Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Martha Valdés: “Yo soy de aquí y aquí me quedo”

| 2
Martha Valdés en el espacio Encuentro en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Marta Valdés en el espacio Encuentro en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Marta Valdés fue la invitada especial en el Encuentro efectuado este jueves en el Pabellón Cuba durante la XI edición de la Feria Arte en la Rampa. La intérprete y compositora, Premio Nacional de la Música, reveló de manera muy personal aspectos de su vida y obra.

Desde la primera interrogante la autora de "Tu no sospechas", compartió con los presentes el significado que tienen en su vida las fechas y de manera muy especial la del 26 de agosto. Un día como ese que coincidió también con la tarde de este Encuentro, realizó un concierto en el año 1969 donde estrenó todas las canciones que había hecho, gracias a la colaboración de Odilio Urfé, Miriam Ramos y Lázaro Zayas.

Acerca de la juventud actual, Marta Valdés aseguró que: "encontrarse con gente joven es encontrarse con maestros, sobre todo los que forman parte de la Asociación Hermanos Saíz, que están actuando con sabiduría, están haciendo cosas muy necesarias, reviviendo acciones importantes para la cultura y para la formación de las nuevas generaciones. Ellos están haciendo lo que deberíamos hacer nosotros".

Al rememorar su juventud dijo que nunca se dio cuenta que era joven y que lo más difícil fue su época de adolescente cuando no sabía que iba a ser de su vida, comentó de su inclinación hacia la lectura y que su primer libro fue "Corazón".

Dentro de las grandes reflexiones en público hechas por la prestigiosa compositora, estuvo la de reconocer que contó con profesores de altura, como Roberto Fernández Retamar, hombre que a pesar de tener 22 años en aquella etapa, para ella, siempre resultó ser un hombre viejo, por su sabiduría.

Marta no dejó de hablar de su obra, de cómo se inició como compositora en el año 1955, de la buena acogida al principio y de los caminos angustiosos por los que tuvo que transitar, habló más de las luces de esos tiempos que de las sombras y cuando se habló de aquellos que la frenaron, aseguró que ella siguió y llegó hasta aquí, hasta el hoy, demostrando que los que se frenaron fueron ellos.

Recordó cuando le exigieron evaluarse por cantar sus canciones y de cómo amigos como el Premio Nacional de Literatura, Reinaldo González, además de hacerle la promoción, le prestó un pulóver negro de una amiga para su debut en el Elegante, lugar donde comenzó a abrirse el camino de compositora e intérprete de sus canciones, esas por las que debía ser evaluada.

La musicóloga también reconoció que ha tenido la oportunidad de recibir grandes emociones al escuchar que sus canciones, desde los inicios de su carrera autoral hasta la fecha, han sido interpretadas por Vicentino Valdés, Fernando Álvarez, Elena Burke, Miriam Ramos, Gema y Pavel, y en estos tiempos la cantante española Martirio y el jazzista Chano Domínguez. Aprovechó entonces para decir, en secreto público, que se encuentra ahora en un proyecto ideado por Haydeé Milanés en el cual la joven interpretará sus canciones. En este proyecto ha puesto sus esperanzas y empeño, ya que Haydeé tiene para ella una manera especial de interpretar y es de las que sabe asumir la canción.

Martha comentó a los presentes que vino al mundo configurada para captar las señales de las canciones y de la música, que tiene previsto hacer un libro para que la gente conozca cómo ha hecho sus canciones, pues está cansada de que le digan cómo las ha hecho y aseguró que hay que hacer todo el esfuerzo posible por la obra de uno, por eso está componiendo la vida de sus canciones.

Por otra parte manifestó lo feliz que le hace escribir semanalmente para Cubadebate, ejercicio que le resulta vital en estos tiempos y que le ha permitido conocer más de cerca a Rosa Miriam Elizarde y su equipo, que de manera casi mágica, buscan fotos, vídeos y grafican sus trabajos.

Cuando fue interrogada sobre lo que representa Cuba en su vida y obra, Marta declaró: "Soy cubana, soy de Cuba, donde quiera que esté, en cualquier parte del mundo, la gente sabe que soy de Cuba y saben que voy a volver... soy de aquí y aquí me quedo".

Momento emotivo resultó cuando la hermana de la artista pidió la palabra y declaró que Martha resulta ser el corazón de la familia, con esa mezcla de cariño e intransigencia que la acompaña, de ese patriotismo que posee y de la espiritualidad que comparte con todos. Su cualidades humanas han sido heredadas por los más jóvenes de la familia, ella -dijo- es una cubana excepcional y una habanera de estudio.

Reinaldo González, periodista, crítico, narrador y ensayista, también presente en el Encuentro de esta tarde, agradeció a Martha Valdés la lección sin teorizar que dio a todos de cómo se hace el arte desde adentro, lo que permite asegurar la importancia de su obra en la cultura de nuestro país.

La intérprete y compositora fue reconocida por el público asistente y por Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

El próximo Encuentro se realizará el jueves 2 de septiembre a las 4 de la tarde y la invitada especial será Verónica Lyn, relevante actriz cubana.

Martha Valdés en el espacio Encuentro en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Marta Valdés en el espacio Encuentro en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Martha Valdés en el espacio Encuentro en la Feria Arte en la Rampa y Luis Morlote Presidente de la Asociación Hermanos Saíz. Foto: Marianela Dufflar

Marta Valdés en el espacio Encuentro en la Feria Arte en la Rampa y Luis Morlote Presidente de la Asociación Hermanos Saíz. Foto: Marianela Dufflar

Encuentro en la Feria Arte en la Rampa con Martha Valdés. Foto: Marianela Dufflar

Encuentro en la Feria Arte en la Rampa con Marta Valdés. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Marta declaró: “Soy cubana, soy de Cuba, donde quiera que esté, en cualquier parte del mundo, la gente sabe que soy de Cuba y saben que voy a volver… soy de aquí y aquí me quedo”.

    ASI PENSAMOS MUCHO Y LO HARIAMOS CON MAS GUSTO SI SE NOS DIERA MAS PARTICIPACION EN LAS DECISIONES.

    HE SIDO UN GRAN ADMIRADOR DE LA MUSICA DE ESTA GRAN MAESTRA

  • Ana Blanco dijo:

    Cuanta satisfaccion se siente al leer estas lineas de nuestra gran amiga, y valuarte de la musica cubana, Marta Valdes. Quien siempre llevaba en su cartera, un "mochito" de lapiz para escribir las letras de sus canciones. Aun recuerdo su atril, sus composiciones, afecto, y el buchito de cafe que soliamos compartir en la tardes y tantas otras ancedotas maravillosas.
    Aunque lejos de Cuba, conservamos sus discos, la escuchamos y la recordamos simepre...nuestra Martha Valdes !.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también