Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba sueña con renacer de su boxeo

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes
| 4

Guantes de BoxeoCuba conquistó tres títulos en el boxeo de los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur y se puso a soñar con el renacer de un deporte que cayó en picada en los últimos años.

"De tres-tres", exclamó el cubano Humberto Horta, entrenador de Leinier Perot (91 kilos), Robeisis Ramírez (54) e Irosvani Duverger (81) que ganaron medallas de oro en los Juegos Juveniles.

Este resultado "puede representar para el boxeo recuperar su condición de proa del deporte cubano" agregó Horta, en declaraciones el jueves a la televisión cubana desde Singapur.

"Los mosqueteros no fallan", reportó el diario oficial Granma. "Barrida de oro" escribió el semanario deportivo Jit y "los puños enaltecen a Cuba" dijo Juventud Rebelde.

Alcides Sagarra, entrenador de los legendarios Teofilo Stevenson y Félix Savón, afirmó en días pasados a Jit que el boxeo cubano estaba "bajo conteo de protección", tras quedarse sin medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) y ganar un solo título en el mundial de Milán (2009).

Sin embargo, Sagarra mostró optimismo porque "existe una gran cantera y una base sólida". Pero agregó que el boxeo cubano requiere de "unidad y disciplina" y señaló que los púgiles deberán "trabajar más, con un boxeo de fuerza pero sin descuidar la técnica", porque lo exigirá el nuevo reglamento.

El boxeo aficionado regresó a la regla de los tres asaltos con tres minutos cada uno, -desde el año 2000 eran cuatro asaltos de dos minutos.

Los púgiles ganaron 32 de las 67 medallas de oro olímpicas que ostenta Cuba en toda su historia.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MADERA TIENE

  • Eddy Nápoles dijo:

    Bueno hace falta, porque el boexo nacional está de lastima, ya esos años de los Stevenson, Gómez, Garbey, Horta, Herrera, Correa y demás es parte de la historia, yo veo que se ganan los mundiales juveniles, los cadetes y ahora los juegos de la juventud, pero no surgen las figuras que den el salto grande en los mayores (Cuba tiene excelente desempeño en los juvenils desde Dominicana 1983 o antes).
    Antes (1974-2000), nuestro boxeo dominaba en las principales competencias sin mucha dificultad, entonces yo me pregunto, los adversarios han avanzado tanto, que han llegado a superarnos..? o será que nosotros somos los que hemos retrocedido?, creo que es la última de las interrogantes, porque eso también se aprecia en el resto de los deportes, entonces puedo decir que el deporte cubano lamentablemente va cuesta abajo........????

  • Miguel Fuentes dijo:

    El boxeo es un deporte en decadencia, a la juventud no le importa.Ver golpearse a dos individuos ya no es bien recibido, de hecho en muchos paises no se trasmite el boxeo en abierto, solo lo hacen los canales de pago.

    Entre prejuicios (y algunas realidades) del "intelecto" de los boxeadores (...la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica..), la falta de relevo, la falta de estrellas con carisma (solo hay un Stevenson, ni Savón le llegó al tobillo) hacen del boxeo algo anacrónico.

    También en su momento (lamentablemente) fue un "simbolo" político, los topes Cuba-USA parecían una batalla, y las decisiones de los arbitros eran discutidas casi como afrentas políticas.

    El boxeo amateur no tiene el salvajismo del profesional, pero los gustos cambian, porque mi abuelo o mi padre lo disfrutara no tiene que gustarme a mí, las generaciones actuales prefieren el fútbol (extranjero sobre todo) incluso por encima del béisbol (algo que me duele particularmente).

    En su momento creo que el boxeo tuvo apoyo por la cantidad de medallas que producía en torneos internacionales, después le toco a la lucha, al judo femenino, en fin, todo lo diera más de una medalla era mejor.
    El día que en cuba salgan buenos nadadores, todos los anteriores perderán importancia, porque si hay un deporte que reparte medallas en las olimpiadas es la natación.

    La pobre pelota solo daba una medalla, pero era el pasatiempo nacional así que había que esmerarse.

    Y un último apunte que es válido para todos los deportes, en los últimos torneos donde Cuba no coge ninguna medalla o tiene resultados desfavorable, no es porque Cuba haya bajado el nivel, es sencillamente que el resto de países también avanzan y las medallas cuestan más, sino que pregunten por el último Clásico de Béisbol...donde nipones y coreanos se "burlaron" de los cubanos y los mismísimos americanos. Los tiempos cambian.

  • Pedro Pablo dijo:

    Pues queridos amigos de comentarios anteriores, esperemos a estas próximas Olimpiadas (LONDRES 2012) y verán que sorpresa nos traerá el boxeo ya que viene una cantera que barrerá con unos cuantos y les callará la boca a muchos. Si les digo que lo que deben hacer es darles mas atención a aquellos atletas que alcancen el podio en las competencias fundamentales (Mundiales, Olimpiadas,etc) para que se sientan estimulados y que se estimulen aquellos que les siguen, no solo en el boxeo sino en todos los deportes...Creo que no cuesta tanto.
    EN CUBA EL BOXEO CONTINUARÁ DÁNDONOS ALEGRÍAS...Vivir para ver...sean optimistas ustedes también.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también