Imprimir
Inicio » Noticias  »

En sólo seis meses han sido secuestrados más de 1 250 inmigrantes en México

En este artículo: México, Migración, Violencia
| 1
Inmigrantes mexicanos en la frontera con EEUU

Inmigrantes mexicanos en la frontera con EEUU. Foto: Archivo

Un estudio titulado “Informe especial sobre los casos de secuestro contra migrantes en territorio mexicano”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló  que en sólo seis meses unas 1.267 personas han sido víctimas del flagelo.

De acuerdo con el texto, un 77,2% de los casos están concentrados en los estados de Veracruz (sureste), Tabasco (sureste) y Tamaulipas (noreste).

El reporte del organismo detalló que de los 1.267 secuestros registrados, cerca de 22 correspondieron a menores de edad.

La CNDH señala que son “constantes y graves los hechos de secuestro de que son víctimas los migrantes en su trayecto por territorio mexicano”.

La CNDH en su informe precisó que en Veracruz se cometieron al menos 443 secuestros en ese período de seis meses; en Tabasco, 272, y en Tamaulipas, 263.

En las zonas del este de México operan las bandas narcotraficantes de Polleros y Los Zetas, por lo que las autoridades atribuyen los secuestros en su mayoría a estos grupos, que suelen extorsionar a los inmigrantes.

Sin embargo, se desconoce el autor de otros 340 casos más registrados en el este de México. El informe indica que fueron cometidos por otras organizaciones delictivas “sin especificar”.

El informe de la CNDH, elaborado en el último año de gestión de José Luis Soberanes Fernández, denunció que hubo participación de autoridades en la red creada por el crimen organizado para secuestrar a los migrantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la participación de policías municipales de Tierra Blanca, (Veracruz), en la entrega de inmigrantes a una célula de Los Zetas.

La información del organismo se basa en quejas presentadas por los agraviados, en investigaciones abiertas de oficio por la CNDH, y en testimonios recabados por Soberanes Fernández (ombudsman o defensor del pueblo), en albergues y estaciones migratorias entre el 16 de marzo de 2009 y el 5 de agosto del mismo año.

Otro informe, elaborado por Belén Posada del Migrante, Humanidad sin Fronteras AC y Frontera con Justicia AC (junio de 2010), refieren que existe una “evidente colusión” entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Federal y Los Zetas.

Los informes han sido expuestos luego de que el pasado martes se conoció que en una finca de la comunidad de San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas, se asesinaron a 72 inmigrantes, este hecho fue atribuido a los carteles del narcotráfico.

En lo que va del Gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón (2006 -2010), se han presentado más de 3 mil casos, de los cuáles se conoce que muchos responden a la modalidad del secuestro.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos calcula que durante el gobierno de Calderón han desaparecido más de 3.000 personas; 400 por razones políticas, 500 mujeres y niños relacionadas con la trata de personas, y 2 mil 100 por razones de narcotráfico.

(Tomado del diario Los Andes)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Habría que investigar quienes contrataron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Federal y Los Zetas para desaparecer migrantes. Podría existir otra “evidente colusión”. Quien se favorece si desaparecen los migrantes? Saque usted sus propias conclusiones.

    Durante 2010 abundaron las noticias propaladas por la mal llamada “prensa libre” alertándonos de cuán mal le va a Venezuela, como para que a quienes vivimos en otros países de América Latina no se nos ocurra siquiera pensar en buscar otra alternativa al capitalismo. Se valen de todo tipo de ardides y trampas cazabobos pero la última versión de esta patética patraña no hace más que desnudar la poca inteligencia que tienen porque decir que en Venezuela hay más violencia que en Iraq suena a estupidez. La CNN y sus aliados ni siquiera reportaron tales supuestos actos violentos ni, por obvias razones, los ocultaron. Entonces se deduce que no existen tales actos violentos, al menos no en el grado tal de lo que se nos quiere hacer creer. Lo que si abunda son noticias diarias de asesinatos y masacres en México pero ni así podemos considerarlo al nivel de lo suceddido en Iraq y lo que hoy día sucede en Afganistán. Habrá que esperar 6 o 7 años para poder comparar esos estados de violencia al extremo con miles de muertos, niños, mujeres, ancianos, jóvenes y hombres masacrados en Iraq y Afganistán, actos de lesa cobardía perpetrados por las fuerzas armadas de los EEUU, sus incondicionales aliados y sus ejércitos privados. También por obvias razones CNN ocultó darnos esa información y faltó a la verdad, tal y como lo acultó el gobierno de Bush y también el del premio nobel de la paz, Obama hasta que Wikileaks empezó a sacar los trapos sucios y la CNN hizo el ridículo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también