Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nuevas pruebas contra el asesino de Trelew refugiado en Miami

| 10
Los presos de Trelew

Los presos de Trelew

Mientras se posterga en Miami la comparecencia para su extradición del teniente de navío (r) Roberto Guillermo Bravo, coautor de la Masacre de Trelew -“porque su abogado se enfermó”-, en Argentina se publican nuevas pruebas de la responsabilidad de Bravo y de la dictadura militar que comprueban la planificación de antemano del horroroso crimen.

Bravo, remató a las 16 víctimas de lo que se conoce como esta masacre ocurrida el 22 de agosto de 1972. Torturador y asesino, se ha convertido hoy en un empresario próspero que vende sus servicios a la US Army y contribuye a los fondos de campaña del Partido Republicano.

El teniente de navío debía comparecer hace unos días ante el juez Robert Dube de Miami, pero la audiencia ha sido reprogramada para el 31 de agosto. Ya  se cumplieron 38 años de la masacre de Trelew sin que Bravo, protegido por sus socios de la inteligencia norteamericana, haya tenido que responder de sus actos.

El diario argentino Jornada reporta como este 21 de agosto el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri y un perito del Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Claudia Bellingieri, presentaron al Juzgado Federal de Rawson, encargado del caso, una importante documentación relacionada con la Masacre de Trelew.

En los documentos encontrados, se revela la existencia de una comunidad informativa de los cuerpos represivos “que tenían conocimiento de que este acontecimiento podría suceder”, declaró Bellingieri.

Toda esa información era “oficial, o sea documentos elaborados por la Policía de Buenos Aires o por otros miembros de la comunidad informativa y también una Prefectura de la zona norte”.

Ahí “están los partes de inteligencia con el nombre de los fusilados, y también con los nombres de las personas que habían sobrevivido”, subrayó el perito.

“Fueron 6 los sobrevivientes y después quedaron 3”.

“Nunca hubo un intento de fuga desde la base sino que muy por el contrario, lo que ocurrió fue un asesinato masivo, una decisión de los miembros que allí se encontraban, Sosa, Bravo, y los demás imputados que tuvieron el aval de la Armada”.

Unos meses después de la Masacre, “El Ñato” Bravo se apareció con su cómplice, el capitán Luis Emilio Sosa, encargo de la Base Aeronaval al momento del crimen, en la Agregaduría Naval Argentina en Estados Unidos, ubicada en el 1816 Corcoran St., N. W., Washington D. C..

El Secretario de Derechos Humanos argentino, Eduardo Luis Duhalde, señalo en otro momento la “fuerte vinculación” de los servicios especiales norteamericanos con los militares imputados.

“MAS PRUEBAS PARA CONSTRUIR LA VERDAD”

Los partes de inteligencia ocupados y ahora presentados “muestran la persecución previa y posterior a los sucesos del 22 agosto de 1972: informaciones sobre abogados, familiares de los presos, actos recordatorios entre otras actividades de espionaje”.

“La importancia de todos estos documentos radica en que las mismas fuerzas de seguridad que intentaron fraguar los hechos, nos dejaron escritas otras circunstancias que permiten hoy, a 38 años, usarlos como prueba para construir la verdad”, afirmó Berlingieri al rotativo Miradas al Sur.

Según contó la experta, se encuentren en la primera carpeta los informes de inteligencia que circularon una vez llevada a cabo la masacre y un análisis detallado de los hechos que pretende demostrar, falsamente, que la masacre ocurre tras un intento de fuga.

Con la Masacre de Trelew se abrió un nuevo capitulo de la represión militar en Argentina. A partir de esta fecha, la dictadura busco la eliminación física de los  opositores.

En Trelew  dieciséis militantes de izquierda murieron mientras  tres sobrevivieron. Según los documentos oficiales del caso, la masacre ocurrió “cuando el entonces capitán de Fragata Emilio Sosa, en compañía del teniente Roberto Bravo y los capitanes Emilio Del Real y Raúl Herrera (fallecido) se presentaron en el lugar de detención”.

Antes de la ejecución, “se les ordenó a los detenidos que doblaran sus mantas y sacaran los colchones y los dejaran en el extremo del pasillo por donde se ingresaba, luego de lo cual se los hizo formar en fila en el pasillo”, relata la acusación que instruye el juez federal Hugo Sastre.

POSTERGADO POR “PROBLEMAS ESTOMACALES”

Ciudadano norteamericano desde 1987, “El Ñato” creó el RGB Group Inc, una firma de servicios médicos “de alta tecnología” que abastece al Pentágono desde 1998. También tiene entre sus clientes la “Homeland Security”, el departamento de la Seguridad Interior.

La audiencia en un tribunal de Miami para valorar la solicitud de extradición contra Bravo presentada por el Gobierno argentino no ha tenido lugar hasta ahora porque “el abogado (de Bravo) se enfermó después de regresar de un viaje”.

“Sufrió de problemas estomacales severos y de un ataque de migraña que aún persisten”, afirma un escrito presentado al juez Robert Dube, un magistrado bien conocido por sus amistades en la comunidad mafiosa cubanoamericana.

Ya se sabe que la defensa de Bravo planea utilizar de testigos a dos “expertos” conocidos por su retórica de extrema derecha: Alfredo Solari, un abogado argentino defensor de asesinos de la dictadura, y Jon Perdue, director de programas de América Latina de The Fund for American Studies (TFAS), vinculado a Otto Reich y famoso por sus ataques furibundos al gobierno venezolano. Ambos han participado en actividades del grupo neofascista latinoamericano UnoAmerica, encabezado por Alejandro Peña Esclusa, detenido en Caracas por terrorismo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miyares dijo:

    Maldito asesino, espero que sea juzgado y condenado por sus crímenes. Todos los esbirros deben recibir su castigo.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    …sin embargo nuestros cinco hermanos cubanos cumpliendo injustas condenas y acusados de espionaje y terrorismo, así son las cosas de este mundo nuestro.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Con la Masacre de Trelew se abrió un nuevo capitulo de la represión militar en Argentina. A partir de esta fecha, la dictadura busco la eliminación física de los opositores.

    MIS AMIGOS ARGENTINOS HAN PASADO SITUACIONES MUY DIFICILES.

    ESPERO QUE ESTE INDIVIDUO SEA ENVIADO A ARGENTINA PARA UN JUICIO COMO MERECE

  • TIOPOCHO dijo:

    ESPEREMOS QUE EE.UU. CUMPLA CON LA EXTRADICION DE ESTE PERSONAJE Y NO MANGUEREE COMO LO HACE CON TODO LOS TERRORISTAS QUE SON SOLICITADOS POR OTROS PAISES ,EJEMPLO, VENEZUELA PIDIENDO LA EXTRADICION DE POSADAS CARRILE, TERRORISTA NUMERO UNO EN TODO EL MUNDO PROTEGIDO POR EL IMPERIO NORTEAMERICANO

  • Arístides Rondón Velázquez dijo:

    No albergo ni la menor esperanza de que USA haga justicia, aqui vale aquello de que ….Dios los hace y el diablo los une, el diablo es USA obviamente. Mis amigos argentinos saben mucho de esto, especialmente el hermano Diego Dieguez

  • Montané dijo:

    POR FAVOR…FORISTAS, QUE NADIE MEDIANAMENTE SENSATO PIENSE NI UN SEGUNDO QUE ESA BESTIA SALDRÁ DE LOS EE UU. PARA QUE VEAN ESO NO PASA SOLO CON LOS CUBANOS ASESINOS, SECUESTRADORES, BESTIAS TAMBIÉN, QUE SE HAN ANIDADO BAJO LAS ARAS DE LA BUENA Y MATERNAL “ÁGUILA IMPERIAL”, TODA LA RALEA MALA DE NUESTRA AMÉRICA Y HASTA DE BUENA PARTE DEL MUNDO OCCIDENTAL, AFRICANO O ASIÁTICO TERMINA REFUGIÁNDOSE, CUANDO LA SITUACIÓN LO EXIGE, EN ESE “GRAN” PAÍS Y ….POR SUPUESTO CASI SIEMPRE EN LA BELLA “SUNSHINE CITY”. PENSAR QUE TANTA MADRE EN EL MUNDO HAYAN DESGASTADO SUS GENES EN PROCREAR TAMAÑAS ALIMAÑAS Y QUE TANTA GENTE MALA LOS DEFIENDA, LOS ESCONDA Y HASTA LOS CELEBRE EN ESA PARTE DEL NORTE DE NUESTRA AMÉRICA. OJALÁ LA MISMA NATURALEZA SE DE CUENTA Y HAGA ALGO POR ELLA MISMA COMO ALGUIEN DE ESE MISMO LUGAR DIJO SOBRE CUBA.

  • nilda dijo:

    por este medio nos enteramos de noticias referidas a la masacre de trelew, aqui la prensa en manos oligarcas se empeña en desestabilizar al gobierno de la presidenta Cristina. !claro, está tocando intereses! y para colmo no se deja digitar con EEUU, y para ellos eso es imperdonable

  • juancho dijo:

    ¡NI OLVIDO NI PERDON¡

  • LYM dijo:

    Es cierto Montané

  • Lew dijo:

    Masacre de Trelew, hoy, 3/11/2010, en los diarios: El juez Robert Dubé, de la corte federal de Miami negó ayer la extradicción a la Argentina del ex teniente de navío de la Armada argentino Roberto Bravo. Basándose en la declaraciones de unos de los testigos de la defensa, el profesor Jon Perdue, sostuvo que los testimonios de Berger, Haidar y Camps, los tres sobrevivientes, no son creibles por ser ex guerrilleros del ERP.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también