladas por el artículo 7, los Gobiernos, la Comisión o el Parlamento Europeo "pueden constatar que existe un claro peligro de violación grave por un Estado miembro" de esos valores, lo que puede ser sancionado con "la suspensión de algunos derechos (...), incluidos los derechos de voto" del Gobierno en cuestión.
    En abril de 2008, un Silvio Berlusconi recién elegido de nuevo primer ministro emprendió una cruzada antigitana. Se trataba, decía, de devolver a los ciudadanos la seguridad perdida.
    Entre apelaciones a echar del país a las "hordas de bárbaros", el Gabinete aprobó el Paquete de Seguridad, un proyecto que asociaba inmigración con delincuencia y preveía diversas medidas contra los 150.000 gitanos que teóricamente habitaban en el país: cierre de las fronteras y bloqueo del Tratado de Schengen contra los gitanos rumanos; destrucción de campamentos ilegales, con detenciones y deportaciones. Interior realizó un censo de los nómadas que vivían en el país, utilizando fichas con la raza y el origen, niños incluidos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también