Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Alertan que peligra en Honduras la vida de periodista sueco

| 1
Dick Emanuelsson

Dick Emanuelsson

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) expresa su solidaridad, preocupación y lanza un llamado de alerta ante la situación del corresponsal sueco en Honduras Dick Emanuelsson, y su esposa su esposa Miriam Hueso, camarógrafa chilena, quienes son objeto de una campaña de difamación y persecución de la gran prensa de ese país, que amenaza con llevarlo a los tribunales y a los órganos de represión del Estado, a causa de su cobertura de actividades de la resistencia popular a la dictadura de Roberto Micheletti y la oposición de organizaciones de masa al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Soza.

La campaña contra Emanuelsson y Hueso, que incluye amenazas de muerte, está encabezada por los diarios El Heraldo y La Tribuna, de Custodio y Carlos Flores Facussé, exponentes de los grupos económicos que digitaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya y sostienen al gobierno ilegítimo de su heredero Lobo Soza. Esta situación pone en riesgo la vida del corresponsal del periódico sindical sueco “Aurora Boreal” (Norrskensflamman), quien antes debió abandonar Colombia por el acoso a que lo sometieron los servicios de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe.

Desde que se produjo el golpe contra Zelaya, el 28 de junio de 2009, en Honduras han asesinado más de una decena de periodista, en un sistema de represión que afecta a todas las organizaciones populares. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, entretanto, exigió el inicio de un procedimiento internacional “de investigación, análisis y toma de postura oficial respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el régimen de Lobo Sosa contra el pueblo hondureño que se atreve a manifestarse para obtener respuesta a sus derechos violados”. Este colectivo consideró su obligación “informar la situación de emergencia que vive Honduras en materia de derechos humanos. Desde el inicio del golpe militar de Estado que se dio el 28 de junio de 2009, vimos con preocupación que hay sectores objeto de persecución y los colocamos como los más vulnerables, entre ellos, el gremio magisterial”, víctima del 25% de los asesinatos políticos.

Hernán Uribe (Presidente CIAP, Chile)
Ernesto Carmona (Secretario Ejecutivo, Chile)
José Dos Santos (Director Ejecutivo, Cuba)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Esta represion contra todo aquel que se oposu al golpe de estado contra Zelaya en honduras y que continua con el gobierno ilegitimo de Lobo, es un plan del gobierno de estados unidos y sus serviles para acallar ya sea con la carcel, la desaparicion y el asesinato la resistencia que aun sigue luchando en este pais. Si no se denuncian estos hechos, a este periodista sueco le puede pasar lo mismo, que le ha pasado a los periodistas hondureños que han sido asesinados. Porque para los defensores de este regimen de facto, en este pais no se violan los derechos humanos, algo que se sigue violando desde que se le dio el golpe de estado a Zelaya. Por eso hay que seguir vigilante porque estos asesinos, que cuentan con el apoyo del imperio yanki, no se detendran mientras quede vivo un dirigente de la resistencia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también