Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Niños de países pobres utilizados como cobayas para medicinas de los ricos

En este artículo: Estados Unidos, Salud
| 7

ninos-pobres-africa

Una ley proyectada para dinamizar el desarrollo de nuevos tratamientos para los niños estadounidenses ha terminado facilitando ensayos clínicos en países donde estas medicinas no estarán disponibles.

“Personas de países vulnerables están participando en estudios”, dijo Dra. Marcia Nagell, que enseña medicina social en la Harvard Medical School de Boston.

“Es un asunto de dinero. No deberían hacerse ensayos clínicos en países pobres, a no ser que la enfermedad a estudiar ocurra en la población sobre la que va a hacerse el estudio clínico”.

Más de un tercio de los ensayos publicados a cabo bajo legislación de 1997 se llevaron a cabo, al menos en parte, en naciones en desarrollo como Uganda y la India, afirman los investigadores.

“La tendencia que describimos trae a colación algunos de los problemas científicos y éticos”, dijo la Dra. Sara K. Pasquali, un pediatra de la Duke University Medical Center en Durham, Carolina del Norte, cuyos resultados aparecen en la revista Pediatrics.

“A menudo, el acceso a un estudio puede ser el único acceso a la atención médica que tiene una familia”, dijo. Una vez que la prueba se lleva a cabo, sin embargo, no está claro si los fármacos eficaces serán comercializados en el país en cuestión, y si van a ser asequibles.

Entre los 174 ensayos, los investigadores examinaron, los medicamentos contra las enfermedades infecciosas eran más propensos a ser probado en el mundo en desarrollo, seguido de cerca por medicamentos para el corazón, alergias y medicamentos para la artritis.

La idea detrás de la Disposición a la Exclusividad Pediátrica, como se llama esa Ley, es estimular el desarrollo de fármacos para niños en los EEUU.

Debido a que muchas enfermedades son poco frecuentes en la infancia, por lo general los ensayos clínicos dirigidos a los adultos y sus resultados no se extienden automáticamente a los niños. Las subvenciones a las empresas pediátricas, según la disposición, tienen un extra de seis meses para extender la la patente si se prueban sus medicamentos también en los niños.

Hasta ahora, los fondos otorgados a las patentes farmacéuticas generaron un estimado de $14 mil millones de dólares, según la Food and Drug Administration de EEUU.

Al mismo tiempo, más de 150 medicamentos han sido aprobados para los niños desde 1997, dijo Pasquali.

(Con información de Reuters Salud, traducida por Cubadebate)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HACE TIEMPO QUE SE VIENEN VIOLANDO LOS CODIGOS INTERNACIONALES DE ETICA.

    ESTOS PROBLEMAS DE BIOETICA HACE RATO QUE SE VIENEN DENUNCIANDO POR COLEGAS DE VARIOS PAISES.

    HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO ESTE TIPO DE ENSAYO CLINICO.

  • ivan dijo:

    HASTA CUANDO SE PERMITIRA ESO???????

  • unkas dijo:

    Donde anda Unicef metido en todo este problema?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A los que gustan de recurrir al Tribunal internacional de la Haya, aún cuando lo saben bastante desprestigiado, debería tomar argumentos sobre los niños utilizados en los países pobres como cobayas e ir y reclaman y denunciar y tratar de que se sanciones y se ponga tras la reja a los criminales. !a ver si pueden!

    A muchas personas, que ni siquiera conocen que así se les dice a los conejos de laboratorios, en los que se ensayan las reacciones de medicamentos y hasta las propias enfermedades se les inoculan para comprobar las reacciones, quizás no presten ninguna atención sobre el asunto.

    Muchos comentarios merecen los problemas de la posible guerra atómica, pero pocos esto que pasa como un hecho humanitario, de no ser por la denuncia que se hace por razones diversas. Unos porque les afecta la competencia y otros porque les alimenta el prestigio por la divulgación y otros, realmene porque lo considera un crimen.

    Muchos enseyos clínicos para diversos medidamentos se aplican en el mundo, en todas partes, pero el costo que se asume, en países como Cuba es a favor de que toda la población recibe en pago, la medicina que resulte de forma grautita para todos y luego la ponemos a disposición del mundo, sin misterios.

    EE.UU. puja por producir lo último en medicamentos y ensaya lo más posible en seres humanos, pero no allí donde andan en traje y corbata, no aquí, en las naciones del tercer mundo, donde se pasean desnudos y donde no esconden nada.

    El resltado, luego los medicamentos no resultan de beneficio realmente ni para los norteamericanos a los que tienen acceso a ellos, cuando estos son novedosos les cuesta un ojo de la cara. A los países dependiente ni siquiera llega el medicamento, asún cuando puedan pagarlo, poque los beneficiarios deben ser los ciudadanos del primer mundo y nosotros, es a altos precios y si alcanzamos, o la sobra de forma caritativa y en base al chantaje político o económico, siempre nos cobran algo. Salvo aquellos, que, tenemos que hacer la diferencia, vienen desde el fondo de esas sociedades con el alma en la mano.

    El don dinero opera en esa nación como amo y dueño de la vida.

  • francisco dijo:

    Esto es una consecuencia más de un sistema económico y social depredador de los seres humanos y de la naturaleza y que demuestra día a día,su incapacidad para distribuir equitativamente bienestar y justicia social a la totalidad de los pueblos del mundo.La raíz del problema está en el capitalismo y éste ni se va a transformar ni a “humanizar” de buen grado,porque entra en contradicción con su propia esencia.
    Por cierto,esta noticia no la verán en ninguna portada de ningún medio de comunicación del llamado “mundo libre”.

  • ESTELA dijo:

    El imperialismo, engendra fenómenos como este, es muy importante que acciones como la que se relata se publiquen por todas las vías posibles, hay que ponerle un punto final a los hechos monstruosos que ocurren fundamentalmente en los países del tercer mundo, porque somos los más susceptibles.

    Fidel Castro siguiendo las ideas Martianas alerta constantemente del peligro que representa para el mundo el imperialismo norteamericano, régimen capaz de admitir estas atrocidades.

    Tenemos que unirnos todas las personas de buena voluntad y luchar por un mundo mejor.

  • Magdalena Astudillo dijo:

    Me pregunto cuándo Amnesty y organisaciones mundiales por la VIDA y la DIGNIDAD del ser humano, vendrán a investigar lo que esta pasando en Suecia no solo con los experimentos criminales en contra de voluntad y con engaño de riesgo sino, por la extraña desaparición de cientos de niños anualmente. Dice la prensa en TV4 texto hace unos días atrás, son 600 niños que solicitan asilo humanitario, al año. Niños huérfanos que no saben idiomas venidos de China y países en guerra o conflictos armados. Están “importando” se dice, 60 niños semanalmente de África en este agosto- septiembre 2010. Por qué y para qué? Cuando ya tienen sobre 500 niños “apáticos” de los cuales sobre 50 se habrían “suicidado” el 2008.Este país esta lleno de hospitales, fábricas de armas, minas y se dice cárceles subterráneas.
    Las noticias que da la prensa, son del centro a sur de Suecia. Del norte del país poco y nada se sabe. No hay noticias. Por qué?
    Se comenta que la etnia samer o lapan estaría prácticamente siendo diesmada. Quedarían 20.000 personas. Los tienen divididos en dos grupos. Y a estos grupos los tendrían en desacuerdos constantemente. Uno son los cuidadores de renos y el otro trabajando en las fábricas antes mencionadas subterráneas. Estos serían “esclavos blancos”. Sin derecho a reclamar nada por temor a represalias de vida. Todos tienen un pariente en la mina o fábrica de armas de guerra. Se dice aunque vieran lo que vieran los samer nada dirían por temor de vida. Dijo la prensa el 2009, se han encontrado niños que estaban escondidos en el bosque ateridos de frío; buscando comida en los contenedores. No se dio mas noticias de ellos.
    Es posible desaparezcan sin dejar rastro, de una casa de refugiados en el pueblo turístico de Sigtuna, serca de Estocolmo el 2008 sobre 97 niños huérfanos venidos de China? Cuatro años antes sobre 100 niños chinos. Esto es lo que dice la prensa. Cuántos serán realmente?
    Se dice en los sótanos de los hospitales en Estocolmo están la sección transplantes para niños. En el hospital Hudinger se dice que el 99 % que se han visto, son niños inmigrantes. En su mayoría muere.
    Pregunta:Por qué Amnesty Internacional no hace nada por averiguar de los niños desaparecidos en Suecia?Soy un ejemplo de los miles en este país bajo experimento criminal en contra de voluntad.Y en mi caso con intento de homicidio alevoso, premeditado y sádico al “intentar” denunciar ese experimento a las autoridades de Salud y Social sin saber era aquí eso era cotidiano y “normal”. Permanentemente me entero de mas horrores en cuanto a experimentos humanos de toda índole.Y de otras atrocidades solo comparable con el precedente de sus hermanos nazis alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Los políticos no tocan temas de la realidad oculta de este país, ni por casualidad. He tratado de hablar con Ministros y nada. Vuelta la espalda a las preguntas. ARRANCAN. Esto textual. El Ministro y ahora candidato a Primer Ministro, Göran Häglund hace casi un año atrás me miro y dijo-. “Ah!! Tú… Creí estabas muerta!!”. Esto ante mi pregunta que cuándo los karolinskas dejaran de hacer eperimentos humanos en contra de voluntad o con engaño de riesgo a inmigrantes. _.” Ahy!! Pero con alguien hay que hacer los experimentos pues!”. Fué su respuesta típica. La táctica nazi a sus crímenes horrorosos fué: La indiferencia, la broma, el chiste. Aquí se practica como sistema político,” hacer el sueco”. Les ruego lean sobre los experimentos sicológicos perversos y sádicos con niños inmigrantes en la cárcel de Kronoberghäktet: Save the Children in Sweden. Artículo “Encerrados”. Avs. Rädda Barnen, 107 88 Stockholm.
    Atentamente.
    Magdalena Astudillo Dunoguier.
    http://magdalena.astudillo.dunoguier.blogspot.com
    http://www.youtube.com/user/magarte2007
    http://hub.witness.org/en/user/403

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también