- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chile ejecutará "plan B" para sacar a mineros atrapados (+ Video)

mario-minero

Minero atrapado.

Chile buscaba el sábado acelerar el rescate de los 33 operarios atrapados en las profundidades de una mina desde hace 23 días, aunque inicialmente tendrían que esperar entre tres a cuatro meses para ver la luz del sol.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que se está evaluando varias opciones entre las que se encuentra la posibilidad de perforar un segundo túnel de escape para sacar a los mineros que sobrevivieron dos semanas sólo comiendo galletas, leche y pescado enlatado cada 48 horas.

Está previsto que el domingo empiece la perforación de un primer túnel, que tendría un diámetro de 66 centímetros y que estaría listo en unos 90 días, según el Gobierno.

"Obviamente estamos mirando a otras opciones y además si es posible acelerarlo bienvenido sea y va a ser una opción que obviamente se tomara", dijo el ministro en las afueras de la mina, ubicada entre las elevaciones del desierto de Atacama, cerca de la ciudad de Copiapó.

Los equipos de rescate aseguraron más temprano que el segundo túnel podría ser perforado por una máquina más potente.

"Estamos muy contentos ya que cualquier posibilidad de sacarlos antes sería maravilloso", dijo Cristina Nunes, esposa de Claudio Yáñez, uno de los mineros atrapados.

Los operarios fueron encontrados con vida el domingo pasado luego de que consiguieran atar una nota en uno de los taladros que perforaba la tierra para dar con ellos.

Las celebraciones se dispararon en todo el país y desde entonces la atención se ha concentrado en el rescate, una operación difícil por la profundidad en la que se encuentran y que nunca antes se había intentado.

En un vídeo difundido esta semana, los mineros, que lucían barba y más delgados, explicaron cómo se organizaron para sobrevivir en un refugio pequeño en las entrañas de la montaña, a unos 700 metros de profundidad.

Ellos precisaron que cuentan con áreas designadas para dormir y jugar al dominó, así como un espacio para mantener el agua y sus artículos de higiene personal, como pasta de dientes y desodorante.

Los funcionarios del Gobierno estaban preocupados porque cinco de los atrapados comenzaban a mostrar signos de depresión y no aparecieron en el video que grabaron sus compañeros.

Expertos de la NASA llegarán a Chile para asesorar al Gobierno en el tratamiento que ayudará a los mineros a soportar un encierro prolongado.

En tanto, se les ha enviado, a través de las sondas perforadas, juegos de cartas, pequeños proyectores de video y reproductores MP3 para que combatan el aburrimiento en el interior de la mina colapsada, donde además deben enfrentarse al calor y a la humedad.

Además los familiares han seleccionado videos de los grandes del fútbol como Maradona y Pelé para elevar la moral de los mineros. También prepararon imágenes con mensajes alentadores.

El accidente de mina San José ha puesto de relieve las condiciones de seguridad en el mayor productor de cobre del mundo, donde las autoridades han cerrado al menos 30 pequeñas minas tras producirse el accidente.

El gobierno también ha prometido endurecer las normas de seguridad. Es poco probable que controles más estrictos y el cierre de pequeñas minas mellen significativamente la producción de cobre del país.

(Con información de Reuters)