Imprimir
Inicio »Noticias  »

Firman Brasil y Cuba acuerdos de cooperación en diversas áreas

En este artículo: Brasil, Cuba
| 2

Solidaridad Cuba Brasil El secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar, y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra rubricaron hoy aquí cinco ajustes complementarios a un acuerdo de cooperación bilateral.

Tras la firma de esos documentos para la implementación de proyectos de cooperación en las áreas de agricultura, metrología y geología, relativos al Acuerdo Básico de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica entre Brasil y Cuba, Aguiar Patriota destacó que la colaboración técnica bilateral se caracteriza por ser de dos vías.

Ya que, precisó, no sólo Brasil contribuye con los proyectos específicos en Cuba, sino que también aprendemos mucho con los cubanos en las áreas que tienen una excelencia internacional como la salud y la biotecnología.

El secretario general de Itamaraty apuntó que le alegra mucho acoger la delegación cubana a esta octava Reunión de Consultas Políticas Brasil-Cuba, instalada en 2001 y cuyo anterior encuentro se efectuó en La Habana, en octubre de 2008.

Los ajustes rubricados por Aguiar y Sierra son la Implementación del proyecto de cooperación técnica sobre transferencia de técnicas avanzadas relativas a la producción de flores y plantas ornamentales y la Implementación para el desarrollo de una litoteca en Cuba.

Asimismo, la Segunda fase del proyecto de fortalecimiento institucional del Centro de Tecnología y Calidad del Ministerio cubano de la Industria Sideromecánica, y la implementación del proyecto para auxiliar en la identificación de regiones a ser declaradas patrimonio geológico y minero de Cuba.

También, el relacionado con la Implementación del proyecto de apoyo al proceso de diversificación integral agrícola-industrial del sector azucarero cubano.

Por su parte, el viceministro cubano sostuvo que esos nuevos proyectos permitirán la ejecución en el corto plazo de nuevas acciones de colaboración e intercambio bilateral y refuerzan la relación económica y comercial entre Cuba y Brasil.

Destacó que la Reunión de Consultas Políticas constituye un mecanismo de intercambio, conciliación y concertación de posiciones entre los dos países relacionado con temas bilaterales, regionales y multilaterales que ha demostrado ser una vía efectiva de comunicación política y diplomática desde su instalación en 2001.

Sobre el encuentro de esta jornada, indicó que además de la rubrica de esos documentos, representantes de ambas cancillerías pasaron revista a la marcha de las relaciones en el orden político y diplomático, así como en los aspectos económico, comercial y cultural.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HACE FALTA QUE LOS RESULTADOS DE LOS ACUERDOS SE VEAN Y SE LE INFORME AL PUEBLO UN POCO MAS.

  • Antonio López Maidique dijo:

    La firma de estos acuerdos de colaboración para Cuba son importantes debido a que nos permite transferir nuevas tecnologías y capacitar a nuestros recursos humanos en actividades de gran impacto en la economía. Mi institución está vinculada a estos proyectos y de seguro trabajaremos para obtener los mejores resultados. Este es el inicio de una cooperación mucho mas amplia entre nuestros paises hermanos.

    Antonio López Maidique
    Director INIMET

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también