Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Destaca Cuba en ayuda internacional ante desastres naturales

En este artículo: Colaboración Médica, Cuba, Salud
| +

Bandera cubanaDesde 1960, cuando Cuba inició la colaboración internacional en el campo de la salud, hasta la fecha, 45 brigadas médicas emergentes han estado presente en unos 30 países, afirma un experto de la Isla.

El Master en Ciencias Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconoce la humanitaria labor de los profesionales sanitarios de la Ínsula en naciones afectadas por diversas catástrofes.

Citó entre ellas terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas.

En declaraciones a la AIN, el funcionario resaltó además la labor del Contingente Henry Reeve, integrado por 10 mil cooperantes, de los cuales en el último lustro casi seis mil han cumplido misiones en Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, Perú, Belice, México, China, El Salvador, Haití y Chile.

Entre los resultados de este proyecto humanitario, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, figuran casi cuatro mil 500 vidas salvadas, más de tres millones de consultas realizadas, unas 20 mil operaciones y mil partos, acotó.

Aunque 1963 se considera el inicio de la colaboración médica internacional, con la participación de un grupo de especialistas a Argelia, Cuba ofreció su primera ayuda en 1960, cuando envió una brigada a Chile, después del terremoto que azotó a ese país, aseveró el entrevistado.

Desde 1963 hasta 2010, suman casi 135 mil profesionales sanitarios de toda la Isla que han prestado servicios en 108 países, y actualmente hay más de 38 mil en unas 80 naciones, subrayó Marimón.

Ello corrobora la afirmación de Fidel cuando sentenció: Hay que experimentar la solidaridad con todos los que sufren, aunque no se les haya visto jamás en la vida.

(Con información de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también