Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chile ejecutará “plan B” para sacar a mineros atrapados (+ Video)

En este artículo: Chile, Minas
| 2
mario-minero

Minero atrapado.

Chile buscaba el sábado acelerar el rescate de los 33 operarios atrapados en las profundidades de una mina desde hace 23 días, aunque inicialmente tendrían que esperar entre tres a cuatro meses para ver la luz del sol.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que se está evaluando varias opciones entre las que se encuentra la posibilidad de perforar un segundo túnel de escape para sacar a los mineros que sobrevivieron dos semanas sólo comiendo galletas, leche y pescado enlatado cada 48 horas.

Está previsto que el domingo empiece la perforación de un primer túnel, que tendría un diámetro de 66 centímetros y que estaría listo en unos 90 días, según el Gobierno.

“Obviamente estamos mirando a otras opciones y además si es posible acelerarlo bienvenido sea y va a ser una opción que obviamente se tomara”, dijo el ministro en las afueras de la mina, ubicada entre las elevaciones del desierto de Atacama, cerca de la ciudad de Copiapó.

Los equipos de rescate aseguraron más temprano que el segundo túnel podría ser perforado por una máquina más potente.

“Estamos muy contentos ya que cualquier posibilidad de sacarlos antes sería maravilloso”, dijo Cristina Nunes, esposa de Claudio Yáñez, uno de los mineros atrapados.

Los operarios fueron encontrados con vida el domingo pasado luego de que consiguieran atar una nota en uno de los taladros que perforaba la tierra para dar con ellos.

Las celebraciones se dispararon en todo el país y desde entonces la atención se ha concentrado en el rescate, una operación difícil por la profundidad en la que se encuentran y que nunca antes se había intentado.

En un vídeo difundido esta semana, los mineros, que lucían barba y más delgados, explicaron cómo se organizaron para sobrevivir en un refugio pequeño en las entrañas de la montaña, a unos 700 metros de profundidad.

Ellos precisaron que cuentan con áreas designadas para dormir y jugar al dominó, así como un espacio para mantener el agua y sus artículos de higiene personal, como pasta de dientes y desodorante.

Los funcionarios del Gobierno estaban preocupados porque cinco de los atrapados comenzaban a mostrar signos de depresión y no aparecieron en el video que grabaron sus compañeros.

Expertos de la NASA llegarán a Chile para asesorar al Gobierno en el tratamiento que ayudará a los mineros a soportar un encierro prolongado.

En tanto, se les ha enviado, a través de las sondas perforadas, juegos de cartas, pequeños proyectores de video y reproductores MP3 para que combatan el aburrimiento en el interior de la mina colapsada, donde además deben enfrentarse al calor y a la humedad.

Además los familiares han seleccionado videos de los grandes del fútbol como Maradona y Pelé para elevar la moral de los mineros. También prepararon imágenes con mensajes alentadores.

El accidente de mina San José ha puesto de relieve las condiciones de seguridad en el mayor productor de cobre del mundo, donde las autoridades han cerrado al menos 30 pequeñas minas tras producirse el accidente.

El gobierno también ha prometido endurecer las normas de seguridad. Es poco probable que controles más estrictos y el cierre de pequeñas minas mellen significativamente la producción de cobre del país.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Mientras continúa la operación para rescatar a los mineros, que puede durar meses, se ha ido dando a conocer el largo historial de accidentes y muertes en esa mina.

    El ex encargado de Prevención de Riesgos de la empresa, Vincenot Tobar, ha dicho que se autodespidió en 2009 debido a que no lograba realizar su trabajo. Tobar afirmó a Radio Horizonte que el único interés de los dueños, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, era la rentabilidad y que nunca se tomaron en serio los accidentes.

    En 2007, se registraron 185 accidentes. Cuando un minero sufrió la mutilación de una pierna, se decretó el cierre del yacimiento hasta que no se tomaran medidas ante el peligro inminente de derrumbes, como hacer dos chimeneas (o vías de escape) con escaleras.

    Tobar dice no comprender cómo la mina San José consiguió el permiso de reapertura del Servicio Nacional de Minería sin haber cumplido con la exigencia de crear esas vías de escape. Fue ahí cuando Tobar decidió dejar la compañía.

    En mayo de 2008, Patricio Leiva, funcionario del Servicio Nacional de Minería, tuvo que reemplazar a su jefe, que estaba de baja por 20 días. Justo en ese lapso llegó a sus manos la solicitud de reapertura de la mina San José. El funcionario firmó la autorización y no leyó los antecedentes. Así lo ha explicado él mismo ante la comisión parlamentaria que investiga el derrumbe: “Hoy pienso que nunca debí haber firmado el documento ( ), se salía de toda norma”, dijo.

    LO QUE SE SALIO “DE TODA NORMA”, DESDE LUEGO, FUE EL DEJAR ENTERRADOS VIVOS A 33 MINEROS PORQUE Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, LOS AMOS DE LA MINA, DECIDIERON CONTINUAR SACANDO GANANCIAS DE UN LUGAR QUE SE HABIA CONVERTIDO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA LOS MINEROS.

    ¿HAY ALGUIEN YA EN LA CARCEL POR ESTE FLAGRANTE DELITO QUE ESTA COSTANDO TANTO SUFRIMIENTO?

  • gato gris dijo:

    Ahora nos quieren vender el rescate como una victoria de la buerguesia chilena.
    si no fuera por el pueblo que se “planto” relajaban las tareas de rescate y los daban por muertos.
    mientras la burguesia chilena consume el rescate como un reality show y espera morbosamente que se produzcan peleas y esperan espectante que se coman entre ellos.
    Pero señores: esto nunca sucederá pues los que se hallan encerrados no son ricachones; son la clase obrera Chilena y su gran conciencia de clase.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también